Latinoamérica: Segunda Escuela Latinoamericana del CIT (Parte 3)

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 2:29

Los debates sobre la opresión capitalista y la alternativa socialista



Nikos Anastasiadis, CIT, informa desde Brasil.


.

El cuarto día de la Escuela Latinoamericana del CIT se inició con un debate entre Marcus Kollbrunner y Roberio Paulino. Roberio es un miembro dirigente del grupo CLS, con el que Socialismo Revolucionario (sección brasileña del CIT) se encuentra actualmente en discusión. Estas conversaciones tienen el objetivo de la fusión en el próximo período. Roberio ha escrito y publicado un libro sobre el socialismo, que fue la base de la discusión.


.
El socialismo en el siglo 20: ¿qué salió mal?

El debate se inició con la aceptación por los participantes que hay acuerdo sobre los aspectos fundamentales del programa y sobre el esbozo del camino a seguir para la izquierda en el próximo período. El debate fue muy amable y se llevó a cabo en una respetuosa camaradería.

.
Roberio inició el debate explicando algunas de las ideas básicas de su libro. Dijo desde el principio que se trata de un libro escrito para los activistas del movimiento y no para los teóricos. Con esta obra, trata de abordar la cuestión de lo que salió mal con el 'socialismo', tanto en los países del "bloque oriental" donde se puso en práctica, como también en todos los países en los que desempeñó un papel en la configuración del movimiento de izquierda.


.
En el debate intervienen cuestiones como el papel del Estado capitalista en los países subdesarrollados, las perspectivas para el estado socialista y en una sociedad comunista, la relación entre la clase obrera, el movimiento y el partido revolucionario, el medio ambiente y su papel en el análisis marxista de hoy, el sustitucionismo de la izquierda y el papel de los consejos del trabajadores después de una revolución.

.
Hubo muchas contribuciones tanto de miembros de SR y de CLS explicando sus puntos de vista sobre estas cuestiones e intercambio de ideas.

.
Por supuesto no hubo pleno acuerdo en todas estas cuestiones. Los puntos de desacuerdo se expresaron con claridad y se debatieron. Hubo acuerdo general en que el debate fraternal debe proseguir y que en el proceso de la fusión, no se espera que las dos organizaciones tengan una visión común sobre todos los temas.


Opresión

Por la tarde hubo un debate conjunto sobre las diferentes formas de opresión. Hubo tres presentaciones sobre las cuestiones de la mujer, el racismo y los derechos LGBTT[1]. El debate fue animado después, con una amplia participación, especialmente por los jóvenes camaradas.


Las cuestiones de la mujer

Jane dio la introducción sobre las mujeres. Se analizó la situación de las mujeres en los países de América Latina y la doble opresión de que son objeto. Se planteó la idea de producir un boletín de América Latina para el 8 de marzo. El boletín dará un panorama de la situación de la mujer en diferentes países, nuestras propuestas e ideas, y también tratará de explicar la posición aún peor en que las mujeres se encontrarán con el comienzo de la crisis económica del capitalismo.

.


Racismo

Luciano presentó un debate sobre el racismo en Brasil. Se refirió a la historia de la esclavitud en Brasil y dijo que ha dejado su huella en la situación actual. "Los negros fueron los trabajadores de entonces, y siguen siéndolo ahora", dijo. Él continuó diciendo que de cada 4 reales de ingresos producidos en el Brasil de hoy, sólo uno va al pueblo negro. Usted no va a ver un médico negro, pero las chabolas y las cárceles están llenas de personas negras. Hizo hincapié en la necesidad de luchar contra el racismo, por los derechos de las personas negras y que se ponga fin al sistema capitalista que perpetúa las desigualdades.


.
Derechos LGBTT

Wallace dio la introducción de los derechos LGBTT. Pintó un panorama de los problemas que enfrentan las personas con una orientación sexual que no se considera "normal" por los estereotipos capitalistas. Diferentes formas de opresión sexual se han mencionado. Se explicó que esto se hace para preservar el modelo patriarcal, en que la sociedad actual se basa. El carácter socialista LGBTT que el movimiento debe asumir se destacó en su introducción. Esto debe hacerse a fin de dar al movimiento una manera de avanzar, y para evitar que sea mercantilizado.


Llamado financiero

El día terminó con un llamado financiero. Se explicó que nuestras organizaciones siempre dan mucha atención a las finanzas. Nuestra independencia económica es la base de nuestra independencia política. Queremos basarnos en el apoyo financiero de los trabajadores y los oprimidos. Se destacó la necesidad del espíritu de autosacrificio de los revolucionarios y los compañeros fueron llamados a hacer todo lo posible, incluso en las malas condiciones económicas de los países “en desarrollo”.


[1] LGBTT; Lesbiana, Gay,Bisexual, Transexual, Travesti.