China: La cuota de muerte y destrucción del temblor se eleva

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 16:57


Cerca de 12,000 muertos y 19,000 enterrados

Chen Lizhi y Vincent Kolo, 13 de Mayo de 2008.



China esta en shock. El gran temblor ocurrido en la provincia de Sichuan ha cobrado hasta ahora 12,000 muertes y aumenta cada hora. Con las labores de rescate obstaculizadas por la lluvia y fuertes tormentas, los medios estatales advierten que el numero de muertes puede dispararse.

Este fue un gran terremoto, el peor que ha azotado a China en 32 años. Debido al clima tormentoso y a las tortuosas carreteras. Recien hoy arribaron las tropas al municipio de Wenchuan, epicentro del temblor a 74 Kms. al noreste de Chengdu, capital de Sichuan. El día de hoy los sismologos de Estados Unidos elevaron la magnitud del temblor de 7.8 a 7.9 grados. La devastación cubrió una gran área debido a que el epicentro se localizó 10 Km. bajo tierra de acuerdo al sitio de Internet del Geological Survey Americano. Se sintió hasta Tailandia y Vietnam. La administración del sismo de China dijo que el temblor se sintió a través de 16 regiones de China, incluyendo Tibet, Guizhou, Shanghai y Beijing a 1,600 Kms. De distancia.

La mayor cantidad de bajas se teme será en el área Mianzhu de Sichuan, en donde 10,000 personas se reportan aún como enterradas bajo los escombros de los edificios colapsados. En Dujiangyan –a medio camino entre Chengdu y el epicentro- cerca de 900 adolescentes fueron enterrados bajo los escombros del edificio de una escuela de tres pisos. Los medios reportan una devastación total en Dujiangyan, con edificios colapsados y cuerpos en las calles. En el municipio de Beichuan, al este del epicentro, la agencia de noticias Xinhua reporta que el 80% de los edificios colapsaron y cerca de 10,000 personas están heridas, además de las 3,000 a 5,000 que murieron en ese distrito. Reportes anteriores dicen que 8 escuelas en la región han colapsado parcial o totalmente. Muertes han sido confirmadas en otras tres provincias y en la mega-ciudad de Chongging. Se reportan cerca de 213 muertos en la provincia de Gansu y 92 en Shaanxi.

Un tren de carga de 40 vagones se descarrilo por el temblor, derramando tanques de petróleo que se incendiaron, el fuego aún arde. En la ciudad de Shifang, en Sichuan, dos plantas químicas colapsaron enterrando cientos de trabajadores causando un derrame toxico de más de 80 toneladas de amoniaco liquidó.

Replicas aterrorizantes

El departamento de sismología de Sichuan ha reportado 313 réplicas. Una fuerte replica con una magnitud de 6.3 grados en la escala de Ritcher sacudió Chengdu el día de hoy (13 de mayo). Partes de la ciudad de 10 millones de habitantes quedaron a oscuras. Un estudiante israelita que vive en la ciudad dijo a Associated Press que hay apagones y fallas de agua.

"Congestionamientos, no hay agua, ni luz, todos sentados en las calles, los pacientes evacuados de los hospitales sentados afuera y esperando", dicen los estudiantes. Los muertos han aumentado a 959 en Chengdu, según Xinhua.

Cincuenta mil soldados del Ejército De Liberación del Pueblo han sido enviados a Sichuan, pero las labores de rescate han sido severamente obstaculizadas por tormentas, grandes deslaves y carreteras bloqueadas. Lluvia y nubes espesas han hecho imposible que los helicópteros militares aterricen. Paracaidistas del Ejército De Liberación del Pueblo cancelaron un intento de llevar ayuda debido a las tormentas. Mientras tanto, a pesar de las tormentas decenas de millares están durmiendo al aire libre ya sea porque no quedan edificios de pie o por miedo a las replicas. Se solicitan urgentemente tiendas, comida, sangre, medicinas y sobre todo personal médico en las áreas que han sido más afectadas. El epicentro del temblor, el municipio de Wenchuan, esta en la Prefectura Autónoma de Aba Tibetan-Ojang, en donde el 46% de la población son chinos Han, el 18% son tibetanos y 34% son nativos Ojang. La región Aba fue la escena de grandes protestas tibetanas étnicas en marzo, las cuales fueron brutalmente reprimidas, con 13 tibetanos reportados como asesinados.

Un programa socialista para enfrentar desastres.

