Francia: Por una huelga todos juntos, jóvenes y trabajadores

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 2:14

  • Retiro del CPE (Contrato de primer empleo)
  • NO a la llamada "igualdad de oportunidades"
  • Abrogación del CNE

Declaración de la Gauche Revolutionaire, (Izquierda revolucionaria) sección francesa del CIT, 13/03/2006

Las grandes manifestaciones del 7 de marzo marcaron un viraje. La represión violenta de la ocupación de la Sorbona demostró el temor del gobierno que la huelga tome envergadura. La declaración de Villepin en la televisión confirmó dos cosas: por un lado nos toma por idiotas, lo que demuestra el desprecio que él tiene por los jóvenes y los trabajadores, y por otro lado no ha comprendido nada de lo que pasa realmente. La huelga tocara muy luego todas las Universidades, gana terreno en los liceos, y de mas en mas los trabajadores se preguntan : ¿por qué no vamos nosotros también a la huelga?

Pues todo el mundo sabe que el CPE no es sino un aspecto de toda una política. El CPE permitirá el despido de un joven trabajador en todo momento y sin motivo durante los dos primeros años de su contrato. Es ya el caso con el CNE para todos los trabajadores en las empresas de menos de 20 asalariados. Todos habrán comprendido que después serán todos los trabajadores quienes serán sometidos a ese tipo de contrato. Es por esto que una amplia mayoría de la población rechaza el CPE: estamos todos en la mira. Al ganar la batalla contra el CPE infligiríamos una derrota el gobierno y a toda una política que trata de precarizar aun más al conjunto de los trabajadores

Por otro lado, el CPE no es sino un aspecto de la ley llamada "igualdad de oportunidades" Esta ley pretende implantar el aprendizaje a los 14 años ¡con posibilidades de trabajo de noche a partir de 15 años! Los contratos «séniors» autorizarán proponer empleos de duración determinada de 18 meses, renovables muchas veces, para los trabajadores de mas de 57 años con un salario alrededor del SMIC. (Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento) No es necesario de dar un buen trabajo a los « viejos » : los patrones podrán despedirlos (pues el salario es mas alto cuando se es más antiguo) y tomar otros trabajadores experimentados pero ¡con un contrato precario y un salario bajo! Con Villepin-Sarkozy, es la precariedad permanente que se organiza.

!Ir hacia una huelga generalizada de la juventud y de los trabajadores !

Miles de estudiantes entraron en la lucha gracias a la huelga masiva, estructurada y determinada en las Universidades de Rennes o Poitiers. Poco a poco es el conjunto de las Universidades que han entrado en la lucha. Y continúa amplificándose. Es necesario que sea miles de estudiantes de cada universidad los que entren en la huelga. Si los bloqueos y las ocupaciones son necesarias para avanzar hacia allá es conveniente utilizarlos, pero el fin debe permanecer que el movimiento se convierta en una huelga masiva, estructurada y democrática: es así que la huelga de los estudiantes puede ser suficientemente fuerte y determinada para extenderse hacia otros sectores.

Con la evacuación violenta de los estudiantes que ocupaban pacíficamente la Sorbona, Villepin demostró una vez más su verdadera cara. La violencia de la represión recuerda aquella utilizada en el 2005 contra diferentes movimientos de huelga y contra los habitantes de los barrios populares. Es la imagen de la violencia social y económica de toda una política de este gobierno que empuja de más en más los trabajadores y los jóvenes hacia la miseria y a la ausencia de perspectivas de futuro.

Pues si el CPE concentra hoy día todo el descontento y nos reúne a todos es porque hay una cólera profunda en la sociedad. ¡Todos estamos hasta la corona de esta política al servicio de los ricos y la precariedad que esto conlleva, al berenjenal cotidiano de encontrara un empleo o una alojamiento!! Es contra la situación actual en general que la movilización toma tal amplitud.

