China: Protestas de trabajadores en Shangai

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 1:31


1.000 trabajadores efectúan extraña protesta, sentándose fuera de una fábrica en Shangai.


www.chinaworker.info

11 de diciembre del 2008.


Alrededor de 1.000 trabajadores, predominantemente mujeres jóvenes, que denunciaron el no pago de horas extras, bonos y beneficios, han efectuado protestas en dos compañías electrónicas en Shangai en los últimos tres días. Las fábricas, que son propiedad de Shangai Yihsin Industry Company; parte del grupo Huan Hsin de Singapur, han parado la producción dejando a los trabajadores desempleados. Éste es el último ejemplo de la acción industrial en China, pues cierran las fábricas y engañan a los trabajadores sin derechos, debido a la recesión económica.


"Sé que la economía esta mal ahora, pero ninguno de nosotros puede estar siendo tratado mal por nuestros patrones" dijo el organizador de la protesta, Ding Xiaohua, a AFP.


Las protestas comenzaron el lunes 8 de diciembre, en dos de las seis fábricas de Xangai Yihsin Industry Company en el suburbio al sudoeste de Minhang. En una de las plantas, los trabajadores hicieron un piquete en las puertas de la fábrica. La agencia de noticias Reuters comentó "las manifestaciones de esta semana, se cree están entre las primeras más importantes protestas en Shangai, la capital comercial de China” .Las fábricas hacen partes, incluyendo las cubiertas para notebook e impresoras para los gigantes globales como Siemens, Sony y Lucent Technologies, que están haciendo drásticos recortes a medida que la crisis capitalista mundial se profundiza.


Los trabajadores reclaman que deben recibir un bono de 1.200 yuanes (175 dólares) por trabajar a temperaturas sobre 40º Celsius durante los meses de verano. Pero les han pagado solamente sus salarios mensuales regulares de cerca de 960 yuanes (140 dólares). Además, ellos dicen que su seguro médico no ha sido pagado por la compañía. Dijeron que desde la detención de la producción, los patrones les dijeron que los capacitarían o moverían para trabajar en fábricas del mismo grupo de negocio. Pero los trabajadores rechazaron hacerlo sin ser pagados.


Gángsteres y policías

Los trabajadores dijeron que algunos de sus documentos habían sido tomados por la policía en el segundo día de protesta. También dijeron que los habían amenazado desde que comenzaron su protesta. Una de las trabajadoras mostró imágenes grabadas en su teléfono móvil, mostrando una pelea con la policía. Ella también dijo al canal de noticias de Asia que algunas de sus colegas habían sido golpeadas por gángsteres el lunes.


“Es muy simple, pero ellos no nos han pagado” explicó Yuan Lei de 21 años.