Brasil: Congreso del Partido por el Socialismo y la Libertad (PSOL) ve consolidación de liderazgo "moderado"

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:20

Pero la izquierda socialista en el partido todavía puede crecer

André Ferrari, Socialismo Revolucionário (SR - CWI Brasil) y la Dirección Nacional del PSOL, Sao Paulo, 29 Junio 2007

El primer congreso del PSOL, Partido por el Socialismo y la Libertad, que se realizó el 7 de Junio en Río de Janeiro, marcó el comienzo de una nueva fase para el partido. PSOL creció rápidamente como una alternativa de izquierda tras la derrota del PT (Partido de os Trabajadores) y el curso neo-liberal del Presidente de Brasil Lula y su gobierno del PT.

El Partido por el Socialismo y la Libertad (PSOL) fue fundado en Junio del 2004, siguiendo al movimiento liderado por los miembros del parlamento que empezaron a ser conocidos como los "radicales". Esto fue encabezado por la ex - senadora, Heloísa Helena, quien junto con otros senadores radicales, fueron expulsados del PT después de votar en contra de los ataques contra el sistema de pensiones, que fue impuesto por el Presidente Lula.

Figuras representativas y corrientes de izquierda de diferentes orígenes se conjohnaron para la fundación del nuevo partido. La mayoría de ellos vinieron del PT, con muchos de ellos tendiendo una formación Trotskista. Otros vinieron de grupos de la izquierda Católica. Contra los antecedentes de la degeneración del gobernante PT, el PSOL rápidamente se convirtió en la principal referencia política para la izquierda como un partido que no se ha vendido ni se ha dado por vencido.

En Septiembre del 2005, en medio de los escándalos de corrupción que envolvieron al PT y al gobierno de Lula, hubo una nueva corriente de divisiones en el PT. Corrientes y disidentes del llamado ‘PT-de izquierda’, y conocidas personalidades como Plínio de Arruda Sampaio, se unieron al PSOL, ampliando sus filas y su base parlamentaria.

El intento de ser una voz alternativa de la clase trabajadora dada por la trayectoria de derecha del PT, llevó a la fundación del PSOL y su adopción de un programa que fue explícitamente anti-capitalista y pro-socialista. Además el programa adoptado fue encomendado a un régimen democrático interno, con derecho a mostrar tendencias y también con grupos locales que son la pieza fundamental para construir el partido.

El PSOL logró progresar, aún en un periodo de confusión política entre grandes capas de la clase trabajadora, causada principalmente por el rol del gobierno de Lula y los dirigentes del PT en las principales organizaciones y redes conocidas como "movimientos sociales" y en el CUT (la unión de sindicatos). PSOL logró obtener estatus legal, recolectando mas de medio millón de firmas, y fue reconocido por el Jurado Electoral.

En las elecciones del 2006, la candidata a la Presidencia del partido, Heloísa Helena, logró casi 7 millones de votos como una alternativa de izquierda de Lula y la ‘izquierda tradicional’. Lula no logró ser elegido en la primera vuelta, como muchos esperaban, debido a los votos que se llevo Heloísa Helena.

Durante la campaña del PT para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, contra el candidato de la derecha tradicional, Geraldo Alckmin, Lula fue forzado a usar mas retórica de izquierda para juntar los votos que fueron de Heloísa Helena en la primera vuelta. A pesar de eso, el segundo periodo de Lula esta marcado por mas políticas neo-liberales y taques a las condiciones de los trabajadores.

La existencia del PSOL en el día a día de los movimientos sociales, y en los procesos electorales, hizo evidente para millones de trabajadores y jóvenes que la izquierda en Brasil no murió con la pérdida del PT hacia políticas derechistas neoliberales. Esto ha sido fundamental en el proceso de reconstrucción de los movimientos sociales y la resurgencia de la lucha en contra del gobierno y sus reformas neoliberales.

Retirada política y organizacional

A pesar del progreso representado por la existencia del Partido por el Socialismo y la Libertad, durante los últimos años, el partido atravesó un proceso de retirada política y organizacional comparada con la fundación sobre la cual fue construida.

