ALEMANIA: ¡A TERMINAR CON LOS ATAQUES NEOLIBERALES!

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 23:28

Conny Dahmen (Alemania) y Celso Calfullan (Chile), CIT, 22 octubre de 2005.

Alemania esta bastante más movida de lo que muchos creen o quieren hacernos creer. Uno de los países capitalistas más poderosos de Europa y el mundo, tiene una clase trabajadora empezando movilizarse para defender sus derechos.

Los elecciones alemanas tuvieron un efecto en América Latina, dado que varios de los partidos democratacristianos de la región, esperaban que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) alemana, tuviera un triunfo contundente en las últimas elecciones, que ayudara a la alicaída situación que ellos tienen, algo que finalmente no se dio y seguirán su vía crucis, como es el caso de la DC chilena que esta bastante de capa caída, el COPEI venezolano prácticamente desaparecido dentro del proceso bolivariano o el caso del PAN mexicano que después de estar en el gobierno, hoy esta último en las encuestas de cara a las futuras elecciones.

El gobierno de coalición que se acaba de dar en Alemania entre la CDU y los Socialdemócratas, será inevitablemente un gobierno débil y que entrara rápidamente en crisis, dado que ambos partidos fueron los que más perdieron votos debido a sus políticas anti-obreras, que por supuesto seguirán aplicando.

La noche de las elecciones nacionales, los candidatos de los dos partidos más grandes, la CDU (conservadores) y la SPD (social democracia) planteaban que, ¡naturalmente! Ellos devendrían como presidente del Gobierno: Schröder se presentó como el vencedor de las elecciones y lo mismo hizo Merkel, aunque los dos partidos burgueses fueron los que más perdieron votos en las elecciones por su política neoliberal. Inmediatamente los partidos burgueses empezaron ha discutir sobre los diferentes modelos de coalición, como " Jamaica" (CDU, verde y FDP, los liberales), "semáforo" (SPD, verde, FDP)- cada una de ellas tenia probabilidades de realizarse. Aunque desde el principio la Gran coalición (SPD y CDU) parecía ser el modelo más probable porque aparece como la opción menos mala para asegurar una cierta estabilidad política.

Aunque la verdadera vencedora en estas elecciones es la alianza de la WAS(alternativa electoral por el trabajo y la justicia social) y el PDS (Partido del socialismo democrático, que ahora se llama Partido de la Izquierda, que representa el movimiento contra los ataques neoliberales del gobierno Schröder. Esta lista electoral recibió 8,7% de los votos con eso lograron evitar que los dos grandes partidos recibieran una mayoría. La razón fue la política contra la clase trabajadora que realizaba el gobierno Schröder y que realizaría la CDU/FDP. Por primera vez, lo dos partidos más grandes de la burguesía, no recibieron más del 70% de la votación (la CDU recibió 35,1% y la SPD 34,2%).

En las ultimas semanas, mucha gente que rechazaba el gobierno pero que temieron que mucho más de esta política podría ser realizado por un gobierno de la CDU y los liberales, otra vez votaron por la SPD, "el mal menor", que, además, hizo una campaña electoral muy de "izquierda" y se presentó como un partido para los trabajadores en oposición contra el neoliberalismo y que jamás va entrar en una Gran coalición con la CDU. Las relaciones políticas son un reflejo de la situación económica que esta en una fase de crisis en este momento. Los gerentes de las empresas están muy molestos por los resultados de las elecciones nacionales, porque sus planes eran recibir, en las elecciones de este año, un gobierno que pudiera profundizar los ataques contra los trabajadores y poder empezar la "última batalla" contra los sindicatos, hoy esto es más difícil de realizar. Stattdessen, los capitalistas tratan de presentar una Gran coalición como un bloqueo y un gran peligro para las "reformas" y fortalecen sus demandas para continuar las" reformas" neoliberales, no quieren esperar! Y hacen mucha presión a cada gobierno, para limitar más los derechos y el nivel de vida de las masas.

Este resultado demuestra que el capitalismo, cuando esta en una crisis, no es capaz de mantener una estabilidad política. Estamos cerca de una situación como fue en Italia, en Alemania ahora – no es posible saber como la gente va a votar, los gobiernos cambian muchas veces, etc. Esto es solamente una expresión de la polarización que esta aumentando entre la clase capitalista y la clase trabajadora.

No es posible decir que gobierno tendremos, pero la gran coalición de la CDU y la SPD era lo más probable. Estos partidos no son muy distintos, a excepción de la izquierda. Con la gran coalición oficial entre la SPD y la CDU, dejara muy claro a la clase trabajadora que estos partidos hacen la misma política y los dirigentes de los sindicatos ya no tendrán el argumento que todo va ser peor con un gobierno conservador y por eso no podemos luchar contra Schröder.

Esta situación significa que los planes de los capitalistas no serán realizados tan rápidamente, pero esta claro que van a realizarse en el próximo futuro y los trabajadores tienen que prepararse para un conflicto muy serio ahora.

Van a realizarse más ataques no solo del gobierno, sino también de los capitalistas en las empresas. Siemens ya ha anunciado que van a recortar 10.000 puestos de trabajo en los próximos meses y no serán los únicos. Los sindicatos tienen que movilizar al grueso de sus miembros y trabajadores para luchar contra estos ataques y tienen que aprender las lecciones de los movimientos contra la "Agenda 2010" y "Hartz IV" (los grandes programas de ataques del gobierno Schröder) en 2003 y 2004. No podemos parar al gobierno y los empresarios sin organizar las huelgas.

El resultado de las elecciones es una motivación para todos que lucharon contra los ataques de Schröder y por la victoria de La Izquierda. Por primera vez desde los primeros años después la segunda guerra mundial, existe una fuerza en el parlamento que esta a la izquierda de la social democracia y que puede explicar que existen alternativas a la política neoliberal de los otros partidos. Este grupo de 54 diputados de la WASG y la PDS tiene que fortalecer esta resistencia, no solamente contra los del próximo gobierno, pero también tiene que presentar una alternativa contra la destrucción de los puestos de trabajo y jugar un papel importante para apoyar las luchas de los trabajadores de Siemens, de VW, Daimler y otras empresas. Ahora tenemos que usar este éxito electoral para organizar la resistencia de los trabajadores, de la juventud, los desocupados etc. Contra los despidos, los ataques al sistema de la seguridad social y la guerra y para construir un fuerte Partido de los Trabajadores.

La votación podría haber sido mayor, pero las hojas y los afiches de la Izquierda no presentaron algunas demandas concretas y fueron de verdad peor que los de la SPD. Después de las elecciones, los dos partidos de la alianza van a empezar los debates sobre una fusión de los partidos que y hubiera sido planificado antes de la formación de la alianza por los dos ejecutivos nacionales de los partidos. Pero una fusión simple de los partidos será peligrosa porque es posible tener, al fin, un partido unido que es dirigido por el grupo en el parlamento, en primer lugar por Oscar Lafontaine y Gregor Gysi, y el aparato del PDS. Tenemos que discutir, democráticamente, con todos los miembros, no solamente en la WASG y la PDS pero también en los movimientos sociales, los sindicatos, otras fuerzas de la izquierda sobre la formación de un nuevo partido de los trabajadores que rechaza todos los ataques al sistema social, la privatización, los despidos, que esta al lado de los trabajadores, los desocupados y la juventud y que es un parte activo en la resistencia contra los ataques neoliberales del gobierno y los capitalistas.

Nuestra organización, la SAV, esta construyendo la WASG, esta luchando por un proceso de discusión democrático y va a luchar por un programa socialista para este partido.