LA CRISIS DE ORIENTE MEDIO
CIT, 2000.
INTRODUCCIÓN
1. La situación en Oriente Medio, que tan sólo hace semanas era de aparente calma, ha degenerado hasta convertirse en un conflicto sangriento. La respuesta del régimen de Israel al nuevo levantamiento palestino ha sido brutal, con el despliegue de helicópteros desde los que se disparaba con armas, bombardeos aéreos contra la zona gobernada por
2. Estas acciones han indignado a trabajadores y jóvenes de todo el mundo. El imperialismo norteamericano es responsable de este baño de sangre de palestinos debido al continuado apoyo, militar, político y económico, al régimen capitalista israelí durante décadas.
3. Israel se encamina hacia un conflicto sangriento, comunal y sectario, parecido al de los Balcanes, entre judíos israelíes y palestinos dentro de Israel. La región podría entrar en otra guerra árabe-israelí y en y en un conflicto de hostilidades entre
4. El Comité por una Internacional de los trabajadores (CIT) cree que estos últimos procesos demuestran claramente que es imposible una estabilidad social, política y económica duradera en Oriente Medio bajo el capitalismo.
5.
6. También los palestinos israelíes, y esto representa un cambio importante con los conflictos anteriores, utilizando los mismos métodos de lucha de masas que sus compatriotas que viven en
7. Jóvenes y trabajadores judío-israelíes han protagonizado disturbios generalizados contra palestinos. En estos disturbios, alentados por la burda propaganda del régimen israelí, basada en temores por su seguridad, han participado los sectores más alienados y pobres de judíos israelíes. Estas movilizaciones a ambos lados del territorio nacional de Israel han atemorizado a la clase dominante israelí. Ehud Barak, Primer Ministro de Israel, reflejó sus temores el 9 de octubre de 2000 cuando dijo: "Este proceso es más peligroso para nosotros que cualquier enemigo o cualquier guerra externa".
8. Estos acontecimientos constituyen un golpe enorme para en imperialismo norteamericano. En un acto de humillación final en la clausura de los días de la presidencia de Clinton, el tan cacareado proceso de Paz de Oslo parece haberse derrumbado. A diferencia de conflictos anteriores, se ha iniciado el camino hacia la guerra debido a un movimiento espontáneo desde abajo y no a la maquinación de las grandes potencias imperialistas en la búsqueda de beneficios o de esferas de influencia. El imperialismo norteamericano, la clase dominante israelí, el régimen de Arafat y las camarillas árabes de la región han perdido el control de los acontecimientos. Se han desatado fuerzas enormemente poderosas que para los regímenes de la región son ahora difíciles de sostener.
9. El conflicto ya ha tenido un impacto inmediato en Europa y en los Estados Unidos y también en la economía mundial. Los precios del petróleo se han disparado. Se han dado enfrentamientos entre palestinos y judíos y se han atacado sinagogas y mezquitas en Europa y en estados Unidos. Diecisiete marines norteamericanos murieron en Yemen cuando el barco fue objeto de un atentado suicida con bombas.
10.
11. Los últimos momentos del niño de 12 años Mohammed Al Durrah, mientras se refugiaba con su padre en una calle de las balas de
12. La situación actual en Oriente Medio plantea cuestiones importantes para los trabajadores, las masas y jóvenes oprimidos en todo el mundo. ¿Puede detenerse el conflicto? ¿Cómo pueden llevarse a cabo las aspiraciones nacionales de los palestinos y transformarse sus terribles condiciones sociales y económicas? ¿Cómo puede darse una respuesta a los temores que tienen los judíos israelíes por su seguridad? ¿Qué política puede transformar la caída en picado de los niveles de vida de la población en los últimos cinco años de recesión económica que acrecienta aún más esta inseguridad?
