BRASIL: ¡EL P-SOL CONQUISTA EL REGISTRO LEGAL!

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 21:53

¡La victoria abre una nueva etapa!

Paulo Gajanigo, PSOL de Campinas y Socialismo Revolucionario Brasil, 21 de septiembre 2005.

El día 15 de septiembre de 2005 el Partido Socialismo y Libertad conquistó una etapa importante de su construcción. Después de un gran esfuerzo de la militancia, que comenzó a mitad del año 2004, para recolectar firmas de simpatizantes, el mes de julio las direcciones de los estados de todo el país entregaron los certificados que legitiman este apoyo a los Tribunales de Registro Electoral.

En todas fueron recolectadas más de 600.000 firmas, de estas casi 450.000 fueron certificadas. Ahora el P-SOL recibió la confirmación del Tribunal Superior Electoral de que es un partido reconocido legalmente.

Se trata de una victoria de la militancia y de los simpatizantes del P-SOL, porque la intervención del partido en el próximo proceso electoral será fundamental. Tenemos que presentar un nombre para la disputa electoral de presidente y candidatos en los estados con un programa socialista, con las banderas de los trabajadores, de los sin-tierra y con una política económica alternativa, de ruptura con el FMI y que defienda el no pago de la deuda externa, así podremos impedir la falsa polarización de los hermanos PT y PSDB.

Rumbo al Primer Congreso del P-SOL

Con la conclusión del proceso de legalización entramos en una nueva fase en el partido. Dentro de poco tendrá lugar el 1° Congreso del P-SOL, conforme a la decisión del II Encuentro Nacional del partido, realizado en enero en Porto Alegre.

Ahora es preciso fortalecer las discusiones sobre el programa y el estatuto y construir los núcleos como organización central para estas discusiones.

Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los simpatizantes del P-SOL a incorporarse a los núcleos del partido, este es un momento crucial para los destinos del nuevo partido.

El P-SOL como alternativa e instrumento de lucha

La actual crisis del gobierno Lula es una lección para todos los trabajadores y luchadores. La corrupción y la adopción de las políticas de la burguesía van juntas. La aplicación de la política neoliberal por el gobierno es otra cara de la moneda de la corrupción.

Por lo tanto, no podemos esperar de este congreso una postura verdadera contra la corrupción generalizada.

La participación de la senadora Heloísa Helena en la Comisión Parlamentaria de Investigación viene siendo una importante diferencia. Muestra la postura de una dirigente que está fundamentada en la organización autónoma de los trabajadores y que, por lo tanto, no tiene el rabo preso de los grandes empresarios. De esta manera Heloísa Helena puede denunciar tanto al PT como al PSDB, PFL, PTB, PP.

En las calles, el P-SOL aparece como un polo importante de la juventud y de los trabajadores indignados,

Todavía dispersas, las manifestaciones callejeras se están intensificando en el país y el P-SOL es un impulsor importante. Se han comenzado a producir manifestaciones en varios estados con participación decisiva del P-SOL con otros sectores de izquierda.

La huelga de los funcionarios del INSS que fue dirigida heroicamente también contó con una importante contribución de los militantes del P-SOL incluso en la dirección del movimiento.

A pesar que el P-SOL todavía es un partido en construcción, su inserción en los movimientos muestra la fuerza que puede tener como un instrumento eficaz para los trabajadores.

Reorganización de la izquierda

Hacemos una invitación a toda la izquierda descontenta con los rumbos del PT para discutir el programa del P-SOL. Es preciso establecer un debate franco entre la izquierda sobre las tareas y el balance de los últimos años. Y el P-SOL es un espacio privilegiado para esto.

Pero la unidad es la principal tarea, y lo que está planteado es la construcción de un frente de izquierda en torno a reivindicaciones unitarias de los trabajadores, contra el gobierno y los demás partidos burgueses.

Es en este marco que es bienvenida la iniciativa de la Asamblea Nacional Popular y de Izquierda para reunir a todos los activistas, militantes, trabajadores y estudiantes que no se vendieron y mantienen la independencia en relación al gobierno y los patrones. El P-SOL participa e impulsa esta iniciativa fundamental que, además de definir un claro plan de luchas, debe acumular fuerzas para una alternativa de clase y socialista para los trabajadores brasileros.