Grab Bretaña: Nacionalizar los Bancos

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:35

¡Que los banqueros paguen!

Hannah Sell, Socialist Party, Comité por una Internacional de Trabajadores, Inglaterra y Gales.

Viernes 21 de septiembre de 2007

Mietras se extendía el pánico que la sociedad de inversión inmobiliaria Northern Rock estaba a punto de colapsar, miles de personas hacían fila desde la noche en sus sucursales para retirar sus ahorros duramente ganados. Más de £2 billones han sido retirados.

Esta es la peor crisis en Gran Bretaña por más de 30 años; pero solamente es la punta del iceberg. El Canciller, Alistair Darling, se vio obligado a intervenir y garantizar los depósitos de todos los que ponían su dinero en el Northern Rock y "cualquier entidad financiera solvente" debido a que el gobierno está aterrorizado con que el desastre se extenderá.

No obstante, no son aquellos que están retirando sus ahorros del Northern Rock, como resultado de temores comprensibles, quienes son los responsables de esta crisis, que se debe a la naturaleza caótica, no planificada del capitalismo moderno.

En los últimos cinco años los beneficios de los súper ricos han crecido hasta niveles inimaginables. El año pasado los bonos de los gatos gordos de la City1 aumentaron en un cuarto hasta increíbles £26.4 billones – más que todo el presupuesto de trabsportes del país.

Las mega-ganancias de la City se han basado en juego completamente ciego, de corto plazo, sin consideración por las consecuencias que no sean la maximización de sus última línea, las ganancias.

Northern Rock ha sido la más golpeada porque dependía particularmente del juego sobre los mercados de dinero – para el 70% de sus fondos – pero todos los bancos y sociedades de inversión inmobiliaria son vulnerables. Barclays ha tenido que acudir dos veces al Banco de Inglaterra en busca de créditos de emergencia en los últimos dos meses.

Sin embargo, no serán los altos ejecutivos banacrios los que pagarán el precio de una profundización de la crisis. Como siempre, serán los deudores hipotecarios y tenedores de tarjetas de crédito comunes, ahorristas y trabajadores bancarios los que pagan el precio.

El gobierno ha respondido respaldando al Northern Rockcon objeto de permitir que otro banco rapaz compre lo que queda de él a un precio de ganga.

Nosotros exigimos que los grandes bancos y sociedades inmobiliarias sean incorporadas a la propiedad pública democrática con ahorros individuales garantizados. Sin embargo, no deber haber pago a los gatos gordos millonarios; las compensaciones deberían ser pagadas a los accionistas sobre la base de necesidades comprobadas. En lugar de ser gestionados para la utilidad de unos pocos gatos gordos que están dispuestos a poner en peligro la economía para maximizar sus ganancias a corto plazo, los bancos deberían ser gestionados en interés de la sociedad en su conjunto.

Nosotros decimos: ¡No más grandes negocios de tiburones prestamistas! Millones de personas se han visto obligadas a endeudarse con el único objeto de adquirir cosas necesarias, esas deudas deben ser anuladas.

Las hipotecas y préstamos deben ser otorgadas a los individuos sobre una base segura, con tasas de interés bajas garantizadas.

Los grandes bancos y sociedades de inversión inmobiliaria deben ser incorporadas a la propiedad pública democrática, con compensaciones pagadas sobre la base de necesidad comprobada.

1 La City es el distrito de Londres donde se concentran las entidades financieras.