Venezuela: El cinismo de la oposición frente a la delincuencia

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 2:13

El horrible asesinato de tres jóvenes, los hermanos Faddoul y su chofer Miguel Rivas ha sido la excusa para que la oposición pase a la ofensiva contra el gobierno, llamando a salir a las calles a protestar contra esta situación y a pesar de que uno condene este horrible y cobarde asesinato y exija que se haga justicia no se puede menos que sentir indignación por el uso político que se esta tratando de hacer de esta situación.

Celso Calfullan, CIT, Caracas, Sabado 8 de Abril 2006

La oposición advierte sobre la descomposición social que existe en el país y acusan al gobierno nacional por no garantizar la integridad de los venezolanos y por propiciar un clima de impunidad desbordada.

Lo primero que habría que decir que es bueno que se den cuenta de la descomposición social que existe en el país, dado que esto es herencia de sus propios gobiernos y dado también que entre sus filas están los mayores empresarios de este país que han sumido por décadas a los trabajadores y pobres venezolanos al hambre a la miseria, a la falta de viviendas, una pésima atención de salud, ¿Esto no es violencia? Todos los días mueren niños y jóvenes en los barrios más pobres de este país y lamentablemente eso no es noticia.

Las organizaciones de campesinos pobres y sin tierra de Venezuela marcharon sobre Caracas hace menos de una semana para denunciar el asesinato de mas de 200 dirigentes campesinos, por los escuadrones de la muerte al servicio de los terratenientes y esto tampoco es noticia, nada sale en la misma prensa que hoy rasga vestiduras y pone en las primeras planas de los principales periódicos de este país esta trágica y horrible situación la idea básicamente es sacarle el mayor provecho político para llevarlo a su molino.

Virginia Rivero vicepresidenta de COPEI por otro lado acusa al gobierno de haber desmantelado en los últimos siete años los cuerpos de policiales, esto a raíz de que hay rumores que los posibles secuestradores y posteriores asesinos de los hermanos Faddoul y su chofer podrían ser miembros de la fuerzas policiales, es increíble que esta gente que por años controlaron a su completo arbitrio los cuerpos policiales y los usaron en su directo beneficio, en muchos casos para reprimir o directamente para asesinar a la gente de izquierda o ha cualquier opositor que fuera una molestia para ellos. Los actuales cuerpos policiales y sus hábitos tienen una vieja data y como la mente es frágil seria bueno raspar un poco bajo la superficie para ver que sale de esa frágil capa de pintura.

Todavía mas descarado ha resultado ser Enrique Capriles, alcalde de Baruta que a llegado a decir cosas como que ojala este hecho "mueva la conciencia de los militares" para que no sigan haciendo la vista gorda en su apoyo al gobierno, de que estará hablando el amigo Capriles de un golpe de Estado (perdón otro) donde seguro ellos no asesinaran a nadie que no este de acuerdo con ellos.

El "señor" Nelson Lara, miembro de la dirección nacional de AD (Acción Democrática) a llegado a decir que "de los 12 mil asesinatos anuales que ocurren en Venezuela es Chávez de manera indirecta responsable. Es el quien ha construido un Estado asociado con la delincuencia, es el quien incorporo a los delincuentes a hacer política" Quizás se refiere a sus antiguos compañeros de partido que hoy forman parte del actual gobierno, de los cuales hay muchos y en cargos muy relevantes.

Otro opositor llamado Roberto Smith que es de un partidito que tiene mas letras que miembros a dicho "Los ciudadanos han perdido la confianza en las instituciones, fundamentalmente en la institución policial" se le olvida a este señor que Chávez llego a la presidencia del país, precisamente por que la gente ya no confiaba en las instituciones del país (todas), incluyendo los cuerpos policiales. Muchos creían que con la llegada de un militar al poder, llegaría el orden, el fin del caos, del desorden y la corrupción.

Pero por otro lado tampoco podemos negar que el gobierno si tiene una cierto grado de responsabilidad en el tema de la delincuencia. Dada su política de buscar acuerdos con las capas de la elite dominante, que son los responsables directos de la actual situación de miseria e inseguridad que vive el país.

Se habla de revolución, de socialismo pero lamentablemente Chávez y su entorno no han propuesto nada concreto para impulsar un programa socialista que se plantee claramente terminar con al capitalismo y todas sus lacras. Lamentablemente la inseguridad social continua, la miseria, los bajos salarios y por supuesto la delincuencia en un nivel insoportable para las masas. La inseguridad en los barrios populares y el campesinado pobre es 100 veces peor que el de la clase dominante que vive en casas bien protegidas, con guardias de seguridad, guardaespaldas, en los barrios exclusivos donde ellos viven...

La lucha contra la delincuencia e inseguridad debe ser encabezada por la clase trabajadora y los sectores populares. Dado que no se puede confiar en la policía como ya ha quedado demostrado en los últimos acontecimientos, debe ser la propia población la que se debe organizar para defender sus barrios de la delincuencia, es necesario crear comités de autodefensa e incluso la creación de milicias populares no es del todo descartable, siempre y cuando estas sean implementadas y elegidas democráticamente por todos los vecinos, para luchar contra los criminales, la venta de drogas y los robos que son una verdadera pesadilla para los trabajadores que tiene que hacer enormes esfuerzos para adquirir sus escasos bienes. La policía local debe ser controlada por la comunidad local. Esto como un primer pasó para su sustitución definitiva, por una fuerza popular elegida y controlada por la comunidad y las organizaciones de la clase obrera.