Polonia: Miles se Unen a Manifestación para Proteger a los Obreros

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 18:31


El gobierno de Donald Tusk y los patrones temen una lucha unida de los trabajadores

Paul Newbery y Florian Nowicki, GPR (CIT-Polonia).

20 de junio 2008.

Dos mil obreros sindicalistas salieron a las calles de Varsovia, el 20 de Junio, para protestar en contra de los cambios al código laboral propuestos por el gobierno. La manifestación fue organizada por el Comité de la Defensa y el Apoyo a los Obreros Oprimidos (KPiORP), bajo el consigno, "¡Basta con la represión y explotación! No a la destrucción del Código Laboral" Aparte de la delegación considerable de mineros y trabajadores de fiero del sindicato Agosto 80, también hubo delegaciones de Iniciativa de Trabajadores, Solidarnosc '80, Solidarnosc y sindicatos de OPZZ. La demostración fue apoyada también por grupos de arrendatarios y jubilados.

Aparte de la demostración del KPiORP, el mismo día, 300 trabajadores del puerto legendario, Gdansk, manifestaron para intentar salvar sus trabajos. También, hubo una protesta de 500 trabajadores de las clínicas epidemiológicos del sector de salud y, un día antes, obreros de los ferrocarriles del sindicato Solidarnosc se manifestaron a favor del derecho a la jubilación anticipada.

En 2007, la cantidad de huelgas fue la más alto de la década y subió en la primera mitad de 2008. Sectores nuevos de trabajadores están entrando en la lucha por salarios dignos y mejores condiciones de trabajo. Las protestas no solamente han hecho temblar la industria minera, pero también los hospitales, el correo, el transporte público e incluso los supermercados. Esto es lo que temen los patrones—una lucha unida de trabajadores. Esta es la razón de la campaña en los medios de comunicación en contra de los sindicatos y los ataques en contra de los derechos de los obreros.

Las metas de Tusk

El gobierno neoliberal de Tusk—bajo las ordenes de la Confederación de Empleadores Privados, 'Lewiatan'—quiere destruir los sindicatos militantes y quitar su derecho a hacer huelga. Tusk quiere "flexibilizar" el Código Laboral para que sea más fácil despedir a los trabajadores. Quiere quitar el derecho de jubilación anticipada para trabajadores de los ferrocarriles, trabajadores de electricidad y trabajadores de construcción. Estos cambios al Código Laboral y la ley sobre los sindicatos y negociación colectiva son los más drásticos desde la restauración capitalista en 1989. Sin embargo, sólo son los primeros planes de cortar a su raíz el renacimiento del movimiento obrero y quitar las 'restriciones' para la dictadura de capital.

Hablando en una demostración de Warsaw el 20 de Junio, Boguslaw Zietek, dirigente de Agosto 80, llamó a todos los sindicatos a unirse en una lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores: "No es un escenario por unas semanas: sólo un movimiento sindical unido puede defender el Código Laboral."

Florian Nowicki, miembro del Grupo por un Partido Obrero (GRP), la sección polaca del CIT, habló a los protestantes en el nombre de KPiORP. Atacó la propuesta de cambiar el derecho de hacer huelga, con la cual se haría prácticamente ilegal organizar una huelga legal, y llamó a una lucha unida de todos los sindicatos.

La manifestación trató de muchos asuntos. Juntos con las demandas vinculadas directamente con el movimiento laboral: demandas en contra de intentos sucesivos para limitar derechos de obreros, demandas para aumentar el salario mínimo, defensa del derecho de jubilación anticipada para los grupos de trabajadores que gozan de tal derecho (y la extensión de este derecho a otros grupos como las enfermeras), un mejoramiento en las condiciones de los trabajadores del supermercado y restricciones sobre acuerdos laborales no cubiertos por las provisiones del Código Laboral. Los manifestantes también levantaron demandas conectadas con los derechos de los arrendatarios y los problemas de los jubilados (la abolición de los impuestos para las pensiones y beneficios).

No muerdas la bota que te patea

GPR (CIT-Polonia) jugó un rol activo en la organización de la manifestación. Nuestros miembros contactaron a dirigentes de sindicatos representando obreros de varios sectores de la economía. También, colgamos afiches para la demostración y cumplimos con muchas de las tareas organizativas. En la protesta, la presencia del Grupo por un Partido Obrero (GPR) fue notable. Marchamos juntos en un bloque atrás de nuestras dos banderas y difundimos cientos de panfletos. Norbert Zadora, miembro de GPR y dirigente del grupo de Czestochowa de Agosto 80, habló a las manifestantes en el nombre de GPR. Su discurso energico recibió un aplauso y fuerte apoyo cuando dijo "Primer Ministerio Tusk y Segundo Ministerio Pawlak—no muerdas la mano que te alimenta. Pero recuerda otro proverbio más—no muerdas la bota que te patea." Zadora también llamó a los obreros en sindicatos a organizar una huelga general, "desde la minas de Silesia hasta los puertos de Pomerania."