Venezuela: La Campaña de los Derechos de los Trabajadores en Venezuela

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 3:15

Venezuela ha estado constantemente en las noticias en los últimos años. La mayoría de los medios de comunicación mundiales acusan al régimen de Chávez de estar a un paso de una dictadura 'comunista', pero la realidad de Venezuela es muy diferente. El gobierno de Chávez se ha embarcado en un programa masivo de cambios sociales y de redistribución de la riqueza. Venezuela es un país de enorme riqueza, pero ha sido conocido históricamente como injusto en la repartición de esa riqueza. Bajo el dominio de las multinacionales y del imperialismo la riqueza de Venezuela fue a parar a las manos de la elite rica venezolana y de otros países, pero nunca ha servido para mejorar las condiciones de vida y laborales de las masas y de la clase trabajadora en la misma Venezuela.

Desde su primera elección en 1998 el gobierno de Chávez ha establecido numerosos programas sociales conocidos como 'misiones' dando acceso a la educación gratuita, proveyendo de cuidados de salud gratuitos y poniendo a la disposición de millones comida básica barata.

La Campaña de los Derechos de los Trabajadores en Venezuela apoya los pasos positivos y los cambios encaminados a erradicar la pobreza y apoyar a la clase trabajadora, los campesinos y las masas pobres en la reconstrucción de sus vidas.

La Campaña de los Derechos de los Trabajadores se propone la meta de hacer campaña en Venezuela e internacionalmente para asistir a los trabajadores en la formación de sindicatos y otras organizaciones laborales en defensa de sus derechos. La Campaña de los Derechos de los Trabajadores en Venezuela se formo en Abril del 2006 por sindicalistas en Venezuela. Los que adhieren y apoyan la campaña hasta ahora son El Frente Bolivariano de Trabajadores de la salud, el sindicato Sirtrasalud de El Algodonal de Caracas, el sindicato de eléctrico CADAFE y el comité ejecutivo del sindicato Surpofard de la industria farmacéutica.

La campaña esta basada en un programa de diez puntos dirigidos a aclarar las metas de la campaña y los asuntos que encara la clase trabajadora de Venezuela actualmente.

Buscamos la ayuda de los movimientos de trabajadores internacionales para defender los derechos de los trabajadores en Venezuela y desarrollar una representación independiente de trabajadores apoyando la extensión de los sindicatos a todas las fábricas y lugares de empleos y en forma de representación política en las organizaciones políticas o partidos.

Plataforma:

La Campaña de los Derechos de los Trabajadores en Venezuela apoya:

1. El respeto del derecho de los trabajadores para organizarse y unirse en comités locales y sindicatos para la defensa independiente de los intereses de su clase.

2. La lucha contra el desempleo y los despidos. Los trabajadores con sus organizaciones y representantes elegidos deben tener control sobre los contratos y los despedidos en las empresas.

3. Derecho a un salario mínimo inmediatamente en todos los sectores de la economía como primer paso hasta un sueldo mínimo ligado al promedio de inflación para garantizar una vida digna a los trabajadores y sus familias. Acceso inmediato a la seguridad social a todas las personas que viven en Venezuela.

4. Democracia sindical. Por que la asamblea general de los trabajadores elija sus representantes en la empresa. Por que los comités sindicales de las empresas tengan el poder para elegir todos los dirigentes sindicales en el nivel local, regional y nacional. Todos los representantes deben ser revocables por las instancias que lo eligieron. No a las negociaciones secretas. Por que las asambleas generales de los trabajadores tengan el poder de decidir sobre todas las negociaciones entre sindicato y patrón y sindicato y el gobierno. Para que exista un limite sobre el sueldo del dirigente sindical que no sea mas que el sueldo de un trabajador calificado

5. Igualdad total entre hombres y mujeres en el lugar del trabajo. Los sindicatos y otras organizaciones de los trabajadores comiencen una lucha por la igualdad de género. No a la discriminación de género, raza, sexualidad, edad o religión.

6. Por la estructuración inmediata de un sistema de control obrero sobre la producción en alianza con las comunidades locales. Eso significa que todos los gerentes y supervisores en la empresa sean elegidos por la asamblea general de los trabajadores. Que los supervisores y gerentes ganen un sueldo máximo equivalente al de un trabajador calificado. Los trabajadores y las comunidades locales deben decidir sobre un plan de producción en relación con las demandas locales y las posibilidades de la empresa y la comunidad local.

7. Nosotros somos los dueños de la riqueza producida, el control obrero es necesario para combatir el sabotaje, mala administración y explotación de los trabajadores.

8. Los libros de las empresas deben estar abiertos. Para que los obreros puedan descubrir los secretos de la empresa y la amplitud de su explotación en su propia empresa, en el sector de la economía y sobre todo el país. Así el obrero puedes saber cual es el porcentaje de la riqueza nacional que es expropiada por la clase capitalista y el latifundio.

9. Por la expropiación inmediata de todas las empresas que no funcionan y las empresas que funcionan por debajo de sus capacidades productivas, todas bajo control y gestión obrera. Por la expropiación del latifundista urbano y rural bajo control de los comités de tierras rural y urbano.

10. Nosotros luchamos por el establecimiento de un partido político, por la organización conciente de la clase trabajadora con su propio programa para derrotar al capitalismo. Por un socialismo de los trabajadores y los pobres de la ciudad y el campo, nacionalización de los principales sectores de la economía. Por un programa de emergencia para planear la reconstrucción del país y de los intereses de aquellos que están siendo actualmente explotados por el capitalismo. Ninguna confianza en los representantes y la maquinaria de la cuarta republica y sus representantes en la quinta. Remoción inmediata de los corruptos y los representantes de los capitalistas en el gobierno y el Estado.