Escuela Latinoamericana Del CIT, 2008

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 5:02

El 13 de febrero de 2008, en el Sindicato de Profesores de Sao Paulo tuvo lugar el acto inicial de la Escuela Latinoamericana del Comité por una Internacional de Trabajadores.

Patricio Guzmán

Entre los participantes en el acto, se encontraban compañeros y companeras de Brasil, Chile, Venezuela, además de varios países europeos y Estados Unidos. Algunos compañeros que viven en lugares lejos en Brasil aún se encontraban viajando y estaban llegando a la ciudad, lo mismo aconteció con los camaradas de Bolivia demorados varios días por las inundaciones que asolaron el país.

André Ferrari de la dirección de Socialismo Revolucionario en Brasil, abrió el acto, y explicó la importancia de la escuela explicando que "el CIT es una organización internacional socialista presente en más de 40 países y en todos los continentes¨, Esta escuela latinoamericana de cuadros del CIT representa un salto en la construcción de la organización, nos permitirá socializar la experiencia de los militantes en diversas secciones. Nosotros rescatamos históricamente la necesidad de la Internacional Obrera Socialista y Revolucionaria

Entre otros tópicos la Escuela tratará de las Perspectivas Mundiales, de los EEUU y de China, la Perspectivas para América Latina, la Historia de la Izquierda en América Latina, El Marxismo, el Trotskismo. El trabajo sindical, de mujeres, estudiantes y comunidades indígenas.

En la mesa del acto de inauguración de la Escuela estuvieron presentes la companera Jane Barros de Brasil – Río de Janeiro. Celso Calfullan de Chile, Alex Cuillard de Francia, Greg Beite de EE.UU., Johan Rivas de Venezuela y Tonny Saunois de Gran Bretana.

André Ferrari explicó que la Escuela empieza en momentos particulares, cuando el sistema capitalista entra nuevamente en un proceso de crisis económica que a diferencia de otras comienza en los EEUU.

Los gobiernos de Lula y de otros países latinoamericanos dicen que la crisis no nos tocará; la verdad es que el gobierno de Lula preparó el país para que los trabajadores paguen la crisis. Incluso el ano 2007 en que Brasil tuvo un crecimiento de 5% este no beneficio a los pobres. Su situación muchas veces empeora.

La importancia de la crisis queda demostrada con las perdidas bancarias, el Citibank – el mayor banco del mundo - perdió 18 billones de dólares, la Societe General también perdió billones, pero intentó hacer recaer culpar a un único funcionario, como si no fuese el sistema capitalista el podrido.

El efecto sobre los EE.UU. es una bomba de tiempo. La crisis no está restringida sólo a los EE.UU. Contra las ilusiones de los capitalistas, no es posible que el capitalismo Chino se desacople de la crisis en EE.UU.

Nos preparamos para una etapa muy importante, las crisis pasadas como la asiática, o la de la burbuja punto com, provocaron levantamientos en Argentina, Ecuador y Bolivia, y la derrota del golpe de estado en Venezuela. Pero también retrocesos como cierta recuperación de la derecha, como en Bolivia y Brasil, debido a las falencias de las direcciones, de los gobiernos,

En Brasil conseguimos evitar que el gobierno Lula provocase una situación de tierra arrasada en la izquierda. Con la formación del P-SOL se evitó la fragmentación, pero ante el P-SOL hay riesgos, hay que sacar las lecciones de que ocurrió con Refundacion Comunista cuando entró a apoyar al gobierno burgues, o con el Partido Socialista Escocés. Nuestra tarea es fortalecer y reconstruir un partido de masas, con un programa socialista y de lucha. Nosotros luchamos para reconstruir la Internacional Socialista Revolucionaria, la tarea más importante para los militantes socialistas revolucionarios.

Tonny Saunois

En su intervención el compañero Saunois afirmó que la Internacional tiene muchas esperanzas en lo que está pasando en América Latina, y en los avances en la construcción de la Internacional en el continente. Ha habido una rebelión de América Latina contra el neoliberalismo. Es necesario hacer un balance de estas luchas, pero al mismo tiempo estamos en un punto de inflexión; la crisis económica será la más profunda desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Ningún país evitará la crisis.

Hasta ahora ya se han perdido U$ 400 billones. En Estados Unidos han perdido sus casas 3 millones de familias, un millón en Gran Bretana. Después de 20 anos de propaganda diciendo que el mercado era lo mejor, ofensiva ideológica tras la caída del muro de Berlín, nunca habíamos visto tanta diferencia entre ricos y pobres en el mundo, entre países ricos y países neocoloniales.

No hay que subestimar esta ofensiva, incluida la ofensiva militar. Un bano de sangre sobre millones de personas en Oriente Medio.

Pero no ha existido una alternativa clara, un punto de referencia para la gente trabajadora.

Actualmente un billón de personas viven con menos de U$ 1 dólar, en cambio se venden productos de lujo, como un frasco de perfume por U$ 30.000 dólares. Han construido en Dubai una isla artificial para los súper ricos. Son dos mundos que reflejan la época neo liberal.

Los capitalistas de los países desarrollados han demostrado su hipocrecia. Durante anos han sostenido que la solución a los problemas es la privatización, pero cuando en los EEUU y en Europa, en Gran Bretana sobretodo, tienen crisis, los capitalistas quieren apoyo del estado. En Gran Bretana vimos elementos de la bancarrota Argentina, ante la quibra del Northern Bank, el gobierno declaró todo bajo control, las personas entendieron el mensaje de otra manera, por miles acudieron a retirar sus depósitos del banco. El gobierno tuvo que pasar al banco U$55 billones para evitar la bancarrota, pero Gordon Brown no quiere hablar de ´nacionalización´, palabra tabú, aunque incluso los conservadores lo dicen.

Esta crisis va a significar un cambio para la clase capitalista, ahora sectores de ella valoran la intervención estatal Keynessiana. Pero una lección de Venezuela, que fue el primer país capitalista que no aplicó políticas neoliberales demostró que este reformismo tampoco resolvió los problemas del capitalismo.

Hoy en los EEUU la preocupación económica es lo principal. Asistimos a una politización de masas en las elecciones primarias, y a pesar que todos los candidatos son pro capitalistas, ello demuestra que las masas buscan algo nuevo.

En Europa, el proceso de derechización de la Refundación Comunista lo llevó a participar en el gobierno de Prodi. Ahora el PRC perdió su base trabajadora, y nos encontramos ante la posibilidad de un nuevo gobierno de derecha, de Berlusconi.

La crisis económica nos permitirá construir una Internacional más poderosa, en camino hacia la Internacional Revolucionaria de masas.

En el acto también intervinieron otros compañeros de la mesa explicando aspectos de la situación en sus países, que desarrollaremos en próximos artículos.

Solidaridad con Orlando Chirino

Un voto de Solidaridad con el dirigente sindical Orlando Chirino, despedido de la empresa de petróleos de Venezuela PDVSA, sumándose a la campana internacional en defensa de los derechos democráticos de los compañeros que tienen criticas por la izquierda en Venezuela, fue aprobada por la ovación unánime de todos los participantes al acto de inicio de la Escuela Latinoamericana del CIT.