ISRAEL-PALESTINA: UN TERREMOTO POLÍTICO AZOTA CON LA VICTORIA ARROLLADORA DE HAMAS

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 20:13

La Victoria de Hamas es un golpe al imperialismo y al capitalismo en el Medio Este

Kevin Simpson, CWI, Londres.3 Febrero 2006.

Otro terremoto político ha azotado el Medio Este. Hamas, presentándose por primera vez en elecciones nacionales, logro una arrolladora Victoria en Gaza y el Franja Occidental. Hamas gano 76 puestos de 132 en el Parlamento, y Fatah solo tiene 43. Es la primera vez en más de 40 años que Fatah ha perdido su posición como la organización predominante entre los Palestinos. Hamas gano puestos en todos los pueblos grandes y ciudades del Franja Occidental y Gaza, aun en lugares como Belén en donde hay una gran población Cristiana y Nablus que históricamente ha sido un baluarte de Fatah.

Esta fue una aplastante derrota para Fatah y particularmente para la débil AP (Autoridad Palestina) Presidente Mohammed Abbas. Pero es también un duro golpe y una gran sorpresa para Israel y la clase dominante de las potencias imperialistas occidentales y sus planes de un "acuerdo de paz" impuesto. La victoria es una gran vergüenza para la campaña de la administración Bush de "democratizar" el Medio Este la cual en realidad es un intento para asegurar mas lideres maleables en la región. El Primer Ministro Italiano Silvio Berlusconi, conocido por sus simplistas análisis, comento que este fue un "muy, muy, muy mal resultado". Muchos de los miembros corruptos de la elite Árabe están también indudablemente refugiados en sus palacios de mármol y aire acondicionado, estrujándose las manos ante lo que esta victoria significa para su ya inestable control del poder.

La victoria ha estado acompañada por un torrente de propaganda en la prensa occidental sobre "terroristas" ganando en las urnas electorales. Artículos más crudos pintan a los Palestinos como una masa incivilizada y sedienta de sangre. La hipocresía de los poderes imperialistas no tiene límites. Han apoyado al estado capitalista de Israel por décadas. Este régimen ha presidido sobre una de las mas brutales ocupaciones militares en el mundo usando métodos que solo pueden describirse como terrorismo de estado. Benjamín Netanyahu, el nuevo líder electo del partido reaccionario de derecha Likud, bramo acerca del "Hamastan" y la necesidad de no tener nada que ver con "terroristas", el día después de las elecciones. Esto cuando uno de los fundadores de su partido, Menachem Begin, fue responsable del bombardeo del hotel Rey David en 1946 cuando este era parcialmente usado como cuartel de la Armada Británica y de la administración en Palestina. Noventa y un personas murieron, uno de los ataques que provoco mas muertes entre todos los ataques terroristas que ha habido en el Medio Este.

Voto de protesta
La victoria de Hamas fue principalmente un gran voto de protesta en contra del corrupto liderazgo de Fatah el cual, incapaz de alcanzar las aspiraciones palestinas, se revolcó en corrupción a la cabeza de la Autoridad Palestina (AP) mientras la mayoría de los palestinos lentamente morían de hambre o eran aplastados bajo la ocupación militar israelí.

Pero el significado de la elección no solo esta confinado a Gaza y al Franja Occidental, podría tener profundas consecuencias para la región. Dadas las grandes tensiones en el Medio Este y su vital geo-política importancia para los Estados Unidos y otros poderes imperialistas, esta victoria electoral puede contribuir –junto con otros eventos- a cambios abruptos en las relaciones internacionales. Puede también ser uno de los eventos en cascada que contribuyan a agudizar el deterioro agudo en la economía mundial dada la importancia del Oriente Medio en la producción petrolera.

Sin embargo, este ha sido solo uno en la serie de grandes cambios en el Medio Este en los últimos meses. Por supuesto, factores accidentales pueden contribuir a la inestabilidad en la región –como la embolia sufrida por Ariel Sharon, el ex Primer Ministro de Israel, a principios de año. Sin embargo, aun eventos accidentales solo llevan a grandes cambios si la inestabilidad endémica es parte del escenario político.

Esto es claro en el caso del Medio Este. Esta región se caracteriza por varios grados de aguda pobreza y colapso social empeorados por la implementación de al menos quince años de políticas neo-liberales. La elite Árabe ha actuado generalmente como sirviente voluntaria de las potencias imperialistas en este desvió de la riqueza a los cofres de las multinacionales, beneficiándose a través de sobornos y contratos como resultado. La clase dominante Israelí también ha atacado fuertemente las condiciones de vida de la clase trabajadora Israelí y Palestina. El colapso de las condiciones de vida en el Medio Este ha exacerbado en parte los florecientes problemas acerca de la cuestión nacional y la lucha de las minorías nacionales por sus derechos, particularmente los Palestinos. El fracaso del "proceso de paz" imperialista realmente ha complicado la situación aun mas, produciendo mas tensiones en este asunto.

