Venezuela: Toma del ministerio del trabajo

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:29

El día miércoles 15 de Agosto cuarenta (40) dirigentes sindicales y algunos trabajadores realizaron una toma del Ministerio del Trabajo

Bravo, Colectivo Socialismo Revolucionario, CIT Venezuela, Jueves 30 de Agosto de 2007

Exigían ser recibidos por el Ministro del Trabajo para hacer entrega de los Proyectos de Contratación Colectiva tanto de Empleados como de Obreros de la Administración Publica.

En el Ministerio se les informo que se iba ha realizar la consignación de los Proyectos en el piso 5 salón de usos múltiples de este ministerio.

Después de dos horas de espera en el Salón, sin respuesta de parte de los funcionarios de este Ministerio, se nombro una comisión para que fuera a averiguar que ocurría.

Con una respuesta totalmente apática se les dijo que la funcionaria encargada de recibir los contratos era la Inspectora Nacional del Trabajo y Asuntos Contractuales y que esta no se encontraba en el ministerio porque había asistido a una reunión con el ministro

Ante esta situación se tomó la decisión de tomar el salón de usos múltiples como medida de presión para que fueran recibidas las Contrataciones Colectivas.

Pero no se contaba con una masa importante de trabajadores ni dirigentes ya que solo se encontraban en el sitio entre 40 y 50 personas y al termino de algunas horas fue mermando la masa de personas y solo se quedaron alrededor de 30 que permanecieron toda la noche del miércoles.

El día jueves en la mañana muchos se retiraron algunas por el cansancio y otros con justificaciones personales al final quedaron 17 dirigentes sindicales que fueron cercados por los funcionarios de seguridad de este ministerio. Estos cerraron el piso y los incomunicaron con el exterior.

Las acciones que tomaron estos funcionarios por orden del ministro son una muestra de la represión del aparado del estado en contra de los trabajadores.

En vista de esta situación un grupo de dirigentes y familiares, entre 20 o 30 personas, de los secuestrados en el piso 5 se apostaron en las puertas de este ministerio pidiendo que se les garantizara la integridad física ha estos dirigentes y en apoyo a esta lucha.

La respuesta represiva de parte de los funcionarios del Ministerio fue bloquear las puertas de acceso para impedir el paso de las personas que se encontraban allí así como tampoco se le permitió subirle comida a los compañeros.

En este punto la situación ya era preocupante. Dirigentes como Orlando Chirinos y hasta Marcela Maspero se hizo presente pero sin hacer una convocatoria a las masas para que apoyaran esta acción.

En un arranque de desesperación las mujeres presentes en el sitio decidieron derribar la puerta para llegar al piso 5 y llevarles comida a los compañeros secuestrados. Luego de esto la puerta fue cerrada con cadenas para evitar el acceso.

Varios medios de comunicación - tanto escritos como audiovisuales – se hicieron presentes, pero solo los medios privados sacaron la noticia. Los medios oficiales mantuvieron silencio.

El día viernes se fue a buscar un fiscal publico para levantar un acta sobre los acontecimientos. Se presentaron dos fiscales y a ninguno de los dos se le permitió el acceso a las instalaciones del ministerio donde se encontraban los compañeros dirigentes.

El día sábado, en el sitio se reflejaba la falta de apoyó a estos compañeros ya que solo permanecían allí los familiares de los dirigentes secuestrados y alguno que otro dirigente apoyando la toma.

El día domingo transcurrió de igual forma. Solo se notaba en los rostros de los familiares de los compañeros tristeza y desesperación.

El día lunes se planteo la idea de introducir un Amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia y se nombro una comisión para tal fin. Una vez que se introdujo el amparo se espero a los medios de comunicación para informarle sobre la medida tomada. Estuvieron presentes Canales: Globovisión, Televen y Venezolana de Televisión.

Este ultimo realizo un circo mediático simulando que estaba grabando las declaraciones de Orlando Chirinos cuando no lo estaba haciendo y nunca las pasó.

También recibimos informaciones de apoyo a esta toma de parte de compañeros de Brasil, Argentina, Suiza en otros. En Argentina manifestaron a las puertas de la embajada solicitando el cese de las acciones hostiles en contra de los compañeros dirigentes sindicales.

Ya en este punto los compañeros presentes exigíamos a lideres como Orlando Chirino y Marcela Maspero que convocara a los trabajadores y a la población en general para que estuvieran presentes y de esta manera hacer presión para lograr los objetivos.

Estos manifestaron que así lo harían pero no llegaba el apoyo esperado. Se demostraba lo fraccionado que esta el movimiento sindical y el poco apoyo con el que cuentan algunos dirigentes sindicales.

El martes siguiente el panorama no mejora. Se espera una respuesta represiva por parte del ministro y los sindicaleros que lo apoyan como Flanklin Rondon y otros.

El primer paso fue enviar al sitio a la guardia nacional desarmada, supuestamente a negociar con los compañeros que se encontraban el piso 5.

Pero también se presentaron en este sitio una banda de maleantes armados con el apoyo de los tupamaros (grupo armado formado en la zona popular del 23 de enero en caracas). Estos llegaron destrozando todo y gritando "fuera los escuálidos". Una vez que se encontraron con los compañeros dirigentes sacaron sus armas amenazando con terminar esto a plomo y asesinar a los dirigentes. Al ver los acontecimientos ellos decidieron negociar con esta banda.

Uno de los compañeros dirigentes reconoció a dos de ellos, y trato de mediar. Estos le informaron que se les había enviado aquí para acabar con esta toma como fuera.

Sabemos por otras fuentes que fueron pagados por el Ministro y sus secuaces de manera que los compañeros tuvieron que abandonar el ministerio para evitar un hecho sangriento.

La guardia nacional presente aquí no hizo nada al respecto ya que estaban en esta componenda para acabar con la toma.

Una vez afuera del ministerio estos compañeros contaron en detalle el modo fascista con que actuaron estos delincuentes armados y como tuvieron que mediar para seguir vivos y las amenazas que les hicieron.

Esto también demuestra la inocencia de algunos compañeros sobre el juego político y como fueron nuevamente utilizados por los supuestos lideres sindicales para lograr un objetivo que desde el principio no tenia posibilidad de concretarse.

Todo esto demuestra la tendencia social demócrata de este proceso y como actúan grupos de choque para impedir cualquier demostración de conciencia de clase de los trabajadores.