COMENTARIO Y ANÁLISIS DEL CIT: IRAK Y EL HURACÁN KATRINA MUESTRAN LOS LÍMITES DEL PODER DE LOS EE.UU.

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 21:09

Peter Taaffe, Partido Socialista de Inglaterra y del País de Gales

Los desastres de Irak y del Huracán Katrina son dos enormes ataques a la imagen de los Estados Unidos, cultivada por la camarilla neo-conservadora de Bush a partir del primer día en que ocuparon la Casa Blanca. El régimen de Bush ha querido propagar la idea de que los EE.UU. es una superpotencia imparable e invencible que puede vencer cualquier obstáculo.

Pero el mismo día en que Bush declaro a la ONU que la "democracia se estaba desarrollando en Irak" 154 Iraquíes Chiies fueron asesinados por un terrorista suicida. Este fue el segundo día más sangriento desde el principio de la ocupación. Esto sucedió pocos días antes del aniversario del día más sangriento en Irak, el cual nos dejo la cifra de más de mil peregrinos muertos. Ya más que 1800 soldados americanos han muerto y más que 10,000 han sido heridos en la devastadora guerra en Irak. La cantidad de soldados americanos fallecidos en Irak se ha multiplicado trece veces más que en mayo del 2003 cuando Bush declaró la victoria.

Todas las explicaciones y excusas de Bush, Rumsfeld, y Cheney para justificar esta aventura han sido declaradas mentiras. Ellos pensaban que después de quebrar el Régimen de Saddam, el imperialismo estadounidense y sus aliados podrían apoderarse de las inmensas reservas de petróleo que tiene Irak.

Ellos visualizaban el rompimiento del cártel de OPEP, para así revitalizar el capitalismo mundial con un nuevo suministro de petróleo barato. Un nuevo programa de privatización seguiría la invasión, un programa de privatización que bastaría para saciar la avaricia de Halliburton y las otras compañías norteamericanas que tanto esperaban la oportunidad de aprovecharse de la ocupación de Irak y de la miseria de su pueblo.

Los Estados unidos tiene menos del 5% de la población mundial, en promedio el país gasta 47% en costos militares mundialmente, esta es la razón por la cual los Estados Unidos tiene una colosal máquina de guerra; la cual acelera el Imperialismo americano con menor oposición. Primero que todo, se establecería una llamada "democracia" en Irak, respaldada por el "poder duro" de la ocupación militar. Después como dominós, los otros regimenes no democráticos del medio oriente caerían y un nuevo medio oriente "democrático" se establecería bajo la influencia del imperialismo estadounidense y de su aliado más fiel en la región: la clase gobernante de Israel. Pero esta teoría de dominós también ha afectado a los Estados Unidos ya que el pueblo americano empieza a rechazar y cuestionar esta supuesta guerra. El apoyo de la gente hacia Bush se desmorona a medida que las fatalidades de soldados americanos aumenta.. La mayoría de la población de los EE.UU. ahora piensa que la invasión de Irak fue un error, y 33% de americanos quieren la retirada completa de las tropas. El nivel de oposición a la guerra en Irak ya está a un nivel más avanzado que durante el período equivalente en la Guerra en Vietnam. Sesenta por ciento de la población americana culpa a Bush por haber agravado el desastre de Katrina a causa de la inacción, corrupción y complicidad del gobierno federal que abandonaba la defensa de New Orleans en lo que fue el desastre más previsto de la historia norteamericana. Este desastre también reveló al mundo la putrefacción en el corazón del capitalismo norteamericano: la pobreza y el racismo.

Todo el mundo ha visto la manera en que el gobierno estadounidense dejo de ayudar sus ciudadanos más pobres e indefensos. Un comentarista ha comparado el gobierno estadounidense a un ejército que "abandona los heridos en el campo de batalla."

Inmediatamente Después del huracán Bush elogió a Brown, el jefe de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) por haber hecho "un buen trabajo." Después del ultraje publico a causa de la falta de preparación para el desastre, Bush despidió al Señor Brown y admitió que el tiene un poco de culpa. El también declaró que hace falta una investigación…. ¡conducida por él mismo! Eso sería como designar a un pirómano, la investigación de un incendio..

Estos cuentos no ha engañado al pueblo estadounidense que ya se está dando cuenta de la relacion entre la situación en New Orleans y el salvajismo cotidiano en las ciudades de Irak. La popularidad de Bush está más baja que nunca, aún más baja que la popularidad del presidente Nixon durante el tiempo de la guerra en Vietnam.