Parar a Villepin y Sarkozy

Desde hace muchos años hemos visto un sin numero de luchas. El año pasado, la huelga contra la ley Fillon en los liceos, jornadas de huelgas masivas en marzo y octubre, las huelgas en Marsella (SNCM, RTM...) Es claro, que los jóvenes y los trabajadores quieren luchar. Pero ante el rechazo de los dirigentes sindicales de trabajar verdaderamente por una generalización de las luchas, se encuentran aislados y por lo tanta derrotados. Los liceanos estuvieron incluso claramente abandonados por los dirigentes sindicales de la educación.

Pero hoy día, gracias a la determinación de los estudiantes en huelga desde varias semanas, la situación esta cambiando. Las jornadas comunes jóvenes/trabajadores son mucho más importantes. Lo que es necesario es una verdadera huelga común. Es preciso golpear donde realmente hará temblar el gobierno y los capitalistas: a nivel de la economía. Son los trabajadores quienes lo pueden hacer al entrar en huelga y parando la producción.

De más en más las voces se levantan en ese sentido. Se discute en las asambleas generales de estudiantes, la coordinación de estudiantes lo dijo en la declaración que se adoptó en Poitiers el sábado 11 de marzo: "la próxima etapa fundamental será el 16 de marzo: hacemos un llamado a los trabajadores y sus organizaciones para manifestar y utilizar el arma mas eficaz, la huelga. Es igualmente necesario desde ahora continuar el 16 y el 18 de marzo, colocando el objetivo más alto: solicitamos a los sindicatos que el 23 de marzo sea una jornada de huelga interprofesional y de una manifestación central en Paris. »

Los sindicatos departamentales de Bouches du Rhône (CGT, FO, SUD etc.) adoptaron igualmente un texto común que dice: « La próxima etapa de movilización debe situarse en la perspectiva de un llamado unitario a la huelga nacional inter-profesional que permitirá acentuar la acción común con la juventud. ».

Todas las actividades desplegadas por miles de estudiantes y de liceanos estos últimos días han permitido reforzar diversas organizaciones sindicales o de juventud para llamar a la huelga o a poner avisos previos de huelga en la función publica para la semana del 13 al 18 de marzo. Pero esto no es suficiente. La manifestación el 18 marzo debe ser la última etapa antes de la verdadera huelga. Al encontrarse todos ese día, liceanos, estudiantes, precarios, cesantes, trabajadores, etc. vamos a demostrar nuestra fuerza y nuestra determinación. Pero también, debemos hacer de este día una gran manifestación para organizar la huelga todos juntos de los jóvenes y los trabajadores contra el CPE y el CNE, (CNE contrato de nuevo empleo, para las pequeñas empresas de no mas de 20 obreros, pero con las mismas características del CPE) la ley llamada igualdad de oportunidades y toda la política de Villepin – Sarkozy.

!Continuar desarrollando y estructurar la huelga para ganar!!

La huelga partió lentamente en la mayoría de las Universidades. Fue necesario recurrir al bloqueo para permitir a los estudiantes de participar a las asambleas generales, informarse sobre la verdadera naturaleza del CPE, y ver que podíamos movilizarnos y que este gobierno está lejos de ser invencible.

El objetivo de permanecer de construir una huelga masiva y democrática con fines claros y una verdadera estructura. Es lo que defienden cada vez los militantes de la izquierda revolucionaria por donde quiera que estén. Gracias a la huelga, centenas de estudiantes, liceanos, están disponibles para luchar y participar en la organización de la lucha. Es necesario comités de movilización por todas partes para permitir realmente un control democrático sobre la huelga control ejercido por los huelguistas. La ausencia de tal estructura es un riesgo de hacer que entre dos asambleas generales o entre dos manifestaciones sean siempre los mismos que tomen las decisiones.

Algunos grupos políticos, organizaciones sindicales o de juventud están contra tales comités. Algunos se oponen diciendo "no necesitamos jefes", otros dicen que mejor organizar la huelga es paralizarla. Por el contrario, si permanecemos en una desorganización importante de la huelga, entonces puede ser que solo una minoría pueda participar a su organización y a su desarrollo. Los que quieren un verdadero movimiento de masas, saben que no se puede dejar de lado una cierta organización. No se puede estar en la asamblea general durante horas para que al final de cuentas tomar solo una o dos decisiones. Sobretodo que durante ese tiempo, son las estructuras y a organizadas quienes pueden pretender hablar en el nombre del movimiento en los medios de comunicación. Si no hubiera coordinación nacional de estudiantes, no habría fecha común en todas las ciudades para reforzar la huelga.

