Pakistan: Independencia - 60 años de sueños destrozados

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:23

Pakistán celebra su 60 aniversario el 14 de Agosto de 2007

Khalid Bhatti, Movimiento Socialista Pakistaní, Lahore

Millones de musulmanes pobres de toda la India corrieron a la nueva patria de sus sueños cuando el imperialismo Británico anunció la partición de la India en Agosto de 1947. El sub-continente Indio fue subdividido por religión, lo cual pavimento el camino al odio y la violencia comunal entre Hindis, Sikhs y musulmanes, de los cuales cerca dos millones de personas fueron asesinadas. Esto fundo la base de una larga hostilidad y enemistad entre los nuevos e independientes países vecinos, Pakistán e India.

Millones de personas migraron a Pakistán para tener una mejor vida para ellos y sus generaciones futuras. Pero sus sueños fueron destrozados por una parasitaria clase gobernante y sucesivos gobiernos. Pobreza crónica, desempleo, hambre, explotación extrema, represión, injusticia, brutalidad policíaca, extremismo religioso, dominación militar, y el sistema capitalista, feudal y podrido son las realidades a las que se enfrenta la población después de 60 años de independencia. La mayoría de la población esta aún viviendo en condiciones precarias de salud, educación, servicios sanitarios, agua potable, vivienda y transporte. La población se siente traicionada por la elite dominante, la mayoría no ve futuro. Los sentimientos de desesperación y desilusión son cada vez mayores.

La historia entera de Pakistán esta llena de crisis, guerras, intervenciones militares, traiciones, experimentos, movimientos de la clase obrera, y explosiones sociales y políticas. La débil clase gobernante indígena, la estructura colonial estatal, el fuerte sistema y la dominación imperialista, crearon muchos problemas para el nuevo estado, que no solo persisten, sino que han crecido cada vez mas complicados. Para entender la situación actual, es importante ver como el estado Pakistaní, la clase gobernante, la clase obrera, los movimientos políticos y la sociedad en general se han desarrollado en los últimos sesenta años.

Una clase gobernante débil

Pakistán heredo una clase gobernante débil, principalmente compuesta por señores feudales musulmanes, ex - oficiales de diferentes pequeños estados llamados rajas, (había muchos pequeños estados en la India Británica con soberanía limitada), comerciantes musulmanes, y unos pocos capitalistas y antiguos burócratas.

No se desarrollo un movimiento popular pakistaní hasta los años 40's. El liderazgo de la Liga Musulmana (el partido político que comenzó la campaña para un estado musulmán separado) era básicamente de la aristocracia y la elite musulmana. Ellos desarrollaron este partido para proteger sus intereses de clase en contra del creciente partido del Congreso. Quid-e-Azam Muhammad Ali Jinnah (fundador oficial de la nación) era la única figura con liderazgo en la Liga Musulmana. El murió en 1948, después de un año de independencia.

El dejo tras de si un montón de políticos oportunistas y hambrientos de poder sin apoyo popular. Estos fracasaron en finalizar una constitución para el país o en convocar elecciones generales (las primeras elecciones se llevaron a cabo en 1970 después de 30 años de independencia). La Liga Musulmana, que estaba en el poder, organizo elecciones provinciales en Punjab y Bengal Occidental (ahora Bangladesh) a principios de los 50's. Pero los resultados fueron una pesadilla para la elite gobernante. Perdieron miserablemente en Bengal Occidental y tuvieron éxito en Punjab solo después de un amplio fraude. La mayoría de los gobernantes eran señores feudales de Punjab y Sindh, así como jefes tribales de Baluchistan y la provincia fronteriza del noroeste. Ellos estaban temerosos de las masas y las consecuencias de unas elecciones generales.

La falta de apoyo popular los forzó a formar una alianza con la burocracia civil y el sistema militar. Esta alianza llevo a la intervención de este sistema en la política. Distanciada de las masas, la elite gobernante se volvió cada vez mas dependiente del sistema para mantener el poder. La burocracia civil, que ya era fuerte, se volvió mas poderosa aun. Cerca de una docena de primeros ministros fueron puestos y depuestos en solo diez años.

