Venezuela: ¿qué pasa con el control obrero?

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:43

Los Trabajadores buscan el Control Obrero ante la incapacidad del capitalismo para satisfacer las necesidades

Bravo, Colectivo socialismo revolucionario, CIT Venezuela, Jueves 1 de noviembre de 2007

Los Trabajadores buscan el Control Obrero ante la incapacidad del capitalismo para satisfacer las necesidades de los trabajadores, también por que los capitalistas buscan pasar factura a los trabajadores por las crisis económicas que ellos mismos crean.

En Venezuela tenemos elementos de lo anterior, pero además tenemos el sabotaje de la economía por parte de los empresarios que están en contra de Chávez.

Es bueno definir que control obrero no es lo mismo que nacionalización, ya que las nacionalizaciones se pueden llevar a cabo incluso bajo el capitalismo y la mayor parte de las veces se basa en el control por parte del Estado de las llamadas empresas estratégicas y no contempla la participación real de los trabajadores.

Básicamente la nacionalización en si es un proceso de venta que se lleva a cabo en los estados donde las principales industrias o empresas que en algún momento fueron del Estado se encuentran privatizadas o están bajo la administración de transnacionales u operadoras locales (contratistas) como por ejemplo: La Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (CANTV) se encontraba bajo la administración de una transnacional llamada Verizon la cual tenia en su poder el 66 % de las acciones y el Estado controlaba el otro 34% de estas, hasta que el gobierno venezolano decide nacionalizar la empresa comprando la totalidad de las acciones, pero sin la participación de los trabajadores ya que existe una deuda acumulada con los trabajadores de pasivos laborales que no fueron cancelados en su oportunidad y que el Estado no toma en cuenta a la hora de nacionalizar la empresa.

Lo anterior es un buen ejemplo para afirmar que nacionalización no es sinónimo de control obrero, porque el capitalismo sigue siendo el sistema que controla la economía y los trabajadores no toman el control sobre la producción y el reclutamiento de nuevos trabajadores y los despidos.

Hay otro termino que se suele utilizar para tratar de definir el control obrero, la cogestión o autogestión que no es mas que poner a producir una fabrica o industria que se encuentra cerrada o quebrada y que el Estado considera como estratégica y con recursos del Estado, que le son entregados al empresario.

Con la cogestión, la empresa se pone en funcionamiento con la "ayuda" de los trabajadores y en la teoría se plantea un sistema de administración mixto, donde supuestamente tienen participación los trabajadores, a través del nombramiento de un delegado, que en la teoría también tiene voz y voto en las decisiones que se tomen en la empresa, pero en la realidad esto no ocurre porque el empresario es el que toma las decisiones sin consultar al delegado de los trabajadores y esto es así porque los recursos de la empresa, es decir el poder económico, sigue estando en manos del empresario (capitalista). Este es el caso de la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), donde se planteo la idea de la cogestión o auto-gestión bajo este concepto pero resulta que las decisiones como en cualquier empresa privada las tomaba el empresario y el delegado o vocero de los trabajadores sólo informaba a los trabajadores sobre las decisiones ya tomadas y no participaba en la toma de decisiones de la empresa.

También tenemos otro caso, donde si se llego a tener el control obrero, es el caso de la empresa Sanitarios Maracay, en esta empresa fueron los trabajadores los que decidieron tomar el control de la fabrica. Es interesante analizar como llegaron a este punto, primero se conformaron en comité por área de trabajo con la incidencia del sindicato, segundo se plantearon la idea de tomar acciones de reclamo a favor de sus reivindicaciones (salarios y mejoras en las condiciones de trabajo), tercero decidieron en asamblea de trabajadores tomar el control de la empresa debido a la negativa del patrón de cumplir con los reclamos planteados y con la amenaza del mismo de cerrar la fabrica, cuarto toman la empresa bajo control obrero expropiando la misma al empresario, quinto luego de tener la empresa bajo control de los trabajadores se discute en asamblea, que el modelo debe ser la auto-gestión y se nombran comisiones con responsable por área para poner a producir nuevamente la fabrica.