Muchos estudiantes y liceanos se preguntan como participar concretamente en la organización de la huelga, acciones, etc. Se preguntan igualmente cuando una decisión es sometida a la asamblea general, cómo asegurarse que sea aplicada. En breve, comprendieron que es una lucha colectiva y de dediciones colectivas que va a reforzar la huelga y que se ganará. Con un comité de huelga en cada Universidad y cada liceo, formado y elegido para aplicar las decisiones de las asambleas generales, las responsabilidades serán claras, y los huelguistas podrán realmente controlar su lucha.

Las organizaciones de juventud las mas mediatizadas han llamado a la huelga solo estos últimos días. Hasta ahora los dirigentes sindicales (principalmente, CGT central general de trabajadores, CFDT, central francesa de trabajadores) rechazan de llamar claramente a la huelga. Si fueron obligados a decir que desde ahí en adelante ellos no negociaran nada tanto que no sea retirado el CPE, es solo gracias a la presión de la huelga de estudiantes. No debemos dudar en adoptar en nuestras asambleas generales en dirección de los sindicatos para que ellos preparen una gran jornada de huelga a mas tardar el 23 de marzo. Debemos igualmente continuar la información sobre el CPE, los otros aspectos de la ley llamada de « igualdad de oportunidades » principalmente en dirección de empresas y de barrios populares pues esto nos concierne a todos. Y sobretodo, una derrota Villepin-Sarkozy será una victoria para todas las próximas luchas.

¿Una aroma de mayo 1968?

Una Huelga que comienza en las Universidades después de una serie de huelgas el año anterior y la revuelta de los jóvenes en los barrios populares, los trabajadores ampliamente favorables al movimiento actual, manifestaciones en común de jóvenes y trabajadores…. Hace mucho tiempo que tal situación política y social se había producido. Desde hace años todos saben que esta situación no puede durar más la cesantía masiva, la miseria que crece sin parar con los millones de personas bajo el umbral de la pobreza.

La cólera esta presente desde hace muchos años, ¡está lista para expresarse! Pues hay bastante de esta política desde hace años al servicio de los ricos y de los patrones. Los beneficios de las multinacionales son mayores y de más en más la gente no tienen un alojamiento decente o un empleo estable. ¡La unidad de jóvenes y trabajadores debe realizarse para parar política!

Es tanto mas importante que los lideres de la izquierda del gobierno (PS, Verdes, etc.) hacen todo lo posible por aprovecharse del movimiento con vistas a las elecciones del 2007 sin hacer avanzar una política favorable a los trabajadores y los jóvenes. El PS trata de hacer anular el CPE por el consejo constitucional: si esto es así se salvará la ley llamada "igualdad de oportunidades" y esto quitara la legitimidad de la victoria en la huelga estudiantil actual.

Y lo que el PS espera, es aprovechar la cólera actual contra el gobierno para hacerse reelegir en el 2007 sin tener un programa favorable a los trabajadores y los jóvenes.

Villepin declaró el domingo en la tarde « hace 20 años que no se ha hecho nada contra la precariedad de los jóvenes » En efecto, si desde hace 20 años los gobiernos de izquierda y de derecha han multiplicado los contratos precarios. Desde los trabajos de Utilidad Colectiva de Fabius en 1984 (Laurent Fabius) (contratos de 1 año mal pagados y a tiempo parcial y sin cotizaciones sociales de la parte de la empresa)) a los empleos para jóvenes de Jospin (contratos de 5 años máximo pero renovables cada año: ¡tú no tenías interés de hablar mucho!) Sin olvidar todos los contratos precarios que todos los gobiernos han multiplicado. (desde 1977) Al mismo tiempo, la Izquierda plural de Jospin privatizó más que los dos gobiernos de derecha (Balladour y Juppé) que lo precedieron.

