ENTREVISTA CON ALAN CHEN, UN SOCIALISTA EN HONG KONG

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 1:29

Realizada recientemente por Ron Groves, miembro del Partido Socialista (Inglaterra y Gales) durante una visita.

Jueves 22 de diciembre de 2005

Ron Groves

¿Podrías decirme que piensas sobre las perspectivas para la economía china en el próximo periodo?

Alan Chen

Pienso que todo el mundo ha estado muy impresionado por el rápido crecimiento en China, que se ha prolongado por 20 años, pero cuando miras lo que está detrás de este crecimiento, es frágil. Una fuente de esta fragilidad es el caso omiso a la explotación de los trabajadores y la supresión de los derechos de los trabajadores, lo que es realmente comparable a un estado fascista, si uno quiere una comparación. Los derechos sindicales, no solamente son negados, sino que el estado, incluyendo a los gobiernos locales han confiado en fuerzas paramilitares para suprimir las huelgas y asegurarse que los trabajadores no puedan organizarse. Pero los trabajadores están luchando, y ha habido muchas, muchas, huelgas espontáneas durante varios años, sin embargo, no podemos decir cuanto aumentaran las huelgas en el futuro. El sistema mismo está construido a partir de una explotación tan inhumana, 13, 14, 15 horas por día, que los levantamientos laborales podrían extenderse mucho más, y si las exigencias de salarios más altos y mejores condiciones de vida son exitosas, eso pondría un signo de pregunta sobre el modelo Chino de desarrollo. Esto sería cierto al menos en la parte sur de China, donde se encuentra el modelo de desarrollo del Delta del río Perla, que está altamente orientado a la exportación y tiene un bajo valor añadido.

Esta es una cosa, la segunda es que el rápido crecimiento chino es financiado en gran medida por deuda externa e interna, estamos hablando de 20% de prestamos de difícil recuperación en el sistema bancario. Cuando se tuvo un 10% de deudas no cumplidas en Tailandia, se produjo la crisis Asiática. En China, el nivel del 20% de prestamos no cumplidos es realmente un elemento de crisis en el futuro. Por supuesto, por el momento, pueden sobrevivir porque hay confianza que inversiones extranjeras directas seguirán llegando a China, pero pienso que esas cosas comenzarán a trabajar en la dirección opuesta pronto, debido a la proximidad de 2006, cuando el periodo de transición a la integración en OMC (Organización Mundial del Comercio) llevará a su fin. Entonces tendremos la completa apertura del sistema bancario, seguros, finanzas y demás, además de la apertura de las manufacturas y distribución a principios de 2007. Eso ejercerá enormes presiones sobre todas las firmas domesticas chinas, especialmente los bancos.

Hay asuntos inminentes respecto al crecimiento económico chino. Ellos (el gobierno) saben que hay una crisis inminente y están tratando con sus mejores esfuerzos de pasar a través de ella, pero no creo que sean 100% competentes.

RG

¿Qué tan pronto crees que esta crisis podría ocurrir?

AC

Eso es difícil de decir, pero China cada vez se más como el eslabón débil de la cadena del capitalismo global hoy en día, porque los países asiáticos, Taiwán, dependen mucho del crecimiento económico chino para continuar su crecimiento. Por ejemplo, Taiwán y China están tan integrados económicamente que sin China los ingresos por exportación de Taiwán estarían en rojo. (Taiwán pede sobrevivir porque hay un gran superávit en su balanza comercial con China, y lo mismo es cierto para los otros países asiáticos) China también está comprando enormes sumas de bonos en dólares para propulsar el valor del dólar. La subida de China es más y más significativa porque pronto será sexta o séptima en el mundo en términos de PIB. Aunque, en términos per cápita está en el lugar 100, en PIB total cada vez más es un gran jugador en el capitalismo global. Pero su crecimiento es muy dirigido por el estado, basado en enormes montos de deuda y la explotación completamente inhumana del trabajo y también la desconsideración del medio ambiente.

