Venezuela: Crisis política golpea al gobierno de Chávez

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:06

Partidos pequeños de la coalición dicen no a integrar el Partido Socialista Unido de Venezuela

Karl Debbaut, CIT, Caracas, 15 Marzo de 2007

Traducido por Rebeca San Román, Lima , Perú

Cuando el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones en Diciembre del año pasado anunció un gran salto hacia delante rumbo al socialismo. En un discurso antes de la reunión del nuevo gobierno, Chávez habló sobre la necesidad de construir un partido socialista unido, el PSUV. El y sus partidarios propusieron la idea de que este sería un partido construido desde las bases, como una fuerza democrática en contra de la burocracia, y un partido que pondría la transformación socialista de Venezuela en la agenda. Como buena medida el ajohnó que los partidos de la coalición pro-Chávez deberían auto-disolverse o enfrentarse a ser excluidos del nuevo gobierno. Desde entonces negociaciones han tenido lugar entre representantes del presidente y líderes de los diversos partidos. García Ponte, el consejero particular del Presidente, estuvo haciendo visitas a los cuarteles de los diferentes partidos para lograr un acuerdo. El declaró a la prensa que el no había invitado a los líderes a su oficina "para evitar que ellos se sientan presionados" (sic).

Hasta ahora ha habido poca evidencia de que este partido va a ser construido desde las bases hacia arriba. El disuelto MVR, el principal partido Chavista, parece que ocupará la posición principal en una alianza con elementos de la armada, cercanos al presidente. El debate acerca del nuevo partido ha sido limitado a los pasillos del poder y los partidos existentes.

Chávez y el MVR, hicieron un mal cálculo político. En vez de asumir que Podemos, Patria para Todos y el Partido Comunista Venezolano (PCV) aceptasen ser absorbidos por un Partido Unido dominado por el MVR, ellos aparecieron a favor de permanecer independientes y se rehusaron a disolver sus partidos.

Significado Político

Podemos y el PPT representan el ala derechista de la coalición pro-Chávez. Ismael García, el líder de Podemos, anunció que su partido no se uniría al PSUV porque Podemos no cree en "pensamiento único, ni tampoco en un partido Unitario pero si en pluralismo y democracia". García repitió que para él, socialismo debería ser socialismo democrático, eso quiere decir "un socialismo que respeta la propiedad privada". El MVR, que ya se había disuelto, fue rápidamente resucitado para lidiar con la tormenta política. Lina Ron, una de las líderes del MVR, y miembro del comité organizador para la formación del nuevo partido, acusó a Podemos de salirse del área de influencia de Chávez y ajohnó: "Mi Comandante ordena – nosotros obedecemos."

(Economist, 8 de Marzo del 2007)

Chávez reaccionó con furia, denunciando a "partidos de la izquierda que usa banderolas de la derecha". El canceló las negociaciones y designó a un comité para promover el nuevo partido. Entre sus miembros hay dos generales apoyados por Chávez. Esto da la impresión de que será a ‘la manera militar o no será de ninguna manera’ para los partidos que quieran mantener sus puestos en el gobierno. En lo que concierne a construir el nuevo partido desde abajo, el gobierno a reclutado a gente para agitar entre la clase trabajadora y los barrios pobres para promover el nuevo partido. Sin embargo, al mismo tiempo, ellos declararon que aquellos que organicen el partido localmente, no tienen derecho a asistir a la conferencia de fundación en Agosto.

La próxima semana se harán asambleas públicas para discutir el nuevo partido y las ideas del socialismo. Los oradores en estas asambleas serán ministros del gobierno y el ‘pueblo’ está invitado a tomar parte en cursos educativos acerca del socialismo. El material de estos cursos consiste en discursos y textos de Simón Bolívar y otros héroes de la lucha de Independencia, y también seleccionaron discursos de Hugo Chávez.

Interpretación del Partido Comunista sobre la revolución Venezolana.

El PCV, a la izquierda de la coalición, también se rehusó a integrarse al nuevo partido. El PCV sostuvo un congreso extraordinario entre el 3 y el 4 de Marzo donde decidieron mantener la estructura de su partido y continuar el debate acerca del nuevo partido. Como una alternativa propusieron la creación de un Frente Amplio Nacional Patriótico.

