Grecia: El CWI en Grecia vota para unirse a SYRIZA (Coalición de la Izquierda Radical)

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 18:27

Un programa socialista es crucial para los futuros éxitos del partido

Christina Ziaka, XEKINIMA (CIT en Grecia).

15 de julio 2008.

Una conferencia nacional extraordinaria de los miembros de XEKINIMA (CWI en Grecia) tuvo lugar el 7-8 de junio en Atenas y completó una discusión que había comenzado en los últimos meses acerca de nuestro acercamiento a SYRIZA (Coalición de la Izquierda Radical). La conferencia decidió democráticamente participar en SYRIZA, una nueva formación griega de izquierda lanzada inicialmente en enero del 2004. XEKINIMA pidió el voto para SYZIRA en las últimas elecciones generales de septiembre y fortaleció significativamente las relaciones entre ambas organizaciones, con la participación en la Asamblea Pan-Helénica de SYRIZA (marzo 2008), así como en actividades locales y vecinales. La relación entre XEKINIMA y muchos de los componentes de SYRIZA ha sido desarrollada en la lucha común dentro de los movimientos antiglobalización, antiguerra o antirracismo.

¿Por qué XEKINIMA se une a SYRIZA?

XEKINIMA cree que SYRIZA puede jugar un papel catalizador en el desarrollo político en Grecia. Un gran cambio está teniendo lugar en referencia al "status quo" de la izquierda en la sociedad en general. El sistema bipartidista está en crisis y ha creado un vacío del que SYRIZA puede obtener grandes ganancias. La izquierda ya no es un "humilde" movimiento de protesta que obtiene entre el 3 y el 5% de los votos y que va detrás de los acontecimientos. La izquierda está empezando a amenazar a los principales partidos, obteniendo en las encuestas más del 20% de apoyo (SYRIZA y KKE, el Partido Comunista). El neoliberalismo se enfrenta a una oposición seria en Grecia. Las ideas de la izquierda y del anticapitalismo son de nuevo relevantes y existen más referencias para el socialismo. Estos avances para la izquierda no suceden todos los días y tampoco duran eternamente.

Toda fuerza política que habla en nombre de los trabajadores, de la izquierda y del socialismo, está obligada no sólo a reconocer las nuevas oportunidades, sino también a tomar una posición clara. El debate generalizado sobre las posibilidades de la izquierda en la actual situación, ha comenzado. Este no tendrá parte sólo dentro de SYRIZA sino en gran parte de la sociedad. Las encuestas muestran que las perspectivas de un rejuvenecimiento de la izquierda afectan al menos a 1 millón de personas (de una población de 11´2 millones).

La decisión de los seguidores de XEKINIMA de participar en SYZIRA es en realidad, una decisión de participar en un proceso político dinámico y abierto. Nosotros lo hacemos con vistas a fortalecer la conciencia radical y anticapitalista en Grecia y también para mejorar las ideas revolucionarias del marxismo, las únicas que, por lo que a nosotros respecta, constituyen el camino para salir de la barbarie capitalista.

¿Por qué XEKINIMA se une a SYRIZA ahora?

¿Por qué ha decidido XEKINIMA unirse a SYZIRA ahora? ¿Por qué no durante una fase anterior, durante las elecciones del 2004 o del 2007?

XEKINIMA cree que las condiciones que permiten a SYRIZA desarrollarse con éxito, no se daban anteriormente. En la actualidad, esas condiciones existen, sino en su totalidad, sí en un gran grado.

Anteriormente pedíamos una menor cooperación entre Synaspismos (un partido de izquierda con tradición eurocomunista y pequeña presencia parlamentaria que recibía el 3% de votos) y la "izquierda extra-parlamentaria" (es decir, la SYRIZA pre-2004) que aunque constituyó algo realmente nuevo y fresco, no tendía sentido ni sustancia. Necesitaba acoger una amplia capa de trabajadores y ganarse al público y no solamente tener un círculo de discusión "a puerta cerrada". Argumentábamos que SYZIRA debía tener un programa con claras referencias socialistas, lo que excluye entrar en colaboración con un gobierno del procapitalista PASOK que hace recortes, el partido socialdemócrata, que cuando estuvo en el poder aplicó políticas contra la clase obrera. Argumentábamos que SYRIZA necesitaba enviar un claro mensaje a toda la sociedad de que es algo diferente y no sólo un "vamos juntos" de Synaspismos y sus amigos, para obtener unos pocos parlamentarios.

En los últimos tiempos, hemos visto que SYRIZA se movía en esa dirección.