Algunas de las condiciones más extremas en la región se encuentran en Gaza y en el Franja Occidental. Existe, aun de acuerdo con la CIA, un desempleo del 31% (aunque en realidad es mucho más alto) y un increíble 81% de la población vive bajo la línea de la pobreza. Un reciente reporte de la ONU indica que un 30% de la población sufre por escasez de alimentos (i.e. no poder comprar suficiente comida para sobrevivir) mientras que un 40% vive en el margen de esta categoría.

Esta crónica crisis social, económica y política refleja el absoluto fracaso, por generaciones, del capitalismo como un sistema que adelanta la sociedad. No solo esto, también muestra que la presente ideología de sus representantes en la escala mundial, el neo-liberalismo, ha realmente empeorado mucho la situación.
Todos estos procesos han llevado a acumular grandes tensiones y presiones. El capitalismo e imperialismo tienen grandes recursos y herramientas de represión para estimular y forzar el cumplimiento de sus deseos. A pesar de esto, la gran presión hacia un cambio de la clase trabajadora y los campesinos pobres se ha reflejado, aunque en una forma distorsionada, en muchos de los desarrollos políticos que han sacudido la región en los últimos meses. La elección de Hamas pertenece a esta categoría.

Es verdad que el apoyo político a las ideas de Hamas ha aumentado entre las capas de los mas pobres y mas oprimidos en el vació que existe en el Franja Occidental y Gaza. Sin embargo, más que significar un abrumador apoyo a las políticas Islámicas de Hamas, la magnitud de la victoria electoral refleja principalmente la ira en contra de Fatah. La relativa alta asistencia del 78 por ciento muestra que la gente quizás sintió que por fin había un oponente que podría quitar el poder a Fatah. Una mujer Palestina, resumió el sentir de muchos Palestinos, diciendo "Durante diez años Fatah no ha hecho nada por nosotros. Tenemos que probar a Hamas. No podemos decir si será mejor, pero tenemos que tratar" (Guardian, Londres 24 de Enero del 2006)

"Cambio y Reforma"
Hamas oriento su campaña completa a ese sentir. Presentándose bajo el slogan "Cambio y Reforma", Hamas subrayo la desenfrenada corrupción de la AP y prometió una limpieza. Su propaganda también enfatizo el origen pobre, el estilo de vida simple y el sacrificio de muchos de sus candidatos, muchos de los cuales participaron en las elecciones desde sus celdas carcelarias.

A pesar de ser principalmente un voto de protesta, la situación política será mas complicada como resultado y podría inicialmente actuar como un obstáculo al desarrollo de una conciencia de clase y socialista, y para los movimientos de los trabajadores para derrocar el capitalismo y el feudalismo en el Franja Occidental y Gaza, Israel y el Medio Este.
No obstante la garantía de una autonomía limitada, por los últimos doce meses la clase trabajadora y los pobres de Franja Occidental y Gaza han sufrido la carga de una incrementante pobreza y el colapso de los pocos servicios sociales que quedaban.

De acuerdo con Red Crescent de Palestina (Cruz Roja), casi 3,800 Palestinos han sido asesinados y mas de 27,000 heridos durante la segunda Intifada que empezó en el 2000. Pero literalmente millones son afectados diariamente por los retenes y los castigos colectivos que humillan y enfurecen increíblemente.
La Fuerza de Defensa Israelí (FDI) controla todos los puntos de entrada y salida (aparte de uno que ha sido cerrado) de Gaza y el Franja Occidental mientras lleva a cabo cientos de retenes entre los pueblos y villas del territorio Palestino. Desde 1993 ha impedido que los Palestinos trabajen en Israel, aun cuando los patrones Israelies los explotaban como mano de obra barata. Esto ha empeorado la situación considerablemente en Franja Occidental y Gaza. Gaza esta encerrada por un muro de seguridad y ahora un muro de separación se esta construyendo alrededor del Franja Occidental.

El estado capitalista Israelí cobra IVA e impuesto aduanero en lar mercaderías Palestinas y controla el agua, electricidad y suministros petroleros. El pasado Noviembre amenazo con cortar la electricidad a los 1.3 millones de la población de Gaza (en donde los hospitales no tienen generadores de emergencia) como un castigo colectivo por los ataques con cohetes en el territorio israelí por milicias Palestinas armadas. ¡Y esto por un territorio del cual se han retirado ostensiblemente!