La caña presidencial del 2006 fue marcada por una clara baja en el programa político del POSL. El criticismo severo contra el gobierno de Lula no fue seguido por una alternativa basada en un programa anticapitalista y socialista, pero dentro de una nueva versión del reformismo Brasileño y Latinoamericano, que llama a la intervención del Estado a lo largo de la existencia de la economía de mercado.

Este tipo de ideas fueron enunciadas en la fraseología de las llamadas ideas de ‘desarrollo nacional’. De la misma manera, la campaña electoral no fue dirigida concientemente para promover los sindicatos y la reorganización de clase trabajadora y la resistencia contra los ataques neoliberales.

El debilitamiento de las ideas radicales socialistas en la campaña electoral de Heloísa Helena fue basada en el miedo a una posible perdida de votos si una línea mas radical fuese adoptada. Esto fue un claro giro a la plataforma original de PSOL.

En lugar de desarrollar un partido de activistas y luchadores sociales, organizado en ramas partidarias, y con un liderazgo controlado desde las bases, PSOL terminó limitando su organización partidaria a un frente de tendencias políticas y que funcionaban sobre la base de acuerdos entre los líderes de esas tendencias.

Se suponía que habría un congreso del PSOL previo a la campaña electoral pero fue cancelado tras un acuerdo entre las mayores tendencias del liderazgo. La ausencia del congreso contribuyó al giro político durante la campaña, hacia una posición mas ‘moderada’, y una dislocación organizacional del partido.

La dinámica del Congreso

El primer congreso del PSOL termino dándose después de más de un año de retraso, y con una composición de miembro bastante diferente, comparado con las fases previas del partido.

Cerca de 730 delegados participaron en este congreso (728 votaron por las diferentes tesis/documentos del congreso y 736 por las diferentes listas de candidatos para el liderazgo del partido). En total sumaron 22.000 miembros afiliados, casi 8.000 participaron en al menos 3 reuniones de los ramales del partido o ajohnados desde el 7 de Abril para las discusiones pre-congreso. Muchos de los ramales del partido fueron creados artificialmente, solo para elegir delegados para el congreso y participar en la disputa del liderazgo del partido.

Desafortunadamente había un acceso dual en la asistencia al congreso. La Comisión de Credenciales del Congreso adoptó un ingreso muy estricto que llevó a la exclusión de muchos delegados de izquierda, el liderazgo del PSOL termino adoptando algunos criterios para la aprobación de delegados, como el pago de entrada.

A pesar de todo esto, la celebración del congreso animó la discusión entre miembros del partido quienes nunca antes habían participado en reuniones. Comparado con el periodo del colapso de muchos ramales del partido, durante y después de la campaña electoral del 2006, ahora hay mas vida interna en el PSOL, aunque con variaciones regionales.

El congreso fue caracterizado por la informalidad y la desorganización. No había un claro proceder en cual debía ser la conducta del congreso entero. La toma de decisiones en el congreso fue aleatoria y siguió al deseo de la mayoría del Comité Ejecutivo y acuerdos entre corrientes y tendencias.

La inauguración del congreso, el 7 de Junio, comenzó con una manifestación publica en el Complexo da Maré, el cual es una conurbación de favelas en Río de Janeiro. Esta área tiene una rama del PSOL y algunos movimientos sociales.

La inauguración política oficial del congreso tuvo lugar en la misma noche, con la participación de 1500 miembros del partido y también visitantes nacionales e internacionales. Increíblemente, ninguno de los visitantes internacionales fue permitido de hablar. La razón fundamental fue la presencia de lideres de sindicatos Venezolanos, como Orlando Chirinos, quien tiene una posición critica contra el gobierno de Hugo Chávez. La mayoría de los líderes del PSOL, en una supresión del derecho democrático de expresión en el partido, no querían que estas opiniones encontraran ningún lugar dentro del congreso.