La proposiciones actuales del PS, son contratos cuya formación y las cotizaciones sociales son por cuenta del Estado (¡Nuestros impuestos!) : ¡es un regalo mas para los patrones! Entre un asalariado mayor y un joven, que le cuesta menos, sabemos quien el patrón va a preferir. El PCF, si tiene un discurso más radical, absolutamente no quiere romper sus lazos con el PS principalmente para guardar sus puestos de diputados.

¡La precariedad, la miseria, la explotación… es el capitalismo que conlleva todo eso!

Los ataques de Villepin no llegan por casualidad, tampoco las medidas ultra represivas de Sarkozy y su nueva ley racista. Son dos aspectos de una misma política ultra liberal que tiene como objetivo satisfacer los capitalistas. Dado que la economía se estanca, que la competición es feroz entre las multinacionales, toda una serie de ataques se ponen en acción, en Francia e igualmente en el mundo entero, para facilitar la explotación de los trabajadores, y aumentar las ganancias bajando los salarios de una manera u otra : aumentando el tiempo de trabajo, flexibilidad, salarios congelados, despidos, etc. Resultado, las grandes empresas hicieron 65 mil millones de euros de ganancias en el 2005 contra 44 mil millones en el 2004. Al mismo tiempo ¡hay 4.7% de RMIistas en 2005 en relación al 2004! (RMI renta mínima de inserción)

El capitalismo solo conoce la ley de las ganancias, mientras nos quedemos en ese sistema la miseria y la explotación continuaran creciendo. Solo una sociedad democratica, donde la economia sea adminstrada y controloda por los mismos trabajadores, al nacionalizar bajo su control democrático los principales medios de producción y repartir la riquezas entre todos en función de las necesidades y no de las ganancias de un puñado como hoy día. Es por este sistema, el socialismo, que nosotros luchamos.

La lucha actual puede dar la ocasión de retomar confianza en la capacidad de los jóvenes y de los trabajadores para cambiar esta sociedad y a terminar con el capitalismo.

Para eso es necesario un nuevo partido de jóvenes y de trabajadores, un partido de combate contra el capitalismo y por el socialismo. Es este partido el que nosotros queremos construir. La "izquierda" tradicional se ha convertido completamente a la gestión del capitalismo. Incluso si ella pretende que es mejor que la derecha, al fin de cuentas el resultado es el mismo. El PCF no quiere romper su alianza con el PS principalmente por razones electorales. Y la LCR no quiere tomar iniciativas que la separen del PCF. Su última proposición después de la represión en la Sorbona fue dirigirse a todas las fuerzas de izquierda (PS también) para: organizar una gran reunión juntando todas las fuerzas de izquierda, representadas en el mas alto nivel.

Para aportar ayuda y solidaridad a la juventud movilizada; hacer una reunión en el menor plazo para organizar una respuesta unitaria con el fin de hacer ceder al gobierno y obtener el retiro del CPE" (declaracion de Olivier Besancenot el 12 de marzo 2006). Tal actitud puede conllevar solamente la confusión. NO se tiene necesidad para luchar políticos como Fabius, Hollande o Strauss-Khan que piensan solamente en el 2007 (Elecciones) Además, la huelga se hace contra la ley de igualdad de oportunidades, CNE y el CPE. No es con ese tipo de táctica que se construye la huelga, pues es lo único importante hoy día, no es crear una real alternativa a Villepin et Sarkozy y a los políticos de izquierda que quieren gestionar el capitalismo.

La izquierda revolucionaria está en favor que estemos todos en huelga, de manera masiva y democrática. Pensamos igualmente que lo que hace falta es una verdadera alternativa al capitalismo, un nuevo partido que se útil para las luchas y por el termino del capitalismo. Un partido como tal puede nacer ya sea en la huelga actual, los comités de movilización o de huelga al construir la lucha comienzan a elaborar las reivindicaciones que unen a los trabajadores y lso jóvenes y se oponen al capitalismo.

!Por la victoria, hacia una huelga todos juntos jóvenes y trabajadores, contra el CPE, la ley llamad « igualdad de oportunidades, y el CNE!