CIT
13. La única salida a la crisis actual es satisfaciendo las aspiraciones nacionales de las masas palestinas mediante la concesión de un estado independiente. Una verdadera estabilidad y prosperidad necesita garantizar los derechos nacionales y buscar una solución a los temores que la clase obrera judía de Israel tiene por su seguridad. Esto pasa por proteger el idioma y los derechos culturales, religiosos y democráticos de todas las minorías de la región. Igualmente importante, es poner fin a la pobreza y a las privaciones sociales existentes en la clase obrera y en las masas campesinas pobres, es decir, entre las masas árabes y clase trabajadora palestina y judío-israelí. Esto requiere la construcción de un movimiento de masas que derroque el capitalismo opresivo de Israel y a las élites reaccionarias árabes que dominan la región. Esto sólo puede hacerse mediante la lucha por una sociedad socialista.
14. El llamado proceso de Paz de Oslo nunca tuvo como objetivo resolver ninguno de estos problemas. Este proceso de paz fue instigado fundamentalmente por el imperialismo norteamericano para otorgar concesiones extremadamente limitadas a las masas palestinas y prevenir movilizaciones de masas. Oslo tenía también como objetivo instaurar un régimen (bajo el control de Yasser Arafat) que impidiera que las masas siguieran luchando. Las condiciones de Oslo significaban que las masas palestinas se enfrentaran a dos opresores:
15. En 1993 el CIT produjo una declaración durante las negociaciones iniciales que llevaron al acuerdo de Oslo. A pesar del comprensible optimismo y euforia existentes entonces ante la perspectiva de la paz en la región, explicábamos:
"Si miramos los factores y procesos implicados, este acuerdo, aunque haya dado concesiones mínimas a los palestinos, se romperá más adelante. El capitalismo sigue siendo incapaz de dar respuesta a las aspiraciones de los palestinos ... El acuerdo se verá roto por la incapacidad de los firmantes para resolver las contradicciones de la región. El acuerdo puede proporcionar un periodo de paz, aunque esto no es seguro. Pero cualquier estabilidad limitada se basará en la falsa promesa, propagada por Israel y por
"Esto se está haciendo en base a la traición de
16. Desgraciadamente para la clase trabajadora y para las masas de la región, las perspectivas del CIT se han cumplido.
UNA PERSPECTIVA INDEPENDIENTE DE CLASE
18. La chispa que prendió la actual conflagración fue la visita de Ariel Sharon, el jueves 30 de septiembre, protegido por 1.000 policías fronterizos, a un lugar religioso en disputa, judío y musulmán en Jerusalén: el Monte del Templo (el lugar más sagrado del judaísmo) o Al Haram al Sharif (Santuario Noble, el tercer lugar y enclave más sagrado del Al Aqsa y
19. La razón inmediata para que se diera esta explosión de cólera palestina y los disturbios anti-palestinos protagonizados por algunos judíos obreros israelíes subyace en el fracaso del proceso de paz capitalista. Pero la explicación fundamental se encuentra en los procesos económicos, sociales y políticos entre los distintos sectores de la sociedad implicados en estos acontecimientos. También está vinculado a la división nacional que ha desgarrado históricamente Israel y Palestina durante décadas. El giro actual, extremadamente peligroso, que han tomado los acontecimientos hacia la tensión sectaria y las luchas comunales tiene también sus raíces en la ausencia de organizaciones revolucionarias y socialistas obreras de masas a ambos lados de la línea divisoria nacional que puedan trazar una salida hacia la estabilidad y la prosperidad de la zona.
FRACASO DEL PROCESO DE PAZ
20. La carnicería de las últimas semanas ha puesto claramente de manifiesto que los palestinos de
21. La opresión de los palestinos en
UN BANTUSTÁN PALESTINO
22. Desde la firma del acuerdo de paz se han mudado 78.000 nuevos colonos judíos a las zonas de los anteriores Territorios Ocupados que no están bajo el control de
23. Se han construido sobre tierra de los antiguos Territorios Ocupados confiscados a palestinos cuatrocientos kilómetros de carretera asfaltada bajo el control de
24. Incluso cuando se han firmado acuerdos, éstos no se han cumplido. Por ejemplo, el acuerdo de River Wye (acordado por el antiguo Primer Ministro israelí, Netanyahu y por Yasser Arafat en Estados Unidos en octubre de 1998) puso en el lugar un corredor entre Gaza y
25. En una conferencia reciente de activistas de paz se promulgó una declaración que decía: "El establecimiento de un estado palestino truncado por un sistema masivo de carreteras de circunvalación, cercado por bloques de asentamientos israelíes, sujeto a cierres y restricciones en la libertad de movimiento y comercio, sólo creará una realidad de apartheid, de un estado palestino como un Bantustán" (International Herald Tribune, 6 de octubre de 2000).
