Nigeria: Farsa electoral prepara nuevas tormentas en Nigeria

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:14

Internacionalmente, un velo de silencio ha caído sobre las evidentemente "arregladas" elecciones en Nigeria, en donde la población de 140 millones de personas forma un cuarto del total de la población de la zona del Sahara en África.

Robert Bechert, cwi, Lunes 28 de Mayo de 2007

Internacionalmente. Un velo de silencio ha caído sobre las evidentemente "arregladas" elecciones en Nigeria, en donde la población de 140 millones de personas forma un cuarto del total de la población de la zona del Sahara en África. Durante las votaciones, e inmediatamente después de estas, los observadores y la prensa internacional escribieron extensamente acerca de unas elecciones robadas y sin credibilidad. Ejemplo tras ejemplo mostraron la extensión del robo que va desde la falsificación de registros de los votantes hasta el robo de votos para falsificar los resultados.

El reportaje del Economista. "Un gran hombre, un gran fraude y un gran problema" (Abril 28) dio el siguiente recuento: "El día de las elecciones presidenciales, políticas monetarias pudieron verse en acción en Kano central, la polvorosa y dilapidada capital industrial del norte, Ahí, en el área local de gobierno de Fagge A, el PDP Partido Demócrata del Pueblo del presidente saliente Obasanio presupuestó 35 millones de nairas para movilización política y el principal partido de oposición el partido Toda la Gente de Nigeria (ANPP), 40 millones. En un distrito electoral, Fagge A, el PDP, según uno de sus operarios, presupuestó 594,000 nairas ($4,650) para los 21,000 votantes registrados y 35 urnas electorales. Así cada oficial independiente en cada una de las estaciones electorales recibió 3,000 nairas y su secretario 2,000 nairas. Cada policía recibió 1,000 nairas. Esto dejó pagos de 200 nairas ($ 1.57) por votante – cuyos votos, lejos de ser secretos, fueron impresos con una huella digital entintada en la boleta enfrente de los representantes de partido. Muchos votantes, que se registraron varias veces con oficiales electorales simpatizantes, podrían votar hasta 10 veces, calculando 100 nairas por voto, con lo que lograrían unos 1000 nairas cada uno".

Todos los partidos mas importantes estuvieron involucrados en el "arreglo" en diferentes partes del país. En mayo los principales críticos internacionales guardaron silencio. El gobierno nigeriano no ha sido amenazado con ninguna penalidad. A los líderes gubernamentales no se les han congelado sus cuentas bancarias o limitado su capacidad de viajar. No, todo sigue igual en lo que a los principales gobiernos imperialistas y las multinacionales concierne. Y ese es precisamente el punto. La banda de saqueadores que dirige Nigeria es un socio muy agradable con el que hacer negocios, y mientras puedan retener control, el imperialismo esta mas que contento haciendo negocios con ellos.

La farsa electoral en Nigeria ha profundizado la amargura de las masas. Desde el final del último periodo militar en 1999, ha habido un gran aumento de ingresos en Nigeria procedentes de las exportaciones petroleras -$71.12 billones del 2002-06. Pero las masas difícilmente han visto algo de este. El año pasado, el ahora en desgracia presidente del Banco mundial, Paúl Wolfowitz, declaró que cerca de $ 300 billones procedentes de esta riqueza petrolera han sido robados de Nigeria en las ultimas cuatro décadas (Este Día, 17 de octubre 2006).

Un artículo en Vanguardia, Lagos resumió el balance desde 1999, ocho años en los cuales el gobierno ha recibido mas ingresos procedentes de petróleo crudo que en todos los gobiernos previos desde que se descubrió el petróleo en cantidades exportables. Aun así, "el suministro energético continua epiléptico, las carreteras están generalmente en malas condiciones, y no existe aun un aumento significativo de empleos" (13 de Mayo). La mayor parte de la deuda externa de Nigeria ha sido pagada, existe un significativo aumento en las reservas extranjeras en Nigeria, pero "desempleo del 28 al 32%, utilización de capacidad de manufactura del 52%, tasas de interés del 25% al 30%, porcentaje de pobreza del 70% en 1999 a un 65% en 2007". El único cambio importante ha sido el boom de los teléfonos celulares, que cuenta ahora con 38 millones de suscriptores, comparados con solo 500,000 en 1999.

Las elecciones de Abril están ligadas a este saqueo de los ingresos petroleros. Para la elite, las elecciones son un asunto de vida o muerte, en las que pelean con ferocidad por ganar posiciones en el estado, desde las cuales pueden saquear robando o recompensado contratos fraudulentos. El estado de Rió, en el corazón de la región productora de petróleo, es un ejemplo extremo. En 2006, el presupuesto diario para viajes del gobernador era de 65,000 millones. Además de esto $ 38.4 millones se gastaban en dos helicópteros y helipuertos, comparados con $ 21.5 millones en renglón salud. El gobernador tiene también un generoso presupuesto de $ 10 millones para entretenimiento, hospedaje, regalos y souvenirs para invitados a la casa del gobernador.

