Suecia: Electos tres nuevos concejales del CIT

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 3:38

Se necesita una alternativa de trabajadores contra el nuevo gobierno derechista

Laurence Coates, Rättvisepartiet Socialisterna, Estocolmo, Jueves 21 de septiembre de 2006

Contra el trasfondo de una victoria electoral de la Alianza de cuatro partidos derechistas en las elecciones parlamentarias en Suecia del pasado Domingo 17 de septiembre, Rättvisepartiet Socialisterna (CIT Suecia), consiguió importantes avances electorales.

De cinco puestos de concejales obtenidos en las elecciones del 2002 (los tres niveles de gobierno son elegidos en el mismo día) parece que RS ha aumentado a ocho puestos. Además de defender con éxito sus tres lugares en Umeå y aumentar de 2 a 3 en Luleå en el norte de Suecia, RS ganó dos nuevos puestos en Haninge, un suburbio al sur de Estocolmo, la capital.

Los resultados muestran que donde se presenta un programa claro, socialista de lucha, opuesto al historial neoliberal en favor de las grandes empresas del saliente gobierno socialdemócrata y de los dos partidos que lo apoyaban, el Partido de Izquierda y los Verdes, una alternativa de clase trabajadora puede obtener victorias.

RS levanta un programa de oposición a todos los recortes en los servicios sociales y a las privatizaciones, por la rebelión de los mal pagados, especialmente mujeres y trabajadores del sector público, y por un aumento significativo de los empleos en colegios, jardines infantiles y otros servicios municipales. Su campaña también alertó sobre la amenaza de la extrema derecha de Demócratas Suecos (SD) con manifestaciones anti fascistas organizadas en las tres ciudades donde RS estaba luchando por obtener concejales en las municipalidades.

El voto por la lista RS en Haninge aumento casi cinco veces desde la última elección a cerca de 1240 sufragios (de acuerdo con los resultados provisionales del domingo por la noche). Esto significa que Mattias Bernhardsson y Lina Thörnblom han sido elegidos para el consejo municipal. En Luleå la votación de RS subió un 25% desde las últimas elecciones y parece que como consecuencia habrá un aumento de dos a tres puestos en el consejo municipal. En Umeå se ve que RS va a defender los tres lugares que ganó en 2002 (un aumento sobre los dos en 1998)

Significativamente en uno de los dos distritos de Haninge, RS obtuvo más votos que los racistas de Demócratas Suecos cuya votación disminuyó, a pesar del hecho que los racistas fueron elegidos al consejo municipal de Haninge por primera vez en 1998, uno de sus primeros ingresos en el nivel de gobierno local. Desafortunadamente SD obtuvo grandes progresos en gobiernos locales en todo el país. Esto demuestra que una alternativa socialista clara y la unidad de la clase trabajadora en la lucha es el único medio efectivo para derrotar el veneno racista de partidos como SD así como contra el nuevo gobierno de derecha.

Un informe completo de las elecciones suecas y de los resultados del CIT será publicado en los próximos días.