Pero ante la negativa de algunos compañeros trabajadores que se opusieron desde el principio a tomar la fabrica, se decide someter a votación si se sigue adelante con esta acción o si se devuelve la fabrica a manos del empresario. La mayoría voto a favor de mantener la fabrica bajo control de los trabajadores, los compañeros que se oponían a tal acción decidieron no continuar y se respeto su decisión. Finalmente se quedaron alrededor de quinientos cincuenta trabajadores (550) que pusieron en funcionamiento la fabrica con todos los impedimentos existentes.

Una vez que se empezó la producción, estos compañeros tuvieron que vender sus productos casi en la clandestinidad, debido a la campaña en contra de esta fabrica por parte del antiguo dueños de la empresa, que apoyado por el propio gobierno y también por algunos sectores sindicales que presionaban a estos compañeros para que desistieran de esta acción.

También se les presento otro problema la falta de materiales para continuar la producción, ya que los proveedores de la fabrica no quisieron venderles y tuvieron que recurrir a terceros para obtenerlos, pero a precios muy por encima de los normales, en vista de esta situación los compañeros deciden realizar la petición al gobierno para que nacionalice la empresa, sin obtener una respuesta satisfactoria, ya que el gobierno alega que la empresa no es de carácter estratégico y que por tanto no puede ser nacionalizada e insta a estos compañeros a que devuelvan la empresa al empresario (dueño de la empresa), a raíz de estas presiones, un grupo de trabajadores caen en el juego del empresario y efectúan una serie saboteos dentro de la empresa, promoviendo comentarios sobre la necesidad de pasar la fabrica a manos del empresario y alegando que esta ya no puede seguir bajo el control de los trabajadores, porque no esta generando las ganancias necesarias para cancelar los salarios de los trabajadores y mantener la producción. Hasta el momento esta situación se mantiene y lamentablemente la lucha en este caso parece perdida.

También tenemos otro caso donde hace dos semanas los trabajadores de una planta de desechos sólidos llamada Sincreba, han tomado esta planta bajo control obrero, ya que estos compañeros se encontraban en una situación bastante preocupante, debido a los bajos salarios que percibían y las malas condiciones laborales en que se encontraban, por esta razón deciden tomar la fabrica y ponerla bajo su control. Pero luego de dos semanas estos compañeros han sentido la arremetida de los ex – patrones (empresarios) y del gobierno, sin embargo a pesar de la presión siguen en pie de lucha hasta el momento.

Como vemos el control obrero es posible en las empresas privadas y también en las empresas que son propiedad del Estado. Pero en las actuales condiciones de Venezuela no se puede mantener por mucho tiempo, porque tenemos una situación ambigua, hasta cierto punto de doble poder, por un lado un gobierno hablando de socialismo, pero con las empresas controladas por los antiguos capitalistas y mientras no se resuelva esta ambiguedad, difícilmente podremos tener control obrero.

Tenemos dos opciones: Una que los trabajadores tomen la gerencia de la fábrica y lleven a cabo una revolución socialista, tomando control de todos los medios de producción, poniéndolos a disposición del conjunto de la sociedad o que los capitalistas tomen de nuevo el control total de la producción y del gobierno.

Pero lo que esta claro es que no podemos seguir con la situación actual, donde Chávez espera crear un régimen que no es ni socialista, ni capitalista.

Hasta ahora los altos precios del petróleo son la garantía del gobierno para establecer su programa de reformas y para los capitalistas los altos precios del petróleo son la garantía de un alto crecimiento de la economía y de sus ganancias.

Una nueva crisis económica puede destruir todo el edificio de la política de Chávez, crisis que cada vez se hace más evidente en el ámbito internacional, entonces los trabajadores no tenemos mas camino que prepararnos para defender nuestros intereses.