Bolivia: Para la derecha boliviana es vital mantener el control de las Universidades

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:19

Cunche Campos, Cochabamba, Bolivia, Jueves 21 de junio de 2007

El día viernes 15 de junio hubo una jornada violenta en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, una batalla campal entre Universitarios de la Federación Universitaria Local (FUL) y los matones de la Prefectura y un grupo pequeño de estudiantes de derecha.

¿Por qué es tan importante para la derecha mantener el control de la universidad?

Las elites dominantes necesitan mantener el control de la universidad, por que de esta manera mantienen su control ideológico, lo que les da la posibilidad de seguir reproduciendo su sistema.

La educación desde siempre a servido como un elemento central para mantener la dominación de la burguesía. La mayoría de los profesionales que salen de estas aulas salen formados y mentalizados para seguir reproduciendo el sistema capitalista.

Para la derecha la mejor manera de mantener esta dominación es dando la impresión que existe democracia y participación, cuando en el fondo la realidad es totalmente diferente.

Pero cuando la lucha de clases se agudiza, como es el caso actualmente en Bolivia, todas las contradicciones salen a flote y se hacen más evidentes. Frente a esto la derecha rápidamente pierde su compostura "democrática" y saca a relucir su verdadera cara.

También es cierto que para los que son parte de las Roscas (camarillas), la mantención del sistema les da posibilidad (vía corrupción) de acceder a enormes cantidades de dinero, que se los quedan vía salarios o simplemente robándose estos dineros con cualquier subterfugio.

Las elecciones para rector y vice-rector son una farsa

Las roscas pretendían llevar a cabo elecciones para Rector y Vice-rector con los mismos métodos antidemocráticos de siempre, en los que 55 votos de estudiantes valen lo mismo que el voto de un solo docente y ellos tiene la cara dura de decir que esto es totalmente democrático.

Los estudiantes han pedido durante años, poner fin al voto ponderado y han exigido el voto universal, pero simplemente no han sido escuchados.

Claramente las elecciones del rector son una farsa y lo único que pretenden con este simulacro de democracia, es darle legitimidad a un sistema, que es ilegitimo y totalmente antidemocrático: Cuando las roscas vieron que no podrían legitimar sus métodos, decidieron que había llegado la hora de sacarse la careta democrática.

La hora de los matones y la represión había llegado.

Las roscas junto con la Prefectura (que no tiene nada que hacer en la universidad), se prepararon para imponer las elecciones a como diera lugar, la Prefectura movilizo a sus matones y estos juntos a los delincuentes contratados por los diferentes comandos de las roscas, decidieron que debían apalear a los estudiantes que estuvieran en contra de las elecciones. A los integrantes de la FUL no les quedo otra alternativa que defenderse de la agresión, lo que derivo en una lucha campal al interior y los alrededores de la universidad.

La derecha estaba preparada para aplastar a los estudiantes, tenían para ello: palos, cachorros de dinamita, petardos, mata suegras (potentes bombas de ruido), bombas molotov, botellas y piedras y como se ha informado a través de la prensa escrita, varios de estos matones portaban armas de fuego. Con lo único que no contaban los matones, era con que los estudiantes a pesar de todo igual se iban a enfrentar con ellos. La lucha duro prácticamente todo el día (de la mañana hasta noche).

Los delincuentes contratados por las roscas se dedicaron a robar.

Finalmente los estudiantes lograron rescatar la universidad y ver en la situación lamentable en que esta había quedado. La sede de la FUL fue totalmente destruida y todo lo que había en su interior, computadores, equipos de video, fotocopiadoras y la documentación. Además las oficinas de algunas facultades fueron saqueadas por los delincuentes contratados por las roscas, esto demuestra claramente que tipo de gente fue la que derecha contrato para imponer sus elecciones, básicamente gente de la peor calaña, delincuentes, ladrones, pandilleros, gente sin moral que es la única que esta dispuesta a jugar un rol de este tipo.

La lucha de clases va en aumento en Bolivia.

La derecha no esta dispuesta a perder sus privilegios y están contratando matones a sueldo para amedrentar a los movimientos sociales y frenar sus aspiraciones de cambio. Los movimientos sociales esperaban que con la llegada de Evo Morales a la presidencia se produjeran estos cambios y después de poco mas de un año no las ven llegar, lo que hace que las contradicciones se agudicen cada día más.

La derecha por otro lado claramente se esta organizando y armando para defender sus intereses y para esto no vacila en contratar delincuentes para llevar a cabo sus planes.

La necesidad de construir Comités de Defensa.

Lo ocurrido este viernes 15 de junio en la Universidad, y los hechos ocurridos anteriormente durante enero y el 24 y 25 de mayo en la Plaza 14 de Septiembre, donde los matones han procedido a golpear a quienes se opongan a las políticas de la derecha. Estos hechos nos están demostrando que es urgente que todos los frentes de lucha empiecen a plantearse la necesidad de construir Comités de Defensa, que como su nombre lo indica, nos sirvan para hacer frente a los matones de la Prefectura y la derecha.

No podemos aceptar el matonaje de la derecha y debemos continuar en nuestra lucha por los cambios sociales que los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes y el pueblo pobre de Bolivia requiere con urgencia.

  • ¡Viva la lucha por un mundo sin pobreza y desigualdad!!
  • ¡Viva la lucha por el socialismo!!