Grecia: Las ocupaciones de Universidades son un movimiento de significación histórica

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 3:16

Una de las mayores movilizaciones de estudiante que haya habido nunca esta en desarrollo en Grecia desde el 8 de mayo.

Takis Giannopoulos, Xekinima, Atenas, Grecia

Traducción por Patricio Guzmán, Chile, 12 de junio de 2006

Ahora están ocupadas 354 facultades. Más de 100.000 estudiantes han tomado parte en las asambleas generales más masivas que se hayan visto. Todas las semanas hay manifestaciones y reuniones multitudinarias. Ayer, 8 de junio, más de 20.000 marcharon en Atenas y por lo menos 10.000 en Salónica.

Los profesores universitarios están en huelga indefinida desde el 1 de junio. Todo está ocurriendo en un periodo que se supone es el de exámenes finales del año.

Es un movimiento de proporciones e importancia histórica, el mayor en por lo menos 15 años.

Muchos de los slogans coreados en las manifestaciones se refieren a Francia, lo que muestra el impacto del movimiento juvenil francés contra el CPE.

La causa de la movilización

La causa de las movilizaciones es el intento del gobierno de aprobar una nueva ley, que cambia el funcionamiento de las Universidades. En sus puntos básicos esta legislación prevé: la expulsión de los estudiantes que no hayan terminado la facultad (a más tardar) dos años después de la duración normal de los estudios, acabar con los libros gratuitos y obligar a las Universidades a buscar financiamiento privado, lo que significa que los capitalistas podrán determinar el carácter de los estudios. También modifica el artículo 16 de la Constitución que prohíbe la creación de Universidades privadas y facilita a la policía romper la inviolabilidad académica.

Todo esto, cuando Grecia es el ultimo de los miembros de la Unión Europea en la lista de gasto del gobierno en educación, y el primero en relación al desempleo de los graduados universitarios.

El papel de la dirección

Este movimiento es dirigido por un comité de coordinación de las ocupaciones, en el cual toda la izquierda está participando, con la excepción de la juventud del PC (un partido estalinista con cerca del 6% del electorado), que es la mayor organización juvenil en las Universidades.

Sin embargo la dinámica del movimiento es tal que forzó a la juventud del PC, e incluso a la juventud del PASOK (Partido Socialdemócrata) a hacer un giro de 180° y apoyar al movimiento de ocupaciones, ¡Con un retrazo de solo 4 semanas!

Xekinima, propone abrir la lucha de los estudiantes universitarios al resto de la sociedad y vincularla con el movimiento de la clase trabajadora.

Concretamente proponemos una huelga general de 24 horas y una manifestación nacional en Atenas el 22 de junio. Este llamado está comenzando a tener una atracción significativa en amplios sectores de estudiantes universitarios, pero también en sindicalistas de base.

Los miembros de Xekinima han sido elegidos en 10 comités coordinadores y juegan un papel muy importante especialmente en el comité coordinador de la ciudad de Volos (Universidad de Tesalia) y en las facultades técnicas de Atenas, con 10.000 estudiantes.

El futuro del movimiento

El gobierno pretende que no dará pie atrás. Usa la táctica de la zanahoria y el garrote. De una parte dice que está abierto al dialogo. Por otro lado ataca violentamente las manifestaciones. Ayer, jueves 8 de junio, 10 manifestantes fueron heridos y 40 arrestados.

La tendencia general en el movimiento es avanzar y expandirse en las próximas dos semanas. El problema básico de una parte es la táctica de la juventud del PC, que más divide que une al movimiento y de otra parte la tendencia a tomar acciones unilaterales sectarias de parte de sectores de la dirección. También hay mucha confusión sobre lo que hay que hacer.

Lo que pasó en las manifestaciones de ayer es característico de estas tendencias. No más de un centenar de manifestantes fueron de cabeza al choque con la policía anti disturbios. Esto dio a la policía anti disturbios la excusa para sobre reaccionar masivamente. Entonces los anarquistas aprovecharon la oportunidad y el centro de Atenas se transformó en un campo de batalla. La policía anti disturbios aprovecho esto y cargó contra el grueso de la manifestación.

El movimiento no tiene nada que ganar de esta clase de confrontaciones. Este no es un choque entre un movimiento de masas y las fuerzas del estado, en el por supuesto nosotros apoyaríamos y participaríamos. Se trata de un choque planeado y artificial de unos pequeños grupos contra la policía anti disturbios para probar cuan radicales son ellos. ¡En una etapa crucial del movimiento no se dio ninguna dirección!

Xekinima, luchará por su posición en los comités coordinadores locales y de ciudades. Parte de esto será levantar demandas para asegurar que en futuras manifestaciones, se vaya a sindicatos, facultades y comunidades locales, para dotarlas de un cuerpo electo, controlado, disciplinado y democrático, de delegados para proteger futuras manifestaciones. Si los estudiantes son capaces de hacer el vínculo del movimiento estudiantil con el movimiento de trabajadores, entonces la victoria podría estar muy cerca.