Déficit federal

Los imperialistas norteamericanos piensan que se pueden desentender de las lecciones de la guerra de Vietnam. Pensaban que podrían aumentar los gastos militares a la vez que ellos disminuían los impuestos de los ricos. Ya que el déficit federal ha llegado hasta 600 mil millones de dólares e iguala seis por ciento del producto interno bruto del país, será muy difícil para el gobierno de Bush pagar los 200 mil millones de dólares para la limpieza y la reconstrucción de las regiones destruidas por el huracán. La mayoría de ese dinero tendrá que pagar el gobierno federal, pero con un déficit tan grande que será muy difícil y quizás imposible.

Si el déficit federal aumenta, es posible que el dólar vaya a caer abruptamente. Y para el banco central, aumentar la tasa de interés para compensar la caída del dólar seria muy difícil y talvez imposible. Entonces la combinación del derroche tremendo de vidas y recursos en Irak y los 200 mil millones de dólares ya perdidos a causa del huracán Katrina es una crisis seria no solo para Bush, pero para el capitalismo norteamericano en general. Los economistas estiman que este año el crecimiento económico de los estados unidos va a caer 0.5 - 1%. Esta caída va a tener repercusiones en toda la economía mundial. Si el precio del petróleo sigue aumentando, va a solamente contribuir a las tendencias recesivas ya existentes.

Las condiciones de la crisis económica han dado lugar a profundas dudas sobre los EE.UU. Este siendo el modelo neo-liberal más sobresaliente, que Bush, Blair, y Gordon Brown utilizan para dar un ejemplo del camino que todo el mundo debe seguir. Esa ‘leccion’ ha sido ahogada en las inundaciones de New Orleans y en las matanzas mas recientes en Bagdad. El resultado no es solamente un rechazo del capitalismo neo-liberal pero también la búsqueda de una alternativa.

Incluso comentaristas capitalistas han descubierto citas de los economistas keynesianos que querían utilizar los recursos del estado para aliviar las crisis del capitalismo que J.K. Galbraith describió como "riqueza privada, miseria pública." Otros como Brian Reade, escribiendo en The Daily Mirror (Londres) buscan una solución socialista: "Yo solo tenia que ver el sufrimiento en New Orleans para tener una mejor posición en favor al socialismo." Sin duda este individuo era un "socialista" cuando los 47 concejales inmortales de Liverpool luchaban concretamente por el socialismo. Pero durante esos años, Reade no mencionaba el socialismo y él atacaba a los concejales de Liverpool y Militant (ahora el partido socialista) cuando luchaban heroicamente por lo que el acaba de reconocer como alternativa.

Pero no importa. Ahora el declara "yo soy socialista por motivos egoístas. Yo quiero que el mundo sea más pacifico, seguro, y feliz para que mi vida y las vidas de mis hijos sean dignas. Para conseguir esto, todos deben tener un derecho igual a la paz, seguridad, y alegría. Porque cuando la gente se da cuenta de que no tienen esos derechos, tenemos la anarquía asquerosa que hemos visto en lugares tan separados como New Orleans y Bagdad. Observa la conexión. Que dios bendiga la América de George Bush."

No hay mejor educación que los propios sucesos de la vida

Este es el tema que el Partido Socialista de Inglaterra, el País de Gales y este periódico (El Socialista) ha enfatizado hace muchos años a la vez que otros celebraban y alababan el sistema capitalista. Pero eventos como el desastre en New Orleans y la guerra en Irak tienen una gran potencia educativa, y pueden convencer a millones que este sistema no ofrece ninguna solución y que hace falta construir las fuerzas para llevar la sociedad hacia el socialismo. Todavía las masas de trabajadores no han llegado a conclusiones claras. Pero ahora leemos en periódicos populares ideas socialistas que no han aparecido durante las últimas décadas. Por ejemplo en las paginas de The Guardian (Londres), el periodista Timothy Garton-Ash ha redescubierto las escrituras del socialista Jack London. Eso representa un cambio profundo en cuanto a perspectivas y conocimiento político.

