Canadá: Elecciones Federales esta semana, mientras la crisis económica se profundiza

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 3:34


La oposición Social Demócrata, el NDP, “luchando con palabras” no es alternativa



Clare Hudson, British Columbia, Canadá CIT.

13 de octubre de 2008.



En medio de la crisis económica mundial, los canadienses van a las urnas, para la tercera elección federal, en cuatro años.

La elección, a celebrarse el 14 de octubre, fue llamada por el gobierno conservador de la minoría, que esperaba - en vano - conseguir ser reelegido antes de que la realidad de la crisis económica lo fuera a golpear.


El gobierno federal se vio forzado a inyectar $25 mil millones de dólares para la toma de posesión de bancos sostenidos en hipotecas, debido a la crisis de crédito enfrentada por las instituciones financieras del país. Debido a la elección de mañana, y la cólera cada vez mayor de muchos canadienses, Stephen Harper, líder conservador, señalo que “esto no es un rescate urgente… el tema aquí, es que no se está protegiendo a los bancos”.


La crisis económica ha dejado a muchos canadienses en busca de una respuesta y alternativa concretas al desastre del capitalismo. Con todo no hay una real alternativa que sea ofrecida - pues todos los principales partidos están intentando ofrecer una solución dentro de los límites de capitalismo, y, por lo tanto, no pueden proporcionar una respuesta al problema que es inherente al sistema de ganancias.


Durante la campaña electoral, el primer ministro conservador, Stephen Harper, se apartado más de entre mucha gente de la clase obrera. Al principio de su campaña, Harper anunció propuestas que considerarían a la gente joven, a partir de 14 años, que se condenan por crímenes serios, que reciben penas de prisión más largas y para que sean cumplidas en prisiones adultas. Muchos se han enojado por esto, pues no apunta a solucionar las causas de la delincuencia en la juventud.


Las continuas políticas de privatización, de reducciones, y de subsidios de impuesto a los grandes negocios ha encolerizado a mucha gente que ha perdido trabajos y que lucha contra las alzas en el costo de la vida. Los efectos de la crisis económica se sienten diariamente. En el mes de julio, 55.000 trabajos se perdieron en Canadá - la pérdida mensual más grande en 17 años. Particularmente, las industrias de manufactura y forestal han sido golpeadas y las comunidades dependientes de estos trabajos enfrentan un creciente desempleo y pobreza.

A pesar de esto, según las encuestas, el gobierno conservador todavía está a la cabeza, delante de los liberales. Esto, sin embargo, no se traduce como un apoyo enorme para los conservadores en Canadá; es más bien, una muestra de las debilidades y de la carencia de grandes diferencias en la política de los principales partidos de los grades negocios.


La mayoría del resto del voto irá a los liberales, a social demócratas del NDP (Nuevo Partido Democrático), al bloque Québécois (partido separatista de Quebec) y al Partido Verde. El líder liberal, Stephan Dion, ha intentado parecer más representativo de la gente “común” al considerar el ambiente, hablando de aplicar un impuesto del carbón. Con todo, las políticas liberales están haciendo muy poco para convencer a la clase obrera y a la gente joven de que harían mucho más, a diferencia de los dominantes conservadores.


El NDP

El NDP y su líder, Jack Layton, usan la “lucha con palabras” contra la privatización, pérdidas de trabajo y destrucción del ambiente; y llaman por el retiro inmediato de las tropas canadienses de Afganistán. Tomando una posición en estos temas y otros, que son ventilados en los principales medios, se proponen como un cambio a lo que proponen los otros partidos principales; pero el NDP no va a ninguna parte, ni cerca, ni suficientemente lejos en la mayoría de estos temas. Se queda muy por debajo de la construcción de una alternativa nacional viable ante los partidos principales. El NDP, fundado en 1961, triunfo históricamente ayudando a algunas reformas importantes, y todavía tiene apoyo entre gente de la clase obrera en muchas áreas, pero el NDP no ofrece una alternativa al capitalismo.


Otras temas importantes juegan un importante papel en las elecciones en Canadá, incluyendo la cuestión nacional en Quebec y también la cuestión de los derechas de tierra y la discriminación de la gente aborigen de Canadá. Estos temas juegan un papel importante en muchos distritos electorales. Dentro del confinamiento del capitalismo, donde el beneficio esta antes que la gente, siempre es verdad que… intentar encontrar cualquier solución duradera a estos problemas es imposible.


La gente de la clase trabajadora en Canadá, junto con los trabajadores por todo el mundo, están preocupadas pues hacemos frente a un futuro muy incierto bajo el capitalismo. Perdiendo trabajos, hogares y el no poder resolver los costos básicos de vida debido a la inestabilidad financiera del sistema capitalista; está haciendo que mucha más gente se cuestione sobre el sistema bajo el que vivimos.


Sea cual sea el resultado de esta elección, es evidente que existe un enorme vacío en Canadá para un nuevo partido de trabajadores de masas, que se construya por y para la clase trabajadora en todo Canadá y Quebec. Hay una urgente necesidad de una sociedad socialista, donde se ponga a la gente antes que las ganancias, para reemplazar los ciclos económicos de boom y crisis que deja a billones viviendo en la pobreza y guerra por todo el mundo.


Nota de traductor: El Partido Conservador ganó las elecciones de ayer, pero no logró la mayoría que necesitaba en el parlamento.