Las terribles condiciones de vida en Gaza y en el Franja Occidental son indudablemente causadas por la ocupación militar y la sumisión económica impuesta por el estado de Israel. Pero la AP dirigida por Fatah, ha demostrado ser incapaz de proveer alguna estrategia para encarar esta amenaza y ha actuado efectivamente como el conductor de las políticas imperialistas de EUA y de la clase dominante Israelí, deteniendo cualquier intento de las masas de defenderse. Aun mas, los lideres de Fatah, muchos de ellos exilados que han regresado, engorda en la corrupción, construyéndose relucientes villas junto a los superpoblados campos de refugiados. Ahí es donde la mayoría de la población vive, en casuchas superpobladas en calles llenas de agua de drenaje. Fue bajo condiciones como estas que Hamas empezó a construir su base, particularmente en la más empobrecida franja de Gaza.

Errores de la "Izquierda"
Uno de los factores políticos adicionales que ayudaron al crecimiento de Hamas cometidos por el liderazgo de las organizaciones izquierdistas en el Franja Occidental y Gaza tales como el Partido del Pueblo (Partido Comunista) el FDLP (Frente Democrático de Liberación Palestina) y el FPLP (Frente Popular de Liberación Palestina). Las dos últimas organizaciones se describieron así mismas como "marxistas" en diferentes tiempos de su historia y tuvieron un apoyo significativo en algunas áreas de los Territorios Ocupados (la franja de Gaza y el Franja Occidental) durante la primera Intifada. Es verdad que todas ellas tuvieron diferencias con Fatah en estrategias y tácticas.

Sin embargo, a pesar del valor individual de muchos de sus activistas, infortunadamente todas esas organizaciones estuvieron a años luz del verdadero marxismo. En cambio sus líderes básicamente siguieron el enfoque nacionalista de Fatah. Lo hicieron apoyando la idea de que antes de que cualquier lucha por el socialismo pudiera siquiera llevarse a cabo teóricamente, un estado Palestino democrático secular tendría que lograrse bajo el capitalismo. Sin embargo, eso es precisamente lo que el imperialismo americano no puede tolerar en la región debido a la amenaza que esto supondría para mantener un estado Israelí capitalista como un aliado estratégico.

Ninguna de estas organizaciones propuso un programa y un análisis que enfatizara el papel único de la clase trabajadora arrastrando detrás suyo a los campesinos pobres, como la única fuerza con la que una lucha para ganar una genuina liberación nacional y transformar la vida de la mayoría puede ser construida.

Siguiendo al colapso de la Unión Soviética en 1989, muchos de los activistas en estas organizaciones se desmoralizaron y dejaron la actividad. Estas organizaciones nunca se recuperaron completamente. Como resultado, aun cuando tanto el FDLP (junto con el Partido del Pueblo) y el FPLP solo, participaron en las elecciones tan solo lograron cinco puestos entre las dos.

Mientras estas organizaciones empezaron a entrar en crisis, Hamas, también conocida como Movimiento de Resistencia Islámica (Harakat al-Muqawwama al-Islammiya) continúo creciendo. Hamas se desarrollo a partir de la Hermandad Musulmana, una organización religiosa Islámica formada en Gaza en 1946. Muchos de los líderes de Hamas estuvieron originalmente envueltos en Mujamas, una organización caritativa formada en 1978 que desarrollo una red de clínicas, jardines de niños e instituciones educativas. Tuvo su mayor base de apoyo en la Universidad Islámica en Gaza. Mujamas rápidamente entro en conflicto con el más secular Fatah. En los años 80 Mujamas también llevo a cabo ataques en cines, bares y casinos. El pasado gobernador militar Israelí de Gaza, Brig-Gen Yitzhak Sager, admitió que el estado Israelí había fundado indirectamente Mujamas. Estas tácticas fueron usadas por los Israelies para socavar a Fatah, quien entonces tenia mayor apoyo en los Territorios Ocupados, y para prevenir que en oposición esta tomara un carácter "izquierdista".

El estado Israelí tomo un enfoque similar con Hamas cuando esta fue formada en 1988, permitiendo que sus instituciones caritativas fueran registradas y garantizando permisos de viaje a sus lideres para entrar y salir de los territorios a otros países Árabes.
Los propósitos de Hamas, expresados en sus estatutos al fundarse en 1988, fueron el crear un estado Islámico en el territorio envuelto por Gaza, el Franja Occidental e Israel. Tal estado estaría reglamentado bajo la ley Shariah (ley islámica). Esta seria una sociedad reaccionaria opresiva hostil al movimiento independiente de la clase trabajadora en defensa de sus derechos e ideas socialistas. Esto también implicaría la generalización de la opresión de las mujeres. Representaría un retroceso social y político.

