Polonia: La clase obrera y la juventud protestan

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 3:19

"¡Militancia otra vez!"

Paul Newbery, CIT Polonia, 18 de julio 2006

Traducido por Solange Pinochet, Chile

El primer artículo que aparece a continuación trata sobre el aumento en la militancia y las protestas masivas de los trabajadores, la juventud y los oprimidos en Polonia, y el segundo es un informe de la solidaridad entre los trabajadores en la lucha.

Sólo después de más de un año de que la derecha nacionalista y los partidos populistas ganaran las elecciones parlamentarias en Polonia la clase obrera polaca está comenzando a reaccionar y a preparar una ofensiva.

Las últimas semanas se vio a miles de enfermeras y doctores en huelga forzando al gobierno polaco a hacer masivas concesiones, pero, a pesar de las promesas de una gran alza en los sueldos del próximo año las protestas continuaron en más de 90 hospitales ya que los doctores y enfermeras exigían un alza inmediata de sus salarios.

Los mineros también han comenzado a actuar demandando una participación el las ganancias de las compañías mineras. El año pasado, las ganancias de tres compañías mineras excedieron a los 250 millones de euros. El cinco de Junio hubo una huelga de dos horas en las minas luego de que hubiera un quiebre en la mesa de diálogo.

Varsovia se prepara en este momento para una invasión de mineros el 14 de Junio, la cuál se espera será aún más numerosa que la protesta del año pasado en la que participaron 10.000 mineros. En ese entonces la protesta de los mineros contra el aumento en la edad de retiro terminó en duras batallas con la policía. Sin embargo, este año, incluso la policía está amenazando con organizarse y protestar en apoyo a sus propias demandas salariales junto con los bomberos y la guardia fronteriza. Sumándose a estos hechos, algunas protestas aisladas se están llevando a cabo en fábricas a lo largo y ancho de todo el país.

Y como si esto no fuera suficiente al mismo tiempo los estudiantes y profesores están organizando protestas en todo el país contra el nombramiento del nuevo Ministro de Educación Roman Giertych, líder de la Liga por la Familia Polaca (LFP). Giertych quiere introducir clases de religión y "patriotismo" obligatorias y reducir el presupuesto de las becas de los estudiantes más pobres. En el sector de la educación ha comenzado ya una depuración de educadores y directores que representan una postura más liberal.

Desfile de la Igualdad

Al mismo tiempo más de 5.000 personas participaron en el Desfile de la Igualdad el 9 de Junio, exigiendo el fin de la discriminación hacia gays y lesbianas. Esto representó un golpe para la derecha que intentó impedir que se realizará la marcha como lo había hecho el año pasado, pero fracasó después de una disposición dictada por el Tribunal Constitucional.

El movimiento nacionalista de extrema derecha "Toda la Juventud de Polonia", la sección juvenil de la LFP planeó una contramanifestación que suspendieron a último momento argumentando que los polacos estaban solo interesados en el Campeonato Mundial de Fútbol en ese momento y no en manifestaciones sociales. ¡Claramente contaban con movilizar a los fanáticos amantes del fútbol! Como resultado solamente 150 fascistas protestardon contra el Desfile de la Igualdad, bien protegidos tras ocho filas de policías antimotines. A pesar de los huevos que lanzaron los fascistas, el único con la cara manchada fue el gobierno.

Sin embargo, ha habido un incremento reciente de la cantidad de ataques fascistas contra activistas de izquierda y anarquistas. Los fascistas se sienten más confiados desde que la derecha ganó las elecciones y los comentarios reaccionarios de Giertych y sus amigos sólo han servido para envalentonarlos. Hace unas pocas semanas, los fascistas intentaron asesinar a un antifascista que había aparecida en el sitio web "Redwatch" (Vigilancia anti rojos), el cuál está conectado con la organización fascista británica "Blood and Honour" (Sangre y Honor).

A pesar del aumento en la reacción, la clase obrera está comenzando una ofensiva y a mostrarse militante una vez más. En esta situación los activistas del Grupo para un Partido de los Trabajadores (GPR-CWI) están planteando la idea de la necesidad de una huelga general que pudiera unir todas estas protestas en una protesta anti-gubernamental de carácter general.

