Nigeria: El gobierno del Estado corrompido inventa cargos de intento de asesinato en contra activistas estudiantes

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:41

Solicitud urgente: Ponga en libertad los estudiantes de OAU ahora!

Robert Berchert, CIT, Londres, viernes 19 de octubre de 2007

Tres estudiantes activistas nigerianos de Obafemi Awolowo University (OAU), Ile Ife, están ahora en la cárcel por cargos inventados, incluyendo "conspiración para el asesinato" y "intento de asesinato."

Saburi Akande Akinola, el presidente del Sindicato de Estudiantes de OAU, ha sido encarcelado desde el 31 de julio. Taiwo Hassan Soweto, Secretario de la sección de OAU del Movimiento Socialista Democrático (DSM) y coordinador de la Campaña para los Derechos Educativos, y Olatunde Dairo, militante de DSM y el agente de relaciones públicas del Sindicato de Estudiantes de OAU, fueron detenidos en 11 de octubre.

Los cargos de asesinato están relacionados con demonstraciones en noviembre de 2004, casi tres años pasados, en que un estudiante de OAU, Rasheed Laketu, fue matado por la policía. Como el presunto víctima, el entonces Vice Rector, nunca ha hecho acusaciones contra estos estudiantes, es claro que estas acusacioniones son políticamente motivadas en el intento de naufragar el Sindicato de Estudiantes de OAU. Es más, la universidad injustamente expulsó a siete estudiantes, a principios del año 2005, sobre la demonstración de noviembre de 2004.

Este año, el campus de OAU fue cerrado y Taiwo Hassan Soweto y Olatunde Dairo fueron detenidos dos días después que una reunión de masas estudiantiles, en 9 de octubre, consintieron en boicotear las clases de 17 y 18 de octubre. Con este boicot los estudiantes quiere presionar a las autoridades sus demandas que Saburi Akande Akinola sea liberado de la cárcel, la defensa del Sindicato de Estudiantes de la administración de la universidad y la superación de las condiciones de vivienda y aprendizaje en el campus. El Servicio de Seguridad del Estado (State Security Service, SSS) detuvo Saburi en 31 de julio de 2007, cerca del Alto Tribunal Federal en Osogbo, donde él estaba en camino para retar legalmente a su dimisión de la OAU por las autoridades de la universidad. El próximo día, Saburi fue acusado de 10 cargos, incluyendo suplantación, destrucción de propriedad, disrupción de los exámenes, causar disturbios, asamblea ilegal y el intento de asesinato del Ex Vice Rector.

Este último cierre del campus, la detención de los estudiantes activistas, y últimamente, la suspensión de trece estudiantes activistas, son intentos por la administración de intimidar los estudiantes y romper su Sindicato.

Este específico crisis empezó en la Universidad en los fines del año pasado, después que los estudiantes eligieron democráticamente un liderazgo radical, con Saburi como presidente y Olatunde Dairo como el agente de relaciones públicas, derrotando los candidatos propuestos de la administración. Los estudiantes eligieron el liderazgo para asegurar la defensa intransigente de sus derechos y intereses para una educación de calidad. Al contrario, la administración de la universidad había querido imponer sobre los estudiantes un liderazgo títere para silenciar las opiniones divergentes o la oposición a sus políticas neo-liberales.

Las acusaciones contra estos activistas fueron presentadas por el Director de Juicios Públicos del Estado de Osun. No obstante, como los otros gobiernos estatales de Nigeria, junto con el gobierno federal, esta administración solamente está en el poder porque robó las elecciones del pasado abril. El gobierno del Estado de Osun no tiene absolutamente ninguna legimitad.

El Informe Final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, últimamente publicado, da un pequeño indício de como el Partido Democrático del Pueblo (PDP) del Presidente You’Adua manipuló las elecciones en Osun y en el resto del país.

Los observadores electorales de UE vieron en el Estado de Osun, como en muchos otros estados, "durante el proceso electoral, patrocinio político, reclutamiento y el uso de matones, jóvenes varones incultos y parados y en algunas veces adictos a las drogas y con frecuencia armados con armas tradicionales o con armas de fuego." (Página 21).

Específicamente en la área de Ife, donde está ubicada la OAU, los observadores electorales de UE vieron: "Fraude generalizado. Para razones de seguridad, no capaginación en el nível de distrito electoral, PO pasando directamente a LGA (areas gobernales locales) centro de capaginación. Un enorme número de los presidentes y otros empleados de votación marcaron con impresiones de pulgar los papeles de balotas en favor del PDP, incluido las balotas en el proceso de ser contados, y entonces rellenaron las hojas de resultados." (Página 85/86).

Sobre esta base, el candidato del PDP, el General de Brigada Oyinlola, volvió al poder como Gobernador de Osun. Después de las elecciones, más de 400 partidarios del candidato de la oposición principal en Osun fueron detenidos; ahora Oyinlola está extendiendo su represión a los estudiantes activistas.

El DSM exige la liberación inmediata de estos tres estudiantes activistas de OAU y solicita protestas y solidaridad urgentes.

El DSM les pide que las cartas de protesta sean enviadas a:

Obafemi Awolowo University (OAU) a registra@oauife.edu.ng

OAU Vice-Rector – mfaborode@yahoo.co.uk & mfaborod@oauife.edu.ng

El Ministerio de Educación Federal de Nigeria a enquiries@fme.gov.ng y te@fme.gov.ng

Les pedimos a los partidarios internacionales para ponerse en contacto con su embajada o alta comisión nigeriana local.

(Esto es especialmente importante, porque algunas de las direcciones de correo electrónico no aceptan protestas.)

Copias de todas las cartas de protesta también deben ser enviadas al:

DSM (CIT, Nigeria) a dsmcentre@hotmail.com

Evidentemente, las actividades legales y defensores van a costar diñero y el DSM les pide que las donaciones sean enviadas por su sitio Web.

Por favor actúa urgentemente:

Más detalles están disponibles en los siguientes artículos en el sitio Web del DSM (en inglés; todos los enlaces abren en una nueva ventana):

Crisis en OAU Ile Ifre : Militantes del DSM Detenidos (12 octubre 2007)

Crisis OAU: Ataques sobre el Sindicato Se Ponen Más Atroces: Akinola Saburi (Presidente, Sindicato de Estudiantes) Detenido, Sindicato proscribido! (23 agosto 2007)

Crisis de OBAFEMI AWOLO UNIVERSITY – Después de la Prohibición de la Sindicato de Estudiantes, las Autoridades se Preparan a Perseguir los Líderes (16 abril 2007, declaración de DSM OAU)

La Campaña para los Derechos Democráticos y Laborales (CDWRN) tiene más detalles de la represión pos-electoral en el Estado de Osun en los siguientes artículos en su sitio Web:

No al Panel Vengativo en el Estado de Osun (7 mayo 2007)

"Reino de Terror en el Estado de Osun" (9 mayo 2007)