Si embargo, las consecuencias de esta explotación y menosprecio por los costos medioambientales ya están apareciendo. Los trabajadores ya no pueden tolerar esta explotación, hace diez años atrás los trabajadores estaban más dispuestos, en el sentido que no objetaban el sobre tiempo porque necesitaban el dinero. Ellos podían trabajar tres o cuatro años en la ciudad y serían capaces de ahorrar suficiente dinero para volver a su aldea a construir una casa con objeto de casarse. Para los trabajadores migrantes rurales este esta la perspectiva a alcanzar, ya que cualquiera, ya sea trabajador mujer u hombre, tenía que contribuir algo para construir una casa en la aldea natal. Pero el punto es que por los incrementos de los precios, es cada vez más imposible para los trabajadores rurales migrantes ahorrar dinero para construir una casa que lo que era hace cuatro o cinco años atrás. Tal vez no ahorren nada incluso si trabajan siete u ocho años, y como resultado hay mucho más descontento y resentimiento entre los trabajadores migrantes que lo que había hace cinco o seis años atrás. Esta es la razón, cuando hay huelgas, que sean extremadamente violentas. Por lo tanto, no creo que el modelo chino sea sustentable indefinidamente, o incluso por diez o veinte años.

RG

Leemos en occidente que un enorme número de protestas y manifestaciones tienen lugar en China. ¿Hay alguna señal que estas estén comenzando a ser coordinadas o vinculadas juntas de alguna manera?

AC

El problema es que todas estas huelgas son espontáneas y aisladas, aunque su número es inmenso. Por ejemplo, en un pequeño reporte en un periódico se informó que en una pequeña localidad, en la que probablemente no haya más que cien mil residentes, el año pasado hubo 354 disputas laborales. El principal foco del artículo es que aunque hubo tantos conflictos fueron capaces de resolverlos todos pacíficamente. Imagina, significa que cada día había un conflicto laboral solo en una pequeña localidad, así que el número total debe haber sido muy, muy grande, por lo menos en el delta del río Perla. Pero vincularlos es imposible por el momento, porque eso presupone coordinación, organización. Los trabajadores migrantes rurales no han tenido preparación par crear organizaciones genuinas. No tienen identidad colectiva como trabajadores y cuando ellos se organizan, se organizan sobre las divisiones de sus provincias natales; aquellos de Hubei se organizan sobre la base de Hubei. Si eres de Sicuani, te organizas sobre una base de Sicuani. Así que es difícil tener una organización general para todos, porque solo fue hace cuatro o cinco años que dejaron su provincia natal.

RG

¿Qué piensas que los socialistas deberían estar haciendo ahora para ayudar al desarrollo del movimiento de trabajadores en China? ¿Cuáles son las mejores tácticas que podríamos usar?

AC

No puedo entrar en detalles porque es una pregunta muy sensible. Aunque hay miles de huelgas espontáneas si los socialistas entran directamente a ellas serán muertos inmediatamente, enviados a prisión de inmediato y así, especialmente considerando que hay tan pocos socialistas en China. Pienso que la cosa más importante para hacer ahora es involucrarse en la formación de cuadros, es más importante que un contra ataque directo a los empleadores en una de esas huelgas espontáneas, porque se necesita trabajo preparatorio, de manera que los trabajadores migrantes puedan construir organizaciones genuinas.

Los trabajadores de las empresas de propiedad estatal tienen identidad colectiva como trabajadores pero su lucha ha fracasado ampliamente en los 10 años pasados, 30 millones de trabajadores ya han sido despedidos y en lo principal ellos han perdido la batalla. Por otra parte, los trabajadores migrantes son muy necesitados por la compañías, así que ellos están en posición de luchar, pero dada su debilidad subjetiva, es extremadamente difícil para nosotros participar directamente en la organización. Por el momento, pienso que hay dos cosas importantes. Es mejor atraer individuos trabajadores concientes, de mente abierta, al socialismo, a hacer agitación seria entre ellos, sin importar lo pequeño del número, los pocos que sean. Es importante hacer trabajo en el terreno de acuerdo con un plan, para entrenar gradualmente una docena, y luego dos, y luego tres docenas. Formar un puñado de activistas localmente reclutados es importante y posible. La segunda cosa es conseguir apoyo internacional.

RG

¿Cuándo dices apoyo internacional, quieres decir de los sindicatos en Occidente?

AC

Si, por supuesto que si.

RG

¿Han tratado de hacerlo en el pasado? ¿Los han ayudado de alguna forma?

AC

Si, pero no mucho porque nosotros no tenemos los recursos para hacer mucho trabajo al respecto, esa es nuestra debilidad. También hay una gran cantidad de material interesante, artículos en chino, que todavía no somos capaces de traducir.

RG

¿Antes mencionaste que hay una lucha significativa que está teniendo lugar en el área del Río Perla, podrías explicar un poco el trasfondo de ese conflicto y lo que está pasando?