Ellos explicaron en el informe de su congreso, "El Partido Comunista Venezolano (PCV) decidió en su 12º congreso que estamos en medio de un proceso revolucionario de liberación nacional que tiene que triunfar en lograr la completa independencia y liberación nacional, avanzar la conquista de la justicia social y la igualdad y profundizar la democracia popular revolucionaria con un contenido participativo y protagónico para la transformación y liquidación del viejo estado burgués oligárquico que, para ser capaz de lograr la tarea histórica que existe en la sociedad, necesariamente tendrá que vencer el modo injusto de la producción capitalista de explotación del hombre por el hombre, la causa principal de todas las desigualdades y amenazas que afectan a la humanidad".

En el mundo real de alimentos, vivienda, salarios, empleo y otras condicionantes que determinan el estándar de vida de la clase trabajadora y pobre "el contenido protagónico y participativo de la transformación y liquidación del viejo estado burgués oligárquico" no infunde en el lector de mucha confianza o claridad acerca de cómo estas tareas serán realizadas. Aun menos claro es cual clase en la sociedad protagonizara el papel principal en el derrocamiento del capitalismo.

Venezuela ha estado bajo un proceso revolucionario de cambios desde 1998 cuando Hugo Chávez tomó el poder. La participación de las masas, principalmente en el derrocamiento de las fuerzas reaccionarias en las tantas ocasiones que han tratado de sacar a Chávez del poder, ha presionado al gobierno y al presidente ha tomar medidas aun mas radicales. Los programas a favor de los pobres de Chávez en salud, aprovisionamiento de alimentos y educación deben ser aplaudidos y defendidos. La CWI apoya ampliamente estas medidas.

Las clases dominantes alrededor del mundo, particularmente aquellas de las principales naciones imperialistas han desdeñado aun estas modestas reformas a favor de los pobres. La elite venezolana, apoyada por el imperialismo estadounidense, está preparando un retraso en estas reformas pro-pobres y reinstalar su dictadura del mercado en el momento más conveniente. La falla del régimen de Chávez de tomar el control total sobre las palancas económicas y políticas del poder capitalista deja a las clases dominantes libres para organizar una contra revolución.

La única manera en que las naciones en el mundo neo-colonial puedan lograr la liberación nacional y completar su independencia es a través de la transformación socialista de la sociedad. Para romper la tela de araña de lazos entre el capital internacional y sus agentes serviles de la clase dominante venezolana se deberá expropiar los principales sectores de la economía y ponerlos bajo el control de la clase trabajadora organizada lideradas por los pobres de la ciudad y los campesinos pobres.

El documento del PCV empieza con la premisa de que e posible liberarse a uno mismo del imperialismo y del "viejo estado oligárquico burgués" sobre la base de "la democracia popular revolucionaria", es decir, sobre la base de un punto medio entre capitalismo y la expropiación de los intereses capitalistas en los sectores decisivos de la economía.

La falsedad de esta idea ha sido demostrada en los últimos días, no en las salas de lectura de los intelectuales ‘revolucionarios’, pero si en las carnicerías y supermercados de Venezuela. La industria alimentaria, 80% de la cual es controlada por los Mendozas y los Cisneros, las dos familias más poderosas del país, están de huelga en contra del control de precios del gobierno. El gobierno ha respondido con una nueva ley en contra del acaparamiento y la especulación y ha amenazado con nacionalizar algunas de las pequeñas empresas involucradas. No ha dicho una palabra sobre estas dos multimillonarias familias cuyas rapaces maniobras para conseguir ganancias han empujado a la clase trabajadora aun más en la pobreza. Esto significa completa libertad para los oligarcas para continuar su sabotaje de la economía nacional.

Las presiones inflacionarias creadas por esta situación en el 20 a 30% de los productos alimentarios, están lastimando a la clase trabajadora y a las familias pobres. También esta debilitando, lentamente pero seguro, el apoyo para el proceso de cambio. La clase trabajadora generalmente esta preparada para hacer sacrificios, si son necesarios durante una situación revolucionaria cuyo fin es la construcción de un mundo mejor. Esto sobre la base de que ellos tengan una perspectiva de un real mejoramiento de las condiciones de vida, empleo, vivienda y todos los demás aspectos de la vida. Cuando estas posibilidades dejan de existir, la implicación y participación de la clase trabajadora empieza a decaer.