Las posiciones más claras de SYRIZA, junto con sus referencias la socialismo, su involucración en movimientos de masas, especialmente en el movimiento de educación, es un claro rechazo a la colaboración con el procapitalista PASOK; su clara crítica a los líderes sindicales, y el papel de SYRIZA como la principal oposición de las políticas gubernamentales, en combinación con la profunda crisis del PASOK (consecuencia de su derrota en las elecciones de septiembre de 2007), todo contribuyó a fortalecer fuertemente a SYRIZA. Esta dinámica tiene un impulso adicional, debido a la renovación de los líderes de Synaspismos, con la elección de Alexis Tsipras de 33 años, en la dirección del partido. Otro factor para el crecimiento del apoyo a SYRIZA es que es una formación bastante abierta y democrática, basada en una acción y funcionamiento independiente de sus partes constituyentes.

Una gran parte del desarrollo positivo de SYRIZA fueron los cambios que tuvieron lugar en su componente más grande, Synaspismos. Esta formación ha girado a la izquierda durante los últimos dos años, debido a muchos factores incluyendo la presión de la izquierda extra-parlamentaria (tanto fuera como dentro de SYRIZA), los grandes movimientos estudiantiles y los "separatistas" del partido comunista KKE.

¿Fuera o dentro de SYRIZA?

Está claro que la percepción de la SYRIZA actual es un importante cambio respecto a la del pasado y que muchas cosas que la gente quería ver en SYRIZA, no sólo los seguidores de XEKINIMA sino grandes partes de la sociedad, son ahora realidad. XEKINIMA propuso muchos de los cambios que ha sufrido SYRIZA, aunque no sean una versión completa de sus ideas. La pregunta que surge para XEKINIMA es si la organización está fuera de SYRIZA y establece los términos desde fuera o si entra en la pelea apoyando el importante proceso de SYRIZA que indica que se está moviendo hacia lo que pedíamos y hacia una posición más favorable para la clase obrera y la juventud. Dados estos factores, los seguidores de XEKINIMA decidieron comprometerse con SYRIZA.

Es cierto que nada está definitivamente establecido con SYRIZA y que sus perspectivas no están del todo claras. El aumento y la estabilización de SYRIZA serán decididos en los próximos meses y años. Son posibles grandes avances pero también lo son grandes retrocesos.

XEKINIMA (CWI en Grecia) cree que SYRIZA se ha establecido firmemente para tener un desarrollo significativo y para seguir siendo fiel a sus principios y declaraciones, debe tener un claro programa socialista, involucrándose activamente en los temas de clase. También debe mantener su oposición a entrar en un gobierno con recortes sociales a la democracia (PASOK), mantener constantemente su perfil abierto y democrático y profundizar en su democracia interna, obteniendo un papel importante en SYZIRA y asegurarse de que hay un control apropiado de los líderes a todos los niveles.

SYZIRA y PASOK

Uno de los temas que podría decidir en gran medida las perspectivas de SYZIRA es su posición respecto a PASOK, el partido socialdemócrata tradicional. Gracias a las ganancias de SYRIZA en las encuestas y el incremento del apoyo obrero y joven, es inevitable que los líderes de PASOK intentarán acercarse a SYRIZA y que sus líderes se moverán a la izquierda, de manera fraccionaria y sólo con palabras. La táctica de PASOK tiene como objetivo mantener o recuperar a los antiguos votantes del PASOK que ahora se acercaron a SYRIZA.

SYRIZA necesita soportar el acercamiento oportunista de los líderes del PASOK. La verdadera prueba de la presión vendrá durante las próximas elecciones generales. Los líderes de PASOK tratarán de utilizar probablemente los resultados de las próximas elecciones para presionar a SYRIZA a unirse en una nueva coalición gubernamental, para terminar con años de gobierno de la derechista Nueva Democracia. El PASOK se basará en la normal sensación de los votantes del PASOK y de SYRIZA que se preguntarán ¿cómo podemos echas al gobierno de Nueva Democracia?

¿Cómo debería responder SYRIZA?

El apoyo a SYRIZA en las encuestas no se ha triplicado por "oportunismo". Muchos obreros ven a SYRIZA capaz de dar un respuesta al problema de qué ocurre una vez que se expulse al gobierno de Nueva Democracia y qué sigue al final del la política bipartidista, un sistema político que ha sido dominado durante años por dos partidos procapitalistas y promercado (PASOK y ND). Si SYRIZA no responde clara y positivamente a estos temas con políticas socialistas y adoptando una posición independiente a favor de la clase obrera, los trabajadores y jóvenes que ahora apoyan a SYRIZA empezarán a desilusionarse y retirar su apoyo. Muchos obreros creen que para echar al gobierno del ND y terminar con la dominación bipartidista, la izquierda necesita tomar el poder. Tomado esto, ¿cual es la actitud de SYRIZA y la izquierda a entrar en el gobierno y que harán una vez en él?