Comité para la Defensa y Ayuda de los Trabajadores Víctimas de Injusticias.

Defensa de los Trabajadores automotrices polacos

El 7 de Junio, 100 activistas del Comité para la Defensa y Ayuda de los Trabajadores Víctimas de Injusticias (CDATVI) tomó parte en grupos apostados en las afueras de las oficinas de cuatro prominentes miembros de la policía militar en Varsovia. Las protestas fueron en defensa de ex trabajadores de la planta automotriz Daewoo-FSO declarada en quiebra quienes habían estado luchando por sueldos impagos y sobresueldos en los últimos tres años.

Se repartieron panfletos y volantes dirigidos a los polacos con intenciones de trabajar en el extranjero este verano. Los panfletos trataban sobre los derechos de los trabajadores polacos trabajando en países de la Unión Europea y los alentaban a tomar contacto con sindicatos de trabajares en el extranjero.

El CDATVI nació a comienzos de este año en respuesta al despido de activistas de los sindicatos de trabajadores de diferentes sectores en diferentes lugares del país. La iniciativa incluye sectores de varios sindicatos, así como la totalidad de los trabajadores del sindicato "Sierpien 80" que se encuentra en Silesia, como también el Grupo por un Partido de los Trabajadores (GPR) y otros grupos y activistas de izquierda. El objetivo del CDATVI es unir a los trabajadores de todos los sindicatos in una lucha común por sus derechos y también proporcionar ayuda y asistencia legal a los trabajadores cuando sea necesario.

Mineros Viajeros

Una característica importante de todas las demostraciones organizadas por el CDATVI es la presencia de mineros, quienes viajan a través del país para apoyar las protestas. Como sucedió en Junio los mineros de Silesia se unieron a los piquetes de Varsovia para defender a los trabajadores automotrices.

Durante la protesta afuera de las oficinas de Jaroslaw Kaczynski, el líder del Partido de la Ley y la Justicia Gobernante, miembro del GPR, habló en representación del CDATVI y explicó como 300 de los trabajadores de la Daewoo-FSO fueron cínicamente trasladados a una compañía recientemente formada subsidiaria de Daewoo-FSO, con capitales insuficientes, la cuál había estado destinada a la bancarrota desde sus inicios. En el plazo de un año, la nueva compañía dejó de pagar los sueldos y cuando la fuerza de trabajó aumentó, no se pagó ningún excedente. Estos trabajadores han estado peleando en las cortes por tres años sin ningún resultado favorable.

El miembro del GPR dijo: " Formalmente todo fue hecho en conformidad con la ley, entonces les pregunto, ¿en los intereses de quienes opera la ley? ¿tenemos leyes y justicia en este país? ¡No! La ley y la justicia están en la oficina de Kaczynski y en el Parlamento Polaco, pero no es nuestra ley ni nuestra justicia. La ley y la justicia son para los ricos, los bancos y las grandes compañías." Ajohnó que las demandas del CDATVI no son sólo acerca de los sueldos impagos y los excedentes de pago para los trabajadores de la ex FSO, sino también acerca del fin del proceso de privatización en Polonia. "Todas las empresas que tienen excedentes deben ser re-nacionalizadas bajo el control democrático de los trabajadores y las autoridades locales. Exigimos justicia y cumplimiento de las leyes para los trabajadores.

Los piquetes de manifestantes recibieron cobertura en la prensa nacional y en diferentes partes del país muchos activistas del CDATVI aparecieron en la televisión local y la radio la semana pasada. Los activistas del GPR y el CDATVI se están organizando para la demostración del 24 de Junio contra el ministro de educación Roman Giertych. Habrá una gran movilización de mineros organizada por el sindicato Sierpien 80, profesores reunidos en el sindicato ZNP y estudiantes secundarios y universitarios. Las frases más importantes en esta movilización son contra el adoctrinamiento religioso en las escuelas- por un sistema educacional secular-contra las políticas neoliberales y por un estado de derecho.

www.socialistworld.net

Sitio web del Comité por una Internacional de Trabajadores. PO Box 3688, Londres, Gran Bretaña.

E11 1YE

Tel: 442089888760

Fax: 442089888793

cwi@worldsoc.co.uk