El debate del congreso empezó muy tarde, al día siguiente, con discursos hechos a favor de las diferentes tesis/documentos del congreso de diferentes corrientes del partido, grupos y figuras representativos. Al día siguiente, hubo grupos de discusiones sobre las resoluciones propuestas. La votación en la sesión plenaria empezó tarde en la noche y tendió a continuar hasta muy tarde (la policía se hizo presente debido al gran ruido causado por las discusiones plenarias!) La votación se reanudo en el último día.

El Congreso ve una línea mas ‘moderada’

La principal característica del congreso del Partido por el Socialismo y la Libertad (PSOL)fue la consolidación de una mas moderada línea política. Una mayoría apoyo esa posición.

Antes de las elecciones en el 2006, hubo una lucha política dentro del PSOL entre dos bandos; uno fue conformado por corrientes que participaron e la fundación del partido y la otra estaba dominada por aquellos que se unieron al partido en el 2005. Esto cambió profundamente el proceso que llevó al primer congreso del partido. La parte mas moderada de los fundadores del partido se aliaron con los moderados en las nuevas corrientes, y juntos lograron una mayoría en el PSOL.

La mayor corriente en el partido hoy en día es el resultado de una fusión entre MES (Movimiento de Izquierda Socialista), liderado por la parlamentaria Luciana Genro, junto con el PP (Poder Popular), un grupo político formado por un movimiento político y social llamado MTL (Movimiento por la Tierra, el Trabajo y la Libertad), encabezado por Martiniano Cavalcanti. La tesis presentada por MES/PP, junto con otros grupos mas pequeños, obtuvo el apoyo del 36.3% de los delegados e el congreso de Junio.

A pesar de sus origines Trotskistas, como una de las tendencias que marcó sus origines en partidos liderados por Moreno en Latinoamérica, el MES pasó por un proceso de revisar sus viejas posiciones. La tesis del MES presentada en el congreso del PSOL afirmo que la campaña electoral de Heloísa Helena fue completamente correcta. En contraste con el animo original del PSOL de construir un frente político y social basado en la acción independiente de la clase trabajadora, el MES habló acerca de un "frente anti-neoliberal", con un ‘carácter amplio’, que estaría abierto a otros sectores de la sociedad considerados ‘progresistas’. En la práctica, el MES/PP reconocieron la posibilidad de que el PSOL hiciera alianzas con ‘no-neoliberales’ partidos políticos capitalistas. El MES/PP también sostuvieron una posición "Chavista"; dando su apoyo a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, pero sin hacer ninguna crítica de su políticas. La corriente del MES/PP quiere reproducir una posición Chavista en la izquierda Brasilera de cooperación con todos los ‘elementos progresistas de la clase capitalista’.

La segunda mayor fuerza dentro del congreso del PSOL fue la representada por el APS (Acción Popular Socialista). El APS se separó del Partido Obrero, el partido del gobierno, en Septiembre del 2005, y fue, al principio, muy reacio a unirse al PSOL, juzgándolo de ser "muy sectarista". Al final, el APS optó por unirse al PSOL y sostuvo la posición de que, en mayor medida, deseaba transformar el PSOL en lo que fue el PT en los "buenos viejos tiempos", antes de la degeneración del PT. Pero el APS sostuvo esto sin prefigurar todas las lecciones necesarias que llevaron a la degeneración del PT.

La tesis defendida por el APS, junto con otros pequeños grupos, obtuvo el apoyo del 26.6% de los delegados del congreso. La característica principal de la tendencia del MES/PP fue su llamado a un programa "democrático y popular", una formulación típica del PT. Esto no es un programa socialista, pero un programa de reformas dentro del sistema capitalista, con el deseo general y débil de tratar de construir fuerzas de lucha por una perspectiva socialista.

Una lista de candidatos, uniendo la tendencia del MES/PP y del APS, que esta encabezado por Heloísa Helena, junto con algunos grupos regionales y activistas mas moderados, como el exparlamentario, Milton Temer, desde Río de Janeiro, obtuvo el 63.7% de los votos del congreso y ahora hace la mayoría en el liderazgo del partido.