Algunos en la izquierda advierten de que, incluso discutir si SYRIZA iría dentro de un futuro gobierno, es peligroso y que puede llevarla a aceptar políticas de recortes socialdemócratas (PASOK). Pero los peligros que aparecen, no deben ser evitados. Una respuesta política es necesaria a las preguntas de muchas de las mentes obreras ¿debería SYRIZA entrar en un futuro gobierno de coalición de izquierdas? Si no, muchos obreros y jóvenes interpretarán esto como una ausencia de responsabilidad de los líderes de SYRIZA.

En nuestra opinión, SYRIZA debe poner propuestas específicas para un "gobierno de izquierdas" que respondan directamente a las preguntas de muchos obreros y jóvenes. SYRIZA necesita un audaz programa socialista, que es lo que debería seguir a sus declaraciones prosocialistas. Además, debería proponer su programa a toda la izquierda, pedir su unidad y pedir un gobierno de izquierdas con su programa. Esto va destinado al KKE (Partido Comunista) y a sus seguidores.

Esta sería la mejor manera de mostrar el engaño del PASOK. Este partido rechazaría abiertamente un gobierno dirigido por SYRIZA y el CP, basado en la clase obrera, un programa socialista y mostrando su verdadero carácter, es decir, un partido del gran capital, que prefiere gobernar con el ND que atacar las bases del capitalismo. Este sería el camino para enfrentarse a la presión del PASOK y aclarar las dudas de muchos votantes del PASOK.

La importancia de un programa socialista

La necesidad de un programa socialista no tiene nada que ver con principios abstractos o académicos sino que este programa es la única manera que tiene la sociedad de avanzar, de parar los ataques sociales contra la juventud y la clase obrera. Un programa socialista es, sobre todo, una necesidad para encontrar una salida al caos y barbarie de la sociedad capitalista.

La habilidad de SYRIZA para permanecer fieles a sus actuales declaraciones, depende de si SYRIZA procede a adoptar un programa socialista. En discusiones concernientes al programa de un nuevo gobierno de izquierdas, XEKINIMA argumenta que SYRIZA necesita una campaña para:

35 horas laborales a la semana, 7 horas por día, 5 días por semana.

abolición de los trabajos "flexibles" y del desempleo.

¡Combatir la pobreza! ¡Terminar con los sueldos y pensiones bajas! Por un sueldo decente, vinculado al coste de la vida.

Terminar con la legislación que ataca las pensiones, a los derechos laborales y a la educación.

Terminar con los escándalos financieros, el control burocrático y la evasión de impuestos de las grandes empresas. Por un fuerte gravamen sobre el capital.

Introducir el control obrero en la gran industria, con comités con una gran mayoría de representantes obreros.

Vuelta al sector público de todas las empresas estatales privatizadas.

Nacionalización de los grandes monopolios y los grandes bancos

¡Freno a la corrupción, la estafa, las comisiones y los privilegios! Por un control y dirección obrera democrática de la gran industria y las finanzas

Este programa alcanza las necesidades de la gente que demandan un cambio radical en sus niveles de vida.

Mucho está en juego para SYRIZA. XEKINIMA traerá con entusiasmo su programa e ideas para la discusión dentro de SYRIZA. Por supuesto, construir un nuevo partido socialista de masas no es una tarea sencilla o simple, debido a las pasadas derrotas sufridas por los obreros, la confusión ideológica causada por el colapso del estalinismo y el desmembramiento de los antiguos partidos obreros. Con cada paso que SYRIZA da para convertirse en un partido de masas socialista, la solidaridad y la lucha envalentonan a miles de jóvenes y obreros, consiguiendo una nueva generación de socialistas. Pero SYRIZA sufrirá una gran presión de la derecha (de la derecha abiertamente capitalista, pero también del ala derecha del Synaspismos y de otros dentro de SYRIZA) para "ajustarse", convertirse en "realista" y para "comprometerse". Cada ambigüedad, vacilación o error de SYRIZA sobre las políticas socialistas y un mantenimiento de un curso para una clara e independiente clase obrera confundirá a sus seguidores y votantes y traerá eventualmente el desacuerdo y la pérdida de apoyo. Pero el debate vivo y las grandes luchas dentro de SYRIZA sobre el avance, también serán liderados por muchos de los obreros más radicales políticamente y por la juventud que alcanza conclusiones importantes.