Dominación militar

El sistema civil tomo ventaja de la debilidad de los políticos y se convirtió en un factor dominante dentro de la política. El sistema judicial también se alió con los burócratas, formando un poderoso nexo que iba a jugar un importante papel en el futuro.

La asamblea constituyente finalmente logro en una constitución en 1956 y se planearon elecciones generales para 1958. Pero era claro que la Liga Musulmana en el poder se iba a ser aniquilada y que el partido nacionalista radical de izquierda Partido Nacional Awami (NAP) ganaría. NAP era una mezcla de comunistas, reformistas radicales, intelectuales, nacionalistas e individuos de tendencias izquierdistas. Era un partido pro-Unión Soviética y se consideraba anti-imperialista.

Esto era una pesadilla para el imperialismo Americano porque Pakistán era un aliado clave en la región en contra de la Rusia Estalinista. Los Estados Unidos convencieron a los altos comandos militares para imponer la ley marcial y cancelar las elecciones planeadas para 1958. Las actividades políticas fueron prohibidas. El general Ayub Khan se convirtió en el primer dictador militar, con todo el apoyo del imperialismo americano en forma de ayuda financiera y prestamos fáciles. Esta dictadura duro mas de diez años, el principio de un largo periodo de intervenciones militares y dominación que aun continúan (con la excepción del periodo de los primeros años 70's). Actualmente, Pakistán esta experimentando su cuarto periodo de gobierno militar desde 1958.

Durante la dictadura del general Zia-ul-Haq en los 80's, el general se convirtió en el factor mas importante en política. Los militares no solo aumentaron su influencia política sino que además desarrollaron su propio imperio industrial y comercial. Generales y agentes de inteligencia se convirtieron en factores tan dominantes en la política que ellos empezaron a decidir quien formaría el nuevo gobierno aun antes de las elecciones.

Todas las decisiones importantes en lo referente a política y relaciones internacionales han sido tomadas por el cuartel general. Los generales militares se han convertido en la clase gobernante o, al menos, en la sección mas poderosa y dominante de la elite gobernante. Los principales partidos capitalistas y políticos aceptan esta dominación y capitulan por completo ante el cuartel general. Los generales militares y las agencias de inteligencia han estado controlando los asuntos del país con comodidad por 25 años. Existe un lazo mortal entre generales, señores feudales, capitalistas y empresarios y los mullahs, los generales siendo los socios mayoritarios apoyados por mullahs reaccionarios y señores feudales. Los lideres religiosos se unieron a la clase gobernante en los primeros 80's y han fortalecido su posición desde entonces.

Actualmente, la situación ha empezado a cambiar de nuevo y la oposición y resistencia a la dominación militar ha aumentado. La población ha empezado a cuestionar la intervención militar en la política. Los generales han gobernado directamente este país por 31 años y han fallado en resolver uno solo de los problemas que enfrentan a la población trabajadora. Cada vez es mas difícil para los generales el justificar su gobierno y dominio político.

Estado en crisis

La incremente crisis política, social y económica ha desarrollado seria tensiones en las instituciones estatales. El aplastante dominio militar sobre todas las instituciones estatales ha creado una situación en la que las diferentes secciones compiten entre si, peleando por controlar las fuerzas del estado. Existe una fuerte reacción en contra del dominio militar por parte de los burócratas y políticos civiles. Militares y ex- militares ocupan todos los puestos claves en la administración, así como departamentos del sector público y corporaciones. Los puestos civiles mas atractivos también caen en manos de los oficiales militares.

El régimen del General Pervez Musharraf fue obligado a cambiar políticas del estado Pakistaní, que tenían décadas de antigüedad, después de los eventos del 9/11 en Estados Unidos. Pakistán fue obligado a cambiar su política Afgana. Hubo un dramático cambio de políticas en muchos asuntos. El Estado pakistaní fue forzado a actuar en contra de los grupos Islámicos fundamentalistas que creó y desarrollo en lo años 1980s y 1990s. Musharraf también hizo algunos cambios en su política con Cachemira y comenzó a dialogar con India. Empezó hablando en contra de la cultura de los jidahi y prohibió algunas organizaciones islámicas. Pero estas políticas no solo han enfurecido a los elementos fundamentalistas Islámicos en el sistema estatal, sino que también han herido los intereses y sentimientos de los elementos nacionalistas y conservadores.

