Venezuela: Se levanta la toma del Puerto Internacional de Guiria, Con un Triunfo para la Clase Trabajadora

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 3:43

Comisión Pro-Rescate, Puerto Pesquero Internacional de Guiria, Guiria octubre del 2006

Hoy se levanto el paro que tenían los pescadores y el pueblo de Guiria en defensa del puerto internacional. Gracias a la movilización, la lucha y la resistencia de los pescadores, sumado a el apoyo nacional e internacional, se logró que una Asamblea Popular con representantes del estado sean los que administren desde ahora el Puerto Internacional. Se avanzó en el proceso de rescate del Puerto Pesquero Internacional de Guiria, luego de dos días consecutivos de discusiones realizadas en el Destacamento de la Guardia Nacional de la ciudad y en la cual participaron altos representantes de PDVSA, MINEP, INAPESCA, Capitanía de Puertos y Representantes de los Pescadores y el Pueblo de Guiria..

Los pescadores se constituyeron en Junta Popular de Administración Portuaria que actuando en coordinación con la Capitanía de Puertos e INAPESCA ,asumen así a partir de ahora el control y custodia del Puerto Pesquero Internacional de Guiria de forma transitoria hasta que el poder público nacional presente una salida definitiva en el marco de Núcleo de Desarrollo Endógeno, lo cual implica devolver el uso originario de Puerto Pesquero y la utilización transitoria de éste por parte de PDVSA, hasta que esta empresa construya sus propios muelles.

La Asamblea Popular en la administración del puerto internacional es un logro que le da participación activa y protagónica al pueblo de Guiria, le permite participar al mismo tiempo en las tomas de decisiones que afectarán sus destinos de manera directa, logrando así un gran salto de conciencia con este triunfo obtenido. Además se consiguió el anhelo de los pescadores de salir de la administración de la empresa Administradora Portuaria Paria que administraba el puerto, se evitó además que la gobernación del estado se encargará de la administración del puerto y lográndose los buena parte de las exigencias y reclamos de los pescadores y el pueblo de Guiria..

Sabiendo que esto es sólo una etapa de la lucha los trabajadores de Guiria hacen la siguiente Declaración:

Declaración de güiriael pueblo del municipio valdez y sus pescadoreshemos acordado

1- Ratificar y mantener el objetivo pacífico de la lucha iniciada el día 6 de octubre hasta lograr la reversión de la concesión otorgada a Duarte Vivas & Asociados por la Gobernación del Estado Sucre.

2- Rechazar los calificativos de narcotraficante, guarimberos y contrabandistas de gasoil utilizados por el gobernador Ramón Martínez, en contra de los pescadores artesanales que reclaman sus derechos.

3- Solicitar la participación de todos los sectores de la vida local, regional y nacional, que puedan aportar sus esfuerzos para lograr que el Puerto Pesquero Internacional de Güiria cumpla el objeto que motivó su construcción

4- Proponer que el Puerto Pesquero Internacional de Güiria, sea administrado por una Junta integrada por órganos del Ejecutivo Nacional y los sectores que utilizan el Puerto como base de sus operaciones pesqueras, a través de la ejecución de un Proyecto Endógeno de Desarrollo, con líneas de financiamiento a la reactivación de flotas y plantas de procesado pesquero.

5- Solicitar a la Procuraduría General de la República y a la Contraloría General de la República el análisis del Contrato de concesión suscrito con Duarte Vivas & Asociados, para que estos entes exijan a esa empresa la indemnización por los daños que pudieren haber causado el patrimonio público

6- Rechazar la violencia con que fueron reprimidos los paisanos pescadores, quienes pacíficamente defendían su derecho al trabajo y a una vida mejor

7- Solicitar a la Asamblea Nacional, a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo, la investigación de los hechos ocurridos el día jueves 19 de octubre, donde resultaron lesionadas varias personas que ejercían pacíficamente y sin armas su derecho a manifestar y se castigue a los responsables.

8- Solicitar ante la Asamblea Nacional, la interpelación del Gobernador del Estado Sucre y el Comandante de la Guarnición de la Armada, acantonada en Güiria, por la violación de los Derechos Humanos.

9- Solicitar la destitución del Secretario General de la Gobernación del Estado Sucre.