La clase obrera y la juventud, bajo los grandes ataques de los seguidores de los grandes negocios en el gobierno de Nueva Democracia, y rodeados de diversos partidos de izquierda que dicen que hablan en su nombre pero que a menudo dejan caer a los trabajadores para desarrollar sus posturas, ganarán con la experiencia de SYRIZA y empezarán a encontrar su camino hacia el socialismo y por tanto a comenzar a hacer su propia historia.

Histórica oportunidad para la izquierda griega

Discurso para el encuentro nacional de SYRIZA (14-16 de marzo) por Andros Payiatsos, secretario general de Xekinima (CWI Grecia)

Para el número de junio de 2008 de Socialism Today (Socialismo Hoy), revista mensual del Partido Socialista (Inglaterra y Gales CWI)

Durante el último año XEKINIMA ha estado discutiendo sobre su participación en SYRIZA (Coalición de la Izquierda Radical) creada en 2004. El crecimiento de SYRIZA ha sido un golpe contra el dominio bipartidista de Nueva Democracia y PASOK, y ha sido saludado con entusiasmo por los trabajadores y jóvenes, radicalizados por las pasadas huelgas. Debajo está trascrito el discurso para el encuentro nacional de SYRIZA (14-16 de marzo) por Andros Payiatsos, secretario general de Xekinima.

"Queridos camaradas, me gustaría dar sinceros saludos de parte de mi organización que se ha acercado abierta y claramente a SYRIZA en los últimos meses. Como muchos de vosotros sabéis, XEKINIMA está en un periodo de discusión interna para participar en SYRIZA. Este proceso empezó hace 10 meses cuando XEKINIMA sacó la conclusión de que el único desarrollo político serio de la izquierda, con un potencial real y perspectiva de tener impacto en la sociedad y el movimiento de masas, está claramente en SYRIZA.

Como resultado, XEKINIMA pidió el voto en las últimas elecciones para SYRIZA. Esto fue un cambio importante porque anteriormente habíamos pedido el voto para los partidos de izquierda en general. Esas nuevas conclusiones todavía necesitan ser transformadas en resoluciones en la próxima conferencia de XEKINIMA, que empezará en junio.

Estamos aquí para compartir nuestro entusiasmo con vosotros sobre los grandes avances de la izquierda y el rápido eco que SYRIZA encuentra en la sociedad. El fuerte golpe, que el sistema bipartidista ha tenido que aceptar da pánico a los dos partidos del capital, Nueva Democracia y PASOK. Por primera vez en dos décadas, la izquierda ha vuelto a la posición de mandar a la sociedad un fuerte mensaje: ofreced resistencia, la batalla no está todavía perdida, las políticas anteriores pueden ser revocadas y las circunstancias pueden cambiar.

El aumento del apoyo a la izquierda y a SYRIZA en las recientes encuestas fortalece, de manera indirecta pero clara, la moral de la gente. Esto da a los trabajadores la perspectiva de ser capaces de luchar contra las políticas capitalistas. Están comenzando a recrear la visión de una sociedad alternativa, que estuvo perdida en el último periodo. Esta visión es, en nuestra opinión, totalmente necesaria para dar al movimiento obrero una perspectiva, para elevar su moral y objeto y para ganar objetivos. Todos estos avances cambian las condiciones de la lucha de clases a favor del movimiento obrero, de los jóvenes y de las capas ordinarias de la población.

Al mismo tiempo, este entusiasmo es acompañado por los problemas que muchos de los oradores han comentado en esta conferencia. Estos problemas conciernen al sentimiento de responsabilidad y de deber. La responsabilidad de ganar el 3% de los votos (en el 2004) o incluso el 5% (en 2007), es realmente pequeña comparada con la responsabilidad del 17-18% vista en las últimas encuestas.

Cuestiones planteadas

Hay cuestiones sobre SYRIZA, no sólo entre la gente activa dentro del movimiento, sino también entre muchas capas de la población. Primero, ¿mantendrá SYRIZA estos porcentajes o caerá de nuevo? La segunda cuestión es mucho más importante: si SYRIZA puede mantener su apoyo, ¿tendremos finalmente algo nuevo o caerán en los mismo errores que los partidos tradicionales de izquierda cometieron en el pasado?

Y cuando hablamos de fallos necesitamos saber de qué estamos hablando. Las grandes tradiciones positivas de la izquierda han sido mencionadas en esta conferencia, y de forma justificada. El ejemplo de la EAM (Frente de Liberación Nacional- el movimiento de resistencia controlado por el KKE durante la Segunda Guerra Mundial contra la ocupación fascista) y otros, el heroísmo de la izquierda y demás. Sin embargo, para ser claros y sacar conclusiones, necesitamos una visión completa de la historia de la izquierda.