La introducción a los estatutos de Hamas de 1988 declara "Israel existe y seguirá existiendo hasta que el Islam lo elimine, tal y como ha eliminado a otros antes que el". También declara que "El Movimiento de Resistencia Islámica cree que la tierra de Palestina es un Waqf Islámico consagrado para las futuras generaciones musulmanas hasta el Día del Juicio. Esta, o parte alguna de esta, no debe ser desperdiciada o abandonada.
Oslo Boicoteado
Esa es la razón por la cual Hamas se opuso al "Acuerdo de Paz" de Oslo y también por lo que boicoteo las primeras elecciones para en Consejo Legislativo Palestino (Parlamento). A pesar de esto, a través de los años 90s Hamas construyo sus cimientos, parcialmente fundando servicios sociales que no eran provistos por la AP dirigida por Fatah y también con la retórica más anti-imperialista y anti-israelí. Sin embargo, el colapso del "acuerdo de paz" de Oslo, el desarrollo de la segunda Intifada, y la completa degradación del líderazgo de Fatah ante las potencias imperialistas abrieron el camino para un apoyo mucho mayor para Hamas.

Aunque Hamas ha organizado elementos de protesta colectiva durante la segunda Intifada, estos han sido siempre estrictamente controlados desde arriba y usados solo intermitentemente. Su brazo militar, las brigadas ‘Izz al-Din al-Qassam, ha llevado a cabo ataquen en contra de la FDI y lanzado ataques con cohetes contra Israel. Una de sus tácticas principales en la lucha contra la ocupación Israelí ha sido el uso de bombas suicidas contra blancos Israelies –muchos de ellos civiles. Hamas uso esta táctica por primera vez siguiendo a la masacre de 29 musulmanes en la mezquita de Hebron en Febrero de 1994. Desde entonces ellos han llevado a cabo 60 ataques que han matado 300 Israelies. Dada la ausencia de una organización alternativa o métodos de lucha, así como la desesperación para acabar con la horrenda ocupación, esta táctica ha logrado cierto apoyo entre los Palestinos.

El CWI entiende las razones que han llevado a los Palestinos a usar estas desesperadas medidas. Sin embargo nos oponemos completamente a este método de lucha debido a sus resultados contra-productivos. Los trabajadores Judíos Israelies y secciones de la clase media están enojados ante el colapso de sus condiciones de vida y la corrupción de sus políticos. Ellos se dan cuenta de que el llamado "proceso de paz" es una maniobra diplomática entre las elites que no tiene nada que ver con garantizar la paz y seguridad de la mayoría. Sin embargo, estos sentimientos se dejan atrás cuando un ataque de bomba suicida sucede, y la mayoría de los Israelies sienten que no tienen otra opción mas que la de apoyar las medidas represivas del gobierno como única medida para tratar de proteger su seguridad.

Esto otorga a la clase dominante el apoyo social necesario para adelantar medidas opresivas contra los Palestinos y distraer la atención de los presionantes problemas económicos y sociales en Israel.
Esto no significa que el CWI tenga un enfoque pacifista. Nosotros creemos en una lucha colectiva, democrática de la clase trabajadora Palestina y los campesinos pobres para acabar con la ocupación. Tal movimiento tendrá que ser armado para defenderse de los ataques de la FDI y otros pero aquellos que porten armas deberán responder ante la clase trabajadora por completo.

Al Qa’eda?
Los sectores mas reaccionarias de la prensa internacional han implicado que Hamas y Al Qa’eda son en gran parte lo mismo porque ambos son grupos "terroristas". Es indudable que la ideología política de Hamas es reaccionaria, pero comparaciones directas con Al Qa’eda son incorrectas. Al Qa’eda es una holgada red internacional, compuesta de pequeños grupos de luchadores, dedicados a ataques terroristas en contra de los no-creyentes del mundo, y comprometida a la recreación del califato Islámico del séptimo siglo, con una área que cubre la mayor parte de Asia, África del Norte y el Sureste de Europa.

Hamas es una organización basada nacionalmente (en Israel y Palestina). Esto le permite proveer un rango de servicios sociales como clínicas y escuelas, mientras que esa no es la percepción del rol de Al Qa’eda. A diferencia de Al Qa’eda, Hamas ha organizado elementos de lucha colectiva. Mientras internacionalmente mucha gente puede no estar de acuerdo con las bombas suicidas y ataques de cuete a Israel de Hamas, muchos señalarían las brutales medidas tomadas por la FDI que precedieron estos ataques. Los ataques al World Trade Center o el decapitamiento de rehenes en Irak, son vistos de una manera diferente por muchos activistas que se oponen fuertemente a esas tácticas.

