NIGUERIA: LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE PROVOCA CÓLERA

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 23:00

Robert Bechert,CIT, Londres 3 de octubre 2005.

La subida del 30 % de precios del combustible nigeriano a finales de este agosto ha provocado un arrebato de cólera en las masas, en el país más populoso de África.

El Gobierno nigeriano aprobó oficialmente este aumento, sustentándolo con el alza de los precios del crudo a nivel mundial. Pero este argumento no ha servido de mucho en Nigeria. Los nigerianos, obviamente, saben que habitan en uno de los principales países productores de petróleo y que, independientemente del precio mundial, el costo real de la extracción de combustible no ha subido este año.

Es cierto que, a largo plazo, debido a la corrupción, las refinerías de combustible de Nigeria no consiguen demanda local y por lo tanto el petróleo refinado tiene que ser importado. Pero la mayor parte de nigerianos argumentan que el acrecentado valor del combustible importado, se puede cubrir por al menos una parte del rédito suplementario que son los 10.27 mil millones de dólares que el Gobierno nigeriano dice, que ha recibido en los primeros ocho meses del 2005 como consecuencia de los altos precios del combustible exportado. Este ingreso suplementario es igual a 1.43 trillones de nairas, o sea tres veces más de los 400 mil millones de nairas que el ministro de finanzas Ngozi Okonja-Iweala ha dicho, será el costo del combustible subvencionado durante todo el 2006.

El gobierno nigeriano comenzó a "desregular" los precios del combustible en junio de 2000, cuando la gasolina estuvo a 20 nairas por litro, después del último ajuste estuvo en no menos de 65 nairas. Ahora estos aumentos regulares de los precios del petróleo han causado precios de transporte más alto, así como viajes y precios de alimentos, es decir han golpeado toda la economía local.

Esto además ha provocado una caída casi continua en el nivel de vida. Sólo unos días antes del último aumento, el Fondo Monetario Internacional publicó un informe en el que declara que en Nigeria " la mayor parte de los indicadores de progreso social y económico, incluyendo verdaderos ingresos por cabeza, verdaderos per cápita de consumo, el alfabetismo, el acceso al agua potable, y la distribución de los ingresos, indican que la pobreza ha empeorado desde 1960. A pesar de todos sus recursos humanos y las riquezas naturales, Nigeria ha pasado a ser uno de los países más pobres en del mundo. Según los reportes los ingresos por cabeza eran inferiores en 2002 que en 1975".

Desde 2000 las especulaciones con los precios del combustible han incentivado la movilización de masas, o por lo menos las amenazas de movilizaciones, por los sindicatos afiliados al Congreso Nigeriano del Trabajo. En los cinco años pasados hubo cinco huelgas generales, incluyendo una que se prolongó durante ocho días en junio del 2003. Sin embargo, en noviembre del año pasado, el CNT suspendió en el último momento, una huelga general ya preparada porque, sus líderes temieron que la huelga fuera más allá de defender puramente cuestiones económicas y desafiaran al gobierno y por ende al capitalismo.

Esto provocó una decaída en los movimientos de masas, pero el último aumento encendió nuevamente la enorme cólera de las masas.

El 5 de septiembre, en una reunión de cinco horas, estuvieron representantes del CNT, del Congreso de Sindicatos y de la sociedad civil para hablar sobre las medidas que se tomarán contra la última subida de precios del petróleo. Considerablemente fue aceptado, a nivel general, que Nigeria estaba atravesando una crisis que se hace más profunda cada vez y por eso era necesario y urgente emprender la lucha.

El presidente del CNT Adams Oshiomhole explicó que la experiencia mostró que " se ha hecho necesario adoptar estrategias de gran alcance para movilizar a sectores más amplios de la sociedad nigeriana para hacerle la contra a estas cuestiones. En vista de esto LASCO resolvió iniciar la aparición de un movimiento popular más amplio, apuntado a una reestructuración de gran alcance y fundamental del sistema de gobierno en el país. Este movimiento tendrá la participación de trabajadores, civiles, mujeres, estudiantes, pensionados, jubilados, cuerpos profesionales y religiosos y el sector informal".

Lamentablemente esto no fue vinculado a ningún proyecto concreto para la acción contra el gobierno. Oshiomhole justificó su nuevo acercamiento a las bases con el "del fracaso de las huelgas para alcanzar objetivos significativos" cuando en realidad " el fracaso de las huelgas " ha sido debido a la política de los líderes del CNT, más por parte de ellos que por el método de lucha.

Fue conocido que LASCO (la Coalición de Sociedad Civil de trabajo que une varias organizaciones y otros grupos) llamaría a ocho reuniones en diferentes partes del país, y que comienzan con una en Lagos el 14 de septiembre y acabará en Jos el 30 de septiembre. Visitarían estos sólo para protestar contra el aumento de los precios de la gasolina que se hicieron a finales de agosto, pero no contra "los programas de reforma, contra la población, desarrollados por el Gobierno Federal".

En la reunión del 5 de septiembre el Movimiento Democrático Socialista (MDS) dio la bienvenida a las posteriores reuniones, y propuso que ellos deberían ser parte de una movilización para tomar acciones definitivas y se tramito una resolución en la que solicita al Gobierno Federal, ofrecer un ultimátum claro en el que retira la aprobación del aumento de los precios del combustible. Lamentablemente esto no fue aceptado y en cambio, se acepto que si las reuniones no promueven a una rebaja de los precios, entonces habría " protestas de masas y suspensión de trabajo". Es un gran peligro que los líderes CNT comiencen a usar frases radicales sobre la necesidad del cambio político para ocultar su renuencia a lanzar cualquier lucha inmediata.