CORRUPCIÓN GALOPANTE
26. Bajo el gobierno de Arafat, el desempleo en
27. En 1998, una comisión de inspección independiente informaba que del presupuesto de
28. En las conversaciones de paz más recientes (y malogradas) de Camp Davis se suponía que iban a tratarse los temas más polémicos que llevarían a un supuesto "acuerdo final". El imperialismo norteamericano y los negociadores israelíes intentaron obligar a Arafat a aceptar una autonomía limitada en partes de las zonas de la periferia del Jerusalén Oriental palestino (con control palestino sobre los lugares religiosos musulmanes que no estuvieran el litigio). También plantearon la posibilidad de que unos 10.000 refugiados palestinos regresaran a Israel (de unos 4 millones que aproximadamente viven en la diáspora árabe) en un periodo de cinco años. No hubo acuerdo en los derechos sobre el agua.
29. Durante estas últimas negociaciones, Clinton sermoneó a Arafat sobre la necesidad de convencer a su "distrito" de la necesidad de apoyar estas demandas. Arafat respondió deliberadamente preguntándole al presidente norteamericano: "¿Quiere asistir a mi funeral?"
30. Las fallidas conversaciones de Camp Davis resaltaron la imposibilidad de alcanzar una solución capitalista a los asuntos más polémicos, como el futuro de Jerusalén.
El CIT defiende:
31. Una lucha de la clase obrera y de las masas oprimidas para derrocar el régimen capitalista de Israel y a la camarilla de Arafat en Palestina. Por una Israel socialista junto a una Palestina socialista como parte de una Confederación de Oriente Medio socialista libre y voluntaria.
Que Jerusalén sea una ciudad abierta bajo el control de los trabajadores con libertad de acceso garantizado a los lugares religiosos para todos los sectores de la población. Por los derechos democráticos, de idioma, culturales y religiosos, de todas las minorías.
La convocatoria de una conferencia con representantes democráticamente elegidos procedentes de ambos lados de la división nacional y de otros grupos minoritarios para comenzar la tarea de plantear una alternativa obrera sobre el futuro de la ciudad. En esa conferencia se discutiría una estrategia de lucha para poner fin a los recortes del gasto público, contra la privatización de los servicios públicos de la ciudad y por un aumento drástico del gasto en los barrios más pobres de la ciudad en educación, sanidad y vivienda.
32. Con estas condiciones, no es de extrañar que los palestinos hayan llegado a odiar el Tratado de Oslo y todo lo que representa. Se sienten humillados por la traición de la dirección de
33. El apoyo cínico del imperialismo norteamericano a los derechos de los palestinos en palabras y su apoyo pleno al estado capitalista de Israel en hechos quedó demostrado por un informe del periódico británico Independent(10 de octubre de 2000), donde se citaba a un oficial del gobierno israelí, que comentaba con arrogancia: "Los palestinos siempre se quejan de que conocemos los detalles de cada propuesta de los americanos antes que ellos. Hay un buen motivo para esto: nosotros las escribimos".
UNA GENERACIÓN NUEVA
33. Una nueva generación de jóvenes ha crecido en una situación mucho más polarizada y brutal. Ellos siguen la tradición de los jóvenes de
34. Estos sectores de jóvenes, en su mayor parte procedentes de familias obreras palestinas, formaron la punta de lanza del levantamiento. Ya no estaban dispuestos a vivir bajo las viejas condiciones, aunque carecían de una idea clara de la táctica y estrategia necesaria para lograr sus objetivos. El hecho de que hayan perdido el miedo a
El CIT defiende:
La retirada inmediata del ejército israelí del interior y los alrededores de todas las áreas de población palestinas.