La búsqueda de ideas socialistas en este periodo no va a desaparecer porque la crisis que enfrentan el imperialismo estadounidense en Irak y dentro de los EE.UU. es insuperable. Esto se ve no solamente en las matanzas mas recientes en Irak pero también en el abandono de las metas originales de la invasión. En vez de la "democracia," el gobierno de los EE.UU. ha ofrecido concesiones a organizaciones islamistas cuyas ideas teocráticas van a solo "influenciar" el sistema judicial de Irak. Eso significa una condena a las mujeres de Irak, que aun bajo el régimen de Saddam tenían algunos derechos seculares y que ahora van a sufrir el barbarismo y opresión de una sociedad machista dominada por clérigos musulmanes reaccionarios.

Irak también esta sufriendo a causa de un conflicto sectario que quizás sea señal de una verdadera guerra civil, tan destructiva como la guerra civil en Bosnia donde 200,000 personas murieron y 2 millones huyeron de sus casas. El último argumento que Bush y Blair utilizan para justificar la invasión es que "Irak ahora esta mejor que durante el régimen de Saddam." Los iraquíes que hoy sufren los efectos de la ocupación no están de acuerdo. En una entrevista con un periodista del Times (Londres), un iraquí de diecinueve años, presente en el bombardeo de Bagdad en el 14 de septiembre, dijo que "después de la caída del régimen nosotros pensamos que Irak nos brindaría mejores oportunidades, pero después nos encontramos en una situación que es diez veces peor que bajo el régimen de Saddam."

Ese bombardeo fue realizado por al Qaeda, bajo la dirección del sectariado Sunni Abu Musab al-Zarqawi. El bombardeo obviamente fue un ataque contra Chiíes pobres que estaban buscando trabajo. Los terroristas querían causar mas conflicto sectario. Pero este bombardeo sigue con la captura de Tal Afar, un base de Al Qaeda en el norte de Irak, donde 20.000 tropas norteamericanas atacaron con apoyo de grupos de Kurdos y Turcomenos Chiíes. Por lo visto ese ataque derroto los Turcomenos Sunni y los guerreros árabes que se opusieron a las tropas estadounidenses en Tal Afar. Al Zarqawi tomo esa oportunidad para atacar a Chiíes en Bagdad. Como dice correctamente el periódico The Independent (Londres) esos ataques significan que "las batallas por el futuro de Irak estan cada vez mas caracterizadas por las divisiones sectarias."

Y parece que el imperialismo estadounidense, o por lo menos los neoconservadores que todavía tienen el poder, están dispuestos a gobernar un Irak dividido por conflictos étnicos. No se puede decir si esta era la intención consciente desde el comienzo de la invasión, o si ellos han utilizado los conflictos étnicos como una estrategia de desesperación. Con el apoyo de los Chiíes y los Kurdos, los imperialistas esperan que puedan ‘retirarse’ de las ‘primeras líneas,’ y descansar en las bases de operaciones que necesitan para defender sus ‘intereses petroleros’ en el país. Esto puede causar no solo la división de Irak entre varios grupos étnicos, pero también estos conflictos étnicos pueden tener consecuencias en otros países del medio oriente donde Chiíes y Sunís viven lado a lado. Conflictos étnicos dentro de Irak pueden causar conflictos étnicos afuera del país.

Obviamente, eso era la preocupación de Amr Moussa, secretario-general de la Liga Árabe, quien describió la primera redacción de la nueva constitución de Irak como una "receta para el caos….dentro de Irak y en sus alrededores." Parece que los agentes estadounidenses en Irak y el ‘gobierno’ han escuchado esta advertencia. Ahora la nueva constitución va a incluir la carta de la Liga Árabe (que afirma que Irak forma parte de la nación árabe). A la misma vez, el agua va a ser controlada por el gobierno central y no las autoridades provinciales. La nueva constitución también dice que el control del petróleo, que los kurdos demandan en el norte y que los Chiíes demandan en el sur, va a ser determinado en el futuro.

El peligro de una guerra civil

Pero concesiones de papel escritas en una constitución de papel no van a hacer nada para cambiar las realidades concretas, y sobre todo, el peligro de una guerra civil sectaria y desastrosa. Como prevenir esta guerra es una cuestión tremendamente importante no solo para el pueblo de Irak pero también para los miles que van a participar en las manifestaciones del 24 de septiembre. Los imperialistas van a utilizar el mismo caos que ellos causaron y que ellos perpetúan cada día, sobre todo el crecimiento del sectarismo, para rechazar la reivindicación para el retiro inmediato de las tropas. Como en Irlanda del Norte — donde la clase gobernante británica creo y animó el sectarismo — ellos invocaban la amenaza verdadera de una guerra civil sectaria para defender la presencia de las tropas británicas que debían ‘mantener la cordura.’ La sola reivindicación de que ‘salgan las tropas,’ sin la alternativa de unificar a los obreros a través de los lados de las líneas sectarias, no fue eficaz en esa época y no es eficaz ahora en Irak.