Sin embargo, fue la promesa de Hamas de una alternativa de vida libre de corrupción la que pulso una cuerda entre los Palestinos y vio su apoyo aumentar inmensamente el año pasado. La magnitud de este apoyo no fue completamente reconocida por la inteligencia militar Israelí, el imperialismo de EUA y, crucialmente, la AP dirigida por Fatah. Aun antes de la muerte de Yasser Arafat en 2004, el liderazgo de la AP estaba en realidad paralizada e incapaz de controlar los acontecimientos. En un parcial reconocimiento de esto, Arafat fue obligado a anunciar la suspensión de las elecciones locales. Hamas había hecho una gran campaña por ello, ansioso de consolidar su creciente base a nivel local.

La participación en las elecciones locales levanto otras preguntas para los líderes de Hamas. A pesar de lo declarado públicamente, los lideres políticos y militares de Hamas sabían que una campaña de bombas suicidas o ataques militares por si mismos no derrotarían a la clase dominante Israelí. Además, la campaña de asesinatos de la FDI ha eliminado a muchos de sus líderes y un cierto cansancio de guerra entre las masas Palestinas los forzó a buscar otras alternativas.

La sección más moderada de Hamas, dirigida por Khalid Mashal (exiliado en Siria) así como la mayoría de los prisioneros de Hamas, ganaron que la organización se hiciera a la idea de participar en el proceso político incluyendo el participar en las elecciones nacionales. Esta no fue una decisión fácil de tomar. Significo el convenir un cese al fuego (tahdi"a) que fue firmado en marzo del 2005.
Debido en parte a la presión a la que están sometidos, Hamas ha empezado a emitir mensajes mixtos en lo que a su enfoque sobre Israel se refiere. El manifiesto de Hamas en esas elecciones no hizo mención alguna de la destrucción del estado de Israel. Uno de sus lideres, Muhammad Ghazal, comento en una entrevista de Reuters en Septiembre del 2005 que "La Carta (de Hamas) no es el Corán". Con esto el claramente indica que bajo ciertas condiciones, secciones de la Carta pueden ser cambiadas. También dijo "Cuando hablamos de política significa que hemos aceptado las fronteras de 1967. Estamos listos para esas fronteras. Hemos aceptado nuestro propio estado. Cambios limitados de tierra son una cosa menor. La gente de Palestina ha aceptado el olvidarse del 78% de nuestra tierra" Implícito en esto es el abandono al reclamo de la destrucción del estado de Israel. Pero por otra parte, Mashal, conocido en Hamas por su moderación, elogio el reciente comentario de Ahmadinejad, el presidente de Irán, de borrar a Israel de la faz de la tierra.

Abbas, el presidente de la AP se jugo una gran apuesta al promover la participación de Hamas en la política. Esperaba que al hacer esto podría forzar a la organización a desarmarse. Era su única opción –las constantes exigencias del imperialismo de EUA y la clase dominante Israelí de que debería desarmar por la fuerza Hamas y a otras milicias eran absurdas. Tal curso de acción era insostenible, política y socialmente. Si Abbas hubiese atentado implementar sus deseos, hubiese sido removido del poder y muy probablemente hubiese seguido una guerra civil.
En visitas el año pasado a EUA, Abbas convenció a la administración de Bush de permitir a Hamas participar en elecciones y para cuando las elecciones nacionales estaban programadas, Fatah seria capaz de asegurar la mayoría. Como uno de los principales consejeros de Abbas dijo en el momento "Este mensaje va a reverberar a través del Medio Este: En la primera lucha electoral clara y limpia entre los pragmáticos nacionalistas (Fatah) y los extremistas Islámicos (Hamas), los nacionalistas habrían ganado" ("Enter Hamas: Los desafíos de la integración política", Internacional Crisis Group, 18 de Enero de 2006).

Esta perspectiva fue incorrecta por decir lo menos. Las elecciones locales, llevadas a cabo en cuatro rondas, trajeron radicales victorias para Hamas el año pasado. El bastión histórico de apoyo para Fatah en Nablus en el Franja Occidental, cayó ante Hamas así como muchas otras áreas urbanas. Hamas desarrollo una técnica disciplinada de campaña para esas elecciones –produjo gorras de béisbol verdes y distribuyo calcomanías, uso equipos de visitadores a domicilio para recabar votos y agentes en las mesas de votación. En Nablus, el día de los sufragios, los votantes recibieron dos veces mensajes en teléfonos celulares preguntando si habían votado de acuerdo a la voluntad de Dios.

