Bolivia: De la Nueva Constitución a una Revolución Socialista

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 18:03

En la lucha necesitamos democracia y unidad



6ª Edición del periódico La Chispa

Alternativa Socialista Revolucionaria, CIT en Bolivia.



Muchas personas quieren una revolución socialista, pero para ellos no está muy claro como llegar a ella. Han visto que los movimientos de masas pueden sacar transnacionales y presidentes neoliberales, pero no los han visto construir una alternativa. Ahora, con el gobierno progresista de Evo Morales y el MAS, es fácil pensar que la mejor forma de llegar al socialismo es poco a poco desde arriba mediante leyes y decretos. Aunque parece más fácil, esto es un camino equivocado que no puede llegar al socialismo verdadero.


En el socialismo verdadero, los trabajadores, campesinos, indígenas y pobres tienen control democrático sobre los recursos naturales, las grandes empresas, la tierra y la distribución de la riqueza. Es un sistema profundamente democrático y, por eso, sólo puede ser construido mediante un movimiento dirigido democráticamente por los trabajadores, campesinas, indígenas y pobres.


Para lograr esto, necesitamos construir lo que Alternativa Socialista Revolucionaria llama “Coordinadoras de Defensa y Lucha” en las fábricas, los sitios de trabajo, el campo, las comunidades indígenas, los barrios pobres, los cuarteles militares, las universidades, etc.


En las Coordinadoras, los trabajadores, campesinos e indígenas debatirían sobre la lucha en sus sitios de trabajos, el campo, comunidades indígenas, etc. para decidir democráticamente cuales acciones tomar para avanzar.


Para ligarse con los demás trabajadores, campesinos, indígenas, etc., cada Coordinadora elegiría representantes para reunirse con los representantes de las otras Coordinadoras. Representantes estarían elegidos y ligados no sólo a nivel local, sino que departamental y nacional también.


Así, mediante las Coordinadoras, los trabajadores, campesinos, indígenas y pobres podrían luchar de forma democrática y unida para nacionalizar las empresas, tomar la tierra y derrumbar la oposición capitalista. Luego, utilizarían las estructuras democráticas de las Coordinadoras para planificar la economía bajo el control democrático de ellos mismo, los trabajadores, campesinos e indígenas.


Los sindicatos, las organizaciones de campesinos e indígenas y los partidos políticos de la izquierda tendrían que jugar un rol importante en la formación de las Coordinadoras. Deben participar de ellos de forma orgánica respetando las decisiones de la mayoría y poniendo los intereses de la lucha entera por encima de los intereses particulares del sindicato, federación o partido.


Sin embargo, la simple formación de las Coordinadoras no significa que automáticamente tendrán un carácter revolucionario. En el transcurso de la lucha, un partido socialista revolucionario tendrá que ganar la confianza de las masas y ser elegido a dirigir las Coordinadoras. Solamente así las Coordinadoras podrán ser el vehículo de los trabajadores, campesinos e indígenas, para derrumbar el capitalismo y construir el socialismo.


En muchas luchas revolucionarias, organizaciones como las Coordinadoras de Defensa y Lucha han aparecido para que las masas tomen control de la lucha. Para hacer la Revolución Rusa de 1917, los trabajadores, campesinos pobres y soldados se organizaron en los soviets y en el transcurso de la lucha, los Bolcheviques ganaron la mayoría y dirigieron los soviets para hacer la primera revolución socialista de la historia.


En otros casos, en Chile en los principios de los años 70’s (con los cordones industriales) e incluso en Bolivia durante las guerra de gas (con los Fejuves), organizaciones con características similares a las Coordinadoras aparecieron pero no se expandieron, no duraron y nunca tuvieron una dirección revolucionaria socialista.


Con la aprobación de la nueva constitución y la peor crisis económica mundial desde hace 80 años, habrá muchas luchas en Bolivia (y todo el mundo). Aunque todavía no existen las Coordinadoras de Defensa y Lucha, en una lucha intensa, la organización y conciencia política de las masas puede avanzar rápidamente. La tarea de construir Coordinadoras de Defensa y Lucha es grande pero es el trabajo más importante para asegurar que la lucha se dirige hacia el socialismo verdadero que queremos. Únete con ASR para trabajar en esto en tu sindicato, barrio pobre, universidad, etc.