A pesar de esto Segun Sango, el secretario general del MDS, fue elegido para conformar "el comité técnico" creado para organizar las reuniones y aboga por la oferta del MDS de que la suspensión del trabajo local, sea organizada en estas mismas reuniones como parte de la preparación para una huelga general.

Tal y como Dagga Tolar, redactor del periódico del MDS "Democracia Socialista", explicó recientemente, los desafíos inmediatos se centran en como articular y realizar la serie de propagandas para la agitación de masas dirigidas a la clase obrera en sus sitios de trabajo, comunidades, escuelas etc. Decenas de miles de anuncios tienen que ser reproducidos dando amplias ideas de lucha socialista en el curso de la movilización para la resistencia de masas contra el último aumento de precios del petróleo. El objetivo es llegar a las masas que buscan elementos de cambio y ganarlos para luchar por una opción revolucionaria y socialista.

El MDS ha colaborado en la formación del Foro Conjunto de Acción (FCA), una coalición de MDS y varios grupos de Derechos Civiles, que nació después de que la huelga general del pasado noviembre fue suspendida y LASCO se hizo inactivo. El presidente del FCA es el Doctor Beko Ransome Kuti, un activista de derechos civiles muy conocido y hermano del músico famoso Fela Kuti, mientras que el secretario es Chima Ubani de la Organización de Libertades Civiles (OLC). El FCA es ahora parte de LASCO y con esperanza jugará un papel importante en las luchas que se avecinan.

En el artículo "Un Aumento Exagerado de los precios del combustible" (One Fuel Price Hike Too Many) el MDS explicaron que "En estos momentos, el FCA ha visitado a los nigerianos para organizar Comités de Coordinación de Protesta en sus vecindades para asegurar la coordinación de luchas en diferentes áreas. Para nosotros en MDS, la aceptación de esta demanda, proporciona a las masas trabajadoras la oportunidad de tomar el control concreto y verdadero y la influencia total sobre huelgas generales y protestas que en última instancia hará que sea imposible para los líderes sociales, trabajadores y civiles controlar y concretar luchas particulares de manera indemocrática y a favor de un status quo. "

Lo que esto significa fue explicado en una declaración que el MDS emitió a principios de este año "la serie de huelgas generales que se han desplegado contra el gobierno de Obasanjo son las pruebas irrefutables que las masas anhelan un gobierno limpio están rompiendo con la putrefacción del presente. Sin embargo, a pesar de todas estas huelgas generales y protestas, el gobierno Obasanjo, hasta ahora, ha sido capaz de conservar el poder y en consecuencia seguirá con su agenda económica y política "antipobres", la culpa primaria debería recaer sobre los representantes del sindicato que siempre se limitó a una lucha de medias tintas y aisló demandas en vez de usar estas huelgas generales y protestas como una parte de los procesos para efectuar la transformación total del injusto sistema capitalista. El MDS lucha por un mando bélico de trabajadores que actúe, y que no se quede solo en palabras"

Justo antes de que el aumento de precios de combustible más reciente fuera puesto en práctica el DSM publicó la última edición de su periódico, Democracia Socialista, y escribió:

"Por lo tanto visitamos tres centros de trabajo, NLC, TUC y CFTU (por sus siglas en ingles), organizaciones de sociedad civil, estudiantes y grupos juveniles, a favor de la población, partidos políticos y organizaciones, para comenzar varias actividades para tocar fuerte la objeción de la gente y estar preparado para la resistencia popular que incluirá reuniones, huelgas, manifestaciones de masas, etc.

"Sin embargo, como ha mostrado la experiencia de los seis años pasados, las masas trabajadoras y sus organizaciones deben estar preparadas para deshacerse de este gobierno capitalista, pro-imperialista con su política antipobre, incluyendo el alza incesante de los precios del petróleo, los precios de los alimentos, reducción de trabajadores en los puestos de trabajo, privatizaciones, etc.

"Reiteramos así el llamado a los responsables de los sindicatos, organizaciones a favor de la población y partidos. A todos los socialistas y a los individuos que buscan el cambio, que deberían, convocar conferencias, foros en comunidades, fábricas y lugares de trabajo, locales, niveles estatales y nacionales, para divulgar propuestas económicas y políticas coherentes para reemplazar las actuales, que son injustas y propias del sistema capitalista. Esas conferencias deberían ser encaminadas, principalmente, hacia la formación de un partido genuino de los trabajadores y las masas, con programas dados la vuelta socialista.

La lección más correcta y científica que se puede sacar de las huelgas generales y de las protestas que se han generado por la especulación incesante con los precios del petróleo es que el objetivo último de la lucha debería ser el derrocamiento absoluto del capitalismo representado por Obasanjo, el PDP y otros partidos, y que sean reemplazados por un gobierno de los trabajadores y campesinos que son los únicos que pueden defender y ejecutar políticas a favor de las masas, como vivienda a precios cómodos, educación gratis y de buena calidad, la atención de salud, agua potable, electricidad permanente, un eficiente sistema de transporte entre otras.