Alemania: 40.000 votos del WASG en contra de los recortes en las elecciones regionales de Berlín

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 3:39

Robert Becher, Londres 17 de Septiembre de 2006.

Decenas de miles de berlineses votaron el pasado 17 de septiembre en contra de las reducciones sociales y salariales en las elecciones al parlamento de dicha ciudad, (el Abgeordnethaus)

El WASG de Berlín (Elección Alternativa por el Trabajo y la Justicia Social) ganó más de 40.000 votos, un 2,9%, resultado extremadamente significativo para ser su primera campaña electoral, pero menos del 5% que se necesita para ser elegido en el Abgeordnethaus (el parlamento regional). La cantidad de votos es también importante ya que los dirigentes del partido WASG a escala nacional no apoyaron a sus representantes regionales de Berlín sino que respaldaron al Left Party PSD (L.PSD)en estas elecciones, a pesar de haber participado éstos en la coalición pro-recortes junto con los Social Demócratas (SPD).

Hizo falta un gran esfuerzo, en donde miembros de Socialista Alternativa (CWI en Alemania) jugaron un papel primordial e incluso se aseguraron que el WASG de Berlín fuese capaz de mantenerse durante las elecciones y Lucy Redler, líder de SAV, apareció como número uno en las listas del WASG (ver más información en artículos anteriores www.socialistworld.net ) No obstante, y a pesar de no haber sido elegido en el Abgeordnethaus, algunos miembros del WASG fueron elegidos para algunos de los 12 ayuntamientos de distrito (BVV) donde sólo era necesario obtener el 3% de los votos.

Las elecciones de Berlín así como las de Mecklenburg-Vorpommern una vez más ilustraron la falta de popularidad de los partidos políticos que se han visto involucrados en la ofensiva en contra del nivel de vida y servicios sociales y que se ha ido desarrollando en Alemania durante esta última etapa. Los resultados reflejan no sólo la posibilidad de acceder a un partido que lucha abiertamente contra los recortes sino también un aviso de cómo los neo-fascistas pueden explotar la falta de una alternativa en la izquierda.

En ambas ocasiones, los demócrata-cristianos del canciller Merkel (CDU) obtuvieron los peores resultados hasta el momento, señal de la rápida caída de su popularidad durante el año escaso en el gobierno federal. Esto es un duro golpe para la gran coalición, cada vez más impopular. Tanto los socialdemócratas como los democratacristianos se alegran de que no haya mas que una elección regional más el próximo año.

En ambos casos han visto una caída de alrededor del 10% en la puntuación, lo que los convierte en el peor de los resultados que jamás hayan obtenido en unas votaciones. En Berlín los Green (los Verdes) y en Mecklenburg el "liberal" FPD mejoraron sus resultados en cuanto al porcentaje (los votos del partido Green de hecho aumentaron) ya que ambos partidos no están en el gobierno y no son considerados responsables de los recortes, pero tampoco hubo un gran entusiasmo hacia dichos partidos.

Hasta estas últimas elecciones, tanto Berlín como Mecklenburg han estado gobernados por una coalición entre los Social Demócratas (SPD) y el L.PSD, el remanente del pasado partido estatal estalinista de la antigua Alemania del Este. Esta página web ya había informado sobre la situación de los recortes en el sistema social y en los sueldos puestos en marcha en Berlín. Una política parecida ha sido puesta instaurada en el estado de Meclenburg- Vorpommern, probablemente el estado más pobre de Alemania. Ha perdido alrededor del 10% de su población desde la re-unificación y aún hoy tiene el 18,2% de desempleo, el más alto de los 16 estados regionales. Pero Berlín es el segundo con una tasa de desempleo del 17,4%. En Mecklenburg, donde la coalición SPD-L.PDS ha gobernado desde 1998, ha sido el SPD el que ha sufrido en estas elecciones con una bajada en el número de votos de 394.118 en 2002 (el 40,6%) a 247.291 (el 30,2%). El L.SPD vio sin embargo un pequeño aumento en el porcentaje de votos que pasó de un 16.4% a un 16.8% pero el número de votos bajó de 159.065 a 137.248. No obstante, el batacazo electoral del L.PDS ocurrió entre 1998 y 2002 cuando bajó en picado de 264.299 votos (el 24,4%) a 159.065. En ocho años los votos del L.PDS se han reducido a la mitad.

En Berlín, el SPD no perdió tanto, en parte debido a la situación personal de su líder local, Klaus Wowereit, que se presenta ligeramente radical y que actualmente es considerado como casi con seguridad el líder más popular del partido SPD en el ámbito nacional. Pero el L.PDS ha sufrido enormemente por culpa de su política de recortes. EL número de sus votos cayó de 366.292, un 22,6%, en 2001 a alrededor de 186.000, es decir un 13,4%. Sus líderes sabían que su política no gozaba de grandes simpatías y esperaban bajar "sólo" a un 17% pero la caída fue mucho mayor.