El reciente despido del Jefe de Justicia ha traído un cambio en la actitud de la magistratura. Esta ha reaccionado fuertemente en contra del despido y ha empezado a tomar decisiones independientes del ejecutivo. Hay miembros en la alta magistratura que aun están del lado del ejecutivo, pero están aislados. Es la primera vez en que estos dos antiguos aliados se encuentran frente a frente.

La mayoría de las instituciones estatales ya han perdido su credibilidad con la clase trabajadora. La gente no tiene respeto por la policía, la mas odiada de las instituciones estatales. El ejército era la institución mas respetada en muchas partes del país entre muchos sectores de la población, pero ahora, aun el ejército ha empezado a perder su credibilidad. Existe una falta de apoyo colectiva al ejército debido a su papel en la política.

El Estado prácticamente ha perdido el control sobre muchas partes del país. A grupos islámicos o milicias nacionalistas. Señores feudales y bandas criminales han desarrollados sus propios estados dentro del estado. La cuestión nacional se esta convirtiendo en un asunto muy explosivo en Baluchistan y Sindh. La marea creciente del extremismo islámico, incluyendo grupos armados, esta amenazando directamente el poder del estado, ya que existen administraciones paralelas en muchas áreas. La incremente polarización social además de las también crecientes tensiones de clases están agudizando la crisis estatal. Secciones de la clase gobernante y oficiales del estado están cada vez mas preocupados por la situación.

Crecimiento económico distorsionado

Ha habido un alto crecimiento económico en los últimos cuatro años, promediando mas de un 7%. Pero este alto crecimiento ha fallado en disminuir la pobreza o mejorar las condiciones de vida de los pobres o de la clase trabajadora. La historia nos enseña que este no es un fenómeno nuevo en Pakistán. Los años 60's fueron llamados la década del desarrollo y crecimiento económico, la llamada "década dorada", promediando 6.7%. También fue la era de la industrialización. Por una parte, esto dio la ocasión a las 22 familias mas ricas en Pakistán de controlar mas la industria y la economía. Por otra parte, creo el mar de pobreza en el que el 46% de la población vivía. El alto crecimiento económico y acumulación de la riqueza fundaron la base del mas grande levantamiento revolucionario de la clase trabajadora en la historia de Pakistán, en 1968-69.

La economía ha sido desarrollada para beneficiar a la elite, Pakistán tenía una economía agrícola en tiempos de la independencia con mas del 85% de la población viviendo en áreas rurales. La agricultura era el principal contribuyente del producto interno bruto. En la industrialización de los 60's y 70's, la población rural comenzó a mudarse a las ciudades.

Actualmente, mas del 40% de la población vive en ciudades y pueblos. Unas pocas familias feudales dominan la economía rural (la industria pertenece también a unas pocas docenas de familias), con la agricultura empleando 43% de la fuerza de trabajo y contribuyendo con un 23% al producto interno bruto. Cerca del 60% de la población depende aun de la agricultura, la cual se encuentra en una severa crisis. Feudalismo, escasez de agua, precios elevados en electricidad, fertilizante y semillas, disminución de tierra cultivable, muy bajo rendimiento y viejos métodos de cultivo son las principales razones de la crisis.

La industria textil es la mas importante en Pakistán, y también esta en crisis. Más de 300 unidades textiles han cerrado en los últimos dos años. La exportación de textiles ha disminuido debido a la competencia con China, India y Bangladesh. Ha habido aumento en automóviles, electrónica y servicios, especialmente bancarios. Las ganancias bancarias han aumentado de $130 millones en 2002 a 1.8 billones en 2006. Pakistán es el tercer país en ganancias bancarias, solo después de Colombia y Venezuela.