AC

Bien, es sobre muchas cosas. No están pagando el salario mínimo estipulado por la ley, están envenenando trabajadores, los están obligando a hacer sobre tiempo, los golpean; están son quejas comunes que los trabajadores hacen. Una cosa buena es que incluso comparado con cinco años atrás, los trabajadores hoy en día son más concientes de sus derechos, que ellos deben recibir un salario mínimo y demás. Así que hay muchísimas disputas que se originan por asuntos de salarios y sobre tiempo.

RG

¿Podría cambiar ligeramente el asunto a la reunión de la OMC (Organización Mundial del Comercio) que va a tener lugar en Hong Kong en Diciembre? ¿Cómo se está organizando la izquierda para ella aquí? ¿Piensas que va a haber una protesta contra la OMC?

AC

La habrá, pero quizá el 80% serán participantes extranjeros. La movilización local es extremadamente difícil, debido a que la izquierda ha sido marginalizada casi al punto de desaparecer en los últimos 20 años. A comienzos de los años 70 había algunos grupos de izquierda en Hong Kong pero no son muy grandes hoy en día. Así que la preparación es hecha principalmente por algunos grupos muy pequeños en Hong Kong, pero bajo la bandera de sindicatos y ONGs. Creo que la presencia local será débil, pero creo que seguirá significando algo positivo por dos razones. Una es que en Hong Kong los sindicatos nunca han salido contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes. Pienso que algunos socialistas han hecho un buen trabajo aquí promoviendo una agenda anti corporaciones y anti globalización y han tenido éxito convenciendo a los sindicatos para tomar parte en esta preparación. Esto es significativo en una región tan conservativa.

La segunda cosa es más importante. Es que será una buena educación para los activistas chinos, para trabajadores y campesinos, porque el gobierno chino siempre ha dicho a la gente que la Organización Mundial del Comercio (OMC) es una buena cosa. En Diciembre, si hay 10,000 manifestantes contra la OMC, esto se propagará por China y será reporteado en todo el mundo, en la Internet y demás. Será una buena oportunidad para decir a los trabajadores chinos que no son unos ultra izquierdistas locos que están en contra de la OMC sino que son obreros y campesinos comunes que han venido a protestar contra la OMC que el gobierno chino siempre ha saludado como un gran éxito.

RG

¿Cual es el estado actual del movimiento por la democracia en Hong Kong? ¿Cómo ves su desarrollo en el próximo periodo?

AC

Una pregunta es, ¿Conseguirá nuestro gobierno comprar todas los sectores importantes del movimiento democrático, a los demócratas pequeño burgueses? De hecho el movimiento democrático pronto estará en un nuevo periodo, porque en los 20 últimos años no ha habido diferenciación de clase en él. Los llamados demócratas no mencionan de que clase son ellos y la gente no sabe quien son ellos. Algunos socialistas también, son solamente un puñado de dinosaurios, de los que no escuchamos.

Pienso que una buena cosa es que el milagro de Hong Kong ha terminado, hasta cierto punto, después de la crisis asiática (de 1996-98) Habrá booms económicos en el futuro, pero es el final del milagro de Hong Kong. Durante muchos años, incluso después de la recesión global de 1974, Hong Kong experimentó grandes tasas de crecimiento y los trabajadores estaban acostumbrados a tasas de desempleo de un 2% o 3%.

La tasas de desempleo, influenció su mentalidad hasta la crisis asiática. Después de la crisis asiática, existió la misma mentalidad, no se fue fácilmente, pero hay una actitud cada vez más cuestionadota. Esto debido a que la economía se desaceleró a tres o cuatro por ciento, el desempleo es más del cinco o seis por ciento y los salarios han caído un tercio para muchos trabajadores.

Por otro lado, la pequeña burguesía, los demócratas, han quedado cada vez más expuestos, sus limitaciones de clase están siendo más expuestas. Ellos incluso están en contra del salario mínimo. Hoy en día, en oposición a diez años atrás, más y más trabajadores, incluso las clases medias, al menos algunos de ellos, consideran que nosotros realmente necesitamos un salario mínimo, porque los salarios han caído un tercio en un año! Así que la mentalidad está cambiando y el partido Democrático está quedando al descubierto, más y más, como teniendo un carácter burgués o incluso pequeño burgués. Esta mayor diferenciación de clase puede tener como resultado que los sectores más altos de la pequeña burguesía, o ciertos sectores de la burguesía, consigan reformular un partido burgués, que no tuvieron en el pasado.

Por otra parte, un partido basado más en los trabajadores está fuera de cuestión en el futuro cercano, porque el movimiento de trabajadores está desaparecido. Hay diferenciación de clase, pero no está ocurriendo muy rápido.