El hecho de que Heloísa Helena encabezó esta lista marcando su separación de la corriente del partido de la cual ella fue miembro previamente, el ‘Enlace’. Enlace es un frente de grupos que surgió de disidentes antiguamente en la izquierda del PT. Enlace es liderada por militantes que se separaron de la tendencia del DS (Democracia Socialista) dentro del PT. El DS, en el pasado, miembros organizados del Secretariado Unido de la Cuarta Internacional y terminó dividida, principalmente debido a su adherencia incondicional al gobierno de Lula, lo cual incluye la aceptación de las posiciones ministeriales del gobierno.

Durante el congreso del PSOL en Junio, Enlace decidió actuar independientemente, con su propia lista, a pesar de su acuerdo político cercano con el ala mas moderada del PSOL. Esto fue hecho principalmente para prevenir nuevas divisiones entre ellos mismos. La lista de Enlace obtuvo el 10.6% de los votos del congreso.

Una lista de izquierda

Desde el inicio del congreso del PSOL. Hubo una gran presión para lograr un acuerdo general entre todas las corrientes, en el nombre de la ‘unidad del partido’. De hecho, esto fue un intento para que sectores mas moderados del partido evitaran un debate real en los temas que confrontan al partido. El hecho de que las principales tendencias de izquierda se rehusaron a hacer este acuerdo y llevara sus diferencias políticas al congreso, fue una característica progresiva en el congreso. Esto ayudo a clarificar los debates y significó que era claro para las bases del partido que había un polo de resistencia dentro del partido hacia la mayoría ‘moderada’.

Una lista unificando la izquierda del partido fue formado y obtuvo 23.6% de los votos, quedando de segundo. La mas grandes componentes de la lista de izquierda fue formado de la CTS (Corriente Socialista de Trabajadores), el cual es un grupo alrededor del ex parlamentario, Babá, el cual es la sección Brasilera del UIT (Unión Internacional de Trabajadores), otro componente del Trotskismo Latinoamericano que lleva sus raíces hacia Moreno. El CTS obtuvo el apoyo del 12.6% de los delegados.

También en la lista de izquierda estaba el C-SOL (Colectivo por el Socialismo y la Libertad), el cual tenía su origen en una ruptura del PSTU (el más grande grupo en Brasil que viene de una tradición Morenista). El C-SOL presentó una tesis junto con Plínio de Arruda Sampaio, quien es una figura muy conocida que vino de la izquierda católica y quien ha evolucionado hacia una dirección mas izquierdista. Prácticamente, Plínio se volvió una alternativa frente a Heloísa Helena, y el condujo polémicas abiertas en contra de la mayoría ‘moderada’ en el PSOL. La tesis de Plínio y el C-SOL obtuvo el 7% de los votos del congreso.

Sin embargo, la lista de izquierda no habría sido formada sin la clara y firme intervención de un bando político formado por corrientes que actuaron conjuntamente en el congreso, incluyendo a Socialismo Revolucionário (SR), la sección Brasilera del CIT/CWI. A pesar de ser minoría en el PSOL, representando 4% de los delegados, este sector fue decisivo. Hizo un llamado para la unidad de la izquierda y se manifestó en contra de la idea de un ‘gran acuerdo’ en la cima del PSOL, lo cual hubiera llevado a analista única llevada al congreso, barriendo todas las diferencias políticas reales bajo la alfombra. Este bando político, el cual SR ayudó a formar, fue compuesto por disidentes del MES llamados AS (Alternativa Socialista), y también ex opositores del MTL, llamados CLS (Colectivo de Libertad Socialista), así como también miembros del SR (CWI). Trabajando paralelo a estas corrientes esta otra tendencia llamada ARS (Alternativa Revolucionaria Socialista), un antiguo grupo del CST (Corriente Socialista de los Trabajadores). A pesar de que el ARS no tomó partido en la lista del congreso, está trabajando con la perspectiva de formar un frente común con el SR, AS y CLS, los cuales actuarían juntos, inclusive después del congreso del PSOL. Estas corrientes en conjunto están presentes en 10 estados brasileros, y tendrán representación en la Junta Nacional (el principal cuerpo nacional) del PSOL.