Incluso algunos que opusieron la guerra, aquellos que participaron en las grandes manifestaciones en contra de la guerra, pueden ser seducidos por el argumento que las tropas extranjeras son ‘necesarias’ para prevenir una matanza sectaria. La verdad es que, como hemos visto, el imperialismo estadounidense ha respaldado a los grupos sectarios y los ha puesto uno contra el otro. Ya es bien documentado que las tropas británicas en Basra en el sur del país están permitiendo que las milicias sectarias Chiíes mataran obreros y campesinos Sunnis, a la misma vez que milicias sectarias Sunnis utilizaban la misma estrategia. Entonces, para que el movimiento en contra de la guerra sea efectivo con la reivindicación para el retiro inmediato de las tropas extranjeras, hay que conectar esta reivindicación con la idea de unidad de clase a un nivel interétnico para prevenir la catástrofe sectaria que ahora amenaza Irak. No es demasiado tarde para evitar que Irak caiga en ese abismo.

Existen áreas comunes compartidas por árabes Sunnís y Chiíes, Kurdos, y Turcomenos y otros, hay mucha interacción y muchos matrimonios entre Sunnís y Chiíes, etc. También hay muchas áreas mezcladas. Pero si el conflicto sectario sigue, como los ejemplos de Irlanda de Norte y Bosnia nos muestran, esas mezclas interétnicas no van a durar mucho. Es urgente que los obreros y campesinos de Irak organicen milicias comunes e interétnicas y sindicatos y organizaciones obreras comunes para defenderse contra los sectarios grupos. Eso debe ser conectado con un programa de empleos y en contra la privatización neoliberal de los recursos de Irak. El ‘federalismo’ capitalista es una receta para la división, de los diferentes elites entre Kurdos, Chiíes, Sunnís y Turcomenos, etc., que luchan por controlar la riqueza de Irak a expensas de los obreros y campesinos.

Pero una confederación socialista en Irak significaría algo muy diferente. Una confederación socialista daría la autonomía democrática a los pueblos que lo reivindicarían, y a base de un plan socialista de producción, significaría que los beneficios del petróleo de Irak serian distribuidos justamente y igualmente entre todo el pueblo de Irak. A base de estas metas, la ocupación imperialista de Irak puede ser derrotada, la pesadilla que enfrenta el pueblo de Irak puede ser eliminada, y un futuro de paz y prosperidad puede comenzar para este país saqueado.

Los EE.UU. — Un gigante debilitado

Irak y el huracán Katrina han mostrado que el imperialismo estadounidense es un gigante debilitado. Su inmenso poder militar no ha creado la victoria que los imperialistas esperaban en Irak ni en el resto del mundo después del once de septiembre. Incluso si el gobierno norteamericano quisiera apoyar a la mayoría Chií a expensas de los Sunní, estos no podrán salir de Irak fácilmente. Una guerra de guerrillas – incluso una guerra conducida por una minoría (y los Sunni son 5 millones) – puede ser muy larga y destructiva como en Irlanda del Norte. Los planes de los imperialistas estadounidenses para la dominación total del mundo se están muriendo en Irak. El huracán Katrina ha mostrado las debilidades internas del imperialismo norteamericano. Su modelo neoliberal ya está deslustrado si no completamente desacreditado, y existe la posibilidad de una crisis económica muy seria que va a causar un nivel de agitación y de erupciones políticas y sociales en los EE. UU. y en todo el mundo.

Trotsky predijo que después de la segunda guerra mundial, los EE. UU. se presentaría como la fuerza capitalista mas poderosa del mundo, pero que a la vez, el capitalismo norteamericano construiría en sus fundamentos todas las contradicciones explosivas del capitalismo mundial. Algo retrasada, esa predicción se ve en la crisis actual de Irak y en los EE.UU. Esta crisis está estremeciendo no solo a esta sociedad — incluso el resurgimiento de la poderosa clase obrera estadounidense — pero está estremeciendo a todo el mundo. Las clases gobernantes han hecho de este mundo un lío. Ya es hora de luchar por un mundo socialista para salvar la humanidad del barbarismo capitalista.