Nepal: Huelga general y protestas masivas

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 2:19

El Rey amenazado con la insurrección

CIT, 21 Abril 2006

Después de protestas masivas y una huelga general que llava dos semanas el brutal régimen del Rey Nepalés, Gyanendra está amenazado con el derrocamiento. El régimen en Nepal, nuevamente impuso un Toque de Queda de "disparar a matar" en Katmandú el viernes 22 de abril después de las protestas masivas en las calles cuando más de 100.000 personas tomaron las calles de la capital Katmandú. Frente a la brutal represión las masas se han radicalizado y han perdido su miedo a la represión. Un estudiante citado en el periódico británico Guardian declaró: "Estamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas por la nación porque podemos ser muertos, pero no estamos preocupados por ello". (viernes 21 de abril de 2006)

Al tiempo que las protestas se han hecho más violentas y extendidas se han radicalizado. Ahora las masas exigen una república y el fin de la monarquía más que elecciones justas. En un intento deseperado de aferrarse al poder el Rey, mientras escribimos (viernes 21 de abril por la noche) ha ofrecido a la oposición el derecho a nombrar el Primer Ministro y el retorno a la democracia, pero ¡en una fecha no específicada!

La policía abrió fuego sobre los manifestantes el jueves, matando a tres e hiriendo a muchos. Con "brutal precipitación", el ejercito cremó rapidamente los cuerpos de los muertos. Durante dos semanas, los trabajadores de Nepal mantuvo una huelga general, apoyados por los tenderos y muchos sectores de la clase media. Durante ese tiempo, más de 14 personas fueron muertas por las fuerzas estatales. La acción de masas fue convocada por la Alianza de Siete Partidos (SPA), que incluye al Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) y el Congreso Nepales. Los rebeldes maoistas que han mantenido una guerra de guerrillas durante diez años contra el régimen, llamaron a un cese del fuego en el Valle de Katmandú durante la duración de la huelga y apoyaron las protestas.

El jueves manifestaciones masivas, implicando más de 100.000 personas fueron la culminación de las dos semanas de huelga y protestas. Los organizadores dicen que 400.000 tomaron parte en ellas.

Enormes grupos de manifestantes contra la monarquía llegaron a la capital desde todas partes, y enfrentaron al ejercito cuidando la "zona de toque de queda". Testigos afirman que el ejercito abrió fuego indiscriminadamente contra manifestantes que descendían desde las colinas y el suburbio occidental de Kalanki. A pesar del toque de queda, los manifestantes volvieron a las calles el viernes.

El Rey Gyanendra despidió al gobierno y tomo poderes directos en febrero de 2005. Pero la guerra de la guerrilla maoista continúo, la crisis económica se profundizó y la pobreza empeoró. Ahora desde todos los sectores de la sociedad se oponen al Rey, incluye trabajadores, campesinos, estudiantes, abogados, periodistas y pequeños comerciantes.

Las protestas crecieron durante las dos semanas de la huelga general. La huelga ahora incluye 80.000 funcionarios públicos. Incluso empleados del Ministerio del Interior se unieron a las manifestaciones más recientes. El lunes de la semana pasada, los trabajadores bancarios del sector privado se unieron a la huelga. "El movimiento es popular, se está expandiendo y creciendo", comentó Dhruba Adhikary, del instituto independiente de Prensa de Nepal.

Con la huelga entrando a su tercera semana, la falta de comida fresca y aceite para cocinar se estan comenzando a sentir en Katmandú. No hay vehículos en los caminos, ni transporte de gente o mercaderías. La situación ha causado alarma entre las clases dirigentes internacionalmente. Un diplomático anónimo fue citado diciendo: "Me temo que estamos moviendonos hacia una situación revolucionaria",

Incluso sectores de la elite dirigente en Nepal ahora consideran al rey como una carga, cuyo gobierno autocrático está empujando a Nepal peligrosamente cerca de un enorme levantamiento social y de clase. Potencias extranjeras, como los EE.UU. y las naciones de la Unión Europea, son abiertamente críticas del gobierno del del Rey. Ellos y las potencias vecinas de India y China, están horrorizadas de que el ejemplo de la lucha revolucionaria de masas pueda extenderse a través de la región. De momento el último aliado real del Rey es China e incluso China se está enfriando con él.