Las masas trabajadoras de Nigeria están concientes de esto; esto fue uno de los principales factores detrás de las siete huelgas generales y protestas masivas que se desencadenaron entre 2002 y 2005. Pero con los líderes laborales indispuestos a derrocar el régimen de ladrones, nada importante ha cambiado debido a que estas protestas no tuvieron la meta concreta de cambiar el sistema.

En el montaje de las elecciones de Abril, los líderes laborales jugaron un rol similar, negándose a ayudar a crear una clase trabajadora que sea políticamente amenazante para las bandas rivales de la elite dominante. A pesar de que previamente se habían registrado en el Partido Laboral. Justo antes de las elecciones el mas prominente líder sindical, Adams Oshiomhole, anunció que se postularía como candidato del Partido Laboral para gobernador del Estado de Edo. Aunque habiéndo llamado previamente la Oshiomhole para competir como candidato laboral para la presidencia, el DSM (Movimiento Socialista Democrático – CWI, Nigeria) dijo que esto sería un parcial paso delantero. Entonces Oshiomhole anunció que el competiría con el Action Congreso, un partido capitalista de oposición. Esto acabó con cualquier prospecto de que el Partido Laboral se convirtiese en un punto focal de la oposición de los trabajadores, algo que se reforzó cuando una sucesión de políticos capitalistas se unieran al Partido Laboral inmediatamente tras haber perdido nominaciones en las competencias de sus partidos previos.

Desde las así llamadas elecciones los sindicatos Nigerianos han, finalmente, empezado a moverse, pero de una forma muy indecisa. Los líderes sindicales no han aclarado que quieren. Algunas veces discuten por completamente nuevas elecciones, a veces por unas nuevas elecciones parciales y no proponen nada que pueda prevenir una repetición del "arreglo electoral". Ahora LASCO (La Coalición del Partido Laboral y la Sociedad Civil), una alianza de sindicatos y grupos de derechos civiles y políticos, ha llamado a una protesta domiciliaria en contra del "arreglo electoral" y exigen, entre otras cosas un 15% de aumento salarial y pagos vencidos a trabajadores federales. Esto se programo para el 28- 29 de Mayo, los días anterior y el día de la inauguración de el nuevo presidente, Yar’Adua.

La gran ira que hay entre las masas trabajadores y los pobres de Nigeria podría dar un contenido de masivo a estas protestas y mostrar su odio hacia los dirigentes que roban al país su riqueza y derechos democráticos. Pero para muchos trabajadores y jóvenes la pregunta es: ¿Cuál es la alternativa? ¿Quieren arriesgar sus vidas solo para ver a una banda de saqueadores por otra banda rival?

El DSM, una importante parte de LASCO, ha estado largamente batallado para conseguir apoyo en su posición de que "para utilizar los inagotables recursos naturales y humanos del país en mejorar la suerte de la gran mayoría de su gente es indispensable acabar con el régimen político de los explotadores capitalistas y todo vestigio de usurpadores políticos de una vez por todas. Solo un verdadero gobierno de trabajadores y campesinos pobres construido en una base socialista puede poner las bases para alcanzar esta meta…

"Movimientos anteriores han revelado la preparación y determinación de las masas trabajadoras para mejorar sus suerte económica y política. Pero infortunadamente las masas nunca han tenido una verdadera plataforma política, con programas y estrategias. Para poder romper el circulo vicioso de la miseria de las masas y su represión política permanentemente desvastando las masas, el DSM convoca la inmediata creación/formación de un partido independiente de masas y trabajadores científicamente equipado con los programas y estrategias de una revolución socialista que arranque los elementos capitalistas del poder".

"Sin embargo, el DSM trabajara para ayudar a lograr que la protesta domiciliaria que se llevará a cabo los días 28 y 29 de mayo tenga un gran éxito. Por lo tanto convocamos a la clase trabajadora y a los jóvenes para que actúen en sus trabajos, vecindarios y comunidades a favor de una protesta masiva pacifica, marchas y otros tipos de actos legítimos de desobediencia para asegurar un éxito rotundo en la propuesta protesta del 28 y 29 de mayo. Al mismo tiempo, insistimos que esta lucha es solo una preparación de los pasos siguientes, incluyendo una huelga general, necesarios para ganar derechos democráticos reales, derrocar a los saqueadores y romper con este pútrido sistema (panfleto del DSM, 21 de Mayo)

Aún si Yar’Adua alcanza la presidencia el 29 de mayo, su permanencia en el puesto no esta garantizada. Este país esta muy agitado con mucho enojo que aumenta en todas partes y una insurgencia creciente en las zonas productoras de petróleo. La situación es tan grave que se calcula que entre 1999 y 2004 10,000 nigerianos han muerto y un millón han tenido que buscar refugio fuera del país debido a los enfrentamientos y la represión estatal. En el estado Plateau hubo una lucha entre febrero y marzo del 2004 que involucro a 20,000 personas. El asunto fundamental es si el moviendo de trabajadores puede utilizar su poder y apoyo potencial para mostrar una salida. Sin esta liberación un amargo futuro espera.