RG

¿Piensas que si una crisis económica se profundiza en el próximo año o en dos, impulsará a sectores del movimiento de trabajadores hacia la izquierda y les hará plantearse la cuestión de un nuevo partido de trabajadores en Hong Kong?

AC

No en el futuro próximo, no. En cierto sentido espero que los acontecimientos de diciembre contra la OMC darán un pequeño impulso hacia la izquierda, porque como dije, hace cinco años atrás, cuando íbamos a educar a los sindicatos sobre la globalización y la OMC, ellos nos estaban interesados. Pensaban que éramos simples chiflados. Eso era hace cinco años, mientras que hoy día yo he estado haciendo muchos cursos sobre globalización, sobre la OMC y la avaricia empresarial, etc. Hay muchos sindicatos que plantean preguntas interesantes y quieren escuchar lo que digo. Esa es una diferencia, pero solo hay un puñado de ellos, así que no creo que en el futuro cercano podamos hablar de un partido de trabajadores.

RG

¿Puedo cambiar el tema ahora hacia la política global? Cuando estuve recientemente en Beijing había propaganda nacionalista muy fuerte del gobierno especialmente sobre la cuestión de Taiwán y Japón. ¿Cómo ves ese desarrollo, esas esperanzas imperialistas del

gobierno chino?

AC

Es un curso de desarrollo muy peligroso, muy problemático, porque el auge de china como un gran estado capitalista es muy amenazante para los trabajadores, porque produce una carrera global hacia el fondo. Con la ayuda del nacionalismo, el Partido Comunista Chino será más efectivo, en el sentido que si hay un gran levantamiento laboral o una gran crisis interna par el Partido Comunista, los líderes más importantes siempre tienen la opción de hacer uso del nacionalismo como un camino de salida. Hay varios sectores importantes de la burocracia que apoyan esa propaganda nacionalista y hay muchísimas conversaciones sobre revitalizar "nuestro glorioso pasado imperial". Debido a esto tenemos programa tras programa en la TV contando la historia de los grandes emperadores imperialistas chinos. Hay un programa tras otro acerca de los grandes emperadores de la dinastía Han, o incluso sobre los grandes emperadores de la dinastía Ping. La gente los adora, mucha gente porque estos programas son sacados al aire por la TV gubernamental. La clase dominante, los funcionarios, están concientemente rescribiendo el viejo "glorioso pasado" imperial del pueblo. Es un curso peligroso, muy peligroso, el que están adoptando.

RG

¿Están promoviendo esta propaganda para proteger su propia posición debido a la oposición que temen de sus propios trabajadores y campesinos? ¿Usan la propaganda nacionalista para tratar de construir apoyo para sus propias posiciones?

AC

Pienso que tienen múltiples propósitos. Primero que todo, desde una perspectiva social e histórica, el nacionalismo es una especie de opio para llenar el vacío después del completo colapso de las ideas socialistas, y fracciones importantes de los intelectuales compran este nacionalismo, porque ya no tienen fe en el socialismo. El nacionalismo se está convirtiendo en una ideología viable, que ellos pueden comprar, en la que pueden creer. Este factor no se debe ser ignorado. Segundo, desde la perspectiva de la dirección del Partido Comunista Chino, ellos son cautelosos. No están haciendo propaganda política como tal, porque saben que los norteamericanos la monitorearan y el Partido Comunista Chino es muy cuidadoso en mantener relaciones amistosas con los Estados Unidos. No quieren hacer enfadar a los Estados Unidos, así que no estamos hablando de propaganda política, de lo que estamos hablando es de propaganda cultural que no es monitoreada tan cuidadosamente por los Estados Unidos. En esta área cultural, la propaganda oficial china es realmente terrible, glorificando a los grandes emperadores del pasado.

El nacionalismo está haciendo un favor a los capitalistas chinos, porque lo están usando solamente para proteger su posición. Esta nueva dirección tiene una ambición, que cada vez es más clara, asegurar una participación de mercado cada vez mayor en el capitalismo global, es un programa de muy claro de conquista de cuota de mercado para las grandes empresas chinas.

Sin embargo, el Partido Comunista Chino es muy cauto en crear grandes corporaciones transnacionales chinas, la industria petrolera, televisión e incluso la producción de trenes y automóviles no son tan exitosas, construirlas no es tan fácil. Tu ya debes haber oído hablar de Petrol China y Haier, y otras más; grandes corporaciones chinas que tienen grandes ambiciones en la carrera global por el beneficio, pero que son muy cautelosas. El nacionalismo chino les ayudará a tener éxito.