El cese de las operaciones militares de
Fin al bloqueo de pueblos y ciudades palestinas.
Control democrático de la lucha de las masas palestinas, mediante el establecimiento de comités populares de base que establezcan las bases de una dirección obrera genuina. El derecho de estos comités a armarse para establecer una defensa organizada bajo el control democrático de las masas.
Una lucha de los trabajadores y jóvenes palestinos (en Gaza y en
La lucha por una Palestina socialista independiente como parte de una confederación socialista voluntaria de Oriente Medio.
35. Hay un millón de Palestinos viviendo en Israel, casi el 20% de la población y, como tal, forman una minoría significativa. Ellos han sido los más castigados por la reciente recesión económica de cuatro años. De cada doce puntos negros de desempleo en Israel, once son ciudades y pueblos palestinos. Muchos ayuntamientos palestino- israelíes están en bancarrota (al igual que los de sus homólogos judíos) y llevan meses sin pagarles a sus trabajadores que, en algunos casos, han sufrido despidos en masa.
36. Más del 95% de los palestinos israelíes votaron por Barak en las últimas elecciones generales con la esperanza de que sus promesas de puestos de trabajo y un incremento del gasto en educación y sanidad llevarían a un cambio en sus condiciones de vida. Los palestinos israelíes tenían la ilusión de que el acuerdo de Oslo aliviaría el trato que sufren como ciudadanos de segunda clase en Israel. Estas ilusiones se han visto rotas.
37. Los palestinos israelíes siempre han sufrido un racismo institucionalizado, de tipo apartheid, en todos los aspectos de su vida, en la educación, recursos sanitarios, protección social, empleo y servicios municipales. Los palestinos israelíes pagan los mismos impuestos que los judíos israelíes (y, a veces, hasta más teniendo en cuenta la proporción de los ingresos) pero reciben un servicio incomparablemente peor. Existen pueblos pequeños de población palestino israelí que no carecen de alumbramiento apropiado en las calles, redes de alcantarillado o carreteras asfaltadas. Ni siquiera está oficialmente reconocida la existencia de los pueblos beduinos del extremo norte y sur de Israel. Estos pueblos no reciben ningún tipo de servicios. A los palestinos israelíes se les detiene rutinariamente para interrogarlos en ciudades predominantemente judías como Tel Aviv. Incluso la terminología del régimen de Israel (reflejada en la prensa) está designada a degradar la identidad nacional de este sector de la población. Se les designa con el nombre de "árabes israelíes" en vez del de palestinos. Sus centros urbanos, que son pueblos o pequeñas ciudades, son designadas como "villas". En las escuelas y universidades los palestinos generalmente aprenden historia judía y no árabe o israelí. El uso del árabe, que es en realidad la segunda lengua de Israel, está relegada a un tercer o cuarto lugar en los medios de comunicación, periódicos e incluso en la señalización de las calles.
38. Las autoridades israelíes también han utilizado algunos de los métodos aplicados en los antiguos territorios ocupados a la ciudad predominantemente palestina de Jaffa. Se han negado rutinariamente a conceder permisos de construcción de viviendas palestinas y han declarado ilegales las extensiones ya construidas.. Esto lo hacen para permitir el desalojo de sus ocupantes para que las autoridades israelíes puedan alterar el equilibrio demográfico de la población en la zona de mayor extensión de Tel Aviv.
39. La clase dominante israelí se ha basado tradicionalmente en los palestinos ricos (llamados líderes de la comunidad) como punto de apoyo y los han usado como herramienta de control social del resto de la comunidad palestina. Éstos son generalmente los líderes de las familias y clanes palestinos más ricos. La clase dominante israelí se beneficia de este arreglo porque así no tiene que gobernar directamente. Los palestinos ricos se benefician personalmente mediante contratos de negocios, el soborno directo o convirtiéndose en parte de las estructuras de autoridad israelíes (como concejales municipales etc.).
