NO AL TERRORISMO – NO A LA GUERRA

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 21:02

Por la acción de masas unitaria de la clase trabajadora contra el imperialismo y el capitalismo

Declaración del CIT, Viernes 9 de Julio de 2005

Cuatro bombas, tres en estaciones o carros del metro y una en un bus, golpearon Londres durante las "horas punta" de la mañana del jueves 7 de Julio. El Partido Socialista en Inglaterra y Gales y el CIT condenan estos atentados con bombas y a los que los llevaron a cabo.

Al momento que escribimos esto hay más de 50 víctimas fatales y sobre 700 heridos. Sin embargo, esta cifra trágicamente va a aumentar. 10 fueron muertos en el bus en el que viajaban. El bus era el número 30 que corre desde el distrito de clase trabajadora de Hackney Wick al centro de Londres e iba lleno de trabajadores. Según parece tres líneas de metro fueron objeto de bombas y hay reportes que el atentado del bus fue llevado a cabo por un suicida. Como los 100.000 muertos desde la ocupación de Irak por los imperialismos de EE.UU. y británico o aquellos muertos en los ataques de Nueva Cork o Madrid, los que murieron eran en su gran mayoría trabajadores comunes.

Aunque el objetivo de las bombas fue el centro de Londres, la mayoría de los afectados fueron oficinistas, trabajadores del transporte, estudiantes y otros empleados del sector público. La mayoría de la población británica se opuso a la guerra en Irak. Muchas de las victimas probablemente participaron en las masivas manifestaciones contra la guerra que tuvieron lugar en Londres y otras ciudades en Inglaterra y Gales, incluida la masiva protesta contra la guerra de 2 millones el 15 de febrero de 2003.

En lo fundamental es un ataque contra la clase trabajadora de Londres. Una de las líneas de metro explotó entre Liverpool street y Aldgate East Station. Aldgate East es un área empobrecida con una gran población musulmana. No fue un ataque a los ricos o al capitalismo.

El alcalde de Londres, Ken Livingstone declaró con razón: "Este es un ataque terrorista contra los londinenses de clase trabajadora, blancos y negros, musulmanes y cristianos, hindúes y judíos, jóvenes y viejos… Este no fue un ataque terrorista contra los grandes y poderosos. No tenía como objetivo presidentes o primeros ministros".

Desafortunadamente, Ken Livingstone no ha sacado las conclusiones correctas de sus propios dichos. Se reincorporó al partido que apoyó la guerra contra Irak y que ha implementado políticas neoliberales brutales contra la clase trabajadora en Gran Bretaña e internacionalmente antes que comenzar a construir un nuevo partido que representaría a los trabajadores londinenses.

Como en otros ataques muchos trabajadores y gente común intervinieron para intentar ayudar a los heridos. Chóferes de bus llevaron a los heridos al hospital. Trabajadores de las tiendas de ropa sacaron vestimentas de los locales para ponérselas a los que habían perdido sus ropas en la explosión. Bomberos, trabajadores del metro, trabajadores de ambulancias y policías llanos asistieron a los pasajeros y paseantes.

Esto contrastó con los grandes hoteles de Londres cuyos dueños en algunos casos triplicaron los precios de las habitaciones por la noche para hacer de hacer una ganancia rápida de los que no podían llegar a casa.

Después del ataque toda la red de metro de Londres fue cerrada y todos los servicios de bus en Londres central fueron cancelados. Los viajes en trenes y buses al resto del país fueron seriamente desorganizados con los servicios suspendidos en muchas líneas de estaciones principales.

Después de los informes iniciales de la primera explosión la administración del Transporte de Londres hizo una declaración en la cual culpaba de ello a "un alza de energía". Fue el sindicato de trabajadores de Ferrocarril, Navieros y Transportes (RMT) quien anunció que fue un ataque terrorista.

La naturaleza reaccionaria de Al Kaeda

Aunque la mayoría de los londinenses han sido estremecidos por estos atentados alguna forma de ataque terrorista se ha esperado desde hace tiempo. Parece que esta barbaridad fue llevada a cabo por una organización vinculada con Al Kaeda que la justifica por la guerra y ocupación de Irak y Afganistán. Una organización previamente desconocida, la "Organización secreta de Al Kaeda de Jihad en Europa" ha asumido la responsabilidad y ha amenazado con organizar ataques adicionales en Italia y Dinamarca. Esta reivindicación todavía tiene que ser confirmada.

Al Kaeda no es una organización de liberación nacional que lucha por los intereses de los pueblos oprimidos en los países musulmanes. Como comentó el CIT, cuando ocurrieron los ataques al World Trade Centre de Nueva Cork, es una organización reaccionaria respaldada por ricos árabes saudíes. Las políticas y los métodos que defiende no favorecen los derechos de los oprimidos o las masas de los pueblos musulmanes. Ataca los derechos e intereses de los trabajadores y los musulmanes pobres y promueve los conflictos étnicos y el sectarismo entre ellos. En países como Gran Bretaña esas acciones hacen las vidas de los musulmanes y de otras minorías étnicas todavía más difíciles y aumentan la discriminación contra ellos. Los socialistas no pueden dar ningún apoyo o simpatía a una organización de este tipo.

