Latinoamérica: Segunda Escuela Latinoamericana del CIT (Parte 1)

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 20:40

Construyendo las fuerzas del marxismo en un nuevo período



Pablo Alderete informa desde Basil

Comite por una Internacional de Trabajadores (CIT).



Por segunda vez, una escuela de verano de cinco días que ha reunido a las secciones de América Latina del CIT, se ha llevado a cabo en Brasil, desde el 12 al 16 de febrero. Más de 100 compañeros han participado en este importante evento.


El día antes que la escuela comenzara, "Socialismo Revolucionario" (CIT en Brasil) celebró una sesión plenaria en la que se sometió a votación un documento importante y se debatió la situación política en el país y el futuro trabajo de la organización.

Durante la escuela, miembros del CIT de Brasil, Chile, Bolivia y Venezuela discutieron sobre la crisis mundial del capitalismo, la situación política general en América Latina, las ideas revolucionarias del Che Guevara y Mariátegui (revolucionario peruano) y la construcción del CIT. Los asistentes también escucharon los informes de Bolivia, Chile, Brasil y Venezuela. Visitantes internacionales de Bélgica, Alemania, los EE.UU., Grecia y un representante del Comité Ejecutivo Internacional del CIT, también participaron en los debates



Brasil
En Brasil, el gobierno de Lula se enfrenta a una desaceleración económica en 2009, entrando posiblemente en una recesión. Aun cuando el apoyo de Lula sigue siendo alto - debido a la última etapa del auge económico y su imagen como un ex trabajador de fábrica y de dirigente sindical – el dominio del PT (Partido de los Trabajadores) enfrenta una difícil situación, ante la cercanía de las elecciones presidenciales del 2010.

Mientras Lula concluye su segundo mandato, el PT debe encontrar un nuevo candidato, que es probable que sea Dilma Rousseff. Sin embargo, su apoyo en las encuestas de opinión es aún muy bajo. Compañeros discutieron que el gobierno esta tratando de aplazar los ataques a la clase trabajadora hasta después de las elecciones. Sin embargo, será la evolución económica la que determinará si esto será posible.



El PSOL (Partido del Socialismo y la Libertad), que surgió como una escisión del PT en respuesta a sus políticas neoliberales, probablemente lleve a Heloisa Elena, una ex senadora del PT, como candidata, aunque también se debate en el partido que podría ir a la reelección en el Senado. En las encuestas de opinión, recibe entre 14% y 27%, lo que indica el descontento generalizado con la política pro-capitalista del gobierno de Lula.

Pero el PSOL, sin dejar de ser un factor importante en el mantenimiento de las fuerzas del socialismo unidas, tampoco ha aprovechado todo el potencial que existe para un nuevo partido socialista de la clase trabajadora. En lugar de dar prioridad a la movilización de trabajadores, los sindicatos y las luchas del movimiento juvenil, su liderazgo se centra en las elecciones y el trabajo en las instituciones parlamentarias.

Socialismo Revolucionario (SR) es parte del PSOL y ha formado un bloque (‘Resistencia Socialista’), junto con otras cuatro fuerzas marxistas dentro del PSOL. Uno de esos grupos, Colectivo Libertad Socialista (CLS), se prepara para fusionarse con SR, a raíz de un proceso de discusión.


Su objetivo es construir una potente fuerza revolucionaria que pueda participar en las luchas de los trabajadores y la juventud. En Sao Paulo, el CLS desempeña un importante papel en el sindicato de profesores, Apeoesp, donde compañeros ocupan posiciones importantes. En el valle de Paraíba, una resistencia se está desarrollando contra los despidos, con la participación de la federación sindical alternativa, Conlutas.

En el sector público (agua y energía) de Sao Paulo, los camaradas de CLS están construyendo un grupo de oposición dentro del sindicato oficial. Los compañeros de CLS acaban de perder recientemente una elección para el comité directivo por sólo 14 votos (obtuvieron 4600). Después de docenas de protestas en las universidades durante el 2007, los camaradas se preparan para nuevos movimientos en las universidades y han discutido esto en una reunión especial para la juventud.