Simulacro
Estos métodos fueron un simulacro de las elecciones nacionales llevadas a cabo hace unos días. Fatah entro a la campaña en desorden y acabo en caos. La crisis de Fatah se reflejo en el diseño de las listas de candidatos. La vieja guardia en el liderazgo quiso quedarse con los puestos altos, produciendo una rebelión de las bases, liderada en parte por Mustafa Barghouti. El es prisionero en una cárcel Israelí y fue uno de los activistas que se destacó en la primera Intifada. Barghouti es uno de los líderes de Fatah más populares. Desde su celda Barghouti organizo una hendidura en Fatah y adelanto una lista separada llamada "Al Mustaqabal: (El Fututo) hasta que Abbas cedió y dio concesiones. La magnitud de la debilidad del viejo liderazgo se demostró con el hecho de que a Barghouti se le concedió el puesto numero uno en las listas de Fatah.

Sin embargo esto no soluciono el problema. Había muchos candidatos de Fatah "no oficiales", algunos a quienes la vieja guardia de Fatah otorgo apoyo político y financiero extraoficial. Esto empeoro la escala de la derrota de Fatah. La mitad de los puestos para el Consejo Legislativo son electos en la base de representación proporcional de una lista de partido y la mitad en 16 distritos electorales de varios puestos cada uno. En el distrito electoral electoral, por ejemplo, en Jerusalén había 6 puestos a lograr. Sin embargo había 19 candidatos "independientes" de Fatah y cinco "oficiales" - ¡Todos compitiendo entre si!
Hubo un reconocimiento parcial de la inminente catástrofe que estaba a punto de caer sobre el imperialismo de EUA y el capitalismo Israelí como resultado de esta elección. Pero la respuesta actuó aumentando el apoyo para Hamas en lugar de minarlo. Desde las elecciones locales, la FDI ha arrestado cientos de activistas de Hamas, candidatos y organizadores. Esto ha hecho lucir a Israel como un ala de de la campaña electoral de Fatah y de hecho ha llevado a que los arrestados sean vistos como mártires.

El imperialismo americano tomo un enfoque ligeramente mas sutil, pero finalmente, igual de inútil. La Agencia Americana de Desarrollo Internacional (USAID) organizo un programa de $ 2 millones de dólares en Gaza y el Franja Occidental para tratar de mejorar la imagen de la AP y por lo tanto ayudar a Fatah en su campaña electoral. Se organizaron 30 proyectos algunos de los cuales involucraban la distribución gratuita de comida y agua en los retenes Israelies, y el financiamiento de publicidad anunciando eventos organizados en nombre de la AP. La firma consultora contratada para idear la estrategia de esta campaña dijo que la meta era ¡"ayudar a colocar los cimientos de un liderazgo moderado y exitoso en Gaza así como en el Franja Occidental"! (Washington Post, EUA, 22 de Enero 2006)
Esto, y la campaña de Fatah, fallaron desastrosamente. Sin embargo, aun los líderes de Hamas fueron sorprendidos por la magnitud de su victoria. Aunque parezca extraño, no esperaban esta arrolladora victoria. Antes de las elecciones, "Khalil Shahin, reportero del periódico Al-Ayam, dice que Hamas parece atrapada por una mezcla de euforia acerca del posible resultado y miedo de que se logre (la victoria). Tiene miedo de su fuerza electoral y no quiere mas del 40% de los votos…(con esto) será capaz de bloquear el proceso electoral sin la responsabilidad de gobernar". ("Enter Hamas: Los Desafíos de la integración política", Internacional Crisis Group, 18 de enero 2006).

Temores confirmados
Estos temores fueron confirmados inmediatamente después de las elecciones. Cuando los rumores de la victoria empezaron, los líderes de Hamas pasaron todo el día llamando a Fatah para que se les uniera en un gobierno unitario. El gobierno de la AP de Fatah y el Primer Ministro respondieron renunciando. Desde entonces se han difundido rumores en las áreas de Palestina de que Hamas esta negociando con Salam Fayyad ( exmiembro de Fatah y antiguo Ministro de Finanzas de la AP que fue previamente empleado del Banco Mundial), para que sea el nuevo Primer Ministro.