Hasta un cierto punto el nacionalismo afecta a los trabajadores porque es muy común, cuando periodistas extranjeros se acercan a trabajadores que están protestando o en huelga, que digan: No quiero hablar demasiado porque no quiero decir cosas malas acerca de nuestro país frente a periodistas extranjeros. Para el pueblo chino de la generación actual, aunque no tiene recuerdos o experiencias de guerra anti japonesa, la herencia todavía está ahí. El PCC ha sido ferozmente nacionalista por muchos años, nunca ha sido internacionalista, así que el nacionalismo es un arma muy importante en manos de la burocracia, que es usada para paralizar a los trabajadores, atarlo, por último para debilitar su voluntad de lucha, como trabajadores.

RG

¿Piensas que esto tendrá éxito en un plazo más largo? ¿Crees que les causará problemas a largo plazo?

AC

Todavía tenemos que esperar para ver, porque China es un gran libro con decenas de miles de páginas y ¡nosotros solo estamos viendo una o dos páginas de todo el libro! Hasta que haya una rebelión más grande, en la que cosas más profundas debajo de la superficie de la sociedad están envueltas, no podemos responder. Es una pregunta difícil en China porque el curso futuro de desarrollo es complejo de definir. Seguro que habrá crisis, y no están tan lejos, pero que dirección tomarán, no lo sé.

RG

En el pasado los movimientos nacionalistas en China se han vuelto contra el gobierno. ¿Piensas que este patrón podría repetirse en el futuro, donde por ejemplo un movimiento contra Japón, podría volverse en un movimiento contra el gobierno chinos mismo? ¿Crees que esto podría suceder?

AC

Pasó en el pasado, especialmente bajo Jiang Zemin, porque en esa época el Partido Comunista Chino todavía abrazaba entusiastamente al capitalismo occidental, pienso que en el paso al nuevo siglo no está tan claro en que dirección el capitalismo chino está entrando, si va hacia un acomodo mayor con el imperialismo norteamericano, con un modo de desarrollo dependiente, o más auto suficiente. Antes del bombardeo de 1999 de la embajada china en Belgrado, Jian Zemin puede haber estado abierto a alguna clase de ilusión que acomodándose al imperialismo norteamericano, abriendo China al capitalismo de norteamericano, los EE.UU. serían un amigo de China. Esto explica porqué el gobierno Chino adoptó un modelo cauteloso de desarrollo neo colonial dependiente. Por ejemplo, los impuestos sobre las empresas locales son de 33% pero solamente de 15% para capitalistas extranjeros. Esto es escandaloso, ni siquiera India haría eso, pero China lo haría, Deng lo haría, porque estaba buscando un modo más dependiente de desarrollo. Pero después del bombardeo de 1999, en la burocracia hubo un llamado a un modo más autosuficiente de desarrollo, con una buena razón: "Miren allá, desde este edificio, ellos nos están bombardeando".

Los EE.UU. no tolerarían una gran China capitalista, solo era una ilusión, así que desde ahí en adelante hubo más énfasis en la autosuficiencia. De hecho, parece que la dirección ya ha tomado una decisión de que más temprano o tarde, y mientras antes mejor, debe haber una igualación de los impuestos, esta es una señal entre muchas otras. Por ejemplo, el nuevo 11° plan económico está enfatizando destinar más dinero estatal a la promoción de la unidad nacional. Es por esto que en el pasado cuando había sentimientos anti japoneses, el gobierno simplemente quería aplastarlos, porque quería tener una asociación con el imperialismo japonés y norteamericano. Pero hoy en día pienso que ellos saben que no es así de fácil.

Respecto a los japoneses, el gobierno está tratando de tener un perfil más alto en la defensa de los intereses nacionales de China y condenar al gobierno japonés por ir al Templo (para los líderes de guerra japoneses) Tienen un perfil más alto en la actualidad. Por supuesto aplastan alguna gente que va demasiado lejos, pero importantes sectores de la burocracia, los nacionalistas, se sienten cómodos que el gobierno está haciendo lo correcto. Así que es diferente de hace cinco o seis años atrás, la situación es fluida, el PCC reaccionará de forma diferente en el futuro y no sabemos que se desarrollará.

RG

Cuando estuve en China central noté en algunas zonas industriales una situación terrible en lo que respecta al medioambiente. ¿Piensas que esta es una cuestión que la izquierda y el movimiento de trabajadores necesita tomar y discutir?

