Chile: Los Mapuche preparan la lucha contra el gobierno de los empresarios

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 20:13


Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario, CIT en Chile.



Los mapuche urbanos no podemos aceptar la manipulación del gobierno de los empresarios. La política que piensa implementar el gobierno de Sebastián Piñera a través de la Conadi, busca dividir al movimiento mapuche, en lo medular quiere enfrentar a los mapuche que viven en las ciudades contra los que viven en las comunidades.

Los mapuche urbanos debemos ser los primeros en denunciar esta sucia maniobra que hoy están empezando a implementar los yanaconas de turno que hoy están al servicio del gobierno.

En este nuevo escenario político, debemos trabajar más que antes por la unidad del conjunto de la Nación Mapuche, de las comunidades y la ciudad, como una forma de potenciar el conjunto de las demandas que tenemos, los mapuche urbanos y rurales.

La Alianza por Chile y Sebastián Piñera llegaron al gobierno, a raíz del cansancio de amplios sectores de la población por las eternas promesas incumplidas de los gobiernos de la Concertación.

El movimiento mapuche no puede olvidar la brutal represión que sufrimos bajo los gobiernos concertacionistas, cada vez que nos movilizamos para que se cumpliera con lo acordado con ellos, tampoco podemos olvidar los asesinatos de jóvenes activistas mapuche y a todos los presos políticos que hoy están en las cárceles del Estado chileno.


Es necesario organizar la lucha contra el actual gobierno

Esta claro que tenemos que denunciar las políticas de la Alianza por Chile y a la vez diferenciarnos de los representantes de la Concertación, que hoy quieren aparecer como los “defensores” de nuestra nación.

Después de cuatro gobiernos de la Concertación esta claro que no se puede confiar nuevamente en ese conglomerado, ni en los partidos que lo conforman, aunque ahora se digan de oposición a las mismas políticas que ellos implementaron, pero que ahora quiere impulsar Sebastián Piñera.

Es importante recordar el accionar de los gobiernos concertacionistas, dado que hoy los partidos de la Concertación están intentando tomar control del movimiento mapuche, esto no lo podemos aceptar y permitirles que se presenten una vez más como “aliados” de nuestra nación.

Esta claro que ambos conglomerados persiguen los mismos objetivos, aplastar al movimiento mapuche y mantener la usurpación de nuestro territorio.


No tenemos nada que ver con los mapuche de la UDI o RN

Debemos dejar claro que no tenemos nada que ver con los mapuche de la UDI o RN, o sea, no tenemos nada que ver con los mapuche que están con la alianza de derecha que hoy se encuentra en el poder.

No tenemos nada que ver con los mapuche que cada 19 de septiembre, le rinden honores al ejército chileno, criminales que son culpables de la masacre de cientos de miles de mapuche, en la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”.

Es necesario dejar claro que no tenemos nada que ver con los yanaconas de Mehuin que se vendieron a la planta de celulosa y hoy actúan de manera criminal contra sus propios hermanos, por unas cuantas monedas.

También tenemos que dejar claro que no tenemos nada que ver con el director de la Conadi y los empresarios mapuche que lo acompañan en su labor.


La necesaria unidad con los trabajadores

Los mapuche que vivimos en la ciudad y que nos identificamos como parte de la clase trabajadora, debemos levantar un proyecto concreto, que defienda una posición política de clase, dentro del movimiento mapuche.

Debemos insistir que estamos a favor de la autodeterminación de nuestra nación, pero a la vez creemos necesario tener una alianza de clase, con los sectores populares de la nación chilena, con los trabajadores, pobladores y pobres de este país.

Para que podamos hacer avanzar al conjunto del movimiento mapuche y no mapuche, que claramente se define como anti-capitalista.