Latinoamérica: Segunda Escuela Latinoamericana del CIT (Parte 4)

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 2:28

La importancia de los movimientos indígenas

en América Latina




Informe del último día de la escuela

Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT).




El cuarto y último día de la Escuela Latinoamericana del CIT se centró en la importancia del movimiento indígena en América Latina, especialmente en relación con la tarea crucial de la construcción de las fuerzas del marxismo.



Comenzó, sin embargo, con un rápido informe de compañeros de Venezuela, que anunciaron los resultados del referéndum para enmendar la constitución, que permite la posibilidad de reelección ilimitada del presidente Hugo Chávez. En una ardua lucha y cerrada carrera, el referéndum fue aprobado por el 54% de la población, una importante victoria de Chávez, pero que ni detiene el creciente movimiento de oposición, ni borra las enormes dificultades y complejidades que tanto Chávez como nuestros camaradas del CIT enfrentan, especialmente con el comienzo de la crisis económica.



El compañero Celso, que tiene muchos años de experiencia en la lucha indígena mapuche en Chile, abrió el debate diciendo que los capitalistas temen que el crecimiento continuo del movimiento indígena en América Latina causará inestabilidad de su sistema. Como resultado de ello, están en una lucha activa contra él.
El movimiento indígena, sin embargo, no es nada nuevo, sino que tiene más de 500 años de historia de lucha contra el colonialismo y el imperialismo. Sin embargo, en su mayor parte, el movimiento marxista en América Latina no lo ha entendido hasta ahora adecuadamente, viéndolo simplemente como un problema social más. Por ejemplo, en la histórica "Tesis de Pulacayo" de los mineros bolivianos dirigidos por los trotskistas, diseñó en 1946, un programa revolucionario para tomar el poder, pero nunca se menciona la lucha indígena, a pesar de que más del 60% de la población boliviana es indígena.



Esta es una deficiencia que tenemos que responder en el próximo período. En particular, los compañeros de Bolivia han expresado el deseo de iniciar un serio debate dentro de la organización en relación con nuestras consignas y materiales sobre el papel de los campesinos indígenas en la revolución socialista.



Para hacer el punto más concreto, Celso leyó un mensaje de correo electrónico del compañero Adán en Bolivia para pedir la opinión de otros compañeros de América Latina sobre este tema. Señalaba que debido a que los campesinos indígenas son actualmente los más radicalizados y movilizados de la sociedad boliviana, la mayoría de nuestros contactos en Bolivia son hijos e hijas de los campesinos indígenas que se han trasladado a la ciudad de Cochabamba para estudiar y / o trabajar. También señaló que los campesinos indígenas, en contraposición a los no-indígenas, no parecen tener un instinto de conciencia ‘pequeñoburgués’ (demandando que la tierra sea transferida de los grandes propietarios latifundistas a los campesinos individuales), sino más bien una conciencia socialista (pidiendo la colectivización de la tierra, bajo el control de las comunidades indígenas). El correo electrónico también se preguntaba si sería correcto decir que la revolución socialista puede ser dirigida tanto por la clase obrera como por los campesinos indígenas en un país como Bolivia.



Celso entonces declaró que este fue sólo el comienzo de un debate que incluye muchos temas además de la cuestión de la dirección social. Tenemos que analizar seriamente la conciencia de las poblaciones indígenas con respecto a la propiedad colectiva de la propiedad y la toma de decisiones comunitarias. También tenemos que entender que para las poblaciones indígenas, la cuestión no es sólo sobre la tierra, sino la lucha por tierra, territorio y autonomía, y que las comunidades indígenas se consideran así mismas parte de naciones indígenas separadas. La forma como nos acercamos a estas cuestiones es muy importante.


Para concluir, Celso dijo que el movimiento indígena, porque es un movimiento de tierra, territorio y autonomía, está en conflicto directo con los intereses del imperialismo y el capitalismo en su conjunto. En Chile, los mapuches están comprometidos en una batalla constante contra las empresas de tala multinacionales y el Estado chileno. Su lucha tiene un inmenso apoyo en todo Chile.



Luchas indígenas de gran importancia


La necesidad de tomar en serio esta cuestión es de importancia concreta, no sólo porque el CIT ha empezado a trabajar recientemente en Bolivia y se encuentra en el proceso de apertura de trabajos en nuevos países en los que la lucha indígena es de extrema importancia. Todos los puntos de vista de América Latina ven al movimiento indígena como un elemento fundamental para la lucha. El CIT debe profundizar el debate y el análisis sobre la cuestión, la producción de material, y solidificar nuestra posición.