Una nueva y muy inestable situación se ha establecido en Gaza y el Franja Occidental. El gobierno Israelí ha dicho que no habrá negociaciones con la AP debido a que Hamas será parte del gobierno y el partido se ha rehusado a renunciar a su convocatoria para la destrucción del estado de Israel. Por supuesto, el régimen Israelí no ha mencionado que estaba preparado para tener contacto con concilios locales dirigidos por Hamas y facilitado a través de oficiales penitenciarios, negociaciones entre prisioneros de Hamas con otros países árabes, axial como con sus líderes. Se ha anunciado que no se entregarían recaudaciones de IVA o impuestos aduaneros a la AP como ha sido el caso anteriormente.
La administración Bush ha dicho que revisara toda la ayuda a la Autoridad Palestina ya que Hamas esta en su lista de organizaciones terroristas prohibidas. Ahora la ayuda es de $234 millones al año. Pero su primer acto fue rogar a Abbas que permaneciese en la presidencia. Indudablemente, la idea de esta petición fue la de tener a alguien que no fuese miembro de Hamas para actuar como intermediario sin que pareciese que están negociando con "terroristas".
La Unión Europea (en oposición a sus estados miembros) también dona $280 millones al año a la AP. Es menos probable que ellos corten o detengan esta donación. Pero las potencias imperialistas encaran una difícil decisión.

El 31 de Enero, la AP necesitara $100 millones, cuando menos, para pagar el salario de sus 135 000 empleados. Sin este pago una explosión de protestas colectivas podría ocurrir. Al momento no hay dinero y la AP esta en bancarrota. Habrá una gran presión sobre el imperialismo para encontrar una solución a este potencial desastre. – Ya sea canalizando el dinero a través de Abbas, el presidente, o tal vez por medio de alguno de los regimenes Árabes con un fondo de emergencia.

En Nablus ha habido demostraciones de miembros de Fatah demandando la renuncia del liderazgo completo de la organización. Miembros antiguos de las milicias de Fatah han anunciado una "Intifada interna" para sacar al antiguo liderazgo corrupto.
En lo que a Hamas respecta, es muy poco probable que renuncie a su reclamo de la destrucción de Israel en las siguientes semanas o meses. Esto ahora causaría grandes divisiones, especialmente dentro del ala militar de Hamas. En lo que respecta a desarmar las milicias, Khalid Mashal ofreció una conferencia de prensa en Damasco el 28 de Enero explicando que Hamas estaba preparado para fusionar sus milicias y formar una armada Palestina con todas las fuerzas de seguridad. Esta es una negociación de apertura que va a ser amargamente opuesta por el imperialismo EUA y por el estado de Israel. Sin embargo, lo que Hamas puede hacer es formalmente erigir un partido político separado de sus milicias armadas en un intento de solucionar este problema. Hamas puede estar viendo el ejemplo de Sinn Fein y la IRA como un ejemplo que emular. Los líderes de Hamas en la carrera hacia las elecciones dejaron ver que en retorno por un retiro hacia las fronteras de 1967, estarían preparados para anunciar un cese al fuego de 10 a 15 años.

Es indudable el caso de que a pesar de todas las declaraciones públicas antes de las elecciones, elementos de la administración Bush estaban esperando que un ala más moderada dentro de Hamas pudiese ser reforzada y absorbida en el proceso político. La Secretaria de Estado de EUA, Condoleezza Rice, comento en Septiembre del 2005, "Hay periodos de tiempo de transición en el que uno tiene que dar cierto espacio a los participantes, en este caso los Palestinos, para llegar a un nuevo acuerdo nacional… Por ejemplo, en el Acuerdo del Viernes Santo esto fue entendido cuando Sin Fíen entro a la política… eventualmente la IRA se desarmara, y tal vez, optimistamente, ese proceso esta en camino." ("Enter Hamas: Los desafíos de la integración política", International Crisis Group, 18 de Enero 2006)
¡Rice esta en lo correcto al ser tan condicional! En Irlanda el "proceso de paz" ha fracasado. Han pasado tres años desde que el gobierno local de poder-compartido colapso. El nivel de violencia que caracterizo Los Problemas puede haber disminuido en términos de intensidad pero la polarización sectaria entre las comunidades católicas y protestantes es tan grande, sino es que mayor, que antes. . Ninguno de los problemas fundamentales se ha resuelto.
Pero en el Medio Este la tensión, los grandes problemas económicos y sociales, y la geo-estratégica importancia de la región significan que más que una reducción en la violencia, un nuevo periodo de inestabilidad y choques se desarrollara. Jidah Islámica y las brigadas Al-Aqsa (la antigua ala armada de Fatah) han declarado que continuaran sus ataque armados en contra de blancos Israelies.