Por un lado tenemos el EAM y el ELAS (Ejército de Liberación Nacional, el ala armada del EAM) y en el otro, tenemos Varkiza (dónde en febrero de 1945, el EAM/ELAS acordaron el alto el fuego con las tropas inglesas y la derecha armada griega, entregando sus armas). Por una parte tenemos a Aris Velouchiotis (líder de los partisanos de ELAS que se resistieron al desarme) y por la otra, aquellos que condujeron a Aris a la desesperación y el suicidio, es decir el liderazgo del KKE y Zachariadis (el líder del KKE) en particular. Por un lado tenemos la Politécnica (escenario de la revuelta estudiantil de 1973 contra la dictadura militar) y por el otro lado tenemos a los gobernantes del PASOK que construyeron la tradición de la Politécnica sólo para traicionar todo lo que significaba y abandonar las ideas socialistas que inspiraron a la clase obrera en la década de 1970.

¡Esos no fueron fallos, fueron traiciones! Las luchas, las víctimas y el heroísmo caracterizado por el movimiento de masas de las clases populares. Las traiciones caracterizaron el liderazgo de esos movimientos. En nuestra opinión, la idea ha penetrado las consciencias especialmente de la generación joven, que desconfía, como ya ha sido dicho por otros oradores. Es una desconfianza con justificación: afortunadamente, esa desconfianza es contra los líderes de hoy. Al mismo tiempo, todos entendemos que la desconfianza por sí sola no es suficiente. ¡Debemos extraer lecciones! Las traiciones del pasado no deben repetirse. ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Cómo nos protegeremos de nuevos fallos y traiciones?

Somos de la opinión de que SYRIZA debe tener grandes objetivos. Las posibilidades de fortalecimiento de la izquierda y de sus ideas existen y son, desde una mirada objetiva, ilimitadas. La pregunta es: ¿Utilizará la izquierda en general y SYRIZA en particular esas posibilidades? La respuesta es sí, pero solo bajo ciertas condiciones. En especial, tenemos que centrarnos en la discusión de cuales son las condiciones para el éxito de los próximos pasos.

Profundizando el movimiento a la izquierda.

Para nosotros, la primera condición es que el movimiento a la izquierda que fue mostrado en Synaspismos (Coalición de Izquierdas de Movimientos y Ecologistas) en los dos a tres últimos años, y que fueron reflejados en SYRIZA, no sólo tienen que avanzar, sino también profundizarse y consolidarse. SYRIZA fue capaz de usar las oportunidades objetivas de la crisis del sistema, una crisis económica, social y política, y la razón de que los porcentajes de SYRIZA hayan aumentado son los giros a la izquierda del Synaspismos y de la propia SYRIZA en el último periodo. Sin esto, el repunte de la izquierda era imposible e impensable.

Muchos de vosotros estaréis de acuerdo con lo que acabo de decir. Pero este proceso de profundización en la izquierda no debe ser visto como un proceso fácil. Cuanto más fuerte se haga SYRIZA más fuerte será la presión de la derecha o la presión para unirse a un gobierno de centro izquierda. No hay suficiente tiempo para desarrollar este tema pero queremos enfatizar, camaradas, que esta presión no debe ser subestimada.

Esta presión vendrá de la burguesía. Será sofocada. Vendrá de los grandes medios de comunicación, del PASOK, e incluso de la "opinión pública" que es influenciada por las instituciones y los medios burgueses. La presión vendrá también desde dentro del Synaspismos y de otros partidos de SYRIZA. Si SYRIZA subestima la dimensión y la complejidad de la presión, caerá en la trampa y desperdiciará una oportunidad histórica.

Nuevas formaciones

Queremos reforzar este argumento señalando los ejemplos de la experiencia reciente en Europa y en el mundo. Alguna gente puede decir que la referencia a décadas pasadas es un pasado muy remoto y que tiene un significado dudoso. Pero permite ver el camino que tomaron los partidos de izquierdas en las últimas dos décadas. En la discusión de ayer, tuve la impresión de que varios camaradas de los que hablaron adoptaron la actitud de evitar una discusión verdadera y honesta de los problemas que caracterizan a las nuevas formaciones de izquierdas, en Europa e internacionalmente, buscando barrerlos debajo de la alfombra.

En los últimos 15 años ha habido muchos ejemplos de nuevas formaciones de izquierda, especialmente en Europa, pero también en el mundo. Una de ellas es Rifondazione Comunista. Este partido inspiró grandes movimientos en el último periodo. Llevó a millones de personas a la calle y ayudó a fortalecer la moral del movimiento en toda Europa.