Debido a limitaciones de tiempo, antes de que los compañeros entraran al debate, Celso hizo una breve introducción sobre la importancia del marxista peruano José Carlos Mariátegui, que se ocupó de la cuestión indígena en profundidad.


Celso comenzó con una referencia a Lenin quien dijo que, con frecuencia, los revolucionarios, que son brutalmente atacados por los capitalistas en sus vidas, son despojados de su contenido revolucionario y convertidos en inofensivos héroes una vez que mueren. Esto ha ocurrido hoy con Mariátegui en Perú, donde los académicos, los socialdemócratas, el partido comunista, etc. todos tratan de falsear las ideas revolucionarias de Mariátegui para ganar apoyo a las ideas abstractas o reformista.



Mariátegui, sin embargo, fue un verdadero revolucionario que hizo importantes contribuciones al marxismo, no sólo con respecto a la lucha indígena, sino también en temas tales como la importancia del internacionalismo. Afirmó, que aunque el socialismo como doctrina nació en Europa, no era europea, sino una doctrina global. En América Latina, esta doctrina tiene raíces en los pueblos y las culturas indígenas y los marxistas deben entenderlo para el desarrollo de su movimiento.



En el debate sobre los movimientos indígenas y Mariátegui participaron compañeros de todas las secciones de América Latina, así como Sasha en representación del Secretariado Internacional. Muchos hicieron importantes contribuciones. Se observó que los movimientos de trabajadores son diferentes en cada país de América Latina, se destacó la importancia de los movimientos indígenas en algunos países y nosotros, como marxistas no debemos pasar por alto estas diferencias, sino considerarlas seriamente.



También se observó que existe una correlación directa entre el desarrollo del capitalismo en Europa y el saqueo de las culturas indígenas y la riqueza de América Latina. Tenemos que reconocer esto y ser cuidadosos cuando hablamos del "progreso" traído por el capitalismo, que para millones significa la destrucción de su civilización.



Sasha señaló que la discusión sobre los movimientos indígenas refleja la fortaleza del CIT como una organización marxista, que no considera el marxismo como un dogma terminado, sino que está preparado para ocuparse de cuestiones difíciles, como el papel de los campesinos indígenas en una revolución socialista. Hizo hincapié en que las fuerzas indígenas innegablemente desempeñan un papel importante en el desarrollo de movimientos de masas y movimientos revolucionarios de hoy, no sólo como campesinos, sino también como miembros de la clase trabajadora y que esta es una cuestión que es nueva para el CIT pero que, sin duda, debe considerarse en el próximo período. El hecho de que ahora contamos con fuerzas sobre el terreno en algunos de los países donde el movimiento indígena es más fuerte es muy importante y nos ayuda en esta tarea.



Para cerrar el segundo de América Latina la escuela de verano, el camarada André de Brasil hizo hincapié en el sentido de urgencia durante los cinco días de intensos debates políticos debido a la crisis económica mundial que cada día está escalando más y más fuera de control. La escuela contó con la participación de más de 100 compañeros de Brasil, Venezuela, Chile, Bolivia, Grecia, Alemania, los EE.UU. y Bélgica y uno de los EE.UU. También asistieron 6 miembros del Colectivo Socialista Libertad (CLS), con el cual el CIT en Brasil espera fusionar sus fuerzas en el próximo período.



Sasha compañero del Comité Ejecutivo Internacional del CIT se hizo eco del sentimiento de André diciendo "todo es diferente", en referencia a los efectos que la crisis capitalista tendrá sobre la conciencia de las masas y la lucha por el socialismo, como también en referencia al desarrollo de la CIT en los siete años transcurridos desde su última venida a Brasil. Nos hemos ampliado a nuevos países como Venezuela y Bolivia, hemos revitalizado la labor en Chile, y dado saltos cualitativos en Brasil, como salir de Sao Paulo a través de nuestro trabajo en PSOL y Conlutas. Pero también tenemos oportunidades concretas para ampliar a más países, como México, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Perú. Somos todavía jóvenes en América Latina, pero incluso con nuestras pequeñas fuerzas, estamos dispuestos para intervenir directamente en el combate y lucha por la revolución socialista en América Latina.