ESTRUCTURA FEUDAL
40. Al igual que las principales potencias imperialistas cuando colonizaron el mundo subdesarrollado, la clase dominante israelí, tras la creación del estado en 1948, intentó dejar intactos aspectos de la estructura feudal conservadora de la sociedad palestina. Esto se aplicó fundamentalmente en la conservación de la composición de la sociedad en clanes y en el mantenimiento de las estructuras de la familia feudal. Esa estrategia actuó como una barrera adicional al desarrollo de la oposición de masas entre los sectores más pobres de los palestinos. Como resultado, la clase dominante israelí siempre ha considerado a los palestinos que viven en Israel como más sumisos. Durante
41. Los procesos sociales y económicos en Israel, unido a las pocas miras y a la arrogancia de la clase dominante israelí, se han socavado estas herramientas de control. Las autoridades israelíes formaron el comité de seguimiento sobre los asuntos árabes, compuesto de notables palestinos israelíes que supuestamente supervisaban las condiciones de vida en el sector palestino. Desde que Barak llegó al poder hace quince meses se ha negado a reunirse con este cuerpo, para avivar la ira ya existente y minar aun más la capacidad de los dirigentes de la comunidad palestina de contener la protesta.
42. Grandes sectores de la población viven de un empleo en el sector público y cada empleado mantiene a un número considerable de parientes en la extensa familia. Por lo tanto, la crisis que afronta el gobierno municipal ha tenido un enorme efecto dentro de la sociedad palestino israelí. La reciente recesión profunda de la economía israelí, que se ha añadido a décadas de infradotación del sector palestino-israelí, ha tendido, mediante el desempleo de masas y los presupuestos gubernamentales discriminatorios, a desgarrar el tejido social y, por tanto, a socavar la extensa familia feudal.
43. La existencia del desempleo de masas entre amplios sectores de gente joven, incluidos los que son suficientemente afortunados como para ir a la universidad, ha llevado a un descontento generalizado. A diferencia de sus padres y abuelos, la generación actual de jóvenes no ha crecido bajo la ocupación militar directa. Los palestinos israelíes constituyen una población joven. El 92% nació tras la creación de Israel y el 40% es menor de 18 años. Un parlamentario palestino comentó sobre esto: "Existe una generación entera aquí que no sabe lo que es la derrota. Se parecen a la mayoría judía a la hora de exigir sus derechos." (Ha’aretz, 3 de octubre de 2000) Existe cierta similitud entre la generación de hoy de palestinos jóvenes y los negros que crecieron en Suráfrica en los años 70, que fueron los que tuvieron la confianza para dirigir las primeras luchas de masas contra el apartheid en aquel tiempo.
El CIT reclama:
No a la represión militar y policial. Por el derecho de manifestación. Por la dimisión de los jefes de policía y generales racistas y por el desmantelamiento de la policía fronteriza.
Por un control y vigilancia en las ciudades y pueblos árabes y judíos bajo el control democrático de las comunidades locales.
Por una lucha de los palestinos israelíes contra el racismo institucionalizado y su trato como ciudadanos de segunda clase. Por el fin al desempleo y pobreza de masas. Por un incremento masivo del gasto público en pueblos y ciudades palestino-israelíes en infraestructura, creación de puestos de trabajo, sanidad, vivienda y educación y por la cancelación de todas las deudas municipales.
Por la lucha de la clase obrera israelí (tanto judía como palestina) para derrocar el capitalismo. Por una Israel socialista con los derechos democráticos de todas las minorías garantizados, como parte de una confederación socialista voluntaria de Oriente Medio.
44. Algunos de los cambios más grandes e importantes en la conciencia se han dado entre la clase obrera judio-israelí. Estos procesos han sido en su mayor parte ignorados por los medios de comunicación internacionales y, hasta recientemente, por las organizaciones de izquierda dentro de Israel y de todo el mundo. Aunque los sectores más previsores de la clase dominante y sus analistas han comprendido estos cambios, la izquierda ha sido incapaz de dirigirlos.