Resoluciones

La principal resolución política que fue votada en el congreso de Junio fue un documento que sirvió como base para la unidad entre las tendencias del MES y el APS. En general, las resoluciones no desarrollaron posiciones previamente adoptadas por el PSOL. Habló del fracaso del PT (Partido Obrero), denunció el gobierno PT de Lula, y colocó al PSOL como una oposición de izquierda. La resolución hizo una evaluación positiva del PSOL y defiende la necesidad de "una revolución en la organización del partido". Enfatiza la necesidad de una estructura del partido que sea mas organizada y llame a intervenciones más profundas del PSOL en la sociedad brasilera, animando mayormente a las elecciones del 2008, la cual la resolución distingue como una prioridad.

En Latinoamérica, la resolución enfatiza sin sentido crítico, ‘el rol progresista’, de los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. También defiende explícitamente el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Ameritas) como una alternativa para la integración latinoamericana, sin señalar claramente la perspectiva de una Federación Socialista en Latinoamérica. De cualquier modo, la forma como el ALBA esta siendo impulsado por Chávez y otros líderes populistas en la región es por un capitalismo "progresista" en Latinoamérica. La resolución señalo que el contenido socialista de la lucha no esta determinado por el programa adoptado.

Acerca del programa, la resolución reclama tratar de diferenciar entre posiciones oportunistas y de ultraizquierda, pero termina proponiendo una plataforma moderada que dice es anti-imperialista, anti-monopolio y anti-latifundista (en contra de los grandes tenedores de tierra).

Hay casos claros de retirada política, en los puntos hechos por la resolución. Por ejemplo, en la deuda del Brasil, la resolución solo habla acerca de "tratar la deuda domestica con un nuevo criterio". Es decir, que no habla de la suspensión del pago de la deuda domestica. Es esta parte de la deuda que ahora juega un rol central en la dependencia del capital financiero. En reformas políticas, la resolución enfatiza plebiscitos y referéndums, como una forma de ‘democratizar’ el estado capitalista. Finalmente la resolución hace un llamado para una nueva campaña para incrementar la afiliación al PSOL, y ligarla directamente a las elecciones del 2008, considerando esta "nuestra prioridad para el próximo año". Esta posición corre el riesgo de un mayor incremento artificial del número de miembros del partido, como aquellos interesados en tener una oficina en los consejos se unen al PSOL con sus partidarios, con la finalidad de impulsarse a si mismos a niveles locales.

Elecciones del 2008

Dos temas son centrales para el futuro del PSOL: su rol en la corriente de lucha en contra de las reformas neo-liberales del gobierno de Lula, y sus políticas para las elecciones municipales en el 2008. Las decisiones del congreso en estos temas fueron contradictorias. Una muy positiva decisión del congreso, aprobada con una corta mayoría, fue aprobar la resolución que defiende la unidad de los sectores mas luchadores de la federación de sindicatos, como alternativa al CUT , el cual es un aparato al servicio del gobierno neo-liberal de Lula.

Incluida dentro de las nuevas alternativas de izquierda en el movimiento de los sindicatos esta Conlutas, liderado por el PSTU (Partido Socialista Unificado de Trabajadores), el cual tiene una gran participación de activistas del PSOL. Este es un sector más dinámico de los sindicatos. Otra alternativa al CUT es el Intersindical, el cual esta dominado por los sectores mas ‘moderados’ del PSOL y por independientes.

Una resolución que apoyo la fusión de Conlutas e Intersindical obtuvo apoyo mayoritario en el congreso del PSOL. Una conferencia del sindicato del PSOL, planeada para el próximo periodo, irá más a fondo en este tema.

En contra de la posición de la izquierda del patido, el congreso del PSOL decidió no tener mayores discusiones acerca de las elecciones del 2008 y llamar a una Conferencia Electoral especial, el proximo año. El principal objetivo de este argumento es ver las posibilidades de lograr alianzas con partidos por-capitalista o partidos que apoyan el gobierno de Lula en varias ciudades. Las corrientes moderadas del PSOL sintieron que no podían sostener este debate durante el congreso de Junio y pospusieron la discusión.

