Rebelión en Grecia

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 17:45



El asesinato por la Policía de un muchacho de 15 años de edad, enciende la ira en masa


Andros Payiatsos, Xekinima, CIT en Grecia.
11 de diciembre 2008.

.
El sábado pasado por la noche, un grupo de jóvenes alumnos de secundaria gritó a un coche de policía que pasaba por un café en el que estaban sentados, en el centro de Atenas, y arrojaron dos botellas de agua de plástico de 0,5 litros contra el coche de policía. Los dos policías (guardias especiales) detuvieron el coche a cierta distancia, salieron del coche y se acercaron a los alumnos de la escuela. Uno de los agentes sacó una pistola y disparó contra los jóvenes, matando a uno de ellos. Los dos policías luego ¡simplemente dieron la espalda y se alejaron!
.
La sociedad griega está, naturalmente, choqueada. Hubo una inmediata reunión de miles de personas en el centro de Atenas, en señal de protesta. Hubo manifestaciones en todas las principales ciudades de Grecia al día siguiente, domingo. Nuevas manifestaciones fueron llamados para el lunes, martes y Miercoles, en las mañanas y tardes. ¡Hay rabia masiva y e indignación! Hay mucha tensión dentro de la sociedad, debido al desempleo y la pobreza, debido a 23 años de políticas de austeridad, debido a los escándalos y la corrupción y, ahora, un asesinato a sangre fría, la ejecución de uno de 15 años por parte de la policía! Esto ha abierto la tapa y la enorme ira ha salido afuera.
.
El gobierno trata de argumentar que se trata de un "incidente aislado" - el argumento habitual. Las personas no están dispuestas a escuchar. Para la inmensa mayoría de los trabajadores y los jóvenes la policía actuó de la manera en que son entrenados. Ellos son vistos como racistas, de extrema derecha y mentirosos, que odian a los movimientos sociales y reprimen con saña las huelgas y manifestaciones. Hay tantos incidentes para demostrarlo que nadie necesita realmente ser convencido. El gobierno está absolutamente paralizado. Con una mayoría de un diputado (151 de 300) el gobierno es inherentemente inestable. Los últimos acontecimientos podría ser desencadenar su caída.
.
"Abajo con este gobierno de asesinos" es el lema central que Xekinima (CIT en Grecia) está levantando durante estos eventos. Estamos llamando a las ocupaciones de todas las escuelas y universidades, y a las huelgas, con el objetivo de derrocar el gobierno. Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento por un gobierno de izquierdas, sobre la base de las fuerzas de SYRIZA (una nueva formación de izquierda compuesta por alrededor de 11 diferentes organizaciones y partidos de la izquierda. Xekinima (CIT en Grecia) es uno de ellos) y el KKE (Partido Comunista de Grecia), para llegar al poder, sobre la base de un programa socialista, al servicio de los intereses de los trabajadores, los jóvenes y los campesinos pobres en Grecia.

.
El Movimiento de masas puede lograr un cambio real
Este gobierno puede ser derribado por medio de un poderoso movimiento de los trabajadores y los jóvenes, pero no a través de los disturbios y la destrucción masiva que hemos visto en cada ciudad, causados por grupos anarquistas (en las filas de los que hay muchos agentes provocadores) en los últimos días. Estos grupos han tenido mano libre para destruir todo lo que puedan poner sus manos sobre el. Pero si esto continúa, se puede reproducir en manos del gobierno y el Estado.
Inicialmente, los trabajadores podrían aceptar algunos excesos por parte de estos grupos, pero especialmente después de la última noche de disturbios en todas las ciudades de Grecia, el estado de ánimo va a cambiar. Los argumentos a favor de "la ley y el orden" comenzarán a ganar terreno. Por lo tanto, estos grupos, que no muestran respeto al movimiento de masas y en particular el movimiento obrero, será la mejor herramienta para rescatar un gobierno paralizado y para que el aparato estatal trate de recuperar el control.
.
Sólo el movimiento de masas y, en particular, la clase trabajadora puede derrocar a este gobierno, a través de la acción en masa. Sólo la clase obrera puede ofrecer una alternativa al Gobierno y al sistema capitalista. Ya, el conjunto del sector de la educación ha llegado a un punto muerto. Hay muchas ocupaciones que tienen lugar. Los profesores universitarios han hecho un llamamiento de tres días de huelga. En la educación primaria y secundaria los profesores han pedido a 2 días de huelga.
.
Mañana, miércoles 10 de diciembre hay una huelga general convocada por la GSEE (Confederación de Trabajadores de Grecia). En un principio se había llamado a protestar contra el presupuesto, pero con la nueva evolución de los acontecimientos tendrá una forma totalmente diferente. La principal cuestión ahora es ¿cómo continuar con el movimiento después de miércoles? La juventud puede ser un factor decisivo - que puede tomar la iniciativa y, por tanto, ayudar a la clase obrera a entrar en la lucha decisiva. Uno de los factores más importantes es el hecho de que SYRIZA, en su conjunto ha levantado el lema, "¡Abajo el gobierno!" Esto puede dar una dirección a todo el movimiento y la sociedad.