México: El Conflicto en Oaxaca ruge

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:21

La policía estatal y federal atacan a manifestantes y arrestan 31 personas, dejando innumerables heridos.

Kart Debbaut, CIT, Londres

En uno de los estados más al sur de Mexico, Oaxaca, un conflicto entre el sindicato de profesores y los representantes de los pueblos indígenas de una parte, y la maquinaría del estado controlada por el PRI (Partido Revolucionario Institucional, el antiguo partido gobernante mexicano) por la otra, ha continuado por un año. El último capitulo de esta sangrienta lucha fue un ataque de la policía federal y estatal contra una manifestación desarmada. La policía arrestó treinta y un personas, hiriendo muchos más en un violento enfrentamiento.

La ocasión para esta renovada represión fue una marcha llamada por la sección 22 del sindicato de profesores (SNTE - Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra la celebración oficial de La Guelaguetza por las autoridades del estado encabezadas por el gobernador Ulises Ruiz. La Guelaguetza originalmente es una celebración de los pueblos indígenas de la que se han apropiado las autoridades. El departamento de turismo organiza un evento masivo durante un periodo de dos semanas cada año.

La lucha del SNTE y la APPO contra as autoridades estatales de Oaxaca ha durado desde comienzos de mayo de 2006 y ha visto una represión terrible contra activistas, trabajadores y jóvenes. Organizaciones No Gubernamentales y de Derechos Humanos han condenado el arresto de más de seiscientos personas, la desaparición un centenar más y la muerte por la policía o escuadrones de la muerte de otras veintiséis personas

El conflicto entre la APPO y el SNTE y la elite gobernante en Oaxaca no se resolverá simplemente llamando a la remoción del gobernador del PRI, Ulises Ruiz. La exigencia de su remoción tiene que vincularse con un programa anti-capitalista y anti-latifundio (contra los grandes propietarios absentistas de la tierra) con demandas sociales y políticas que coloquen los intereses de la clase trabajadora, los pobres y las poblaciones indígenas en el centro del escenario. Solmante una plataforma así será capaz de atraer suficiente simpatía para expulsar al assesino y corrupto PRI y comenzar a construir una alternativa socialista.