La naturaleza indiscriminada de los ataques llevados a cabo por las organizaciones de Al Kaeda que se dirigen contra trabajadores inocentes de todas las razas y religiones muestran el desprecio que tienen por la masas del pueblo. No dirigen sus ataques contra la clase dominante en los países imperialistas o sus representantes políticos. Atacan "blancos fáciles" sin advertencia lo que significa que la mayoría de sus victimas son trabajadores. Como sostuvo un analista: "Su filosofía es: ¿Porqué atacar un tigre cuando hay tantas ovejas?..." indicando su desprecio por los trabajadores.

Los socialistas siempre se han opuesto a los métodos del terrorismo individual que encadenan las movilizaciones de masas de los trabajadores a las acciones de un grupo pequeño. Esos métodos solo sirven para fortalecer a la clase dominante y al capitalismo. Sin embargo, en el pasado los grupos terroristas en Rusia y en otros países al menos se dirigían contra gobernantes o líderes individuales antes que contra víctimas inocentes. El efecto de estos asesinatos indiscriminados, como los llevados a cabo por Al Kaeda, es reaccionario y debe ser condenado por los socialistas.

El ataque fue claramente bien coordinado y preparado por adelantado. Parece que fue planeado para coincidir con la Cumbre del G-8 en Escocia y luego las celebraciones que siguieron a la nominación de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012.

La hipocresía de Blair y Bush

Blair y Bush, ambos, han tratado de usar estos acontecimientos como una manera de "rehabilitarse". Sin embargo estos terribles ataques son una consecuencia de las políticas y acciones de esos y otros gobernantes capitalistas y su sistema en Irak, la brutal opresión del pueblo palestino por el respaldo imperialista al estado de Israel y la explotación masiva de los pueblos de los países neo-coloniales.

Blair estaba tratando de usar la campaña "Hacer de la Pobreza Historia", el triunfo en la puja por los Juegos Olímpicos de 2012 y el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial para "restaurar" su posición. Las consecuencias de estos eventos eventualmente pueden quebrar sus planes.

Sin embargo, en el corto plazo el gobierno de Blair indudablemente tratará de uysar estos ataques para lanzar una campaña para conquistar apoyo, jugando con el miedo de la gente tratará de introducir todavía más legislación represiva. Esto puede tener un efecto temporal en "conseguir apoyo". Sin embargo, eventualmente esto dará lugar incluso a mayor oposición a él y su política.

Con la mayoría de los jefes de seguridad y de las medidas de seguridad centradas en la Cumbre del G-8 en Gleneagles, los que llevaron a cabo los atentados "aprovecharon la oportunidad" para causar el mayor daño en Londres. Miles de policías de Londres fueron desplegados en Edimburgo para proteger a los líderes del G-8.

Los líderes del G-8 estaban alojados a salvo en el lujoso hotel de Gleneagles cuando ocurrieron los ataques. Después de los atentados tanto Busch como Blair hipócritamente hicieron declaraciones condenando los ataques. Bush, con su despliegue usual de arrogancia en una entrevista de radio contrastó "lo que está sucediendo en Londres a los que se están reuniendo en Gleneagles para resolver los problemas de la pobreza y el SIDA".

Blair, quien estaba visiblemente conmocionado por los atentados y las posibles consecuencias que tendrán, en una declaración declaró que: "Es particularmente bárbaro que esto suceda en un día en que la gente se está reuniendo para tratar de ayudar con el problema de la pobreza en África y el problema largo plazo del cambio climático y el medioambiente".

Pero todas las declaraciones hechas por estos líderes condenando los atentados pueden ser aplicados igualmente a lo que ellos mismos han hecho en Irak, Afganistán y otros países.

Las políticas que estos líderes han impuesto a los pueblos del mundo han sido responsables por el aumento de la pobreza, de las guerras y el terrorismo. Ellos son responsables, junto con las compañías farmacéuticas por negar a los que sufren de SIDA las drogas que alargarían sus expectativas de vida.

La guerra que ellos han desencadenado en Irak ha resultado en más de 100.000 civiles muertos. Es el capitalismo y la búsqueda de beneficios los responsables por la destrucción del medioambiente.

Sin embargo, como en Nueva Cork, Bali, Madrid son los trabajadores comunes los que tienen que pagar el precio de las guerras imperialistas que ellos han lanzado en Irak, Afganistán y la explotación inmisericorde de los pueblos de Asia, Africa y América Latina.