La izquierda del PSOL defendió que la política de alianzas basada en el Frente de Izquierda, se inició durante las elecciones del 2006, que incluyeron aparte del PSOL, el PSTU y el PCB (Partido Comunista Brasilero), partidos con bases en la clase trabajadora, y los cuales están en oposición al gobierno estatal y federal de Lula.

Otra resolución que causó agitación en el congreso fue una que defendía el derecho al aborto. Heloísa Helena, quien viene de la izquierda católica, se proclamo en contra de esta resolución y presionó para que el tema no sea discutido. La resolución fue finalmente presentada en el congreso, y aún con Heloísa Helena llamando abiertamente por votos en contra, fue aprobada por una gran mayoría.

Esta desición fue importante, no solo por el carácter decisivo del tema, la cual es una pregunta de vida o muerte para millones de mujeres brasileras, pero tambien porque lanza una señal de que hay espacio para el debate democrático en el PSOL y que las bases pueden vencer incluso a "grandes figuras" en el partido. Eso hubiera sido impensable en el PT de Lula, incluso en el periodo en que el partido era relativamente saludable.

Construir una izquierda revolucionaria en el PSOL

El PSOL salió de su primer congreso con una línea política que es más moderada comparada con sus posición política en su fundación. Sin embargo, a pesar de esto, el congreso mostró que hay un gran espacio para la izquierda socialista dentro del Partido por el Socialismo y la Libertad.

PSOL continúa siendo una importante referencia política para millones de trabajadores, no sólo durante las elecciones, sino también durante las movilizaciones en contra de las reformas neo-liberales del gobierno de Lula, como los nuevos recortes de las pensiones.

El potencial militante de miles de activistas en los movimientos sociales, quienes simpatizan con PSOL, necesitan ser desafiados a la construcción y fortalecimiento de un ala socialista y revolucionaria del partido. Esta es la única garantía de que las lecciones del fracaso del PT fue entendidas y que el PSOL no tendrá los mismos resultados.

Miembros de Socialismo Revolucionário (SR), la sección brasilera del CIT/CWI (Committee for a Workers' International), divisó al congreso como pasos positivos en la construcción de tal ala de izquierda, a pesar de los elementos de retirada política que algunas de las resoluciones aprobadas representaron. El debate político interno continuará en los congresos estatales del PSOL, que tendrán lugar en las próximas semanas a través del país, pero también durante las protestas de los trabajadores, jóvenes y pobres en contra de las políticas del gobierno.

Muchas actividades han sido anunciadas por Conlutas, Intersindical, el Movimiento de los Sin Tierra (MST), y otras organizaciones, para los próximos meses. Una de las actividades principales será un plebiscito popular en septiembre, organizado por movimientos sociales, que intentan recolectar mas de 10 millones de votes. En este plebiscito se preguntará a la gente si están a favor de la re-nacionalización de la Companhia Vale do Rio Doce (una de las mas grande compañías mineras en el mundo, que fue privatizada en los 90’s), el no pago de la deuda domestica y externa, la contra reforma de pensiones, y finalmente, si aquellos que participan están a favor o en contra de los aumentos en las tarifas de electricidad hechos por las compañías privatizadas.

Juntos con la lucha por mayores salarios, que podría llevar a protestas masivas y huelgas de los batallones pesados de la clase trabajadores brasilera (trabajadores de los sectores del metal, el petróleo, los químicos, la banca y servicios postales, los empleados del hogar, etc.), una gran marcha a Brasilia (la capital) esta programada para este Octubre. En este contexto, los métodos tradicionales de la lucha obrera están empezando a revivir, incluso la posibilidad de llamar a un paro general de 24 horas en contra del gobierno ya no parece tan imposible.

En todos estos eventos, Socialismo Revolutionário, continuará esforzándose por ser una parte real de la recomposición de la izquierda socialista y de los movimientos sociales en Brasil.