El gran terremoto, después del severo desastre del invierno de este año, plantea grandes retos al estado de partido único de China a tan solo tres meses de las Olimpiadas. Fiel a las formas el gobierno central envió al ministro Wen Jiabao a la zona del terremoto a demostrar sus "practicas" para enfrentar las crisis. "Para enfrentar un desastre, lo más importante es la calma, confianza, coraje y poder de mando", dijo a los periodistas en Sichuan. Pero como la crisis de invierno mostró, la forma burocrática de arriba hacia debajo de enfrentamiento del gobierno chino (y la mayoría alrededor del mundo) hace mas difícil movilizar los grandes esfuerzos voluntarios para enfrentar la situación. Li Chengyun, vice-gobernador de Sichuan convocó a los oficiales y al pueblo en Sichuan a luchar contra el desastre y rescatarse a si mismos. Pero el partido gobernante evita todos los pasos para que el pueblo se organice a si mismo independientemente de la oficialidad, haciendo absolutamente un gran problema la movilización de masas en china.

El gobierno central distribuyó 360 millones de yuanes en ayuda para el desastre en las áreas clave el 12 y 13 de mayo, pero las sumas son inadecuadas por completo. Más de 280 billones de yuanes se han gastado por el gobierno en los juegos olímpicos. Impuestos y ganancias empresariales, reducidas del 33 al 25% el año pasado, deben ser aumentadas inmediatamente para financiar la ayuda para el desastre y gran programa de reconstrucción que será necesario en Sichuan y otras regiones afectadas.

Los socialistas y activistas laborales en China comparten la pena del pueblo en este terrible desastre. Pero eso no significa que pongamos nuestra confianza en este gobierno para enfrentar la crisis con las políticas adecuadas. ¡Un programa de emergencia en caso de sismos elaborado por los trabajadores y desde las raíces, es requerido para asegurar que los especuladores y oportunistas no se aprovechen del racionamiento de alimentos y otras necesidades básicas! En cada uno de estos desastres –del el horroroso ciclón de Burma al Tsunami de 2004- el problema de los oficiales corruptos apropiándose de la ayuda, ya sea por ganancias financieras o para avanzar en su carrera política esta generalizado. Y no sólo los oficiales públicos son los culpables. En Sri Lanka, en septiembre, el auditor general del estado -después de nueve meses de que el tsunami mató a más de 40,000 personas- notó que de los 1.16 billones de dólares destinados a ayuda, solo el 13.5 por ciento había sido gastado en ayuda. Los trabajadores destinados a trabajos de ayuda se habían puesto salarios excesivos y la materia prima de los materiales de reconstrucción había sido vendida a precios excesivos. ¡Todo esto se debió, como el CIT/CWI explicó en Sri Lanka, a que los trabajos de ayuda y reconstrucción no estaban bajo control democrático!

Control democrático

Tales problemas solo pueden prevenirse instalando comités democráticos en todas las áreas sísmicas, para recibir y distribuir la ayuda en una forma justa y gratuita. Estructuras democráticas similares son necesarias para prevenir especulación de precios de alimentos. Ya ahora hay advertencias en los medios estatales de golpes de inflación, especialmente de alimentos. Los números de IPC de abril aumentaron un 8.5%, siguiendo a una pequeña disminución en marzo. Los precios de alimentos subieron un 22.1% en abril, y decenas de millones de familias pobres están pasando por tiempos muy difíciles.

Esto aplica aún mas en lo referente al problema de reconstrucción de las áreas devastadas. Dudas justificadas han sido publicadas en sitios de Internet: ¿Por qué fueron tantas escuelas y hospitales total o parcialmente destruidos, cuándo las oficinas de gobierno se dañaron mucho menos? Durante la crisis de invierno en China, se descubrió un gran fraude en el sector de la construcción, usando materiales dañados o de mala calidad, lo que exacerbo el colapso de la red eléctrica en muchas partes del sur de China, especialmente en la provincia de Guizhou. Se encontró que los postes eléctricos, construidos en 1950 bajo el plan económico, habían sido construidos sin las barras de acero legalmente requeridas y consecuentemente se rompieron, tirando los cables eléctricos. Prácticas corruptas en la construcción pueden surgir como un factor contributorio en esta última tragedia.

Teniendo en cuenta estos antecedentes los socialistas y otros activistas democráticos están discutiendo y explorando la posibilidad de movilizar ayuda urgente en forma independiente de las agencias estatales, confiando en el espíritu de generosidad y en los talentos e iniciativas inexplorados de los obreros, estudiantes y campesinos. Una iniciativa de ayuda de raíz y por parte de los obreros es gravemente necesitada en medio de esta terrible catástrofe, aunque infortunadamente provocaría grandes problemas de ilegalidad y represión debido al miedo del estado a toda actividad independiente.