Blair y otros dirigentes capitalistas usarán los atentados para tratar de justificar la introducción de legislaciones todavía más represivas y ataques a los derechos democráticos. Blair usara estos atentados para tratar de forzar la introducción de tarjetas nacionales de identidad y un registro nacional que actualmente no existe en Gran Bretaña. Estaba propuesta estaba despertando fuerte oposición y la perspectiva de la derrota antes de los atentados de Londres. Después de estos acontecimientos, es más probable que sean aprobados en el parlamento. Si serán aceptados por una mayoría de la gente, especialmente los jóvenes, es otra cuestión.

Estos atentados nuevamente ilustran que la represión no puede acabar con la amenaza del terrorismo. Toda la represión del estado británico contra el IRA en Irlanda no pudo derrotar esta organización. En Madrid la existencia de la cedula de identidad no impidió los atentados allí. La amenaza actual de ataques terroristas de las organizaciones de Al Kaeda surge como consecuencia de las políticas de las principales potencias imperialistas en Irak y otros países y de la catástrofe social. Que el imperialismo y el capitalismo han causado en el mundo neo colonial.

Irak y los atentados

Blair está tratando de hacer ver que estos atentados no tienen nada que ver con Irak. Este no es el punto de vista de las agencias de inteligencia capitalistas. La CIA ha concluido que desde que Irak ha sido ocupado ha atraído células terroristas como "papel caza moscas".

En 2003 el "Comité de Inteligencia y Seguridad" del parlamento británico reveló que cinco semanas antes de la guerra Blair fue advertido por el Comité Conjunto de Inteligencia que: "Al Kaeda y los grupos asociados siguen representando la mayor amenaza terrorista para los intereses occidentales, y que la amenaza sería incrementada por la acción militar (en Irak)"

Justo antes de la elección presidencial en EE.UU. Bin Laden preguntó ¿Porqué no atacamos a Suecia?"

Los atentados de Londres, como los de Madrid, Bali y Nuev a cork son, desde el punto militar, un "golpe de vuelta" por las intervenciones imperialistas en Afganistán y en Irak.

El sentimiento inicial del pueblo en Gran Bretaña en este momento es de conmoción. Muchos están atónitos por lo que ha ocurrido. La primera reacción de mucha gente será una tendencia a "agruparnos juntos". Esto puede fortalecer temporalmente la posición de Blair.

Sin embargo, posteriormente esto puede transformarse en indignación y aún mayor oposición a Blair quien eventualmente será considerado responsable por poner a la población de Londres en la "linea de fuego". En España, el intento inicial del gobierno de culpar al grupo nacionalista Vasco ETA indignó a la gente. Blair no repitió el error de Aznar. Pero, será considerado responsable por mucha gente por su apoyo a la guerra en Irak.

Existe el riesgo de un estallido racista en Gran Bretaña dirigido contra la población musulmana y otras minorias étnicas. Al día siguiente del atentado el Consejo Musulman de Gran Bretaña informó que 30.000 e-mails habían sido recibidos por organizaciones musulmanas. Hay que batallar contra esta amenaza, es esencial luchar por la unidad de todos los trabajadores para oponerse a cualquier intento de utilizar a la población musulmana u otras minorías étnicas como chivo expiatorio. Al mismo tiempo se han informado incidentes de actos de solidaridad para tratar de prevenir ataques racistas. El día del atentado en Londres, comerciantes blancos de los puestos del mercado de Leather Lane street visitaron los bares de comida rápida asiáticos para comprobar que ellos no habían sufrido ningún maltrato y ofrecieron su ayuda en caso de cualquier recriminación racista.

Alternativa socialista

El Partido Socialista está hacienda campaña por la unidad de todos los trabajadores en Londres. Es necesario organizar manifestaciones llamando a la unidad de todos los trabajadores. Estas protestas deberían convocarse contra el terrorismo, las guerras imperialistas y los que las llevan a cabo, y contra la introducción de legislación represiva.

Estos atentados muestran la necesidad de construir una alternativa socialista de todos los trabajadores a Blair y Bush y el sistema que ellos defienden. Ellos y su sistema son responsables en último término por estos horribles atentados.

Es urgente luchar para construir una alternativa socialista de masas de todos los trabajadores que se opondrá al terrorismo, las guerras imperialistas y que luchará contra Blair, Bush y su sistema capitalista y luchará por un mundo socialista. La única manera de hacer que la guerra, el terrorismo y la pobreza pasen a la historia es construir un mundo socialista.

No al terrorismo y a las guerras imperialistas.

Retirada de las tropas británicas, de EE.UU. y de todas las fuerzas imperialistas de Irak y el Medio Oriente.

Por la unidad en la lucha de los pueblos de Irak y por un gobierno socialista de trabajadores y campesinos.

No al racismo, por la unidad de los trabajadores.

Defensa de los derechos democráticos y las libertades civiles.

Abajo con el G-8, por la anulación de la deuda.

Construyamos una alternativa socialista al capitalismo y al imperialismo.