Todavía queda por verse si Hamas puede tomar control exitosamente de las fuerzas de seguridad de la AP. Muchos de ellos miembros de Fatah. Esto depende parcialmente de la habilidad de Hamas de seguir pagando salarios. Pero no hay duda de que la posibilidad de un episodio de violencia convirtiéndose en una guerra civil declarada es más probable. Ya ha habido choques armados entre los partidarios de Hamas y de Fatah.
La victoria de Hamas desestabilizara a la elite capitalista y feudalista a través de la región. Egipto ya ha visto un incremento en la votación por la Hermandad Musulmana en las más recientes elecciones. En Arabia Saudita candidatos Islámicos de una línea mas dura ganaron terreno en las limitadas elecciones que tuvieron lugar el año pasado. Existe ya un crecimiento en el apoyo hacia las organizaciones Islámicas reaccionarias, incluyendo Al Qa’eda, entre la población. Jordán ya tiene una mayoría de Palestinos viviendo allí y la Hermandad Musulmana esta activa como grupo de oposición. En todos estos países, estas fuerzas serán reforzadas y la elite dominante debilitada por la victoria de Hamas. Los resultados electorales en Gaza y el Franja Occidental también incrementaran los temores de que Irán, quien se ha rehusado a doblegarse ante la presión imperialista para acabar con su programa civil nuclear, este reforzando su influencia en la región, debido a sus lazos históricos con Hamas.

Una campaña hecha jirones
La campaña propagandista de EUA por "democratización" en la región esta hecha jirones. Aun durante las elecciones egipcias hubo señales de que la administración Bush estaba teniendo dudas acerca de que tan sabio era el presionar por elecciones democráticas –especialmente cuando los resultados no eran los que el imperialismo EUA deseaba. Se podría dar el caso de que el imperialismo EUA intente llegar a un acuerdo con los lideres que están todavía en el poder, preferiblemente a presionar un "cambio de régimen" a través de las urnas. Por ejemplo, representantes del régimen Sirio han alegado que están negociando un acuerdo con EUA y Francia que podría permitir al Presidente Assad permanecer en el poder siempre y cuando incrimine a algunos de sus oficiales de alto rango en el asesinato del Primer Ministro Libanés Hariri.

Ya se han planeado reuniones entre los representantes de EUA y del régimen Jordano y Mubarak en Egipto para la semana que entra. El Grupo de los Cuatro (incluyendo Rusia, la UE, la ONU y EUA) ha revivido y convocado a una reunión de emergencia que se llevara a cabo dentro de unos días.
La situación política en Israel también se complicara por un tiempo. Los temores entre los Judíos Israelies se han exacerbado como resultado de la victoria de Hamas. Pocos después de la victoria de Hamas, el Ministro de Defensa de Israel, Mofaz, dio a entender en una entrevista de prensa, que los lideres de Hamas no debiesen creer estar exentos de atentados de asesinato por la FDI después de la victoria electoral.

Es probable que la lucha en las elecciones generales Israelies en Marzo sea basada en asuntos de seguridad. Anteriormente a las elecciones Palestinas, había una mayor oportunidad de que asuntos sociales, económicos y de clase trabajadora pudiesen formar parte del debate electoral como resultado de la elección de Amir Peretz (antigua cabeza del Histadruth y un Judío Sefardí de la clase trabajadora) como líder del Partido Laborista. En lugar de esto es posible que aun el reaccionario partido Likud de Benjamín Netanyahu pueda recuperar algo del terreno perdido.
Hamas ahora tiene que entregar la mercancía – y rápido – al pueblo Palestino. Mientras estuvo en poder en los consejos locales, aun cuando limpio los peores ejemplos de corrupción, también llevo a cabo cortes en el gasto y vendió tierras y propiedades del consejo local, ostensiblemente para pagar deudas que incluyan el pago de intereses "no-islámicos".

La experiencia demostrara a las masas Palestinas que solo un rompimiento con el capitalismo y el feudalismo les pueden empezar ofrecer una forma de salir del desastre que enfrentan. Pero la desilusión del gobierno de Hamas no será, en si misma, suficiente para asegurar esta conclusión. Una alternativa socialista clara como parte de un movimiento independiente de la clase trabajadora tendrá que ser erigida para que esto suceda. El CWI luchara, junto con los activistas más concientes, para hacer realidad este objetivo.

Esto requerirá una lucha para acabar con el desempleo colectivo y la pobreza. Pero esto solo seria el principio – debe edificarse un movimiento para acabar con la opresión política y económica impuesta por el capitalismo Israelí, Palestino y Árabe que pueda poner en su lugar una economía socialista democrática planificada que pueda transformar las condiciones de vida de la región. Tal lucha incluiría también el derecho de auto-determinación de los Palestinos, incluyendo un estado independiente con derechos completos para todas las minorías. Esto significaría la lucha por una Palestina socialista y un Israel socialista como parte de una confederación socialista voluntaria en el Medio Oriente.