¿Dónde está Rifondazione hoy en día? No pudo resistir la tentación de buscar asientos ministeriales en el Gobierno de Prodi. Se hizo responsable de la aplicación de políticas neoliberales. El resultado, 20 meses después, es la amenaza de la vuelta de Berlusconi y que Rifondazione se encuentre en una profunda crisis interna.

Esto no es un fallo. Los líderes de Rifondazione clavarón un cuchillo en el cuerpo de la izquierda italiana, del movimiento italiano, de la izquierda y de los movimientos europeos. ¡Ni más ni menos! Tenemos que explicar quién fue responsable de eso. Al mismo tiempo, debemos entender el porqué. ¿Cuándo y/o qué significará si los partidos de izquierdas repiten esta triste historia?

El Partido Socialista de Holanda y Die Linke (La izquierda) en Alemania fueron puestos ayer como buenos ejemplos a seguir y como contrapeso a los problemas italianos. No podemos estar de acuerdo con eso. Los líderes del SP en Holanda han afirmado públicamente que participarían en un gobierno de coalición con el Partido Laborista. ¿Cómo puede ser visto esto como positivo? Die Linke en Alemania no sólo dice que sí (a la participación en gobiernos de coalición) sino que ya lo hace a nivel de los estados federales, muchos de ellos mayores que la propia Grecia.

Un ejemplo característico es el gobierno regional de Berlín. Allí Die Linke está junto con los socialdemócratas en un gobierno de coalición que aplica medidas neoliberales. Hoy, Die Linke tiene un 14% en las encuestas de opinión. Si mañana es invitado a participar en un gobierno de coalición, no hay duda de que política apoyará.

¿Qué camino tomarán esas formaciones después de la euforia inicial? Se moverán a la derecha, casi sin excepción. Y esto facilita el camino para la división de formaciones, como Respect en Gran Bretaña el año pasado. O algunas desaparecerán, después de algunos conflictos internos, como el SSP (Partido Socialista Escocés) en Escocia.

Las experiencias de esas viejas y nuevas formaciones plantean las siguientes preguntas: ¿cómo puede SYRIZA evitar este camino? ¿cómo podemos nosotros evitarlo? Los objetivos y las intenciones son buenas. Eso sin ninguna duda. ¿Pero son suficientes las buenas intenciones?

Propuestas y programa políticos

El primer paso para asegurar el futuro de esta nueva construcción de izquierdas en Grecia, hasta cierto punto, ya que una garantía absoluta no es alcanzable, son sus propuestas políticas, su programa si es llamado a tomar responsabilidades de gobierno. Este tema no es abstracto. Si una formación recibe el 17-18% de apoyo, la pregunta a responder es ¿qué haremos cuando tengamos que gobernar? A esta cuestión, la izquierda no puede contestar "esto no me preocupa" o "esta cuestión no es importante de momento". La izquierda tiene que exponer sus propuestas claramente.

La izquierda tampoco puede decir que "las propuestas de hoy, deben reflejar el movimiento y su intensidad" o algo parecido. Esto no es suficiente. Los movimientos no pueden desarrollarse sin peticiones políticas que vengan de la izquierda. Tanto el movimiento como la izquierda están vinculados. Si uno de ellos se pierde, el otro está en peligro de ser minado.

En general, las propuestas políticas de la izquierda, y de SYRIZA en particular, tienen que ser presentadas abiertamente ante la sociedad. De esta forma se arma políticamente a los miembros y seguidores de SYRIZA y se hace propiedad del movimiento. Si las ideas de la izquierda no son abstractas y se convierten en propuestas concretas y en un programa para el movimiento de masa de la clase obrera, entonces el camino para los grandes cambios está abierto. Como segundo punto, las propuestas tienen que ser puestas a la izquierda de las demás, especialmente del KKE, para llamarles a una acción unida sobre la base de ese programa obrero.

Tal programa es también la mejor manera de responder a la seudo izquierda y a los falsos llamamientos a la unidad de los líderes del PASOK. Si esas ideas se vuelven concretas, si su programa está al servicio de los intereses de la clase obrera, el PASOK olvidará sus llamamientos a la unidad e irá a la ofensiva. Esto revelará su verdadero carácter como partido burgués y la gente que todavía apoya al PASOK verá su mentira.

Puntos básicos del programa

Por eso el punto central es el programa, un programa acorde a los intereses de la clase obrera. El conjunto de SYRIZA y de todos sus componentes está más o menos de acuerdo con los siguientes puntos: un fuerte aumento de los salarios y pensiones; 35 horas semanales, siete horas al día, cinco días a la semana; freno a la flexibilización del trabajo; contratos laborales permanentes; defensa de la Seguridad Social y eliminación de las leyes en contra de los últimos años; inversiones fuertes en la sanidad y en la educación públicas; e involucración en muchos otros temas como racismo, igualdad de género, cuestiones medioambientales, etc.

