Grecia: Un Segundo tiroteo provoca una nueva ola de indignación masiva

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 19:40


El movimiento de masas pasa a primer plano


Nicos Anastasiades, “Xekinima”, CIT en Grecia
19 de diciembre del 2008.


.Se informó otro tiroteo el miércoles por la tarde (17 de diciembre), con un estudiante de enseñanza media herido en la mano, pero afortunadamente no causó un daño grave. Todavía no está claro, quien disparó el tiro (podría ser un policía o un fascista). El joven de 16 años era miembro del consejo de su colegio, y estaba profundamente involucrado en el movimiento.
Las noticias crearon una nueva ola de indignación, y las concentraciones hoy día en Atenas fueron muy grandes, alrededor de 20.000 personas. Estas se combinaron con una huelga de 24 horas de los profesores y un paro de tres horas de los trabajadores del sector público.

.
Muchos colegios y universidades están ocupados
De acuerdo con las cifras oficiales, actualmente están ocupados 200 departamentos universitarios (de un total de cera de 400) y 700 colegios (de 3.000). Cada día continuan manifestaciones locales y centrales.

Todo esto ha aterrorizado al gobierno derechista, que tiene una mayoría parlamentaria de solo una banca. Ha usado toda su fuerza para detener las movilizaciones. Los principales medios de comunicación están culpando a los manifestantes (y los disturbios) por la aguda caída en las ventas, que se debe principalmente a la crisis económica. A la policia griega se le ha acabado el gas lacrimógeno, y ahora están ordenando más de Israel.

El Ministerio de Educación ha solicitado a los profesores no hacer clases pero “hacen participar a los estudiantes en actividades creativas a las que dedicar el tiempo” (como… excursiones, picnics, visitas a museos, etc.) con el propósito de evitar que se unan a las manifestaciones.
La organización abiertamente fascista “Amanecer Dorado” (disfrazada como “ciudadanos indignados”) ha atacado a los manifestantes junto con la policía, usando cuchillos. Y pocos días atrás, se revelaron videos mostrando provocadores con mascaras cooperando con fuerzas de la policía.

.
El movimiento de masas pasa a primer plano, pero los dirigentes sindicales juegan un papel vergonzoso.

Después de los primeros dos días de disturbios descontrolados, el movimiento de masas pasó a primer plano. La única esperanza del gobierno es que las vacaciones de Navidad actuarán como un freno a la indignación en la sociedad. Es por esto por lo que es importante para el movimiento tener una propuesta para la continuación de la lucha inmediatamente después de la reapertura de los colegios y universidades.

Los dirigentes del movimiento sindical han jugado un papel vergonzoso en esta situación. En lugar de unirse al movimiento y movilizar a los trabajadores con el objeto de derrotar y echar abajo un gobierno reaccionario, débil, no hicieron nada para la preparación de la huelga general de 24 horas y se están negando a discutir otra. Lo que en realidad pasa es que el PASOK (movimiento pan helenístico – la Socialdemocracia griega) y sus dirigentes sindicales están aterrorizados con la perspectiva de la caída de la ‘Nueva Democracia’ en esta etapa. Significaría que tendrían que tomar el poder en una situación muy inestable.

El PASOK no sólo no está haciendo campaña para echar abajo al gobierno, está pidiendo a los estudiantes secundarios ¡que vuelvan a sus clases!

.
Los dirigentes politicos, incluído el PC, atacan a SYRIZA (La Izquierda)

La semana pasada el primer ministro, Karamanlis, llamó a todos los lideres politicos a reunirse con él y le pidió que “condenaran la violencia y el caos” en un intento deseperado por levantar su perfil.

Después de la reunion, el dirigente del PC, Aleka Papariga, atacó a SYRIZA, acusando a sus líderes de no tomar una posición clara respecto a la violencia de los manifestantes (disturbios). En realidad, todos los partidos políticos atacaron a SYRIZA.

La razón es que SYRIZA es la única fuerza política que intentó un analisis politico y social serio de los disturbios, apoyando, al mismo tiempo, completamente el movimiento y llamando a los estudiantes secundarios y universitarios a mantenerse en la calle y luchar. También es la única fuerza que ha levantado la exigencia que “este gobierno debe irse”.

.
¿Cómo se desarrollará el movimiento?

Todavía no está claro como avanzará el movimiento. Es muy probable que haya un periodo de calma durante las vacaciones, pero inmediatamente después veremos movilizaciones importantes. La indignación en la sociedad griega es tan inmensa, que no es fácil manipular jóvenes y trabajadores.

Xekinima, la sección griega del CIT, está participando y jugando un importante papel en muchas ocupaciones y manifestaciones. Llamamos a que se adopte un programa militante de movilizaciones. También subrayamos la necesidad de acciones de masas, e insistimos en la importancia que la clase trabajadora sea atraída decisivamente a la lucha. Hacemos campaña por una huelga general de 24 horas, como parte de un plan para hacer caer al gobierno. E insistimos en la necesidad que los partidos de la izquierda (SYRIZA, PC, extrema izquierda) adopten una perspectiva de frente unido, para hacer avanzar la lucha y apuntar a un gobierno de la izquierda basado en un programa socialista, en el interés de la clase trabajadora, los jóvenes y los campesinos.