Bolivia: Evo Morales y la pugna con el Poder Judicial Boliviano

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:15

La actual Corte Suprema y el Tribunal Constitucional fueron heredados de los anteriores gobiernos

Cunche Campos, Cochabamba, Bolivia, Lunes 11 de Junio de 2007

La pugna entre Evo Morales y el Poder Judicial comenzó cuando el Tribunal Constitucional destituyo a cuatro miembros de la Corte Suprema que Evo Morales había nombrado por decreto el 30 de diciembre de 2006 y que habían sido nombrados interinamente en sus cargos.

¿Pero cual es el trasfondo del problema?

Estos cuatro supremos se estaban encargando de llevar el juicio por las responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, por el asesinato de 18 personas en 2003 y además enviaron a la cárcel a dos funcionarios corruptos del último gobierno de Hugo Banzer.

El gobierno ante la destitución de cuatro supremos ha demandado a los tribunos por prevaricación y obstrucción a la justicia, ante el Parlamento.

Esto a hecho que la derecha y cuanto reaccionario este deambulando por este país rasgue vestiduras y lancen un fuerte ataque contra el gobierno de Evo Morales. El "jefe" nacional de Podemos (derecha reaccionaria) Jorge Tuto Quiroga le pidió al gobierno que se libere de la tutela chavista y empiece a hacer las cosas entre bolivianos, concertando y respetando la democracia, como dirían algunos el que tiene alma de lacayo, piensa que todos los son. La derecha no da un paso sin consultar con sus amos yanquis y en este país el embajador norteamericano se ha dado el lujo de intervenir en la contingencia nacional y opinar sobre a quien debían votar los bolivianos en la última elección presidencial.

La derecha ha calificado como "terrible" el pedido del presidente de enjuiciar a cuatro miembros del Tribunal Constitucional y lo han definido como un esfuerzo mas de Evo para pisotear la democracia, de no respetar la institucionalidad y mas encima de atacar a la prensa y a la iglesia. ¡Que horror! Según la derecha el gobierno intenta dar una suerte de "golpe judicial", que pretende llevar a cabo un "linchamiento" del Poder Judicial en un eslabón más de una cadena que busca copar el poder de forma absoluta y "totalitaria".

La independencia de poderes

La derecha boliviana sigue rasgando vestiduras y reclama por una supuesta independencia de poderes, que según ellos es la base de la democracia. ¿Es realmente independiente el Poder Judicial? Y de ¿Quien es independiente? Históricamente se sabe que los supremos solo pueden llegar a ese cargo, si tienen las influencias políticas suficientes, de la derecha por supuesto, además que deben provenir de alguna de las familias que conforman la elite de este país y además deben ser reconocidamente reaccionarios y defensores de los intereses de su clase.

La totalidad de los ministros de la Corte Suprema fueron nombrados por los últimos gobiernos de derecha que nunca tuvieron una real representatividad y menos todavía que representaran a los trabajadores y pobres de este país. ¿Por qué entonces Evo Morales que es uno de los pocos presidentes que realmente tiene el respaldo de la mayoría de la población y desde este punto de vista es el más democrático, no puede nombrar a los integrantes de la Corte Suprema?

Todo esto no es mas que una farsa de las supuestas democracias capitalistas, la independencia de poderes nunca ha existido como tal, las elites siempre han controlado todos los poderes del Estado, para lo cual obviamente tiñen con el mayor maquillaje posible los nombramientos de los órganos públicos, para dar la sensación al pueblo de que hay transparencia e imparcialidad, pero toda esta farsa se acaba cuando pierden uno de estos poderes, como es el caso hoy, que han perdido el Ejecutivo, donde mas encima se les metió un "indio", en estos casos se pierde la compostura y empiezan a usar los otros poderes para derrotar al presidente que se sale de los moldes de la farsa y no precisamente de una forma democrática, aquí pierden el maquillaje y se muestran tal cual son.

El Poder Judicial Boliviano es uno de los más corruptos del mundo.

Como dice la sentencia popular "Mujer chilena, amigo peruano y Justicia boliviana, con estas tres cosas no hay que meterse". La mayoría de los bolivianos no sienten como propio este monstruoso sistema de justicia, la mayoría de los bolivianos sabe que no existe tragedia mas grande para un ciudadano de a pie, que la de caer en manos de los abogados y jueces. Anualmente hay 1500 denuncias de corrupción contra miembros de este poder, pero apenas un 5% de ellas son investigadas o juzgadas. Según algunas encuestas casi un 80% de la población considera que la institución más corrupta del Estado es el Poder Judicial y esto no es casualidad, dado que el pueblo boliviano es victima a diario de este Poder Judicial, que debe ser el más corrupto de todo el universo.

Hay estudios internacionales que demuestran que en el Poder Judicial boliviano se roban más de 300 millones de dólares por año.

Entonces por que la derecha defiende tanto el Poder Judicial, precisamente por lo anterior, porque sabe que los jueces se prestaran para cualquier barbaridad que ellos quieran llevar adelante, ya sea por convicción o por un buen fajo de billetes.

Los jueces deben ser elegidos

No podemos seguir aceptando la actual situación, en que los jueces son designados a dedo, "basta de cuoteos políticos", debemos exigir que los miembros del Poder Judicial sean elegidos en votaciones libres y democráticas, en las que participe el conjunto del pueblo y no solamente las elites dominantes.

Este poder del Estado involucra a todos los integrantes del país y llego la hora de que sea realmente democratizado, para de una vez por todas terminar con esta farsa.

Los reformistas del MAS nuevamente chocan con la realidad

"El camino del infierno esta empedrado de buenas intenciones", los reformistas creen que pueden realizar cambios o reformas, usando las mismas instituciones que por años (incluso siglos) han servido a la burguesía, a los empresarios para explotar y aplastar a los trabajadores y oprimidos de nuestros países.

Pero la realidad esta demostrando otra cosa, las elites dominantes no están dispuestas a respetar su democracia y se están moviendo para hacer ingobernable este país y crear las condiciones para tener la excusa para un golpe violento contra el gobierno de Evo Morales. Por lo anterior, para la derecha es clave no perder el control del Poder Judicial, por que de esta forma pueden dar una fachada democrática a sus acciones golpistas.