Venezuela: Degeneración en el movimiento sindical (radicalización y sicariato)

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 1:37

Colectivo Socialismo Revolucionario

CIT Venezuela.

.

El movimiento obrero ha pasado por diferentes etapas de cambios que no han terminado de consolidarse debido a la falta de dirección política del movimiento. Muchas luchas han sido tomadas de forma sectaria, parcializadas, polarizadas, criminalizadas y dispersas.


En los últimos años ha habido importantes luchas obreras que de contar con un clara dirección política revolucionaria hoy estuvieran marcando un punto de inflexión en el proceso revolucionario, las luchas de Sanitarios de Maracay, donde se desarrollo un valiosa experiencia de control obrero, las expropiaciones y toma de empresas cerradas por el paro patronal, como INVEVAL, INVEPAL, INVETEX, las diferentes experiencias cogestionaria, la permanente radicalización de las luchas obreras en los estados Aragua, Carabobo, Zulia, Bolívar y Anzoátegui, donde se concentra los principales polos industriales del país.


Al mismo tiempo se ha estado desarrollando negativamente una escalada de violencia sindical, que esta degenerando la lucha sindical. Caso concreto el sector de la construcción civil, donde ya son innumerables los hechos de corrupción y de violencia (asesinatos por compra de puesto de trabajo); perpetrados por sicarios, es el sector mas violento del movimiento obrero.


Estos hechos violentos están siendo llevados a otros sectores de los(as) trabajadores(as) e inclusive en los sectores populares de las comunidades donde a diario se ven crímenes repudiables desde todo punto de vista.


un ejemplo de esta situación fue el asesinato el pasado año de cuatro compañeros dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores del estado Aragua, quienes fueron asesinados brutalmente luego de sostener una lucha con los(as) trabajadores(as) de la empresa Alpina (una transnacional de origen Colombiana).


Estos compañeros habían incursionado en la política (habían sido candidatos en las ultimas elecciones regionales de Alcaldes, Gobernadores y Diputados Regionales) y estaban haciendo presión a factores corruptos dentro del gobierno, realizando una serie de denuncias contra estos, entre ellos uno de los alcaldes afectos al gobierno que gano en las elecciones del pasado 23 de noviembre de 2008.


Lo grave es que este crimen fue perpetrado por sicarios pagados por sectores de poder que luego utilizaron todos los medios del estado para inculpar a un trabajador de este hecho.


Otro ejemplo de este tipo, lo ocurrido recientemente con el asesinato por parte de la policía del estado Anzoátegui, de dos dirigentes sindicales de la empresa Mitsubishi Motor (empresa ensambladora de autos de origen japonés); donde estos compañeros junto a mas de doscientos (200) trabajadores(as), mantenían tomada esta empresa como medida de presión para la incorporación a la nomina fija de 135 trabajadores (as)(tercerizados); siendo desalojados de la instalaciones de la empresa por la policía de forma represiva y donde fue dada la orden de disparar y resultaron muertos estos dos dirigentes y otros 6 compañeros resultaron heridos.


Actualmente los policías que dispararon se encuentran detenidos, pero desde una perspectiva clasista revolucionaria es imposible no creer que exista una vinculación con lo sucedido con los compañeros de Alpina, seriamos inocentes si vemos esto como hechos aislados. Ya en este mismo estado a mediado del año pasado en varias oportunidades trabajadores del sector petrolero habían sido reprimidos por la policías y algunos de los dirigentes detenido temporalmente.


Lo que llama más la atención de estos hechos es que el sicariato y la criminalizacion de la protesta, se ha convertido en el principal medio para acabar con cualquier trabajador y en general cualquier persona que adopta una posición de lucha revolucionaria y toque intereses económicos y políticos.


Se les tilda a los(as) trabajadores(as) de guarimberos, contra revolucionarios, etc. Caso emblemático la lucha de SIDOR, al principio fue reprimido y criminalizado por el gobierno local e incluso nacional, pero la resistencia de los compañeros y su radicalización obligo al estado a reconocer la legitima protesta de los trabajadores y aceptar sus reivindicaciones, entre ellas la nacionalización de la industria.


Por ejemplo en Colombia la aniquilación sistemática de las organizaciones de los trabajadores se ha convertido en el principal factor político para acabar con la disidencia política, (es decir quien no este de acuerdo con el gobierno y el haga franca oposición es aniquilado por medio del sicariato).


El fenómeno de la violencia sindical en Venezuela no es nuevo, es histórico las luchas secarais y reaccionarias de los grupos de choques Acción Democrática (AD partido social demócrata). Los famosos “cabilleros” que irrumpían en los sindicatos en su mayoría controlados por el PCV, para intimidar, asesinar y tomar el control de los mismos.


La paradoja es que eso ocurría en una época en que los gobiernos eran burguesas y claramente anti populares. La cuestión es que hoy en pleno desarrollo de un proceso revolucionario que intenta orientarse hacia el socialismo donde el movimiento obrero debería vivir un periodo estelar, lamentablemente no es así.


  • Desde el CSR hacemos un llamado a seguir luchando por defender a los sindicatos, a la unidad del movimiento obrero por encima de las posiciones personalistas y sectarias de corrientes, tendencias y fracciones, bajo un programa revolucionario.
  • La lucha debe ser contra los burócratas sindicales, mediante una campaña de agitación, movilización y concientizacion de clase.
  • Debemos luchar por una amplia democracia obrera donde prevalezcan los intereses de los (as) trabajadores(as), y no de los grupos partidista.
  • Exigir elecciones generales por la base de todas las organizaciones sindicales, con carácter de revocabilidad de sus miembros.
  • Unidad de acción en las luchas concretas de los trabajadores(as).
  • Autonomía y independencia de clase, esto no quiere decir que no exista a filiación política de sus dirigentes o determinadas organizaciones, o que no se apoye las medidas revolucionarias que tome el gobierno bolivariano. El movimiento obrero debe ser el primero en apoyar las políticas que beneficie a los más oprimidos y explotados por el sistema capitalista, pero también esta llamado hacer el primer factor de oposición ante las amenazas y ataques contra los intereses de los(as) trabajadores(as) y el pueblo.
  • Por ello desde el CSR luchamos también por un autentico partido revolucionario de trabajadores (as) y el pueblo oprimido y explotado.