La economía de Pakistán depende en gran medida de ayuda y prestamos extranjeros. En los 60's y 80's. Pakistán recibió ayuda y asistencia con un valor de $40 billones. En los 90's el crecimiento económico fue del 4%, pero cayo a un 3% en los dos últimos años de la década. En los primeros tres años del 2000 el promedio de crecimiento fue de 33.5%. Este fue un periodo en que Estados Unidos impuso algunas sanciones y el FMI y el banco Mundial impusieron condiciones difíciles para los créditos.

Súper ricos, desesperadamente pobres

La economía Pakistaní inicio después de 9/11. En los últimos cuatro años recibió ayuda y asistencia por un valor de 12 billones. Los envíos anuales de emigrantes paquistaníes de Estados Unidos, Europa y el Medio Este han alcanzado la marca de 5 billones, con casi 21 billones en los últimos cuatro años. Este suministro de dinero ha inyectado vida al sistema financiero y bancario. Los dividendos de la bolsa de valores alcanzaron una alza record, el mercado de bienes raíces esta prosperando. Los bancos están ofreciendo préstamos generosos para gastos de consumo. Los prestamos a clientes alcanzan los 6 billones, cuando los depósitos bancarios totalizan alrededor de 20 billones. Esto no es sostenible a la larga. Estos prestamos y envíos continuos han desarrollado y mantenido una capa de clase media. Pero esta capa no podrá mantenerse a la larga.

No hay dudad de que el actual crecimiento económico ha beneficiado a la elite gobernante. Creando una nueva capa de arrogantes súper ricos. Pero ha dejado atrás a la mayoría de la población. Los pobres han empobrecido mas: 88% de la población vive con menos de $2 al día; 63% de la población vive en la línea de pobreza (menos de un dólar); y 72% no tiene acceso a agua potable o servicios sanitarios.

La inflación y el alza de precios lastiman a las clases trabajadoras. Los precios de la comida y artículos indispensables se han doblado en los últimos meses. Ha habido un alza de 200% a 300% en el costo de la comida y otros artículos. Hubo un incremento de 6 rupias en el precio de la harina entre 1947 y 1997, pero en los últimos diez años hubo un incremento de once rupias. El precio del aceite para cocinar se ha doblado en los meses recientes. Estas alzas de precios sin precedentes han hecho la vida mas miserable para las clases trabajadoras.

Existen 35,000 escuelas primarias en el país sin instalaciones adecuadas, como agua corriente, servicios sanitarios, bardas y sillas. 17,000 escuelas no tienen edificios adecuados y 12,000 escuelas secundarias no cuentan con laboratorios ni instrumentos científicos. La electricidad esta racionada, con apagones a diario. Karachi la ciudad mas grande e industrializada de Pakistán tiene apagones que duran horas. El desempleo aumenta y las condiciones de vida empeoran.

Las políticas neo-liberales de las contrarreformas, privatización, liberalización y ajustes estructurales. empezó al final del los 80's y principios de los 90's. conocida como la era del "libre mercado económico" dando lugar a las alzas de precios, desempleo y pobreza. 17% de la población en situación de pobreza en 1988, aumentando al 34% en 1999 y aumentando nuevamente en los últimos ocho años. Esto muestra la brutalidad y súper-explotación del sistema capitalista, coexistiendo con el feudalísimo, en Pakistán.

Movimientos sindicales

Existía una docena de sindicatos en Pakistán en tiempos de la independencia. El ferroviario era el mas grande y con mas militantes, y jugo un papel importante en el desarrollo de un movimiento fuerte de sindicato de comercio. Había otros sindicatos como el del puerto de Karachi y la marina, la oficina de correos y algunas industrias. Los movimientos sindicales florecieron y ganaron fuerza en los últimos años de los 60's. La industrialización dio vida al proletariado y este "proletariado virgen" jugo el papel de líder en el levantamiento revolucionario de 1968-69. El periodo de 1967 a 1974 puede ser llamado la época de oro de los movimientos sindicales en Pakistán. Miles de nuevos sindicatos se formaron y cientos de huelgas, ocupaciones y marchas de protesta se organizaron en este periodo.

