SRI LANKA: AMENAZA DE GUERRA

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 20:04

El cese al fuego de cuatro años en Sri-Lanka está a punto de colapsar

Clare Doyle, cit, Londres.27 de Enero 2006.

En las últimas siete semanas más de 100 gentes han sido asesinadas, la mayoría de ellos miembros de las fuerzas armadas de Sri Lanka. El último fin de semana, en el más serio acontecimiento hasta ahora, de acuerdo a un reporte sin confirmar, 28 grupos del LTTE (Tigres del Tamil de la Liberación de Eelam) fueron asesinados por una bomba dentro del territorio de los Tigres.

El lunes, mientras dos figuras claves en la renovación de las platicas de paz llegaban a la capital, Colombo, tres soldados mas fueron asesinados y dos heridos por una mina claymore en una carretera cercana a Batticaloa en el Este. Esta semana puede ser decisiva acerca de la continuación de una guerra en gran escala. Es inherente en el aumento de tensiones y hostilidades que han seguido a las elecciones el pasado Noviembre de Manida Rajapakse como presidente. Rajapakse fue respaldado por las fuerzas chovinistas de Sinhala. Estos no quieren pláticas que siquiera consideren un elemento de autonomía al Norte y el Este de la isla, mucho menos autodeterminación. Se han opuesto a las demandas de LTTE de que las pláticas se lleven a cabo en Europa y se han opuesto al papel del ministro de desarrollo noruego, Erik Solheim, como intermediario para recomenzar las platicas. Pero ahora ambos, Solheim y el líder veterano del LTTE, Antón Balasingham, quien vive en Londres, han llegado al país para pláticas que se llevaran a cabo en la semana.

"Un buen signo dentro de la por otra parte desalentadora situación", dijo Siritunga Jayasuriya del Partido Unido Socialista (CWI en Sri Lanka), "Es que Balasingham recibió un helicóptero del gobierno y una escolta noruega para visitar el cuartel general del LTTE en la selva de Vanni. Se ha ejercido fuerte presión sobre Rajapakse por los ‘patrocinadores’ de Sri Lanka. El imperialismo americano y otros gobiernos capitalistas quieren paz aquí para poder continuar con su comercio y negocios a nuestra expensas".

Cuando Siritunga Jayasuriya del PUS quedo en tercer lugar en las elecciones, tuvo la oportunidad de hablar en vivo en televisión inmediatamente después de nuevo presidente. Advirtió a Rajapakse acerca de las fuerzas que desato que amenazan la vida y la seguridad de las personas de lengua Tamil en la isla. Prometió que una vez que los trabajadores y los jóvenes vieran que Rajapakse rompía sus promesas de un mejor futuro, el PUS los movilizaría en protestas callejeras.

Desde las elecciones, las personas de lengua Tamil en Colombo y todas partes, han sido acorraladas y detenidas diariamente por la policía. Miles han dejado sus hogares, buscando áreas fuera del control del estado de Sri Lanka. Miles se han unido en un nuevo éxodo a India por seguridad, sabiendo que un renuevo en la pelea acarreara graves pérdidas de vidas y destrucción en las áreas del LTTE del Norte y el Este. El PUS ha apoyado todas las demostraciones de las personas de lengua Tamil en contra del hostigamiento y ha obtenido amplia publicidad por su apoyo.

Un amplio movimiento en contra de la renaudación de la guerra se esta llevando a cabo y el PUS esta completamente involucrado. "Estamos convocando a los sindicatos y a las fuerzas izquierditas a unirse para crear una sola voz de protesta" declaro hoy Siritunga Jayasuriya. "Continuaremos la lucha con gran vigor por una alternativa socialista a el capitalismo, la guerra y la opresión nacional"