El primer paso para vencer el modo de producción opresivo del capitalismo sería el expropiar los fideicomisos de estas familias y colocarlos bajo el control y administración de la clase trabajadora. Que mejor contenido "protagónico y participativo" para dar a la transformación del viejo estado que organizar a la clase trabajadora e incentivarlos para tomar estas fabricas y empezar a producir por ellos mismos. Esto e lo que los Bolcheviques hicieron durante la Revolución Rusa que levantó, a través de la iniciativa de la clase trabajadora, los órganos embrionarios de los futuros trabajadores del estado en la forma de consejos de trabajadores o soviets. Es en estos consejos de trabajadores donde la batalla política por el liderazgo de la clase trabajadora toma lugar. Después de eso no hubo dudas acerca de que clase en la sociedad juega el rol principal en la revolución y el rol principal en la construcción del socialismo. Las secciones mas revolucionarias de la clase trabajadora usaron los soviets y su autoridad para construir una fuerte alianza entre ellos y los campesinos y masas oprimidas.

El mismo error

EL PCV esta repitiendo el mismo error que hizo en el periodo 1958-1959 cuando jugo el papel principal como organizador de la clase trabajadora venezolana, al movilizarse en contra del dictador Marcos Pérez Jiménez. La caída de la dictadura creo un hueco en el poder. La clase trabajadora pudo haber tomado el poder.

Sin embargo el PCV se asusto de su propia sombra y siguió la "teoría de las fases" del Estalinismo. En esto se mantiene la necesidad para primeramente luchar por un ‘estado democrático moderno capitalista’, y posponer la lucha por el socialismo hasta algún momento en el futuro. En países como Venezuela, dadas las condiciones de la dominación imperialista y la debilidad de la clase nacional capitalista, es imposible tener un estado moderno capitalista. Bajo las circunstancias que existen hoy en día, los revolucionarios verdaderos argumentan que el único camino para la clase trabajadora es luchar por vencer al capitalismo y construir una sociedad socialista.

En el momento que el PCV llama a la formación de un gobierno provisional con "la burguesía no alineada al capital internacional". Esto fue un llamado a la clase trabajadora para permitir que los "patrióticos" capitalistas gobiernen. El resultado de este lamentable periodo en la historia venezolana fue que la clase trabajadora fue bloqueada de la toma del poder y la clase dominante fue invitada a tomar venganza contra los trabajadores y sus organizaciones.

EL PCV acepto el tratado patrocinado por Washington, el Pacto de Punto Fijo, el cual le dio el poder político a AD, la social-demócrata, y COPEI, la cristiana demócrata. El gobierno de Rómulo Betancourt, AD, tomó el poder en 1959 y empezó la persecución del Partido Comunista y sus militantes. Esto llevó al PCV a la clandestinidad siendo asesinados muchos de sus miembros y destruido el trabajo laborioso de los activistas del PCV en la construcción de los sindicatos y organizaciones de la clase trabajadora venezolana.

El Frente Amplio Nacional Patriótico

En cuanto concierne al PCV, el principal enemigo del proceso revolucionario venezolano es el imperialismo y en especial el imperialismo estadounidense. Pero hacen una completa división artificial entre el imperialismo y la clase capitalista venezolana quienes son sus agentes en el país. Mientras que es verdad que bajo ciertas circunstancias la clase capitalista venezolana y los poderes imperialistas pudieran tener intereses diferentes, en los últimos análisis ellos defienden el mismo sistema social y económico. De esta manera el PCV puede pedir que el principal motor del proceso revolucionario en Venezuela sea la alianza entre "sectores de la clase trabajadora, los trabajadores y la clase trabajadora en general, los campesinos como principal aliado de la clase trabajadora, la pequeña burguesía, las clases medias y los intelectuales progresistas".