Antes de 1968, la política y los partidos politicos eran asunto de la clase gobernante. Los medios y la inteligencia no mencionaban el papel político de la clase trabajadora. Pero esto cambio. La clase trabajadora entro a la escena política en un movimiento revolucionario excepcional, que empezó como una protesta contra el régimen de Ayub Khan, dirigida por estudiantes, en Noviembre de 1968 y creció hasta una huelga general de la clase trabajadora en unos meses.

Los obreros empezaron a ocupar fábricas y los campesinos a tomar tierras de los señores feudales. En algunas áreas, los campesinos organizaron levantamientos armados contra los terratenientes. Inquilinos se rehusaron a pagar el alquiler. La clase trabajadora tomo el control de las ciudades y su administración. Algunas ciudades permanecieron bajo el control de los trabajadores por mas de dos semanas. Una revolución socialista se podía oler en el aire. Socialismo era el lema principal del movimiento. La clase gobernante esta aterrada.

El fundador del Partido Popular de Pakistán (PPP), Zulifqar Ali Bhutto, vino a su rescate. No existía un partido revolucionario con liderazgo capaz de llevar a cabo la revolución y derrotar al capitalismo y feudalismo para establecer un estado de trabajadores. Bhutto aprovecho la situación y desvió el potencial de una revolución socialista a un movimiento reformista demócrata. La clase trabajadora perdió su oportunidad y después pago el precio de su fracaso. Respectivos regimenes viciosamente atacaron a las capas de la clase trabajadora mas militantes y concientes, introduciendo leyes para prevenir huelgas y la formación de sindicatos, prohibiendo actividades sindicales en muchos sectores de la economía.

Los sindicatos empezaron a declinar en 1980's y se han debilitado desde entonces, siendo los últimos quince años los mas difíciles. El colapso de la Rusia Estalinista y de los estados estalinistas de Europa Oriental también afecto los movimientos sindicales. Muchos sindicatos de izquierda, federaciones y sus líderes sindicales capitularon por completo ante el capitalismo y empezaron a predicar la economía del mercado libre a sus compañeros. Los líderes traicionaron sus escrúpulos en contra de la privatización y el neo-liberalismo. Los principales líderes sindicales también adoptaron la política del compromiso y oportunismo en contra de ataque gubernamentales a trabajadores y sindicatos. Ahora, solo el 3% de los trabajadores están afiliados a sindicatos.

El movimiento sindical se encuentra en una encrucijada. Compromiso y capitulación llevaran a mayor debilidad y declive. Pero la lucha y resistencia organizada pueden proveer la fuerza y la confianza necesaria para el movimiento laboral. Los números de sindicatos han comenzado a aumentar ya que nuevas secciones de la clase trabajadora han empezado a organizarse. Algunas luchas importantes y huelgas han emergido el los últimos años, incluyendo la huelga histórica de PTCL (telecomunicaciones) y la de los trabajadores textiles. Maestros están también luchando por sus derechos, y trabajadores industriales han ganado algunas batallas importantes. En los próximos años, habrá un resurgimiento de luchas sindicales y huelgas.

Ascenso y caída del PPP

El Partido Popular de Pakistán fue fundado en 1967 con solo 35 personas. Zulifqar Ali Bhutto fue el presidente fundador. El fue un señor feudal de Sindh y fungió como ministro en el gobierno militar de Ayub Khan. Fue un político astuto. El comprendía correctamente el estado de ánimo de la población y puso en marcha un programa radical con lemas socialistas. Exigió pan, vivienda y ropa para todos. También hablo de una economía socialista planeada y una sociedad sin clases. En ausencia de un movimiento o partido de izquierda, el implementó lemas radicales anti-capitalistas y anti-feudalistas.

El PPP se convirtió en el partido político mas grande de Pakistán en pocos meses, tras la desgracia del movimiento revolucionario de la clase obrera. Se convirtió en el mas grande partido de Pakistán Occidental, mientras la Liga Awami derroto a otros partidos para obtener una victoria arrolladora en el Este de Pakistán en las primeras elecciones en 1970. El sistema militar y civil se rehusó a entregar el poder a la Liga Awami y esto resulto en una guerra civil y la posterior separación del Este de Pakistán (ahora llamado Bangladesh) en 1971. Bhutto se convirtió en el líder del resto de Pakistán. El llegó al poder con el apoyo popular, introduciendo algunas reformas en el primer periodo de su gobierno, y nacionalizando mas del 70% de la economía.