El Rey está aislado y depende de la represión estatl brutal para mantenerse en el poder. Pero informes de estas semanas de protestas señalan a mucvhos policias y soldados también en las calles oponiendose al gobierno de Gyanendra. Las fuerzas estattales ya no son una herramienta confiable para el régimen. Sectores puden pasarse rapidamente al lado de los manifestantes, provocando la caída de la dictadura del Rey.

El derrocamiento del Rey será bienvenido por los trabajadores y pobres de Nepal y por los trabajdores en el mundo entero. Mostrará el poder de las masas, dirigido por protestas urbanas y huelgas. Tendrá concecuencias importantes en toda la región, inspirando a los trabajadores, campesinos y a los pobres a tomat también el camino de la acción de masas. Pero a menos que cambios sociales profundos tengan lugar en Nepal, la caída del gobierno del Rey Gyanendra no significará el fin de la extrema crisis social y económica del país.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo y una sociedad aplastantemente rural con 85% de su 23.6 millones de habitantes viviendo en zonas rurales. De acuerdo con el censo de 2001 se hablan 92 lenguas diferentes en Nepal. Solamente un cambio fundamental, socialista, terminará con la situación apremiante de las masas y permitirá al país desarrollarse como parte de una federación socialista voluntaria en la región.

Pero este no es el programa de la Alianza de Siete Partidos (SPA). El Congreso que domina politicamente la SPA, es un Partido partidario de la economía de mercado que trabará dentro de los limites de las condiciones del capitalismo y semi feudalismo de Nepal. Otro partido de la SPA, el Partido Comunista de Nepal (marxista leninista unificado) organiza protestas de masas pero no tiene un programa de desafio serio al capitalismo. El PCN-M maoista ha estimado en 15.000 a sus milicias y controla un estimado 75% del campo. Ellos proclaman ser partidarios de una democracia liberal parlamentaria y dejan la lucha por el socialismo para un futuro distante. Pero nepal tenía una "democracia" formal limitada hasta que el Rey Gyanendra tomó el poder, cinco años atrás. Esas reformas democráticas limitadas no significan el fin de la inmenza pobreza y desempleo. Esto solamente será posible terminando la dominación feudal y capitalista y terminando con el dominio imperialista de la economía. El establecimiento de un gobierno de trabajadores y campesinos con un programa de economía democraticamente planificada y la perspectiva de ganar el apoyo de la clase trabajadora en India, China y otros países asiaticos con el objetivo de establecer una federación socialista en la región, es el único camino para desarrollar la sociedad y terminar con el yugo de la pobreza y la explotación.

El instinto de las masas trabajadoras de ir más allá de las demandas limitadas de la SPA queda de manifiesto en los intentos desesperados de los partidos de oposición para controlar el movimiento de masas. Periodistas en Katmandú informan que muchos manifestantes dicen que los dirigentes de la SPA deberan hacerse a un lado si no están de acuerdo en llamar al fin totalmente al gobierno del Rey y por derechos democráticos completos. Esos manifestantes también quieren el fin de la pobreza endemica y la escasez.

Una crisis revolucionaria se está desarrollando. Hay una necesidad urgente de levantar comites de trabajadores, estudiantes y habitantes urbanos electos democraticamente, junto con comites campesinos en el campo, para desarrollar la huelga general y preparar la base para un nuevo gobierno. El establecimiento de milicias armadas, bajo el control de esos cuerpos democráticos, para defender a los manifestantes, ahora es una tarea urgente.

Tales comites podrían formar la base para establecer un gobierno de trabajadores y campesinos y la convocatoria de una asamblea constituyente con un programa socialista revolucionario para comenzar la transformación real de Nepal en interes de las masas trabajadoras y de los pobres.

El sitio Web del CIT publicará más materiales sobre la crisis en desarrollo.