Iran: La amenaza militar hacia Irán aumenta

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 19:16

Catastróficas consecuencia de una ataque de bombas en potencia

Judy Beishon, de The Socialist (semanario del Partido Socialista- CIT Inglaterra y Wales). 9 de septiembre 2008.

Especulaciones aumentan sobre si Israel o Estados Unidos lanzarán ataques aéreos sobre Irán. El Medio Este podría estar a punto de sucesos horrorosos en el próximo periodo desencadenados por tal acción. El prospecto de esto está haciendo sonar alarmas y provocando pánico en la región y mundialmente, ya que las repercusiones serían inmensas. Esto podría llevar a una guerra mayor en la región, con efectos severos en el suministro de petróleo y la economía mundial y grandes levantamientos en muchos países. El Presidente de Siria advirtió: "Cuándo uno inicia una acción como esta en el Medio Oriente, no se puede imaginar la reacción que podrá causar en años y tal vez décadas".

La fuerza aérea israelí condujo maniobras que incluían 100 jets sobre el mediterráneo oriental y Grecia el mes pasado, cubriendo exactamente la misma distancia que necesitarían cubrir en un ataque a Irán. Shaul Mofaz, un suplente israelí del Primer Ministro, ha declarado: "Si Irán continúa con su programa de desarrollo de armas nucleares…ataque….será inevitable". La marina de EUA está también llevando a cabo sus propios ejercicios en el Golfo.

Irán ha respondido conduciendo pruebas de misiles para estar listos "para una rápida y aplastante repuesta y para tomar represalias en caso de un ataque enemigo", en palabras del comandante jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Las amenazas militares a Irán continúan a pesar de que la inteligencia de EUA estimó el diciembre pasado que Irán detuvo su programa de armas nucleares desde el 2003. No hay evidencia que sugiera que ha sido retomado, pero aún se escuchan los ecos de la propaganda y mentiras acerca de las ‘armas de destrucción masiva’ de Sadam Hussein previos a la invasión de Iraq, y un numero de políticos de EUA e Israel ahora declaran que Irán podría tener armas nucleares en un par de años.

El gobierno de Israel se encuentra extremadamente débil e impopular, dirigido por una temblorosa, desunida coalición y con un Primer Ministro bajo una seria investigación de corrupción. Aún cuando mundialmente un ataque aéreo pudiese parecer una idea absurda a la mayoría de la gente, ese gobierno podría ver tal acción como una distracción de sus problemas internos.

En el fondo, cualquiera que sea la verdad acerca de las intenciones y agenda nucleares de Irán, los líderes de Israel quieren retrasar la posibilidad de que el régimen iraní obtenga capacidad nuclear, y quieren aparentar estar dispuestos a tomar medidas fuertes para proteger los intereses de Israel. Uno de los factores detrás de las actuales deliberaciones son las próximas elecciones para Presidente de EUA en Noviembre y la posible victoria de Barack Obama, quien aparentemente estará menos de acuerdo que Bush en apoyar un ataque a Irán. Otro factor de tiempo es que Israel preferiría actuar antes de que Irán adquiera nuevos misiles tierra-aire proveniente de Rusia en la próxima primavera.

Logística y divisiones

Un bombardeo efectivo de los sitios de almacenamiento nuclear sería muy difícil, si no es que imposible, ya que hay muchos sitios, están dispersos y algunos bajo tierra. La fuerza aérea israelí destruyó un reactor nuclear iraqui en Osirak en 1981, pero fue un solo sitio y fueron capaces de tomar a Iraq por sorpresa. Aún cuando Israel tiene la cuarta fuerza militar más grande del mundo, no está tan bien equipada como la de EUA para llevar a cabo golpes exitosos en Irán.

Sien embargo, mientras el gobierno de los Estados Unidos probablemente tiene un plan tentativo de bombardeo, está muy dividido entre ejecutarlo o animar a Israel para que lo lleve a cabo por separado. Halcones como George Bush y el vice-presidente Dick Cheney aún quieren encontrar una excusa para golpear Irán. El Sunday Times reportó el 13 de julio que Bush ha dado una "luz amarilla" a Israel, pero que Israel aún no ha dado a EUA una "propuesta militar convincente".

Otras figuras lideres de estados Unidos, incluyendo a los más altos generales militares, o piden precaución o se oponen vigorosamente. El Admiral de EUA Mike Mullen, presidente de la junta de jefes de estado de EUA, corrió a Israel, aparentemente a promover la vía ‘diplomática’ con Irán, preferente a la acción militar en esta etapa.

"La diplomacia" ha sido acompañada por la aplicación de tres rondas de sanciones internacionales, en un intento de detener a Irán de enriquecer el uranio –a lo cuál Irán dice es parte de un programa para desarrollar poder nuclear para generar electricidad. Como está estrategia ha fallado, el consejo de seguridad de las Naciones Unidas está ahora tratando de sobornar a Irán ofreciéndole ‘paquetes de incentivos’, incluyendo ayuda en su programa civil nuclear en términos impuestos.

Si la fuerza aérea Israelita eventualmente lanza ataques, es poco probable que sea sin alguna clase de apoyo, inteligencia y cooperación por parte del gobierno de Bush. En todo caso, Si Bush y Co dicen que no están apoyando un ataque, poca gente los creerá, teniendo en cuenta su apoyo al régimen de Israel y su propio punto de vista de Irán como parte de un ‘eje diabólico’.

