Venezuela: Chavez y las tres r invertidas

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:57


William Prieto, Colectivo Socialismo Revolucionario, CIT Venezuela, Miércoles 16 de enero de 2008.

Luego de la derrota del 2 de diciembre la ofensiva del gobierno había sido de confrontación contra la derecha pero este discurso ha ido cambiando con el tiempo luego de no obtener los resultados esperados.

El presidente Chávez habla de un relanzamiento de la revolución llamado las 3 "R" al revés "rectificación, revisión y reimpulso" del proceso bolivariano, el gobierno comenzó este proceso cambiando parte de su gabinete entre ellos los ministros que se encargan de la economía del estado, como lo son el ministro de finanzas y planificación. Esto demuestra que las políticas económicas del gobierno eran erradas empezando con la ventas de bonos y como demostró la inflación del año 2007, del 22,5% aproximadamente. Otro ministro cambiado fue el de interior y justicia porque los niveles de inseguridad han subido, el ministro de alimentación fue sustituido por los errores cometidos con el desabastecimiento en los últimos meses y por ultimo del vicepresidente a quien se le considera el mayor culpable en la derrota del 2 de diciembre.

Durante el "alo presidente" el primero del año el presidente presentó su nuevo equipo de trabajo y llamo a los sectores que lo respaldan y a los que lo rechazan a trabajar juntos. Sobre todo a la clase media que a su parecer concentra la mayor parte de las personas que no lo respalda la llamo a incorporarse a la revolución. Llamó a los pequeños y medianos empresarios e incluso a los grandes productores, sector este que siempre lo ha considerado enemigo, incluso llamó a la burguesía nacional a trabajar por el país, dijo que para las elecciones a gobernadores y alcaldes que son este año, los candidatos no pueden ser escogidos a dedo sino por las comunidades. Para las elecciones relanzará el Polo Patriótico. Llamó a luchar contra la inseguridad, tema pocas veces tomado en cuenta en sus programas de los domingos. Anunció para el 12 de enero el congreso del PSUV, también se hablo sobre la Ley de amnistía donde dejo libre a muchos que estuvieron involucrados en el golpe del 11 de abril del 2002 y otros hechos de violencia contra el gobierno.

Muchos sectores de izquierda y del mismo chavismo ven con preocupación estos virajes que ha dado el gobierno. Luego de la derrota del 2 de diciembre algunos pensaron que el gobierno se endurecería y sería mas firme en su aspiración de trasformar el estado a socialista. Pero esto no fue así y por el contrario se ha dejado influenciar por esa derecha endógena que esta dentro del gobierno porque si se quisiera dar un relanzamiento de la revolución debería ser expulsando a los corruptos y todos aquellos que le hacen daño al proceso El presidente con la excusa que el pueblo no entendió o que no esta preparada para el socialismo ha tomado un camino que no es el correcto.

Desde el Colectivo Socialismo Revolucionario hemos venido advirtiendo la derechización del proceso y que es el momento de organizarnos en los sindicatos, concejos comunales y todas aquellas organizaciones de base para formar el partido revolucionario, con independencia respecto al gobierno, en búsqueda del poder como los bolcheviques en la revolución del 17.

Debemos estar atentos a este año lleno de contradicciones y luchas muy fuertes contra la burocracia del gobierno y la conspiración de la derecha que se considera fortalecida por el triunfo del 2 de diciembre. Hay que recordarle al pueblo que la derrota del gobierno en el referendo fue culpa de los errores de él y no del pueblo y que la lucha continua.*-

"Los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. Tienen un mundo por ganar." Carlos Marx