45. En contraste, el CIT, a nivel internacional y dentro de Israel, ha destacado la importancia de estos cambios. No es de extrañar, por tanto, que los recientes disturbios entre los judíos obreros israelíes haya cogido a muchos por sorpresa.
46. La supervivencia del capitalismo israelí obviamente ha requerido el mantenimiento del estado de Israel como entidad geográfica. El imperialismo norteamericano ha inyectado cantidades ingentes de ayuda económica y militar (4 billones de dólares al año) y acuerdos comerciales favorables. Esto ha sido vital para el mantenimiento del capitalismo israelí y su desarrollo en una potencia imperialista económica y militar regional. Sin embargo, para sobrevivir contra la amenaza de invasión de las élites árabes antagonistas, la clase dominante israelí siempre ha requerido un alto grado de cohesión social entre la población judía, incluidas las de la clase media y obrera. Ésta ha sido la única forma de que pudiera mantener un ejército con servicio militar obligatorio de 600.000 miembros y de garantizar el sacrificio necesario de sus soldados durante las cinco guerras que se han dado desde la fundación de Israel.
47. Desde la formación del país, la clase dominante israelí siempre ha alentado la inmigración (o aliyah) de judíos de la diáspora hacia Israel. Pintando el país como un refugio seguro, la clase capitalista israelí ha utilizado históricamente este proceso para alterar el equilibrio demográfico dentro de Israel como medio de intentar estabilizar la existencia del país para sus propios intereses de clase. Esta estrategia se plasmó públicamente diciendo que la zona permitía un lugar seguro para los judíos de la diáspora donde poder encontrar paz, seguridad y bienestar económico.
COHESIÓN SOCIAL
48. Esta cohesión se logró históricamente mediante un alto nivel de intervención estatal en todos los aspectos de la vida judía israelí junto a una economía altamente protegida. El Histadruth, hasta hace poco (1994), una organización fundada por el estado, poseía la mayor parte de las principales industrias, actuaba supuestamente como un sindicato y también establecía el servicio sanitario y la provisión de la seguridad social. También proveía un sistema educativo estatal relativamente bueno. Generalmente, la clase dominante israelí propagaba la idea de que los trabajadores judíos israelíes estaban dispuestos a sacrificarse (tanto en términos del servicio militar como mediante la aceptación de sus contribuciones sociales) y, por tanto, el estado proveería seguridad para la población.
49. Como resultado, había un bajo nivel de conciencia de clase entre la clase obrera judio-israelí. El estado era visto generalmente como benevolente y
50. Otro factor que alentaba esta cohesión social era el miedo por la seguridad de los judíos israelíes. Esto ha sido parcialmente enfatizado por la propaganda de la clase dominante pero constituye, en todo caso, una realidad objetiva.. Los judíos procedentes de
51. Esto no significa que no existiesen divisiones en la sociedad israelí. Las divisiones, no obstante, quedaron debajo de la superficie en los primeros días de la creación del estado. La mayor división hasta ahora siempre ha sido entre los judíos ashkenazi y los sefardíes. Los primeros siempre han formado la mayor parte de las clases media y dominante; los últimos constituyen predominantemente la clase obrera, aunque hay un sector significativo de trabajadores judíos ashkenazis. La élite ashkenazi utilizó las llegadas de judíos sefardíes en los años 50 como sustitutos baratos de la mano de obra palestina en el Kibbutzim y Moshavim (organizaciones de cooperativas agrícolas). La mayor parte de ellos vivían sumidos en la miseria en "ciudades de desarrollo" y chabolas donde han permanecido hasta hoy. La clase dominante Ashkenazi veía con sospecha a los judíos sefardíes debido a la cultura y trasfondo no europeo de estos últimos. De hecho, la cultura sefardí ha estado reprimida durante décadas. Muchos trabajadores judíos israelíes han visto, por tanto, su opresión de clases como una opresión étnica.
52. Desde el colapso de
0 Responses to "LA CRISIS DE ORIENTE MEDIO"
Publicar un comentario