Chile: Basta de lucro con la educación, la salud y la previsión

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 19:55

Socialismo Revolucionario
CIT en Chile.



Los jóvenes una vez más están mostrando cual es el camino que se debe seguir frente a los abusos del gobierno y los empresarios, ellos se están movilizando contra el alza de tarifas en el Transantiago, un buen ejemplo del camino a seguir para los millones de usuarios afectados por el alza de tarifas, que es un ataque directo a los escuálidos salarios de los trabajadores.

El gobierno de Piñera y la Concertación defienden un sistema educativo aberrante que es funcional al capitalismo. Una educación discriminadora, de mala calidad para los hijos de familias de trabajadores, que condena a la mayoría de los jóvenes a ser futura mano de obra barata, o cesantes, ignorantes de sus derechos y fuerza.

No puede ser que cuando ya comenzaron las lluvias y el frío en las regiones más afectadas, estudiantes y profesores hagan clases en carpas y construcciones de emergencia. No queremos que estas soluciones ‘provisionales’ se transformen en permanentes, por falta de voluntad e ineficiencia de las autoridades. Miles de jóvenes fuimos los primeros en movilizarnos solidariamente para recolectar ayuda, materiales, construir viviendas de emergencia… Ahora tenemos que exigir que el gobierno ponga en marcha de inmediato la reconstrucción de los establecimientos educacionales destruidos por el terremoto y de miles de viviendas que hay que reemplazar. Así además se generaran empleos para paliar la cesantía producto de la crisis económica y del terremoto.

Basta de lucro con la educación, la salud y la previsión. Los estudiantes tenemos que pasar de las reivindicaciones parciales al cuestionamiento del sistema educacional y del capitalismo. Los jóvenes tenemos que denunciar al gobierno de Piñera, que igual que hicieron antes los gobiernos de la Concertación, sólo defiende los intereses de los grandes grupos económicos, que controlan el Transantiago y que se están llenando los bolsillos con nuestro dinero, dado que ellos son los que realmente controlan la economía y la política en este país.

Es necesario entender que para triunfar hay que luchar decididamente y unidos; que el accionar de los estudiantes debe basarse en el control democrático desde la base y la revocabilidad de sus dirigentes (como lo hicieron con los voceros de la ‘revolución de los pingüinos’ en el año 2006), para que estos defiendan sus intereses. Además debemos recordar que estas son las tradiciones democráticas y de lucha del movimiento de trabajadores y deben ser recuperadas por todos los jóvenes, trabajadores y pobladores para fortalecer sus organizaciones.

La lucha parcial no es suficiente, se pueden lograr conquistas, pero inevitablemente serán temporales bajo el capitalismo, eventualmente podemos lograr que no suba el pasaje escolar, pero rápidamente el sistema buscara una nueva forma de atacar nuestros intereses. Esto no quiere decir que luchar no sirva...es fundamental para defender nuestros intereses y elevar la conciencia de las organizaciones sociales. Sin embargo, las luchas sectoriales no bastan, pues pueden ser aisladas y derrotadas más fácilmente por el gobierno y los sectores dominantes del país.

El movimiento estudiantil debe pasar a una etapa superior de lucha, la unidad en la acción con los trabajadores, profesores y pobladores; unificando nuestras demandas. Crear un movimiento amplio de resistencia contra las políticas neoliberales que el gobierno de los empresarios esta implementando en educación, salud, trabajo y previsión. Movilizarnos contra las alzas de los pasajes, de los alimentos, por un salario mínimo de 350 mil pesos…en fin, ¡¡por el derecho a vivir dignamente!!

Ni la Alianza por Chile ni la Concertación defenderán nuestras demandas, ¿por qué?. Porque de hacerlo afectarían sus propios intereses económicos…muchos jóvenes ya lo entienden. Las mismas familias de capitalistas que son sostenedoras de colegios, dueños de empresas, de Universidades, de Clínicas, de Bancos y el Transantiago son las mismas que integran el parlamento, el poder judicial, las fuerzas armadas y el gobierno.

Ha llegado el momento de organizarnos y unirnos a las movilizaciones que ya han comenzado los jóvenes.

¡¡ Luchemos por nuestro futuro hoy!! ¡¡Nunca más solos!!
¡¡Por la unidad de estudiantes y trabajadores en la lucha!!
¡¡Hay que preparar un gran Paro Nacional de estudiantes y trabajadores para frenar las políticas neoliberales en Educación, Trabajo y Previsión!!
¡¡Congelamiento inmediato de la tarifa escolar y adulta en todo Chile, para el Transantiago y el Metro, al valor que esta tenía antes del 17 de abril!!
¡¡Restablecimiento del pase provisorio para todos los estudiantes del país!!
¡¡Aumento de la beca emergencia de 30 mil a 113 mil pesos para quienes estudien o vivan en las zonas devastadas por el terremoto!!


Socialismo Revolucionario.