Mientras que la clase dominante no es mencionada específicamente en esta cita, es implícito que es necesario relacionarse con sectores progresistas de esta parte de la sociedad. De hecho la propuesta en el informe de la conferencia es que el PCV establecerá el Frente Amplio Nacional Patriótico para crear esta "alianza entre clases" para confrontar al imperialismo y "especialmente al imperialismo americano". El PCV dice en su informe del congreso que esta propuesta es por una "alianza de clases que no tiene contradicciones internas, que permite una unidad táctica y (cuyas) contradicciones serán definidas en el futuro".

Previo a esta propuesta ellos concluyen que su propuesta general por una alianza "que nosotros tenemos que construir y mantener como pueblo, movimiento popular y estado revolucionario, es uno bajo el indisputable liderazgo del Comandante y Presidente Hugo Chávez Frías para avanzar victoriosamente hacia el socialismo".

Las contradicciones que, de acuerdo al PCV, se definirán en algún "futuro" incierto están en frente de nuestras narices. Estas contradicciones son, por el momento, una mayor amenaza que aquella de la invasión imperialista o el apoyo estadounidense para un nuevo golpe de estado de la oposición. El informe por si mismo revela que estas contradicciones pueden estar en "la amenaza de una restauración". El informe habla acerca de las deformaciones del ‘proceso revolucionario’ en Venezuela, diciendo: "corrupción, burocracia, ineficiencia e ineficacia en las nuevas instituciones del estado, enriquecimiento y confrontación de nuevos grupos emergentes seudo-revolucionarios, desmiente acerca del desarrollo real de los procesos de reformas, disputas internas acerca de quien controla las funciones públicas y los recursos".

Esto explica adecuadamente cuales son los peligros. ¿Pero de donde vienen estos sino de "alianza entre clases" que ha tomado el control del aparato político del estado, y la abundancia de dinero del petróleo? Hasta ahora, no hubo intenciones de levantar un control real de los trabajadores con miras a crear un gobierno de trabajadores y una administración de trabajadores para la industria y la sociedad.

Derechos Democráticos

La propuesta de Chávez de constituir el Partido Socialista Unido de Venezuela necesita ser estudiada por todos los activistas de la clase trabajadora. Este partido deberá ser creado sobre la base de la participación de las masas, y elecciones democráticas de sus representantes. Deberá haber el derecho para retirar a todos los representantes por los cuerpos que los eligieron, y un genuino debate acerca de su programa y sus tácticas. La existencia de corrientes y tendencias políticas diversas debería ser parte del funcionamiento del nuevo partido. El programa político de tal partido debería ser basado en la necesidad de completar el proceso revolucionario, vencer el capitalismo y construir una sociedad socialista. Esto estaría basado en la nacionalización bajo el control y manejo de los trabajadores de los mayores sectores de la economía bajo un programa de producción democrática. Si estas condiciones existen entonces el nuevo partido será un paso hacia delante para la clase trabajadora venezolana.

Al momento el Partido Socialista Unido no es una realidad. Es un proyecto discutido en las oficinas principales de los diferentes partidos pro-Chávez. Si este partido es o no de alguna utilidad para la clase trabajadora y los pobres de Venezuela será decidido en la práctica en el curso de los meses próximos pero las primeras señales no son prometedoras. La crisis política que se ha desarrollado en el gobierno es la consecuencia de la falta de claridad política, y de los repetidos llamados hechos por Chávez para el diálogo y compromiso con la clase dominante venezolana. Esto también refleja la falla en desarrollas un movimiento de masas con la clase trabajadora a la cabeza, liderando los pobres de la ciudad y los campesinos, en la lucha por un cambio revolucionario socialista en Venezuela.

Socialismo Revolucionario, el CWI en Venezuela, apoya el socialismo genuino. Mientras nosotros apoyamos todas las reformas pro-pobres y lucharemos, sin dudarlo, por defender todos los triunfos de la clase trabajadora y los pobres, la principal tarea de la clase trabajadora es conquistar el poder político. Para esto necesitamos construir nuestras organizaciones políticas, armadas con un programa socialista revolucionario y mantener nuestra independencia de clase. Solo esto permitirá a la clase trabajadora obtener la experiencia necesaria en la lucha de clases para abolir el capitalismo y liderar la lucha por una nueva sociedad socialista de muchos.