Mundo en crisis

Las repercusiones políticas de la crisis económica mundial se discutieron en la segunda sesión plenaria. Sascha Stanicic, en nombre del Comité Ejecutivo Internacional, abrió el debate citando a un miembro de la sección alemana del CIT, que señaló: "Todo ha cambiado", refiriéndose a los efectos de la peor crisis del capitalismo mundial desde la década de 1930.

Esto tendrá graves repercusiones en la sociedad y en la vida de la clase obrera. Los capitalistas tratan de evitar una crisis como 1929, a través de los rescates de bancos e inyectando enormes cantidades de fondos estatales en la economía. Ellos pueden tener éxito en limitar las dimensiones de la crisis actual, pero esto también puede conducir a un largo estancamiento de la economía mundial, similar a lo ocurrido con la economía japonesa en los años 90. La masiva intervención del Estado para sostener los bancos y las empresas la pagará al final la clase trabajadora.


Jesse Lessinger, miembro de "Alternativa Socialista" (Sección en EE.UU. del CIT), describió que después de ocho años de administración Bush, desacreditado tanto a nivel internacional como en los EE.UU., el capitalismo necesita un nuevo rostro y un tono diferente en su política. Pero Obama ha puesto en el gobierno personas que se identifican con los últimos gobiernos de Clinton y Bush. Él está preparado a sacar tropas de Irak para ponerlas en Afganistán y Pakistán. Como el compañero Dimitri Silveira de Brasil señaló en el debate, "Obama es visto por muchos como un salvador que va a resolver todos los problemas. Pero su luna de miel terminará cuando la gente se de cuenta que Obama es sólo mucho aire caliente”.



Compañeros de Venezuela reportaron que Hugo Chávez en el comienzo de la crisis dijo que la crisis del capitalismo no afectaría al “socialismo del siglo 21” de Venezuela. Pero la caída de los precios del petróleo ya está afectando a la economía venezolana.



Conciencia y resistencia de la clase trabajadora


Los efectos de la crisis serán enormes. El descrédito del capitalismo en la mente de las masas dará lugar a la reaparición del socialismo y el marxismo en la lucha de clases a escala masiva. En las diferentes contribuciones, se señaló que la conciencia ha comenzado a cambiar, incluso en países donde no ha habido grandes movimientos aún. Las ventas de literatura marxista y de izquierda son crecientes en todo el mundo y también se reportó que la recepción a las ideas del CIT ha mejorado.


Al mismo tiempo, se señaló que la crisis no significa ni un fin automático del capitalismo ni un desarrollo en línea recta de la conciencia socialista entre las masas. Esto se destacó especialmente por parte de los compañeros de Brasil, que se enfrentan con el supuesto planteado por otras fuerzas de izquierda de que la crisis significa "un camino abierto para el socialismo". La idea de que “la crisis más profunda, es la mejor” también fue rechazada, por dos razones. En primer lugar, porque la clase obrera sufre enormemente en tiempos de crisis y en segundo lugar, debido a que una profunda recesión también puede tener un efecto paralizador en la clase trabajadora por un período.



En el debate se hizo gran hincapié en las numerosas protestas y movimientos que ya se han desarrollado como consecuencia de esta crisis. Desde Islandia a Grecia, Letonia y Francia, los jóvenes y trabajadores han tomado las calles para defender sus puestos de trabajo y sus niveles de vida.



Nikos Anastasiadis, miembro de la sección griega Xekinima y secretario nacional de la nueva coalición de izquierda, SYRIZA, informó sobre la rebelión juvenil que sacudió a Grecia en diciembre de 2008.



El evidente regreso de las ideas marxista da a los miembros del CWI nueva confianza para establecer una organización marxista internacional que sea capaz de ofrecer una alternativa política al capitalismo mundial y transformar la sociedad en líneas socialistas.