Bolivia: El gobierno de Evo Morales ha decidido ponerle fin a las AFP en 2008

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:04

Celso Calfullan, Cochabamba, Bolivia, lunes 2 de Abril de 2007.

Después de un estudio de la situación en que se encontraban las AFP y ante las continuas demandas de los trabajadores, el Gobierno encabezado por Evo Morales ha decidido ponerle fin a las AFPs en el 2008.

El anteproyecto de ley para la reforma de pensiones que prepara la Comisión Redactora con representantes de los sectores sociales ya tiene claros varios puntos, pero lo que si ya esta totalmente definido es que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) deberán cesar sus funciones en el 2008 y serán reemplazadas por un Sistema Integrado de Pensiones (SIP). Aunque los cambios definitivos aun deben pasar por la revisión de los movimientos sociales y no sólo de sus representantes.

Junto con la instauración de este nuevo sistema el gobierno ha decretado la nivelación de las rentas, medida que va en directo beneficio de los jubilados de Bolivia. El ministro de Hacienda, Luis Arce, ha explicado que este ajuste se logra gracias a las conversaciones que se tuvo con las distintas organizaciones sociales de este país.

Ante el anuncio de que ya esta definido la desaparición de las AFPs y de que estas dejaran de controlar los aportes de los trabajadores para dar paso a una Institución del Estado, los empresarios han puesto el grito en el cielo, diciendo que esto será perjudicial para los trabajadores, como si realmente les interesara la situación de los trabajadores y no que, de lo que realmente están preocupados es que dejaran de seguir lucrando con los dineros de los asalariados para sus propios intereses.

Por supuesto los trabajadores no piensan lo mismo que los empresarios y los malos manejos que han hecho estos con sus dineros.

Un solo ejemplo, deja muy claro la inoperancia de las administradoras. Durante mucho tiempo las AFPs avalaron con su silencio una serie de irregularidades en una empresa emblemática de este país, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), esta empresa por años no pago los aportes de los trabajadores a las administradoras, a pesar de que siempre realizo puntualmente los descuentos a los trabajadores.

Lo anterior es un tema que siempre ocurre con este sistema y es evidente que hay una confabulación entre las AFPs y los empresarios para perjudicar a los trabajadores, luego se lavan las manos, total ellos no pierden nada con este tipo de situaciones y los únicos que se joden son los trabajadores, en los hechos concretos esto es un robo, que en la practica se ha legalizado.

Una de las principales razones para terminar con las administradoras, es precisamente terminar con el lucro que hacen las AFPs y los empresarios con el dinero de los trabajadores y perjudicándolos para su futura vejes.

Todos los trabajadores deben tener derecho a una jubilación digna, aunque los empresarios no hayan pagado las cotizaciones de sus asalariados y a su vez dichos empresarios deberían ser encarcelados por ladrones.

El Defensor del Pueblo (boliviano), en mas de una ocasión ha denunciado que la primera vulneradota de los derechos humanos del pueblo y de las que ellos mas tienen reclamos son precisamente las AFPs.

La instauración de este sistema en estos países, lamentablemente ha sido una copia de las AFPs que instauro el régimen de Augusto Pinochet en Chile, bajo una dictadura sangrienta, que no sólo asesino a miles de chilenos, sino que también los condeno a seguir sufriendo durante su vejes. A la vez hay que decir que las AFPs chilenas fueron ideadas por las teorías de los Chicagos Boys y en cierta forma son una copia de los fondos privados que se instauraron en los Estados Unidos, con la aplicación de las políticas neoliberales. Los trabajadores norteamericanos, debemos recordar, también han sido estafados por los empresarios de ese país, que usaron sus recursos para invertir en la bolsa, diciendo que de esta manera se verían incrementados los ahorros de los asalariados, pero finalmente han terminado perdiendo mucho de este dinero y están condenando a un sector importante de estos trabajadores a recibir pensiones miserables en un futuro cercano.

Por esto que es tan importante que este proceso que se empieza a revertir hoy en Bolivia. Ahora es tarea de los trabajadores de nuestro continente y partiendo de este ejemplo, organizarnos y luchar para recuperar nuestros derechos, no sólo del presente, sino que también de nuestro futuro.

Los empresarios latinoamericanos siempre están listos para aplicar en sus respectivos países políticas como estas, para incrementar sus ganancias e intereses.

Hoy la tarea es aprender de nuestros hermanos de clase y exigir el termino de las AFPs en todo nuestro continente.

NOTA: Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) Son instituciones privadas que se dedican a administrar los ahorros previsionales de los trabajadores, ahorros que se logran en base a descuentos que se hacen a los sueldos de los asalariados y destinados a su futura jubilación.