Grecia: Las movilizaciones de masas continúan en Grecia

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 0:44


¿Cómo puede el movimiento moverse hacia adelante?


Takis Giannopoulos, Xekinima, CIT Grecia.

12 de diciembre del 2008.



Después de la huelga general del miércoles 10 de diciembre, Grecia se encuentra, para el séptimo día, contagiada por una rebelión social y de la juventud.


La huelga general del pasado miércoles ha sido la cuarta este año y la segunda en los pasados dos meses. Esta fue un gran éxito, pues decenas de miles marcharon en Atenas, Salonica y otras ciudades. Esto es particularmente importante, pues la destrucción masiva y saqueos de grupos anarquistas el lunes por la noche, desempeñaron el papel de desanimar a la gente de ir a las manifestaciones por miedo a los choques con la policía y a los ataques contra los manifestantes, etc.


El gobierno entró en contacto con el GSEE y el ADEDY (las confederaciones generales de trabajadores del sector privado y público) y les pidió posponer la movilización para la huelga general, debido al hecho que los cuatro días anteriores en que hubo manifestaciones, ocurrieron ataques a comisarías de policías por la juventud furiosa.


Las direcciones de los sindicatos rechazaron cancelar la huelga, pero cancelaron la manifestación principal, convocando solo a concentraciones en la plaza central de Atenas y otras ciudades. Sin embargo, SYRIZA (coalición de la izquierda radical) y el KKE (Partido Comunista) organizaron sus propias manifestaciones. SYRIZA marchó a las concentraciones llamadas por los sindicatos, pero el PC siguió su propia demostración por separado.


El gobierno, en un intento por asustar a la gente de las calles, hizo correr el rumor de que se impondría el estado de emergencia y el envío del ejército sobre las calles de las principales ciudades. A pesar de estos rumores, las concentraciones se realizaron y fueron un éxito masivo.


Mucha gente fue a las concentraciones por primera vez en sus vidas. Teníamos los ejemplos de administradores o de dueños de pequeñas firmas que participaron en las manifestaciones junto con sus empleados. Teníamos ejemplos de profesionales químicos que regalaban máscaras y medicina a los manifestantes en caso de ataques de la policía con gas lacrimógeno y otros productos químicos.


Había un ánimo muy militante, en completo contraste con los discursos de los líderes sindicales, representantes del PASOK (Movimiento Panhelénico - principal partido de oposición) y el ND (Nueva Democracia), todos con discursos temerosos y conciliatorios. La única cosa que propusieron fue otra demostración, pero no otra huelga, para el día en que el presupuesto sea votado en el parlamento, alrededor de navidad. Esto en un momento en que hay un ánimo general en la sociedad de terminar con este gobierno y derribarlo.


Las concentraciones fueron absolutamente pacíficas. Ningún daño, ningún ataque contra edificios, motos, autos, ningún saqueo o choques con la policía. Esto demuestra la actitud completamente diferente de las masas de la clase obrera, con respecto a los grupos anarquistas y algunos grupos de ultra-izquierda que habían ocupado la escuela politécnica y el departamento de ley, lanzando frecuentes ataques contra la policía y proclamando una ‘revolución` (particularmente después de los alborotos de la tarde del lunes).


Después de las concentraciones del miércoles, ocurrieron choques limitados entre grupos de anarquistas y la policía, pero nada importante, solo las usuales escaramuzas. Existe una gran discusión en la izquierda en Grecia sobre los desórdenes. Xekinima (CIT en Grecia) entiende completamente la cólera de la juventud que lanza piedras a la policía, pero explica que la fuerza del movimiento está en su gran masividad. Grupos que tienen como su único objetivo una ‘guerra de guerrillas` con la policía en las calles, o aún peor, destruyendo todo y saqueando; pueden jugar sólo un rol contraproducente, porque ellos minan el potencial de construir un masivo y unido movimiento de la clase trabajadora, que es la única fuerza que puede proporcionar una salida hacia adelante.


La cuestión principal ahora es considerar cómo el masivo movimiento puede dirigirse hacia adelante. Ayer, jueves, los estudiantes secundarios y universitarios estaban afuera en las calles. No hay coordinación central de los estudiantes secundarios, solo hay numerosas movilizaciones locales. Los estudiantes universitarios, mejor organizados pero, sin embargo, más divididos; han llamado a concentraciones en la ciudad para hoy. Hay un llamado para una ‘movilización nacional de toda la educación` en Atenas, el próximo jueves 18 de diciembre, que Xekinima apoya completamente.


Los estudiantes secundarios y universitarios pueden actuar como el catalizador para la continuación del movimiento. Los profesores en todos los niveles están listos para unirse. Un enorme movimiento de la juventud y la educación puede desarrollarse en los próximos días, proporcionando un ejemplo y dando dirección al resto de la sociedad.

La principal tarea que enfrentan las fuerzas de la izquierda, en general, es proporcionar la dirección hacia este fin. Xekinima centra sus esfuerzos en esta tarea.


El principal obstáculo al desarrollo posterior del movimiento es, por una parte, el papel de los sindicatos, controlados por el PASOK, y por otra parte, el hecho de que los partidos de la izquierda están divididos, particularmente debido al rol del PC, que considera como su principal enemigo no a la clase dominante y el estado capitalista y el gobierno; sino que a SYRIZA.


Así, Xekinima, está haciendo campaña por:


* el desarrollo de una nueva ola de ocupaciones en escuelas y universidades

* una huelga general llamada por las confederaciones sindicales de Grecia, antes de navidad

* un frente unido de las fuerzas de izquierda, para impulsar el movimiento hacia delante

* para que SYRIZA llame a sus propias demostraciones en el curso de la próxima semana, en todas las ciudades

* por la construcción de comités de lucha (comités de acción) en todas las áreas, mientras las luchas se desarrollan , abarcando a todas las capas involucradas

* por la caída del gobierno que está colgando de un hilo , gracias a una mayoría parlamentaria con mayoría de más uno en el parlamento, que será reemplazado por un gobierno izquierda que refleje el movimiento de la juventud y la clase trabajadora, basado en un programa socialista.