Reportes de prensa indican que hay un alto grado de cooperación entre EUA e Israel en lo referente a propaganda sobre Irán. Los Estados Unidos han estado tratando de usar las amenazas de bombardeo de Israel para presionar a Irán para retractarse en las actuales negociaciones internacionales para enriquecimiento de Uranio (pláticas en las que los Estados Unidos no participan directamente). Pero aunque la propaganda y las amenazas les han servido, esto no significa necesariamente que no se tomarán medidas militares; infortunadamente parece que esto se está considerando seriamente.

Represalias Iraníes

El cabecilla de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que las represalias a un ataque a Irán podrían incluir el bloqueo al paso del 40% de las exportaciones de petróleo mundial que pasan por el estrecho de Hormuz. Esto tendría un efecto catastrófico en los suministros mundiales de petróleo y la economía mundial. También dijo que misiles de largo alcance podrían ser disparados hacia Israel. Israel podría adicionalmente, dirigir misiles en represalia desde Hezbollah en Líbano y milicias palestinas en los territorios ocupados.

También, bases militares de Estados Unidos y barcos a través del Medio Este podrían ser blancos. La larga lista de posibles repercusiones no acaba aquí; habría también consecuencias en Iraq, incluyendo tropas americanas, ya que el régimen Iraní tiene vínculos cercanos con el gobierno Iraquí, títere de los Estados Unidos. Las tropas de Estados Unidos e Inglaterra en Afganistán podrían también ser afectadas si el gobierno Iraní fuese a apoyar a las fuerzas que se oponen a la ocupación.

Las elites Musulmanas Árabes sunnis en el Medio Este no quieren ver que la elite Shia de Irán obtenga mayor influencia en la región, así que ellos secretamente se alegrarán de que Irán sea golpeado militarmente, siempre y cuándo esto no repercuta grandemente en sus propios intereses. Pero las repercusiones pueden ser enormes; la opinión popular es que el mundo árabe se indignará si los poderes nucleares de Israel y Estados Unidos atacan Irán. Así que las elites árabes podrían ser forzadas a reflejar esa indignación, aún hasta llegar a una guerra regional. Países como Pakistán podrían también ser lanzados a un mundo de confusión.

A todo esto, aún un ataque exitoso a las instalaciones de Uranio de Irán no podría evitar que Irán desarrollase su capacidad nuclear, ya que nuevos sitios y experiencia podrían ser rápidamente creados. Y el represivo régimen de Irán podría ser más fortalecido que debilitado, ya que aunque la población Iraní está sufriendo de escasez de alimentos, alta inflación y desempleo, un ataque de fuera, podría aumentar el nacionalismo. La urgencia por desarrollar una bomba nuclear Iraní posiblemente aumentaría, ya que muchos iraníes sentirían que el ser atacados por potencias nucleares extranjeras hace mas urgente desarrollar su propia capacidad nuclear para disuasión y defensa.

Es importante que los socialistas se opongan totalmente a las armas y al poder nuclear. Pero al mismo tiempo rechazamos la hipocresía de los gobiernos como Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos, que teniendo armas nucleares, le niegan ese derecho a Irán. La manipulación e hipocresía de los Estados Unidos y otros poderes imperialistas no tiene límites. Mientras George Bush ha estado gritando acerca de sanciones mas fuertes para Irán, las exportaciones americanas hacia Irán durante su presidencia han aumentado. Mientras los Estados Unidos desprestigian la intervención de Irán en otros países del Medio Este, Estados Unidos interviene en todo el mundo y está gastando $ 400 millones para reforzar a las fuerzas de oposición al régimen de Irán fuera y dentro de Irán.

Sin embargo, aunque nos oponemos fuertemente a los ataques aéreos o cualquier otra clase de intervención en Irán, los socialistas no podemos apoyar el régimen reaccionario de Irán, encabezado por el Ayatolá Khamenei y el presidente Ahmadinejad. Es importante que la clase obrera de Irán derroque a ese régimen y lo reemplace con un gobierno con los intereses de los trabajadores. Las consecuencias directas de un ‘cambio de régimen’ conducido por el imperialismo se pueden ver trágicamente en Iraq y Afganistán – aunque no está planeado que el imperialismo de Estados Unidos entrará a Irán con tropas terrestres como hizo en esos países, ya que eso está más allá de sus muy forzadas fuerzas militares.

La clase obrera iraní tienen una enorme fuerza potencial. Ha habido huelgas y luchas muy importantes recientemente, incluyendo las industrias de automóviles, papel, caña de azúcar, ladrillos, construcción naviera y de llantas. La mayoría de la población de 70 millones vive en áreas urbanas. La mayoría no están atraídos por las ideas islámicas de ala derecha, habiendo vivido bajo un régimen religioso represivo por tres décadas. Cuándo esta titánica fuerza de la clase obrera se mueva hacia la lucha en contra del régimen, las ideas socialistas podrían ser rápidamente adoptadas y ser las bases de un ‘cambio de sistema’ que podría ser un candil para la gente común del Medio Este y del mundo.