Pero rápidamente vienen otros temas cruciales. ¿Alguno de vosotros, camaradas, cree que el capital o la UE aceptará tales políticas sin fuertes conflictos? No será el caso. Esto nos lleva a la siguiente cuestión. ¿Está SYRIZA preparada para tales conflictos? Vamos más allá. ¿Si SYRIZA llega al poder, avanzará y re-nacionalizará las compañías privatizadas? ¿Nacionalizará las unidades estratégicas económicas que están dominadas por las 50 familias que controlan la economía, para que estas trabajen al servicio de las necesidades del pueblo y no para beneficio del gran capital? ¿Introducirá SYRIZA un modelo de administración totalmente diferente con contabilidad pública y administraciones no permanentes en todas las compañías públicas, sin sueldos especialmente altos o privilegios, y desarrollará una administración de la mayoría, hecha por los representantes de los obreros que pueden ser llamados en cualquier momento?

Si la izquierda quiere seguir siendo fiel a sus principios y proclamas, entonces, es necesario todo lo que he planteado. Pero todo esto significa un enfrentamiento frontal con el capital nacional y extranjero. Yo os pregunto, camaradas, ¿está SYRIZA preparada para este conflicto?

No lo está. No de momento. Pero la discusión acaba de empezar. Y es realmente importante un debate que concierne al maquillaje programático de SYRIZA. Esto permite a SYRIZA prepararse. De esta manera se puede preparar para su contribución histórica. Si no se hace, no se podrá desarrollar, y viviremos las repeticiones de las grandes pérdidas y desilusiones del pasado.

El explosivo crecimiento de SYRIZA le pone delante de grandes responsabilidades y bajo una gran presión de la burguesía, del PASOK, de los medios y etcétera. Pero también de la presión de la sociedad y del movimiento obrero.

La única manera de negociar con la presión de la clase gobernante y la presión positiva del movimiento es responder a dos preguntas decisivas.

Primero, dar las propuestas para un "nuevo gobierno de izquierdas" del país, ya planteadas por Alekos Alavanos, líder del grupo parlamentario de SYRIZA, un contenido que sea concreto, práctico y comprensible para la mayor parte de la población. Este contenido tiene que transformar el programa en una herramienta y guía de como actuar.

Segundo, de la misma manera, el contenido tiene que darse con las palabras "socialismo con libertad y democracia" de una manera concreta y práctica, comprensible para la mayor parte de la población. Repetimos que este eslogan tiene que convertirse en un programa de como actuar.

Sólo de esta manera podemos prepararnos para las grandes luchas que vienen. Sólo de esta manera puede la izquierda prepararse para el futuro Sólo de esta manera puede SYRIZA promulgar la transformación social y abrir nuevos caminos. Sólo de esta manera puede la izquierda internacional, de Europa a Latinoamérica, ser un ejemplo a seguir."

SYRIZA: un glosario

SYRIZA (Coalición de la Izquierda Radical) está dirigida por Alekos Alavanos y fue lanzada en enero de 2004 en el momento de las elecciones legislativas en la que ganó el 3,1% de los votos. Alavanos fue elegido como diputado en 1981 por el Partido Comunista de Grecia (KKE) y después como diputado del Synaspismos (elegido en 1989, 1994 y 1999) y diputado desde el 2004 y presidente del Synaspismos 2004-08.

SYRIZA se compone de las siguientes organizaciones:

Synaspismos (SYN- Coalición de la Izquierda de los Movimientos y Ecología): Fundada en 1991 a partir de una coalición electoral en la que secciones del KKE y de la izquierda griega (EAR- sucesor a la eurocomunista KKE-Interior) fueron los más grandes componentes. Alexis Tsipras fue elegido presidente del partido en el congreso de febrero de este año, reemplazando a Alavanos que renunció para estar al frente de SYRIZA.

Izquierda Renovada Comunista Ecológica (AKOA): una división a la izquierda del KKE-Interior, con alrededor de 350 miembros y un periódico bien conocido que vende alrededor de 2.000 copias semanales.

Izquierda Internacionalista Obrera (DEA): una división del Partido Socialista Obrero de Gracia (SEK) en el 2001 con alrededor de 300 miembros, la mayoría en Atenas.

Kokkino (Red): división del DEA en el 2004, con alrededor de 100 miembros.