Pero estaba temeroso de una clase obrera fuerte y utilizo medidas represivas contra los sindicatos. Traiciono a los obreros. Su apoyo empezó a declinar en los últimos años de su gobierno. Los militares organizaron un golpe en su contra en 1977 después de un violento movimiento de derecha en su contra. Después fue colgado por el gobierno militar. El hecho de que lo colgaran lo hizo popular con la población, pues mostraba que se había rehusado a convenir con el dictador militar.

Su hija, Benazir Bhutto, se convirtió en la líder del PPP en 1979. El PPP organizo un movimiento para la restauración de la democracia (MRD) en 1983 en contra del dictador militar General Zia-ul-Haq. Benazir convino con el sistema y se convirtió en primer ministro después de las elecciones generales de 1988. Este fue un nuevo comienzo para Benazir y para el PPP. Ella traiciono a millones de trabajadores pobres y activistas del partido que habían pasado años en prisión. Capitulo por completo ante la clase gobernante y el imperialismo americano. El gobierno del PPP introdujo políticas económicas neo-liberales y dirigió el camino de la privatización y la contra-reforma.

El PPP empezó a perder apoyo en 1993. Muchos buenos trabajadores lo abandonaron, vaciando el partido. No es visto ya como un partido de pobres y obreros, pero aún es una fuerza electoral que puede ganar las elecciones -aunque solo con el apoyo del sistema. El liderazgo del PPP consiste de señores feudales y grandes capitalistas. Nunca fue un partido de la clase obrera tradicional, sino un partido con liderazgo de la clase media y alta con apoyo solido de la población.

Actualmente el PPP no es ni la sombra del antiguo partido. No se puede negar que en ausencia de una alternativa algunas secciones de la clase obrera puedan votar por el PPP nuevamente. Pero seria un voto critico y de protesta que no podría compararse con la votación de 1970 o siquiera con la de 1988. El PPP esta acabado como partido de las masas y de la clase obrera. La traición del PPP fue, y es aun un fuerte golpe contra las políticas obreras. No existe ningún partido de la clase obrera actualmente.

¿Cual es el futuro de Pakistán?

Muchos intelectuales y comentadores occidentales y americanos están levantando seria dudas acerca del futuro del país. Ellos ponderan las posibilidades de Talibanización, desintegración y guerra civil, pero no la idea de un posible levantamiento de la clase obrera y una revolución. No hay duda de que Pakistán esta enfrentando muchos y muy serios problemas, incluyendo el ascenso del Islamismo político de derecha, una explosiva cuestión nacional, crisis de estado, y un posible hundimiento económico. Pero bajo el capitalismo y el feudalismo no hay futuro para la clase obrera. La clase gobernante ha fracasado en resolver los problemas básicos a los que se enfrenta la población. La clase gobernante ha fracasado en establecer una democracia funcional. No hay prosperidad, justicia social o económica o libertad política. No habrá cambio en las vidas de la población en estas bases.

La única clase que puede traer un cambio y transformar las vidas de la población es la clase obrera. El Socialismo es el único sistema viable para remplazar al capitalismo. La clase obrera no ha comenzado a moverse, pero una vez que lo haga el escenario político será diferente. Hay 43 millones de personas en la clase obrera, un tercio de la población total. La clase obrera y masas de Pakistán han demostrado una y otra vez que tienen el potencial, coraje y capacidad para conducir una lucha revolucionaria en contra de los terribles gobernantes. La clase obrera necesita su propio partido revolucionario y liderazgo para organizar la lucha. Tal partido, con un programa claro, tácticas y estrategias, y soporte popular, puede ganar el futuro para la población.

Pakistán se dirige a otro enfrentamiento entre las clases gobernante y obrera. El resultado de este enfrentamiento determinara el futuro de este país y su población. La clase obrera no puede aprovechar por completo la independencia y no puede disfrutar la verdadera libertad sin derrotar al capitalismo y al feudalismo.