Bolivia: ¡No al Alza de las Tarifas!

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 18:58

Declaración de Alternativa Socialista Revolucionaria

CIT en Bolivia


En toda Bolivia, los dueños del transporte han declarado que los pasajes subirán. En Cochabamba., subirán de 1,50 Bolivianos (Bs.) a 1,80 Bs. y para ir a Quillacollo y Sacaba de 2 Bs. a 2,50.


Dicen que es necesario porque el precio de los materiales, el gas, etc. ha subido y no pueden seguir ganando así.


¡Mentirosos! Los transportistas manejan un monopolio, reciben subvenciones estatales y ganan miles de Bs. por micro cada mes. Son caprichosos y quieren ganar más sin importar el sufrimiento del pueblo. ¡Nosotros—no ellos—somos pobres y no podemos soportar esta alza!


Tenemos que resistir. Las OTBs (juntas vecinales), sindicatos y organizaciones estudiantiles necesitamos examinar los libros de contabilidad de los transportistas para saber exactamente cuanto ganan y cuanta riqueza tienen. Debemos organizar nuestros miembros y comunidades para negarnos a pagar la nueva tarifa. A cualquier línea que intente forzarnos a pagarla debemos impedirle pasar por
nuestras casas y utilizar nuestras calles. Asimismo, tenemos que organizar una serie de marchas para mostrar nuestra fuerza y planificar futuras acciones.



¡Necesitamos nacionalizar el transporte!

El alza también es un ataque político. Los dueños del transporte forman parte de la oposición. Han utilizado su control sobre este servicio para atacar a los movimientos sociales y al gobierno mediante bloqueos y paros. Pero las tarifas caras y ataques políticos no son los únicos problemas: el transporte privado es caótico e ineficiente y los micros son sucios, causan trancaderas y contaminan nuestra ciudad.


La única forma de solucionar estos problemas es a través de la nacionalización del sistema de transporte bajo el control democrático de los trabajadores y comunidades. El pueblo—no los transportistas capitalistas—debemos definir las rutas, los horarios y el pasaje del transporte basado en nuestras necesidades.


¡No pagaremos las nuevas tarifas!


¡Abran los libros de contabilidad de los transportistas!


¡Por la nacionalización del transporte!



¿Quieres participar de esta lucha? ¡Únete con ASR o asiste nuestras reuniones!


Escríbenos a citbolivia@gmail.com o llámanos al 76426549, Cochabamba.