Estados Unidos: Debemos exigir un trabajo de 30 horas semanales

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 7:12


Nick Shillingford, Alternativa Socialista, CIT en Estados Unidos.

23 de marzo del 2009.



La caída en el estado de los mercados financieros y más recientemente, en la economía real, ha afectado a las familias de clase trabajadora y a los más pobres tanto en los Estados Unidos como en el mundo. La ira que muchos trabajadores han sentido durante algún tiempo ya ha empezado a llegar a la superficie en forma de luchas.


Uno de los ejemplos más recientes en los EE.UU., fue la ocupación de la fábrica de Trabajadores Eléctricos Unidos que tuvo lugar en República de Ventanas y Puertas, en diciembre del 2008. Si bien esto fue sólo un grupo de trabajadores en una sola fábrica, es inevitable que en los próximos años otras luchas organizadas se llevarán a cabo tanto dentro como fuera de los sindicatos.



Con el aumento de las personas desempleadas y subempleadas en los Estados Unidos, los sindicatos y otras organizaciones de la clase trabajadora deben exigir 30 horas de trabajo semanal, sin pérdida de salario. Esta demanda será un paso importante para aumentar el número de personas que están empleadas y la disminución de lo que Karl Marx llamó "el ejército de reserva de mano de obra".



La nómina de empleo no agrícola siguió descendiendo abruptamente en febrero, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los EE.UU. La tasa de desempleo en febrero de este año pasó del 7,6 al 8,1 por ciento. Este número no considera a aquellos que están empleados y obteniendo menos horas que lo que necesitan para vivir (los llamados trabajadores desanimados), que no han sido capaces de encontrar un empleo y han dejado de buscar. La tasa real de desempleo de acuerdo con el economista de Merrill Lynch, David Rosenberg, es de 13,9%.



La clase capitalista depende de la reserva del ejército de trabajadores desempleados como una manera de poner en peligro los puestos de trabajo de la clase obrera y rebajar los salarios de los empleados. Debe ser el rol de las organizaciones de trabajadores unir a los trabajadores, a los subempleados y desempleados en contra de este tipo de ataques de los patrones. La demanda de 30 horas semanales de trabajo es un instrumento importante para reducir la brecha entre los trabajadores empleados y desempleados.

En los últimos 30 años la productividad en toda la economía ha aumentado en un 60%. Para un trabajador esto debería traducirse en una disminución en el número de horas trabajadas en un día por el mismo salario. En lugar de esto, bajo el modo de producción capitalista, basado en los beneficios, esto se traduce en despidos, en un menor número de trabajadores con más trabajo, para producir crecientes beneficios para su empleador.



Pero la demanda de 30 horas de trabajo semanal con la misma remuneración, no será una nueva demanda. Estas demandas se han planteado en huelgas en este país, desde la década de 1920.


Muchos arriba dicen que se trata de una nueva situación y que en un momento de recesión todos van a tener que "apretarse el cinturón". Pero ¿quién de ellos tendrá que pagar por esta crisis? Por cierto, ninguno de los grandes bancos que están recibiendo rescates del gobierno.



Según el Wall Street Journal más de 200 bancos cotizados han recibido un total de US$ 191,5 billones de dólares. La actual depresión económica es el resultado de la motivación de los capitalistas por las ganancias y la continua explotación de los trabajadores.


El capitalismo es un sistema impulsado constantemente para aumentar la producción y al mismo tiempo reducir el costo de producción, es decir, las horas y los salarios de los trabajadores que lo producen. Esto significa que mientras el número de productos aumenta, la clase obrera en su conjunto no es capaz de comprar la gran cantidad de artículos que se producen Por lo tanto, el capitalismo siempre está marcado por auges y crisis causadas por la sobreproducción.

Dado que la producción y la circulación de mercancías no es planificada y las empresas están en constante competencia por mayores beneficios y una mayor cuota del mercado, los booms del capitalismo son siempre seguidos por crisis.


Así, mientras 11 millones de trabajadores están actualmente desempleados y aún más están subempleados o no incluidos en las cifras oficiales de desempleo. La semana laboral de 30 horas, es un buen programa de obras públicas para reconstruir la infraestructura del centro de la ciudad y dar empleo a los desempleados.



Como socialistas creemos que las 30 horas de trabajo semanal es una demanda esencial para defender a los trabajadores bajo este sistema. Sin embargo, hay que hacer más cosas para crear una democracia obrera que garantice a los trabajadores una vida digna en este período de crisis capitalista. Debemos poner fin a este sistema destructivo basado en el dominio de las ganancias y luchar por una economía planificada democráticamente sobre la base de las necesidades humanas; así como luchar para que las grandes empresas y no los trabajadores, paguen por esta crisis del capitalismo.



Los trabajadores no deben ser obligados a pagar por esta crisis con sus niveles de vida. Los trabajadores deben luchar por una semana laboral de 30 horas como parte de un programa que incluya un salario mínimo de US$ 12.50 por hora, por el fin de las leyes anti-sindicales, y la formación de un nuevo partido para la gente trabajadora, fuera de los demócratas y republicanos.


Para lograr eso, los socialistas tienen una visión internacionalista y la opinión de que será necesario tener bajo propiedad pública, bajo control y gestión democrática de la clase trabajadora, las 500 principales corporaciones, bancos y compañías de seguros y financieras a través de todo el mundo.