AC

Absolutamente. Hoy día, el problema medioambiental es parte del problemas de obreros y campesinos, porque con un crecimiento económico alto, se han creado inmensos desarrollos urbanos y fabricas y decenas de miles de hectáreas de tierras cultivables han sido despejadas, tierra que fue tomada de los campesinos. Las grandes fabricas contaminan el aire, el agua, las aguas subterráneas, todo y los campesinos y trabajadores son envenenados. El problema del medioambiente en China es ante todo un problema de trabajadores y campesinos.

RG

¿Piensas que el movimiento de trabajadores necesita un programa propio, concreto en relación con el medioambiente en China, con objeto de levantar exigencias y mejorar la situación?

AC

Si, absolutamente. Las exigencias medioambientales, las exigencias económicas y las exigencias políticas por democracia, van juntas.

RG

¿Crees que es muy pronto para trabajar un programa para desarrollar el movimiento en China? ¿Crees que todavía es necesario trabajo preparatorio ahora?

AC

Incluso si ahora es solo el comienzo deberíamos estudiar este asunto seriamente. Es muy pronto para hablar de desarrollar un programa concreto y maduro, un programa completo para el futuro movimiento de trabajadores, pero todavía hay muchas cosas que no sabemos. Hay elementos del programa que ya están, pero solamente partes, no la cosa completa.

RG

Antes mencionaste que estas preparando un libro sobre la situación, los desarrollos y las perspectivas para China, ¿podrías decir unas pocas cosas acerca de lo que estará en el libro, y de cuales son los temas claves del libro?

AC

Los teas claves son: Dar una evaluación del auge de China como un gran estado capitalista; que China está llena de contradicciones, que en términos crudos es un país inmenso con una población y PIB inmenso, comparable a países desarrollados, con áreas costeras muy desarrolladas donde la manufactura está creciendo rápidamente, pero al mismo tiempo todavía hay campesinos trabajando con sus manos, que el oeste de China ha sido ampliamente olvidado en el transcurso de la modernización. China es el gran país capitalista más contradictorio en el mundo y tenemos que mirar la posición de China en el capitalismo mundial hoy día, en el siglo XXI. El significado para los trabajadores en China y en el mundo.

En una edición reciente de la "New Left Review" había una entrevista con Han Dong Fan, director de "China Labour Project Team". De hecho, este "China Labour Project Team" es apoyado políticamente por la AFL-CIO, y esto significa indirectamente, por el gobierno norteamericano. Tiene ambiciones de construir sindicatos de derecha, si hay una apertura, pero por el momento ellos no tienen base en China, están basados principalmente en Hong Kong. No entiendo porqué la "New Left Review" está dando espacio a sindicalistas de derecha para que defiendan su posición, la entrevista es realmente ridícula. Por muchos años el "China Labour Project Team" ha tratado de convencer en sus publicaciones a los trabajadores de no rebelarse, no tomar las llamadas acciones "ilegales", sino en su lugar dirigirse a sus sindicatos oficiales para conseguir ayuda. Nunca han estado contra la privatización de empresas estatales y la "New Left Review" le da esta cobertura. ¿Sabe algo la "New Left Review" de su política? Por supuesto se puede hacer entrevistas con la gente más derechista, si incorporas notas editoriales o introduces algunos otros comentarios para tener un balance desde la izquierda. Pero no hay tal intento. Sabemos que la "New Left Review" ha estado girando hacia la derecha por largo tiempo, pero es escandaloso leer esta entrevista. Pienso que la izquierda británica debería decir algo sobre esto.

RG

Hay ciertos elementos en la izquierda británica que piensan que China ofrece una alternativa al imperialismo occidental, esta también es la posición del Partido Comunista (Marxista) en India. Ellos sostienen que China es una nueva alternativa al desarrollo imperialista, capitalista. ¿Qué opinas de esta idea?

AC

Eso es ridículo, el gobierno chino no es anti imperialista. Colabora con los EE.UU., no va a desafiarlos. Por supuesto, como he dicho, el gobierno chino después del bombardeo (de la embajada en Belgrado) ha vuelto ha tener un poco de sentido, y ha comprendido que después de todo los EE.UU. no son un amigo leal. Sin embargo, incluso si ellos enfatizan una línea más autosuficiente, no van a abandonar la perspectiva de desarrollo del capitalismo en amistad con los EE.UU., porque China tiene que depender de las importaciones de EE.UU., ellos son inter dependientes.