Movimiento para la Unidad de la Acción de Izquierda (KEDA): formado por una división del KKE a comienzo de la década del 2000, que incluye a Yiannis Theonas (antiguo diputado del KKE) y Mitsos Koslopoulos (antiguo secretario general de la Confederación General de Obreros Griegos y antiguo presidente del grupo parlamentario del KKE, que posteriormente dejó el liderazgo del KEDA y está inactivo desde mayo del 2007). KEDA mantiene su presencia en algunos sindicatos.

Ciudadanos Activos: Dirigida por Manolis Glezos, que quitó la bandera nazi de la Acrópolis durante la ocupación de Atenas y puso la bandera griega en su lugar.

Otras personas independientes de izquierda

Organización Comunista de Grecia (KOE): Uno de los grupos maoístas que rompieron sus tradiciones y entraron en el forum social griego, con alrededor de 1000 miembros. Trabajó con SYRIZA desde el 2004 y se unió formalmente desde junio del 2007.

Intervención Ecológica: Unida a SYRIZA desde agosto del 2007.

Movimiento Democrático Social (DIKKI): una división del antiguo socialdemócrata PASOK a mitad de la década de 1990, cuyos miembros se autodenominan "socialistas patrióticos". Después de una larga e infructuosa colaboración con el KKE, DIKKI se acercó a SYRIZA en agosto del 2007, uniéndose en marzo del 2008.

Formado en el 2004, SYRIZA no hizo ningún avance en las elecciones generales de comienzos de ese año, incrementando el apoyo para el Synaspismos con un insignificante 0,1% (al 3,1%). Esto causó una crisis inmediata.

Synaspismos se separó y SYRIZA fue disuelta. Synaspismos fue en alianza con DIKKI, esperando ganar apoyo de los votantes del PASOK, pero los resultados en las euroelecciones del mismo año supusieron de nuevo un estancamiento.

Esta vez la crisis explotó dentro de Synaspismos: su presidente fue forzado a renunciar y fue reemplazado por Alekos Alavanos, con una postura más a la izquierda. El programa adoptado en el congreso giró a la izquierda, planteándose la necesidad de reconstruir SYRIZA.

SYRIZA fue relanzada, oficialmente, en junio del 2007, adoptando un programa anti-neoliberal, con menciones explícitas al socialismo.

En el periodo anterior, Alavanos se convirtió en una personalidad relevante en la izquierda como principal opositor a las políticas del gobierno. Bajo su presidencia el Synaspismos/SYRIZA tomo parte en las luchas que se desarrollaron de forma másintensa que nunca anteriormente. El apoyo de SYRIZA a las luchas educativas fue decisivo, el KKE y el PASOK estuvieron inicialmente en contra de las luchas universitarias. SYRIZA estuvo avanzando, al tiempo que el PASOK, bajo la dirección de George Papandreou, entró en una profunda crisis.

El momento de cambio para SYRIZA vino en el verano del 2007. Ganó el 5% en las elecciones de septiembre del 2007 y el KKE el 8%.

El fallo del PASOK causó una profunda crisis en sus filas dando un impulso adicional a SYRIZA, y en enero del 2008 su apoyo en las encuestas subió por encima del 10%.

En febrero, Alavanos dimitió como presidente del Synaspismos, proponiendo a Alexis Tsipras, un miembro de 33 años que tomó el puesto. Tsipras fue elegido con el 70% del voto del congreso, apoyado por el ala izquierda del partido. Esta renovación elevó el apoyo en las encuestas hasta el 17-18%. Alavanos se hizo cargo del liderazgo del grupo parlamentario de SYRIZA

Papandreou reestableció su control sobre PASOK en el último congreso y está intentando moverse a la izquierda. Se le ha visto incluso en piquetes y manifestaciones. PASOK está llamando abiertamente a SYRIZA para aprobar un futuro programa de gobierno de coalición. El ala derecha del Synaspismos, que controla la mayoría de sus diputados, quiere unirse al PASOK en el gobierno.

El resultado de las elecciones generales de septiembre del 2007 dieron 152 parlamentarios a Nueva Democracia, 102 al Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), 22 al KKE, 14 a SYRIZA y 10 a la Liga Ortodoxa Popular (LAOS, derechistas, populistas nacionalistas). Desde entonces, sin embargo, la mayoría de Nueva Democracia se ha reducido en un asiento debido a un escándalo sexual y de corrupción. A pesar de esto, han sido capaces de continuar en el gobierno y aplicar las políticas neoliberales. La principal razón, es la falta de voluntad de los dirigentes sindicales para luchar hasta el final, lo que inevitablemente significaría derribar al gobierno, de acuerdo con los sentimientos de la mayoría de los activistas del movimiento obrero.