Como el WASG de Berlín ha avisado en repetidas ocasiones, la política del L.PDS ha ganado la antipatía de muchos. Kurt Beck, el líder nacional del SPD, inmediatamente declaró durante la noche de las elecciones que la caída del 20% del porcentaje de puntos de los votos obtenidos por el L.PDS en el este de Berlín, eran "pérdidas de Lafontaine". Esto es completamente absurdo. Lafontaine, antiguo líder del SPD y que ahora es líder del WASG, no era responsable de la política del L.PDS para Berlín.

Pero el respaldo de Lafontaine al L.PDS de Berlín ha hecho más difícil el conseguir una alternativa anti-recortes más amplia. Lafontaine junto con otros en el WASG tendrán que explicar aún porqué apoyaron a los líderes del L.PDS quienes vieron sus votos del centro del este de Berlín caer en picado, de 297.251 (un 47,6%) en 2001 a poco más de150.000 (un 28%). Esta derrota tan descomunal del partido L.PDS de Berlín junto con la obtención de 40.000 votos por parte del WASG debería provocar un debate real de cuál es el futuro de la izquierda alemana, particularmente después de la propuesta de la fusión entre L.PDS y WASG para el próximo año.

El potencial anti-recortes se reflejó también en la votación de Berlín con la subida de 30.000 votos para el partido "Die Grauen" (Panteras Grises) quienes representan a los pensionistas, una parte de la población que se ha visto sensiblemente afectada por los recortes.

La elección se llevó a cabo a pesar del marco político donde la popularidad de la coalición nacional entre cristianos y socialdemócratas se iba debilitando. El último sondeo de intención de votos (Deutschlandtrend) mostraba un apoyo a los democratacristianos (CDU y CSU) del 34% y el SPD de un 28%:Ambos están bastante por debajo de los votos que obtuvieron en las elecciones generales del pasado septiembre 2005 cuando obtuvieron el 40,8% y el 38,4% respectivamente.

Ahora el 70% de los votantes no está satisfecho con el trabajo del Gobierno Federal. Esta impopularidad se ha reflejado en los votantes del propio gobierno. 51% de los que votaron Demócrata Cristianos el año pasado está desilusionados con el gobierno y el 22% no los votaría otra vez; entre los votantes socialdemócratas las cifras suben al 67% y 33%.

La cuestión es ¿Cómo puede esta insatisfacción y enfado expresarse?

Los sindicatos han anunciado por fin los detalles de cinco manifestaciones regionales que están organizando para el 21 de octubre. Esto es claramente un paso adelante pero el sindicato DGB ha declarado abiertamente que está en contra de algunas medidas del gobierno pero honesta en contra del gobierno mismo. Obviamente, no están preparando una campaña en serio. Esto implica que los activistas deben responsabilizarse más y deja que se tenga que organizar desde abajo como ocurrió en la manifestación del primero de noviembre de 2003, donde 100.000 personas acudieron y que abrió el camino a la formación de WASG en 2004.

En 1998 en Macklenburg y en 2002 en Berlín, el L.PDS batió el récord en recaudación de votos puesto que se entendía era el partido más opuesto a los recortes en el nivel de vida. Pero en ambos estados, dicha subida de votos fue inmediatamente seguida por la anexión a la coalición de los recortes.

Este fue uno de los motivos que empujaron a formar la WASG, que empezó en 2004. En Berlín, la WASG fue capaz de ofrecer a muchos una alternativa de lucha, pero en Mecklenburg, el tamaño demasiado pequeño de la WASG permitió que el partido neo-fascista NPD explotase esos sentimientos de indignación en contra de los partidos oficiales. El avance masivo de los votos del NPD en Mecklenburg, de 7.718 (0,8%) en 2002 a 59.674 (7,3%) es un aviso, y particularmente el que hayan ganado el 17% de los votos pertenecientes a los jóvenes comparado con el 13% del L.PDS. Mecklenburg es ahora la tercera región con la extrema derecha en el parlamento, pues el NPD ganó 9,2% en Sachsen en 2004 mientras que, en el mismo año, su aliado, el DVU, fue reelegido para el parlamento del estado de Brandenburg.

Por ello, cobra mucha importancia lo que vaya a pasar a partir de ahora. A pesar de que el WASG de Berlín no alcanzara el 5% de acceso, los más de 40.000 votos son la base para las luchas futuras contra la avalancha de la clase gobernante en Alemania y como alternativa a la miseria del capitalismo. Ahora la lección de esta campaña electoral, el paso adelante por parte del WASG de Berlín y el fracaso completo del L:PDS que ni se acercó al 17%, necesitan ser debatidos a la vez que el WASG, junto con el resto de la izquierda, estudian su programa y estrategia. En dicho debate, el SAV explicará la importancia de combinar una lucha por la defensa y mejora de los niveles de vida junto con políticas socialistas que puedan proporcionar una salida a la situación difícil y problemática del capitalismo.